domingo, 17 de julio de 2022

Suiza se prepara para los saqueos de los comercios durante el apagón

 

Suiza se prepara para los saqueos de los comercios durante el apagón

 

DIARIO OCTUBRE / julio 17, 2022

Saqueos, robos y asaltos: la crisis de la cadena de supermercados Spar en Austria está preparada para un apagón general. Los trabajadores reciben directrices de seguridad claras. Lidl Suiza también se prepara para un escenario de terror con meddidas de emergencia. Un apagón en todo el país se considera el peor escenario de desastre y puede paralizar la vida tal y como la conocemos.

 

Los alimentos escasean, la población entra en pánico y asalta las tiendas. Según la Oficina Federal de Protección Civil (FOCP), los preparativos de los comerciantes forman parte del deber de cuidado de su empresa. “A nivel federal, sin embargo, existe una estrategia de puesta en marcha del personal federal para el caso de un apagón”, explica la portavoz Sandra Walker. La mayoría de los cantones también han preparado planes de emergencia.

Mauro Tuena, presidente de la Comisión de Política de Seguridad, no considera suficientes estas medidas. “Suiza no está preparada para un escenario así. Es de cinco a doce. El Consejo Federal debe actuar inmediatamente”, afirma el consejero nacional de la UDC. Lo que se necesita es un concepto de emergencia coordinado a todos los niveles en el que se definan todas las posibilidades y medidas.

Según Tuena, esto incluye también un replanteamiento de la energía nuclear: “Debemos asegurarnos de tener suficiente electricidad propia, independientemente de los países extranjeros. Además, en caso de escasez de energía, se necesita información sobre las zonas en las que se estrangulará la energía y cómo se regulará la distribución de la energía restante. “También hay que aclarar cómo se puede informar y tranquilizar a la población para que no haya escenas tumultuosas”, dice Tuena.

El escenario no se puede descartar. Un apagón tendría consecuencias extremas. “Habría un caos por excelencia, la gente se volvería loca. Algo así no debe ocurrir”, dice Tuena. Sobre todo, los cortes de electricidad de varios días o semanas serían un desastre. “No sólo las tiendas de comestibles se verían afectadas por los saqueos. También podría haber escenas desagradables en los hospitales, por ejemplo”. Además, los proveedores de servicios de pago, el transporte público y la red de telecomunicaciones, entre otros, se verían afectados. “Toda nuestra infraestructura se colapsaría tarde o temprano”, advierte Tuena.

“En caso de un apagón a gran escala, existe el riesgo de que la gente se ponga histérica”, afirma la socióloga Katja Rost, de la Universidad de Zurich. Un ejemplo de comportamiento colectivo e histérico, dice, fue el primer encierro, en el que muchas personas acapararon papel higiénico. “Si ves a una persona que muestra este comportamiento, lo imitas. En conjunto, esto conduce a efectos subóptimos”, explica Rost. En la histeria colectiva, es similar: “Todo el mundo se sube al mismo carro y copia el comportamiento de los demás sin pensar, aunque esto empeore la comunidad en general”.

“Cuando se trata de sobrevivir, la gente se antepone a sí misma”, dice el sociólogo. Por eso, una buena planificación desempeña un papel fundamental: “Si se conocen los distintos escenarios posibles de comportamiento, hay formas físicas, psicológicas, económicas y sociológicas de evitar el comportamiento histérico o, al menos, de dirigirlo de manera que no se produzcan grandes daños”.

—https://www.20min.ch/story/pluenderungen-und-ueberfaelle-schweiz-droht-bei-blackout-ein-chaos-684989233139

FUENTE: mpr21.info

 *++

 

Un avión de carga ucraniano An-12 con, supuestamente, “municiones u otra carga peligrosa” se estrella en el norte de Grecia

 

Un avión de carga ucraniano An-12 con, supuestamente, “municiones u otra carga peligrosa” se estrella en el norte de Grecia

 

DIARIO OCTUBRE / julio 17, 2022

 

Según la información preliminar, la aeronave, con 8 personas a bordo, realizaba un vuelo de transporte comercial de Serbia a Jordania. Se detalló que se escucharon explosiones en el lugar del accidente durante un rato, una vez el avión se estrelló.

Los bomberos cerca del lugar donde se estrelló el An-12, a pocos kilómetros de la ciudad de Kavala, Grecia, 16 de julio de 2022. | Ilias Kotsireas / AP


Un avión de carga Antónov An-12, operado por una compañía aérea con sede en Ucrania, se estrelló este sábado cerca de la ciudad de Kavala, en el norte de Grecia, según comunicaron las autoridades de Aviación Civil griegas, recoge AP.

 

Además, detallaron que el avión se dirigía de Serbia a Jordania, pero no pudieron confirmar cuántas personas iban a bordo ni cuál era la carga del avión. El piloto logró alertar sobre un problema en uno de los motores del avión y se le dio la opción de aterrizar en los aeropuertos de la ciudad de Salónica (Tesalónica) o Kavala. Optó por Kavala, que estaba más cerca, pero la aeronave se estrelló a unos 40 kilómetros al oeste de la localidad, detallaron las autoridades.

Los medios de comunicación locales citan el número de vuelo como MEM3032 (Meridian Air Cargo). Se detalla que el vehículo aéreo se estrelló en un campo de cultivo y sus restos se dispersaron en un radio de más de 800 metros.

