jueves, 17 de enero de 2019

NACE EL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL EN CÁDIZ


Constitución del Partido Comunista Obrero Español en la Provincia de Cádiz 


diario octubre/ 17.01.2019


A los trabajadores y trabajadoras de la provincia gaditana.
Saludos a cuantos componen la clase trabajadora, nos dirigimos con gozo tanto a estudiantes, obreros y pensionistas al anunciar que por fin nace en la provincia el germen de la liberación contra este sistema criminal capitalista que tanta miseria ha generado tanto aquí como en el resto del Estado español.
Este sistema, respaldado y legitimado por políticos y charlatanes parlamentarios de todas siglas y colores, no genera otra cosa que no sea desigualdad y desazón entre aquellos que venden su fuerza de trabajo para ver cubiertas sus necesidades básicas y llevar una vida digna. Nosotros nos declaramos enemigos de todos aquellos parásitos que no provocan más que miseria en los trabajadores, tanto traidores morados como los recientes fascistas de verde.
La provincia de Cádiz es líder en desempleo y precariedad, y ni la Junta hasta hace poco gobernada por aquellos que dicen ser la izquierda ni los llamados “ayuntamientos del cambio” han movido un solo dedo por tratar de mejorar la situación del proletariado gaditano, que tanto ha sufrido a lo largo de su historia.
Es por todo esto que hoy nace en la provincia un partido obrero, que busca unir a todos los que forman la clase obrera en un solo frente común capaz de derrotar al enemigo de los trabajadores, la burguesía que expolia el sur como le viene en gana. Nace hoy el Partido Comunista Obrero Español en la provincia de Cádiz.
Compañeros y compañeras, aunamos nuestras fuerzas contra el sistema que nos oprime, que tanto dolor provoca y tantas injusticias ampara.
¡Por los trabajadores, por el marxismo-leninismo!
Cádiz, 16 de enero de 2019
COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E) EN CÁDIZ
*++

