miércoles, 7 de agosto de 2019

COSAS DE LA DEMOCRACIA SUSTITUTIVA DESDE 1978, PORQUE A MI NO ME REPRESENTAN, A MI ME SUSTITYEN, PORQUE EL QUE ME ROBA LAS PENSIONES EN LA TRACA DE TOLEDO NO SOY YO, SINO MIS SUSTITUTOS QUE HACEN DE INTERMEDIARIOS CON LOS LADRONES DE VERDAD, SUSTITUCIÓN MEDIANTE


España en el medio de una intriga internacional (II)
 
Factores externos condicionan la formación del gobierno

05.08.2019


La retorcida vinculación de Rivera a Macron
 
El contexto de enfrentamiento general causa secuelas tanto en el arco partidario como en cada partido, y va avivando confrontaciones de difícil interpretación, que aún no superando el hiperliderismo, empiezan a fomentar la tímida emersión de posiciones ideológicas. Una de estas, con características que han de definirse, está representada por los nacionalistas o soberanistas, comúnmente definidos de manera ambigua y genérica como “populistas i, la otra, con atributos inequívocos, se encarna en los globalistas, y en su dominio absoluto en las últimas tres décadas del auge del pensamiento único o unidimensional. La disyuntiva es que muchas agregaciones políticas, por una parte, han perdido o rechazado principios basilares de su herencia ideológica, particularmente las de las grandes familias marxista, socialista y democristiana, y por otra parte, han adquirido elementos típicos y tópicos del neoliberalismo. 

La manera en que han ido combinando lo nuevo con lo viejo ha determinado su colocación en el frente progresista o conservador del centro moderado. De hecho, durante años se ha producido un “novedoso moderantismo ii, en que todos los partidos, a parte algunas irrelevantes excepciones, han colgado, a veces con numerosos virajes ideológicos iii, la bandera de centroizquierda o centroderecha, hasta discutiendo si poner o no el guion, “centro-izquierda” o   centroizquierda”, para evidenciar una identidad ya comprometida iv. Finalmente, se han aglutinado como un cabildeo indefinido en un centro cada vez más metafísico e ilusorio, donde la contraposición entre reformistas y tradicionalistas, se ha convertido esencialmente en personalismo y conflictividad entre grupos antagónicos de poder. 

En este momento, las dos figuras que por razones diferentes dominan la escena política española, Pedro Sánchez y Albert Rivera, se encuentran en la necesidad de elegir su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Por lo que concierne el presidente de Cs, el primer paso fue liberarse de Manuel Valls. Los argumentos que salieron de la boca de Inés Arrimadas v, para cerrar la complicada colaboración con el exprimer ministro francés, ocultan los verdaderos motivos de la ruptura. No fue el apoyo de Valls a la investidura de Ada Colau, sino la temida astucia del personaje, capaz de conquistar el liderazgo estando en una posición minoritaria. Precisamente, es lo que pasó durante las primarias socialistas de 2011, cuando obtenido un modesto 6% en la primera votación, decidió, en segunda vuelta, abjurar su línea derechista y respaldar el candidato de izquierda favorito vi, François Hollande. Como consecuencia de aquella decisión y de los fuertes vínculos con el mundo financiero –en particular, con los Rothschild, siendo un convencido sionista y su segunda exmujer vii (tras superar el divorcio con Nathalie Soulié) viii, Anne Gravoin, judía ix– consiguió el cargo de asesor de la campaña electoral del futuro presidente. Con la victoria de Hollande, fue nombrado ministro del interior (16 de mayo de 2012 - 31 de marzo de 2014), y sucesivamente, jefe de gobierno (31 de marzo de 2014 - 6 de diciembre de 2016). 