“12 toneladas de carga peligrosa”

Mientras, el canal griego ERT indicó que la aeronave, con 8 personas a bordo, realizaba un vuelo de transporte comercial y, de acuerdo con información no confirmada, “transportaba 12 toneladas de carga peligrosa”. Se informó que se escucharon explosiones en el lugar del accidente durante un rato, una vez el avión se estrelló. “Estuvimos oyendo explosiones hasta hace unos minutos”, señaló a AP el alcalde del municipio de Pangaio, Filippos Anastassiadis, que indicó que está “a unos 300 metros” del sitio.

A su vez, OPEN TV informó que las autoridades griegas retiraron a los bomberos y a los periodistas a un kilómetro de distancia del An-12 accidentado porque supuestamente llevaba “municiones u otra carga peligrosa”.

 

Al mismo tiempo, un representante del Servicio de Protección Civil griego explicó a ERT que “los bomberos han organizado un perímetro alrededor del avión estrellado, y las llamas ya se han reducido considerablemente”. “Los militares están enviando ahora un equipo especial para decidir si el fuego puede ser extinguido. Hasta ahora nos han dicho que no nos acerquemos al avión. Podría haber municiones allí“, añadió.

¿Qué se sabe de la compañía que operaba el vuelo?

El avión es operado por la empresa Meridian, que, según su página web, es una de las principales aerolíneas privadas de Ucrania. En la actualidad, opera únicamente aviones An-12 y realiza vuelos chárter de carga en todo el mundo, cooperando estrechamente con la ONU y la OTAN en la entrega de carga urgente, incluida la militar y de doble uso.

El An-12 es un avión de transporte militar soviético que fue diseñado por la Oficina de Diseño Antónov, con sede en Kiev, y empezó a producirse en la década de 1950. Con una carga máxima de 20.000 kilos, la aeronave puede hacer trayectos de hasta 3.600 kilómetros.

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

RUSIA atacó una reunión de militares ucranianos con proveedores de armas extranjeros

 

RUSIA atacó una reunión de militares ucranianos con proveedores de armas extranjeros


El ataque se llevó a cabo con misiles de alta precisión y largo alcance Kalibr y suprimió a todos los participantes de la reunión.


INSURGENTE.ORG / 16 julio 2022

 


Esto sucedió el pasado 14 de julio. La Casa de Oficiales de la ciudad ucraniana de Vínnitsa fue atacada por el ejército ruso en el momento en que la instalación militar albergaba una reunión entre el comando de las Fuerza Aérea de Ucrania y proveedores de armas extranjeros.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, el ataque se llevó a cabo con misiles de alta precisión y largo alcance Kalibr y suprimió a todos los participantes de la reunión.

Konashénkov también informó que el encuentro tenía como objetivo acordar “la transferencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania del próximo lote de aviones y armas, así como la organización de la reparación de la flota de aviación ucraniana”.

 *++

Las relaciones China y Rusia y su posición ante la invasión de Ucrania

 

La política de cerco establecida en Europa frente a Rusia guarda grandes similitudes con la que está trazando EEUU en el entorno inmediato de China mediante la promoción del AUKUS y el reflote del QUAD.


Las relaciones China y Rusia y su posición ante la invasión de Ucrania

Xulio Ríos

El Viejo Topo

17 julio, 2022 

 

Como no podía ser de otra forma, la onda expansiva de la invasión de Ucrania por parte de Rusia también llegó a China. De una parte, obligándola a posicionarse en una incómoda tesitura que involucra a dos países, uno agresor y otro agredido, con los que mantiene importantes relaciones diplomáticas; de otra, explicándose para hacer entender que su principio de no injerencia no representa un doble lenguaje que puede deteriorar aún más las relaciones con EEUU y los países occidentales que le urgen a tomar partido.

La crisis de Ucrania “no es algo que queramos ver”, dijo Xi Jinping a Joe Biden en su cumbre virtual celebrada en marzo de 2022. Y China tiene sobradas razones para justificar dicha percepción. Culturalmente hostil a los enfrentamientos militares directos, aun reconociendo su proximidad estratégica al Kremlin y su rechazo de esa arrogancia estadounidense que le conmina a la genuflexión permanente, su agenda apunta en otra dirección. Para China, cuando las principales economías debieran estar centradas en la recuperación pos-pandémica, en la recomposición de las cadenas industrial y de suministro mundiales, esta guerra no puede ser más inoportuna y dañará las condiciones de vida de muchas personas en todo el mundo.

La posición oficial china ante la invasión rusa de Ucrania se podría resumir en lo siguiente: defensa clara de la soberanía e integridad territorial, comprensión de la ansiedad rusa ante el expansionismo militar de la OTAN y un hipotético ingreso de dicho país en la alianza, y llamamiento a la moderación, a la búsqueda de una salida diplomática con implicación de la ONU.

Conciliar la comprensión con el agresor y la solidaridad con el agredido no es tarea fácil. China se remite a los principios de su política exterior, de los que no se apea (Joyaux, 1993; Ríos, 2005). La integridad territorial es un capítulo mayor que, al igual que la no injerencia en los asuntos internos, tiene bien presente su propia fragilidad en esta materia, tal como se puede apreciar en los conflictos en Tibet, Xinjiang, Hong Kong y, por supuesto, Taiwán (Gill, 2007). Y la defensa de una seguridad compartida parte del axioma lógico de que no puede establecerse de forma unilateral, premiando a unos a costa de otros. Al señalar esto, recuerda que la política de cerco establecida en Europa frente a Rusia guarda grandes similitudes con la que está trazando EEUU en su entorno inmediato mediante la promoción del AUKUS, el reflote del QUAD y el fortalecimiento de las alianzas anti-China de todo tipo en el Pacífico Occidental, entre otros.

Publicado en el Observatorio de la Política China.

 *++