LA PRÁCTICA POLÍTICA DE UN MOVIMIENTO SOCIAL DE VECINOS


ANIVERSARIO DEL EFECTO GAMONAL

VICTOR ATOBAS
KAOSENLARED
11.01.2019

Gamonal celebra desde el 9 de enero el aniversario de un conflicto social que, mirándolo con distinta, ha supuesto el fracaso de la estrategia pensada para Gamonal desde las élites, incluyendo a la oligarquía y a sus títeres del ayuntamiento, en la expansión futura de Burgos.
Celebraciones y nuevos retos.
El tejido social del barrio se ha mostrado como uno de los impulsores de la ciudad. Tras el Efecto Gamonal, distintos activistas se incorporaron al movimiento social e impulsaron, junto a otros vecinos, la Asamblea Contra la Especulación.  Dicha asamblea convocó las protestas contra la remodelación de la Plaza de Toros, poniendo de nuevo en entredicho el funcionamiento del modelo urbanístico, ligado históricamente a la corrupción en famosos casos como el de la construcción de Burgos.
Entre los nuevos retos aparecen los planes de privatización del servicio de aguas o la quiebra del servicio de autobuses en 2016. La enorme e impagable deuda del ayuntamiento se configura como uno de las luchas claves para los próximos años. 
La victoria del barrio y el fracaso del modelo urbanístico.
Nos referiremos al modelo urbanístico y al Bulevar, acompañado de otras dotaciones en el barrio pensadas para aumentar el valor de suelo, de igual modo que ha sucedido en otras zonas de la ciudad.  El modelo urbanístico se piensa para décadas futuras, depositando confianzas en cuanto al crecimiento demográfico y económico que se fundamentan sobre bases del todo irreales y que no responden a las necesidades de la mayoría.
El aniversario de la victoria también supone una ocasión idónea para preguntarse qué hubiera ocurrido si el Bulevar se hubiera construido. La transformación del barrio hubiera comenzado bajo los parámetros del modelo urbanístico del capital, que también se enfrenta a contradicciones. Desde el Gamonal de la industrialización; las huertas y las fábricas junto a las casas, aledañas de espacios encharcados, barrizales, insalubridad y suciedad que se contraponía al centro, hasta el Gamonal de la época neoliberal. El modelo urbanístico se ha globalizado, las multinacionales y los fondos de inversiones de distintos países han invertido en la expansión urbanística de Burgos, donde aumentan los desahucios, la miseria y la desigualdad, al tiempo que el Plan General de Ordenación Urbana sigue pensado desde la confianza en la pujanza de la inversión de capital privado.
Pero los excedentes que se canalizan sobre el espacio urbano no son regulados, ni planificados bajo criterios de utilidad social. Las empresas han diversificado su cartera, y los intereses que captan los fondos de inversiones y la especulación a nivel internacional, junto a empresas Río Vena que tienen una intensa proyección no sólo en la expansión de la ciudad, sino también en las inversiones en obra pública, y resulta muy complicado que la ordenación de la ciudad pueda responder a criterios de igualdad; en el capitalismo, las ciudad supone el sumun de las contradicciones. Fincas kilométricas, verdes, y casas derruidas y grises. 
Desde hace años, se viene hablando de que Gamonal podría convertirse en el “nuevo centro” de Burgos, una centralidad de los flujos comerciales y económicos. El problema consiste en que, estos procesos, como queda patente en la transformación histórica del centro de Burgos, acaban por aumentar el precio del suelo, los alquileres aumentan y los servicios públicos son desplazados para albergar espacios artificiales en los que se ha intervenido. Las viviendas pasan a utilizarse como locales comerciales como bufetes, clínicas o consultorías, al tiempo que las zonas más antiguas y de rentas más bajas se declaren en abandono, aduciendo mal estado. Otra de las opciones que hemos visto en el centro, y que hubiera ocurrido de igual manera en Gamonal, son las intervenciones que buscan el incremento de valor; pero la inversión en un espacio condiciona al resto de la ciudad que, en definitiva, constituye un conjunto de relaciones sociales en las que el modelo urbanístico ejemplifica, a sí mismo, el desarrollo de la lucha de clases.
La transformación de Gamonal.
Según esta hipótesis, la dinámica de la transformación del barrio podría implicar, al mismo tiempo, intervenir en las zonas adyacentes al Bulevar. El comercio se quiere canalizar mediante el un nuevo centro que se planea construir en Gamonal; otra de las pistas. La revalorización de los locales que hubiera supuesto la inversión, hubiera desplazado al pequeño comercio de Gamonal, a los locales tradicionales, de pocos trabajadores y de trato personalizado con los y las vecinas. El anuncio de la construcción de un gigantesco centro comercial cerca de Carrefour, por parte del Grupo Leal Decoración, otra losa para el pequeño comercio. De modo que los puestos de trabajo que se prometían, 400 en el caso de los planes del Grupo Leal, destruirían muchos más y los empleos serían precarios, dificultando la posibilidad de los y trabajadoras de organizarse y defender sus derechos.
De este modo, el nuevo centro comercial de Gamonal albergaría los flujos de comercio. Viéndonos obligados a hacer un ejercicio teórico, el Bulevar hubiera supuesto la creación de una zona, donde el pequeño comercio se hubiera resentido, al tiempo que el aumento de los precios y el mal estado de las casas, hubiera obligado a la población que llegó con la industrialización a marcharse al mismo tiempo que desaparecían las fábricas  y aumentaban los despidos, que el impulso al sector servicios no ha sido ni será capaz de absorber.
El exilio juvenil ha afectado en especial a barrios obreros como Gamonal que, en la estrategia del capital, suponía oportunidades de negocio que, como ha ocurrido en el centro histórico de Burgos, han ido aparejadas a prácticas como la peatonalización y la intervención en el espacio, el abandono de las calles de rentas más bajas, que después se han declarado en abandono para especular con el precio.
En definitiva, la victoria del Bulevar supuso el fracaso de uno de las apuestas más decididas dentro de los planes del neoliberalismo para Gamonal; la creación de un nuevo centro de flujos, de un comercio de grandes supermercados y franquicias, que absorbiera de alguna forma el declive del Polígono y del sector industrial en general, impulsando zonas de centralidad como la calle Vitoria cuando llega al barrio, atrayendo también la especulación sobre el parqué de viviendas que, si en la actualidad se encuentra en mal estado, hubiera sido transformado en espacios más atractivos para la pequeña burguesía. Los alquileres y el precio de la vivienda hubieran impedido a la población obrera de Gamonal seguir en el barrio, de modo que el parqué vacío y proyectado para el futuro en las nuevas periferias de las que hablábamos, hubiera tomado esa posición. De igual maneta, tenemos que reseñar que, en los nuevos barrios, muchas de las viviendas han sido construidas con materiales de baja calidad, dándonos más pistas sobre su oferta.
El modelo urbanístico se proyecta en fundamentos irreales y caóticos como la proyección del capital sobre el suelo, y Gamonal se enfrenta al reto de mantener vivo el tejido social del barrio, que demostró en enero del pasado año su capacidad para enfrentar la transformación del barrio desde esta estrategia, que aumentaría la desigualdad. Puesto que la ciudad es, al fin y al cabo, una de las mejores muestras de las contradicciones de nuestra sociedad.
Artículo publicado en Zoozobra Magazine.

