viernes, 23 de mayo de 2014

POLITICOS ANTE LAS EUROPEAS

IU, Equo, Podemos y Partido X: Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE

IU, Equo, Podemos y Partido X: Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE
20 de mayo de 2014
15:09

Un acto de campaña montado con unos recursos mínimos, una aparición de escasos segundos en televisión, un presupuesto electoral elaborado a base de donaciones ciudadanas. Indignación. Herencia 15-M. Muchas ganas de pelear y provocar un cambio; trabajo concienzudo en la calle y en las redes sociales. Carretera y hashtag. Varias candidaturas se presentan el próximo 25 de mayo con un programa que gira en torno a consignas, objetivos y reclamaciones muy parecidos. ¿En qué se diferencian? ¿Qué traen de nuevo? ¿De dónde salen sus presupuestos? ¿En qué falla cada una de ellas?
Hemos pedido a los cabezas de lista de las candidaturas de Primavera Europea, Partido X, Izquierda Unida y Podemos que nos respondan a éstas y más cuestiones. Florent Marcellesi, Hervé Falciani, Willy Meyer y Pablo Iglesias intentarán explicar qué tienen en común y en qué se diferencian estos proyectos.
La primera pregunta es obligada. ¿Por qué por separado? Con propuestas y reivindicaciones tan similares, ¿no hubiera sido lógico acudir de la mano, unir fuerzas?
min_meyerWilly Meyer (IU) opina que esta unión ya está sucediendo: “La Izquierda Plural es ya, a día de hoy, la mayor coalición de partidos y formaciones a nivel estatal, compuesta por once miembros”, señala.

min_marcellessiFlorent Marcellesi (Equo), segundo en la lista de Primavera Europea, coincide con el argumento de Meyer: “Ya somos una decena de partidos políticos y colectivos ciudadanos”. Sin embargo, el candidato de la formación ecologista va más allá y se moja: “Aquí no sólo queremos cambiar las políticas actuales, sino también las formas de hacer política”, sostiene, y señala a IU y Podemos. “Izquierda Unida no permite elegir sus candidaturas mediante primarias, algo que nos parece fundamental para dar voz a la ciudadanía. En cuanto a Podemos, sí hace primarias, pero no ha querido coaliciones con otros partidos políticos. La posición de Podemos respecto a Europa es poco clara. Más allá del “podemos”, hay que saber el “qué queremos”. Mantiene una gran indefinición sobre el modelo de Europa que quiere”.
min_iglesiasPablo Iglesias (Podemos) ofrece otro punto de vista. Lo explica de la siguiente forma: “Nosotros pusimos encima de la mesa un método participativo donde la ciudadanía podía elegir la lista electoral y definir colectivamente el programa político. En esas primarias sin censo podía votar todo el mundo y podía presentarse cualquier persona. Nos hubiera encantado, tal y como se lo hicimos llegar a los distintos grupos, que se hubiera presentado gente de IU, de Equo, Compromís o cualquier otra formación. Respetamos los procedimientos y los tiempos de cada organización, aunque seguimos pensando que en nuestra actual situación debía ser la gente la que eligiera y no reducir la participación a los militantes o a los congresos”.
min_falcianiPor su parte, los motivos de Hervé Falciani, cabeza de lista del Partido X, son diferentes: “Preferimos la federación de competencias a la antigua lógica de la unión y así es como nos relacionamos como ciudadanos, para unirnos, para hacer algo concreto, no como partidos. Es la lógica que hemos utilizado y que continuaremos utilizando después de las elecciones. Nuestra metodología nos lleva a buscar primero las habilidades y de este modo hacer las cosas ya, en lugar de tener que esperar a esta gran coalición”.
Tras el esbozar una panorámica general del por qué no ha habido unión, los candidatos pasan a explicar qué propuestas trae cada una de sus formaciones, sus puntos fuertes y sus incoherencias.
min_falcianiFalciani: “La Red Ciudadana Partido X es un pacto de mínimos, transversal y detallado entre ciudadanos para entrar en el espacio electoral, echar a