Jugada similar intentó contra Emmanuel Macron, después de ser derrotado por Benoît Hamon en la consulta socialista de 2016, para postularse a inquilino del Elíseo. Pues, el ex primer ministro, con extrema desenvoltura y sin previo acuerdo, anunció su incorporación a La République En Marche (LREM), para concurrir a las elecciones legislativas (el 11 y 18 de junio de 2017). La aversión del equipo presidencial x a su reclutamiento, fue extrañamente suavizada por el mismo Macron, que, si por un lado, rechazó su inclusión en las listas electorales del movimiento, por otro lado, al no presentar ningún candidato en su contra, le aseguró el triunfo en el colegio como independiente xi, aunque con apenas el 50,3% de los votos. Fue condición preliminar para que Valls pudiera tener un hueco político, que se concretó con el ingreso en el grupo parlamentario de LREM como diputado afiliado xii

Al parecer, el zorro pierde el pelo pero no las mañas, y el hombre de Estado hispanofrancés volvió con su capacidad de meter la pata, declarando públicamente el noviazgo con Olivia Grégoire xiii (19 de abril de 2018), prestigiosa delegada y portavoz de LREM en la Asamblea Nacional francesa, además de ser componente de la Comisión Parlamentaria de Finanzas. Seguramente, dentro de la agrupación la noticia causó agitación, y por lo tanto, el Elíseo optó por la formula promover para remover (procedente del latín “promoveatur ut amoveatur”). Solo un día después (20 de abril 2018) del anuncio de la relación sentimental (hoy en día Valls, ya tiene otro romance con Susana Gallardo) xiv, corrió el rumor de su candidatura a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Cs. En sustancia, se trató de una decisión táctica de Macron, que le permitió alejar un fastidioso adversario y, al mismo tiempo, intentar influenciar la acción diplomática de su vecino pirenaico, en una fase clave para el destino de la UE. 

España entre dos fuegos
 
El proyecto del mandatario galo es alentar las corrientes filoeuropeas en el conjunto de los partidos españoles, en particular, construyendo un bloque del PSOE con Cs. No es un caso que, inicialmente, Valls manifestó el propósito de presentarse como destacado referente de estas dos formaciones xv, pero la hipótesis naufragó por la neta oposición de Albert Rivera, y a la vez, de los dirigentes del PSC. En particular, Jaume Collboni, que a pesar del fracaso en los precedentes comicios municipales y la ruptura de la coalición con BComù, renovó su aspiración de convertirse en regidor de la capital catalana. Si el ex primer ministro francés hubiera llegado a presentarse con una designación unitaria y conseguido la victoria, habría trepado rápidamente posiciones políticas, y en calidad de representante de la segunda más grande ciudad de España, dictado su estrategia. 

Desgraciadamente para él, los resultados no fueron exitosos, y sucesivamente, la conducta de líder naranja para conseguir beneficios en los pactos de gobierno de las comunidades autonómicas, ha generado fricciones tanto con el Elíseo como con los aliados (PP y Vox). El círculo de Faubourg Saint-Honoré se ha mostrado fuertemente irritado por “cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha xvi, y su emisario en la tierra de Don Quijote, el hombre de las mil poltronas o profesional del poltronismo, mientras iba apalabrando un acuerdo para entrar en el nuevo ejecutivo de Sànchez como ministro de Asuntos Exteriores, sustituyendo a Josep Borrell xvii, ha descalificado de manera cabal las negociaciones de Rivera con una “formación reaccionaria y antieuropea xviii. Se trata de una clara referencia a Vox, partido que goza del asesoramiento de Steve Bannon (“Vinieron a verme hace dos años, en el verano de 2017, yo todavía estaba en la Casa Blanca. Vino una persona que trabajaba para ellos, acompañado de dos miembros de su equipo xix) y de fondos que proceden del bando norteamericano, como reveló la donación de 800.000 euros xx, en 2014, por parte de simpatizantes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). Este es un grupo asentado en Francia, que representa el paraguas de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), una estructura subversiva en oposición al ayatolá Jomeini y a la República Islámica, que, en 2012, durante la administración Obama, fue retirada de la lista de organizaciones terroristas por la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton. Es una práctica habitual de EE. UU. utilizar tapaderas para encauzar fondos hacia los actores que quiere respaldar, como evidencia, entre otras, la actuación de Vital Voice xxi a favor de Macri, en las elecciones presidenciales de Argentina en 2015 xxii