*++


EL ESTADO ES UNA VACA LECHERA NO ES UNA VACA CUALQUIERA, AL QUE SE LE PUEDE ROBAR SIEMPRE CON LA LEY EN LA MANO, ESO SÍ (Y que no me rechisten, porque les aplico sartenazo, tal que de mano derecha, para que nos vayamos entendiendo, de populismo peleón y de comunismo iraní tipo potranca de VOX, sin ir más lejos, que los enderezo)


ALCOA Y EL EXPOLIO DE LOS 

MONOPOLIOS
DIARIO OCTUBRE
11.01.2019

Los trabajadores de la empresa Alcoa de las plantas de Avilés y A Coruña se manifestaron el pasado martes ante el ministerio de industria.
La multinacional estadounidense Alcoa, productora de aluminio, no sólo recibió más de 1.000 millones durante más de una década para apenas pagar por el recibo de la luz que, con ayudas de dinero público, pagó la clase trabajadora con la riqueza que ella misma generó y genera, sino que, además, con la ayuda del lacayo Pedro Sánchez, la multinacional dejó de pagar el 7% del impuesto por la contaminación de CO2. Compromiso con el medio ambiente lo llaman los políticos lacayos de la clase capitalista.
Ahora, después de años de negocio redondo y brindado por PP-PSOE, siempre al servicio de la clase capitalista, la multinacional pretende marcharse, no sólo dejando en la calle a cientos de obreros, sino destruyendo así la producción industrial en España.
Por una parte, la multinacional estadounidense posiblemente produzca desde EEUU, explotando por supuesto a la clase obrera vaya donde vaya. Por otro lado, la consecuencia será que España se verá obligada a importar aluminio desde el imperio decadente de EEUU y a un alto precio que pagará la clase obrera española con más recortes y precariedad.
Esto no es más que el saqueo imperialista de un capitalismo moribundo, donde los monopolios sólo pueden continuar expoliando a la clase obrera hasta esclavizarla completamente.
PODEMOS, como siervos del PSOE y del régimen burgués, proponen ofrecer más ayudas a la multinacional a través de la SEPI y a la misma vez seguir ofreciendo miserables componendas a la clase obrera y que el saqueo continúe.
Alberto Garzón de Izquierda Unida, siempre servil bajo la batuta del PSOE, le recuerda al gobierno que no se olvide de las familias. Garzón, que reniega del comunismo, con sus gimoteos al PSOE, pretende así arreglar la situación.
Nacionalizar las empresas y poner todos los medios de producción en manos y al servicio de la clase obrera es el único camino posible. La clase obrera sin su partido comunista, inevitablemente será carne para la picadora de la clase capitalista.
Frente al Capital y el Fascismo
Construyamos el Frente Único del Pueblo
Rumbo al Socialismo
Célula Clara Zetkin del Partido Comunista Obrero Español en Sevilla
*++