miércoles, 5 de abril de 2023

El alto precio de la relación entre Guatemala y Taiwan

 

Hay unanimidad en considerar que cuando EEUU inicie la guerra contra China, lo hará utilizando como excusa Taiwán. Aún así, la idea de Taiwán como nación sometida que aspira a la independencia no logra abrirse paso en el concierto de naciones.


El alto precio de la relación entre Guatemala y Taiwan

 


La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, viajó el miércoles 29 de marzo para visitar los Estados Unidos, con escalas en Guatemala y Belice, dos de los trece países del mundo que aún mantienen relaciones diplomáticas con la isla china. El domingo 26 de marzo, Honduras anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, y enseguida estableció relaciones con la República Popular China. Fue un duro golpe para Tsai, días antes de un viaje que puede aumentar la tensión entre Washington y Pekín.

El viaje de Tsai a los Estados Unidos es un capítulo más de la reciente política estadounidense de cuestionar el reconocimiento a Taiwán como parte de China. Se espera que Tsai se reúna con el presidente del Congreso estadounidense, Kevin McCarthy, quien había prometido visitar a Tsai en Taiwán repitiendo la provocación de Nancy Pelosi el año pasado, pero ante las advertencias chinas, McCarthy y Tsai reprogramaron la reunión para Los Ángeles. Pekín sigue protestando contra la reunión.

Tsai lucha por mantener el escaso apoyo diplomático con el que aún cuenta en la región. Recientemente, Nicaragua (diciembre de 2021) y El Salvador (diciembre de 2022) también rompieron relaciones con Taiwán. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, goza del apoyo del trumpismo, las iglesias evangélicas e Israel. El año pasado hizo un guiño a la organización de una cumbre de países amigos de Taiwán, pero se echó para atrás. Su insistencia en mantener tal relación puede estar causando daños económicos a su país. La isla china solo ha invertido 22,87 millones de dólares en Guatemala entre 1952 y 2019.

En cambio, los países de la región que han reanudado los lazos diplomáticos con China han recibido importantes inversiones. Son los casos de El Salvador – que recibió 500 millones de dólares en 2021 para proyectos de infraestructura relacionados con el turismo – y Panamá, que desde 2017 ha recibido miles de millones de dólares en inversiones vinculadas a su canal. La adhesión de Guatemala a la Iniciativa de la Franja y la Ruta podría traer muchas inversiones al país.

Mientras tanto, la “inversión” taiwanesa más importante de los últimos tiempos en Guatemala ha traído polémica. El Gobierno de la isla china acordó pagar 900.000 dólares para que el estudio jurídico Ballard Partners hiciera lobby en los Estados Unidos en nombre del Gobierno guatemalteco, en un acuerdo inusual. Ballard adquirió notoriedad por su cercanía a Donald Trump y su exitoso lobby en Washington durante la presidencia del republicano. Sin embargo, hay dudas sobre la efectividad de sus acciones en la administración de Biden.

Las elecciones presidenciales en Guatemala se celebrarán entre junio y septiembre de este año. Al continuar con su política de apoyo a las tensiones generadas por Tsai Ing-wen y alentadas por Washington, Giammattei se arriesga. El DPP, partido al que pertenece Tsai, sufrió una importante derrota frente al KMT en las últimas elecciones municipales de Taiwán, y se ha debilitado de cara a las próximas elecciones generales en 2024. El destino del Gobierno de Giammattei podría ser el mismo.

Fuente: Globetrotter.

 *++

Andalucía Laica denuncia las procesiones por Semana Santa en los colegios andaluces. [Dejad que los niños se acerquen a mí –dijo el Sargento semana-, que como a los cinco años no me sepan que el saludo se hace en dos tiempos: ¡uno, dos!, les meto un paquete que los jodo vivos. Pampezá: maquinilla de pelar al cero y les dejo la cabeza como una puta bola de billar. Más luego aparte, una semana de imaginaria y a tomar polculo. A ver que se han creído estos niñatos de mierda, que en el cuartel no se tiene cojones: al entrar se los deja uno colgados en la puerta y cuando se va los recoge. Feliz Navidad 2024 a los hombres de verdad. Y ahora como si yo no estuviera, ni me miren, que necesito concentración, quesque les voy a preparar un villancico pacuando nazca el Niño estas navidades que vienen que los voy a dejar patidifusos, porque a partir de ahora todos los partos de María van a ser por lo militar y al toque de trompetin: ¡pá-so lí-gero! Los primeros versos ya los tengo: “En el Portal Lalegión sancolao tres chaveas”. Ahora me falta el menjunje, la chicha, la sustancia, el qué del qué, el espíritu, pero el espíritu marcial, que no estamos aquí para mariconadas espirituales comunes. Y para ello me estoy marcialmente inspirando en la famosa y profunda canción militar de: “La cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió. Yo tenía una cabra que se llamaba asunción”. A ver que resulta, pero ya les adelanto que la cosa pinta bien.]