Cs que en su trayecto ha aprovechado siempre de plataformas variables, a tal punto que como dijo José Bergamín “la constancia de la veleta es cambiar xxiii, ya no puede seguir –dado el contexto mundial– con la “política de los dos hornos xxiv. La simultánea adhesión a la facción europeísta y españolista comienza a generar incompatibilidad, condicionando un posible connubio con el PSOE de Sánchez, el cual parece fuertemente anclado en una alianza con Francia y Alemania, complaciendo sus ambiciones de convertirse en portaestandarte de los socialistas europeos, una agrupación que pierde cada vez más atractivo y diputados (de 191 xxv de 2014 a 153 xxvi de 2019, el peor resultado conseguido a partir de las elecciones de 1989 xxvii). Tampoco están produciendo efectos las reiteradas amenazas de Macron xxviii a Rivera, preocupado por el proceso de agregación de fuerzas que abogan por una Europa de las naciones. La indecisión de Cs es comprensible, porque renunciar a competir en el frente conservador, significa, a nivel nacional, dejar campo libre a Vox en una coyuntura en que el PP se encuentra en dificultad, y una gran cantidad de votantes de derecha y centroderecha, nada desdeñable, buscan un representante que cumpla con sus expectativas. 

De momento, apostar por un ejecutivo con el PSOE tiene su riesgo. Su vida podría ser muy breve, debido a que ya está experimentando una cierta inquietud por la negativa de la administración Trump, que no dejará de amenazar su supervivencia política. No cabe duda de que tanto el desafió del mandatario mexicano (25 de marzo de 2019), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por los abusos de la conquista xxix, como el misterioso ingreso en la embajada española en Venezuela de Leopoldo López xxx (1 de mayo de 2019) –opositor del régimen Maduro bajo arresto domiciliario desde 2017– son acciones inspiradas por EE. UU. para estorbar al gabinete de Pedro Sánchez. La confirma fue el desdén con que el jefe de gobierno estadounidense mando sentar al presidente español en la cumbre del G20 xxxi, gesto que la Moncloa minimizó ofreciendo una interpretación kafkiana del acaecimiento xxxii

Pero la tesis fue desmentida al mostrarse otro vídeo del encuentro, en que Sánchez fue tratado con indiferencia y humillado por parte de Trump xxxiii. Las divergencias con la Casa Blanca por la retirada de la fragata Méndez Núñez (F-104) del Grupo de Combate del portaaviones norteamericano Abraham Lincoln (14 de mayo de 2019) xxxiv, y el retraso en el reconocimiento de Juan Guaidó como mandatario de Venezuela xxxv (4 de febrero de 2019), ocultan el real motivo de la reprimenda, es decir, la férrea voluntad del secretario socialista de mantener vivo el pacto con Emmanuel Macron y Angela Merkel. Postura confirmada explícitamente por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que durante su visita a la Base Aérea de Morón de la Frontera (8 de mayo de 2019) xxxvi, aclaró que las Fuerzas Armadas de España solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN, desmarcándose abiertamente de Estados Unidos. Por lo que parece, la aceptación, sin modificar el convenio, de un mayor despliegue militar norteamericano en la base de Rota en Cádiz (con un destacamento de helicópteros navales), tampoco ha servido para aplacar la contrariedad de Washington. 

PSOE y Cs atrapados en la paradoja de Schrödinger  
 
Según muchos analistas, intelectuales y padrinos políticos, que en estos días han reiteradamente expresado su afán por conservar la democracia con manifiestos xxxvii, artículos y entrevistas xxxviii, Sánchez y Rivera están destinados a acercarse, además es lo que solicitan para que se formen gobiernos constitucionalistas en todo el país, hasta incluyendo el PP xxxix

