miércoles, 15 de junio de 2011

15-M PLANO DEL EDIFICIO QUE SE QUIERE CONSTRUIR: TEORÍA SOCIAL, TEORIA POLITICA, PROGRAMA POLÍTICO

(Un cartel de los Acampados en la Plaza del Pilar de Zaragoza)



(1)


Nadie pondría en duda que antes de la construcción de un edificio es necesario la confección de los planos correspondientes en los que plasmar la idea que se tiene del edificio. No basta con pensar en construir un edificio, sino que se tiene que prever la forma que se le quiere dar, la distribución de las distintas superficies, el cálculo de la estructura donde se asentará el futuro edificio, y en base a esta idea que se plasma en un papel y al que se adjunta un documento que se llama la memoria, aparece la descripción de los materiales, su características, etc.
A continuación se planifica la ejecución de la obra tomando como base los planos y la memoria explicativa para programar en el tiempo la serie y el orden en que han de realizarse todas tareas precisas para que el edifico dejé de ser una idea y se transforme en una realidad, es decir, en el edificio construido.
Y, de aquí cuando menos podría ser deducido lo siguiente:
1) Que la idea inicial de construir un edificio por mucho que pudiera ser la ida de una sola persona, y así se le reconociera, tiene como elemento fundamental que responde a una necesidad. Nadie levanta un edificio para nada.
Las ideas no caen del cielo ni nadie tiene capacidad para crearlas en su cabeza a partir de la nada. Las ideas no surgen de la nada. No hay idea que no responda a una necesidad proveniente de un hecho concreto de la realidad que es observado por alguien y de esa observación de la realidad surge la idea de qué hacer y cómo, para resolver el problema que plantea realidad observada.
Si la idea inicial de construir el edificio no tuviera ninguna utilidad práctica, si no respondiera a la satisfacción de una necesidad, dentro del amplio abanico de posibilidades que se pueda imaginar y que puede ir desde el hecho más pragmático y elemental hasta la idea más refinada y sofisticada de pura estética, nadie querría construir el edifico, puesto que no serviría para nada, no tendría ninguna utilidad.
2) Que la idea que va del reflejo de la necesidad observada en la práctica a la cabeza de alguien, se plasma en un papel que son los planos, a estos se adjunta un documento (memoria) en el que se especifican los materiales que se van a utilizar en la obra, así como las diferentes combinaciones de los mismos y el orden en que deban llevarse a cabo todas y cada una de las actividades concretas y específicas en unos plazos de tiempo determinados para la conclusión de la obra. Y todo ello vendría a constituir lo que podría llamarse la teoría de la obra.
3) Establecida la teoría y programada su construcción en el tiempo, no resta otra cosa que su realización práctica, la construcción del edificio, de la que se extraerán los posibles errores que se hubieran cometido en el planeamiento teórico del mismo y se propondrán las correspondientes soluciones, a fin de que el edifico cumpla en su totalidad la función para la que fue ideado.


* ++