 



Andalucía Laica denuncia las procesiones por Semana Santa en los colegios andaluces


TERCERAINFORMACION / 04.04.2023

Andalucía Laica se ha dirigido a la Consejería de Educación y al Defensor del Pueblo demandando que se solicite de la Inspección educativa el listado de centros que han realizado tales actividades, que arbitre las sanciones correspondientes, y que evite su repetición en el futuro.


Procesión de niños disfrazados de legionarios/as, el 2 de abril, en la escuela concertada del Divino Pastor en Málaga

 

En los días previos a la Semana Santa, Andalucía Laica ha recibido múltiples quejas y denuncias tanto de personas tutoras del alumnado como de profesorado de distintos centros escolares de Infantil, Primaria e incluso Secundaria, que ponían en nuestro conocimiento distintas actividades en las que se reproducían procesiones cofrades y se exhibía simbología de la pasión de Cristo. Los niños desfilaban, en el propio centro y hasta en la calle, vestidos de penitentes, e incluso de legionarios o guardias civiles cantando marchas militares; las niñas, de mantilla y peineta, con cirios y velas, portando tronos y en ocasiones a un compañero que simulaba al crucificado. Los vestíbulos de los centros se han llenado de tronos procesionales, imágenes de nazarenos y dibujos alusivos a la pasión. Todo esto se ha producido especialmente entre el jueves y viernes previos a la Semana Santa, pero conlleva muchas horas de ensayos y preparación previa.

Andalucía Laica se ha dirigido a la Consejería de Educación y al Defensor del Pueblo demandando que se solicite de la Inspección educativa el listado de centros que han realizado tales actividades, que arbitre las sanciones correspondientes, y que evite su repetición en el futuro, por las razones siguientes:

* Por el incumplimiento de la aconfesionalidad establecida en nuestra Constitución, ya que son actividades proselitistas, que presuponen y promueven una creencia particular.

* Por la interrupción de las actividades formativas que provocan, lo que supone un menoscabo del derecho constitucional a la educación.

* Porque atentan contra el principio de inclusión propio de los centros educativos, máxime si están subvencionados con fondos públicos, ya que excluyen a una parte del alumnado en función de sus creencias o las de sus madres, padres o tutores.

* Por promover valores contrarios a los educativos, ya que se hace gala de dogmatismo, militarismo, y machismo, sin olvidar el regodeo en torno a la tortura, todo ello propio del nacionalcatolicismo y opuesto a la democracia.

Andalucía Laica hace un llamamiento a las familias con niños y niñas afectadas por actuaciones como éstas en sus centros educativos para que denuncien los hechos ante las autoridades educativas y les exijan que velen por su derecho constitucional a una educación incluyente y racional.

En línea con la defensa del Estado aconfesional, Andalucía Laica rechaza, además:

* Que el Gobierno mantenga la aberrante tradición de indultar a presos (este año tres en Andalucía, de un total de cuatro) por Semana Santa a petición de las cofradías; es una discriminación escandalosa por razón de creencias.

La participación de instancias públicas, civiles y militares, en procesiones y otros actos religiosos. Sólo es legítima esa participación a título privado.

La abusiva ocupación de las vías públicas por las procesiones (mucho más allá de lo razonable). A menudo, utilizan, además, inmuebles usurpados a la ciudadanía mediante inmatriculaciones.

La desmedida emisión de procesiones y otros actos religiosos, con una perspectiva creyente, en Canal Sur y otras emisoras públicas de radio y televisión.

Todo ello, en pro de la convivencia en una sociedad más justa e igualitaria, sin discriminaciones por razón de creencias.

Andalucía Laica, abril de 2023.

*++