En sustancia, “Desde la izquierda xl, se reclama la creación de un cordón sanitario para que tanto Vox como Unidas Podemos, vean truncadas sus legitimas aspiraciones de participar a la gestión pública. El dictamen es confinar las así llamadas izquierda radical y extrema derecha del sistema partidario, para volver a la “Cosa” (“The Thing”) xli, o sea, una criatura que aunque en continua metamorfosis, se queda indefinida y deforme, perpetuando la supremacía de bandas oligárquicas, colocadas en un centro huérfano de ideas y valores. Desde la izquierda, cabe decir nuevamente, lo único que prevalece, como siempre en las ultimas décadas y como legado del felipismo xlii, es una arraigada pedantería, que juntándose a la incomprensión de fenómenos sociales inéditos, desemboca en un paternalismo progresista privo de propuesta y cargado de denuncias. No es casualidad que en el documento difundido (341 palabras contenida en dos páginas), se mencionen con disgusto cuatro veces las palabras “nacionalismos identitarios” y “populismos” y dos veces el vocablo 
secesionistas xliii, a la vez que se ensalce a la UE como espacio colectivo de libertad y paz.
Sin embargo, el llamado ha sido desatendido provocando el abandono de la formación naranja de Francisc Carreras (el 17 de julio de 2019) xliv, Toni Roldán xlv y Javier Nart xlvi (el 24 de junio de 2019), mientras que prevalece el rígido principio de incertidumbre, puesto que no solo no se sabe si se producirá el encuentro entre Sánchez y Rivera, sino también cuándo y dónde. Es razonable afirmar que el secretario socialista se está comportando como un fotón dando caza a una partícula con la que topar, para que surja un gobierno sólido, pero tanto la partícula Ciudadanos como el fotón PSOE, no tienen una trayectoria estable. Ambos están afectados por el campo gravitacional que les rodea, aquel tablero internacional que acaba perturbando sus posiciones en política doméstica. Por lo tanto, los dos partidos viven como gatos en la paradoja de Schrödinger, timoneando a izquierda y derecha, dentro de un orden de acontecimientos indefinidos, que a pesar de los resultados irreconciliables, permite la coexistencia sincrónica de realidades contradictorias xlvii.
Notas:
xxiii J. Bergamín, El duende mal pensante, Cuadernos del Vigía, Granada, 2015
*++

MENTIRA SOBRE MENTIRA Y SOBRE MENTIRA OTRA ME MIENTEN PORQUE ME ROBAN ME ROBAN PORQUE ME MIENTEN

Perlas informativas del mes de julio 2019

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de julio

Encuentro casual

Anda, qué casualidad, los de TV3 iban por Kehel (Alemania) y se han "encontrado" a Puigdemont justo cuando subía a un coche. Si es que el mundo es un pañuelo.
Perlas 1

 

Ahorrarse dinero

"Un joven se ahorró un millón de euros con el dinero de la caja fuerte de un banco" ¿Titularían así el atraco a una sucursal bancaria? Pues el robo del sueldo a los trabajadores lo titulan de esa forma (La Voz de Galicia, 3 de julio).
Perlas 2

 

Viva Tita Cervera

3 de julio. TVE1 emitiendo un panegírico de una vividora (por utilizar un término benévolo) como la baronesa Thyssen. El momento álgido:
-Ágata Ruiz de la Prada: "Yo creo que a Tita Cervera había que darle un título y que no tuviera que pagar ningún impuesto".
-Boris Izaguirre: "Totalmente".

 

Que hablen castellano

Lo contaba El Correo el 6 de julio, "El Gobierno vasco pide el uso del castellano en las mezquitas de Euskadi para controlar la radicalización". Es que si los islamistas hablan árabe no hay quien se entere de lo que traman. Así no hay policía que les pille. Por cierto, quién hubiera imaginado a un gobierno del PNV pidiendo hablar en castellano.
Perlas 3

 

Lágrimas y tragedia

Vista la tragedia, quizás deberían haber puesto esta noticia del 7 de julio de Antena3 en la sección de Sucesos en lugar de en Política.
Perlas 4

 

Injusto comunismo

Habría que decirle a la hija de Isabel Preysler y el marqués de Griñón que el comunismo no es eso, en cambio, el capitalismo sí que es que si yo trabajo diez veces más que ella, sea ella la que gane diez veces más que yo (ABC, 5 de julio sobre la entrevista en Telecinco el mismo día).
Perlas 5

 

Calificativos para Jesús Gil

Pues me parece que no coincido con HBO en los calificativos que usa para un homicida cuando era constructor, y un corrupto y ladrón cuando era alcalde.
Perlas 6

 

Contamina el otro

Ahora una empresa con envases de plástico hace una campaña contra el cristal y todos con la conciencia tranquila. Porque todos se preocupan por lo que contaminan los otros (El País, 11 de junio).
Perlas 7

 

Activismo desde la piscina

Pues a mí eso de que bañándote en la piscina estés luchando contra la esclerosis múltiple (La Vanguardia, 14 de julio) y lanzándote agua en la calle protestes contra el cambio climático (Público, 14 de julio) me parece una frivolidad. Una muestra de cómo entendemos las luchas o nos las quieren presentar los medios.
Perlas 8
Perlas 9

 

Hacer el caballo

Una televisión pública para esto (el vídeo no tiene desperdicio: TVE1, 19 de julio).
Perlas 10

 

Núcleo irradiador de Hugo Boss

Siempre nos quedará la duda de si posar con ropa (y citarlo) de Adolfo Domínguez y Hugo Boss es una condición para ser entrevistado por El País o al entrevistado le encanta. No sé cuál opción es peor (El País, 20 de julio). 
Perlas 11
Perlas 12
Perlas 13

 

Víctima de Hacienda

Un tipo defrauda a Hacienda 2,8 millones y la víctima de Hacienda es él (El Confidencial, 26 de julio).
Perlas 14

 

La noticia

En realidad noticia es la que paga para estar en la portada (portada de El País el 28 de julio).
Perlas 15

 

Cuando procesan al BBVA

La Audiencia Nacional imputa al BBVA posibles delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, y el diario El País titula así el 30 de julio. Parece que horas antes incluyeron en el servidor esta noticia "El juez imputa al BBVA por revelar secretos, cohecho y corrupción en el 'caso Villarejo'", pero no aparecía en la sección de Economía del diario de ese día.
Perlas 16

 

Internacional

Acuerdos nucleares

Quizás habría que empezar diciendo que ese acuerdo lo abandona EEUU en 2018 para aplicarle más sanciones a Irán (Público, 1 de julio).
Perlas 17

 

La obsesión del sexo

El País pregunta a jóvenes de Helsinki sobre si estudian o trabajan, si viven con sus padres, qué saben de España, si consumen drogas, los países que han visitado, los idiomas que hablan, el machismo, sus preferencias electorales, sus gastos y varias cosas más para comparar sus respuestas con las de jóvenes españoles. Pero el titular de la información el 3 de julio es este: "'¿Cuánto sexo practicas al mes?': así responden al mismo cuestionario jóvenes finlandeses y españoles"
Perlas 18

 

Afronautas

Están por un lado los astronautas y por otro, si son negros, los "afronautas" (El Confidencial, 7 de julio). Yo tengo una sobrina que es de raza negra, ahora le llamaré "afrosobrina".
Perlas 19

 

Si lo escribe Cher

La comunicación en 2019. Cher escribe "Por que" y le retuitean más de 27.000 y a otros 81.000 les gusta.
Perlas 20

 

Como en El planeta de los simios

El vicepresidente de EEUU visitando a emigrantes enjaulados y las televisiones emitiéndolo (NBC News, 13 de julio). Como dijo Helena Villar, la corresponsal de RT, imaginen si eso hubiese sido en otro país, la que se hubiera liado. La imagen me recordó a una escena de El planeta de los simios: los racionales dentro de la jaula y el orangután observándoles desde fuera.
Perlas 21
Perlas 22

 

Perseguir curas y monjas

Y nosotros pensando que donde detenían a los curas y a las monjas era en la Cuba comunista (Democracy Now, 19 de julio).
Perlas 23

 

El petrolero secuestrado está aquí

Máxima cobertura de los medios a la retención de Irán de un petróleo británico en el estrecho de Ormuz (RTVE, 20 de julio) y silencio sobre la retención de un petrolero iraní por el Reino Unido aquí mismo, en Gibraltar desde hacía 20 días. Para que luego digan que en la importancia de las noticias la cercanía es un elemento relevante.
Perlas 24

 

Soy mineroooo

Si te explotan en el trabajo lo que tienes es estrés, tu canta y resuelto (El Periódico, 31 de julio). ¿No os acordáis de Antonio Molina lo feliz que era cantando Soy minero?
Perlas 25

Los socios son el muro que nos blinda ante las presiones del poder