martes, 3 de septiembre de 2024

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Frenar las dictaduras digitales de WhatsApp y X

 


Frenar las dictaduras digitales de WhatsApp y X


Por LQSomos

Fernando Buen Abad Domínguez*

KAOSENLARED

3 de septiembre de 2024 

 

Sólo habrá “libertad de expresión” cuando los llamados “medios de comunicación” dejen de ser propiedad privada de monopolios multinacionales, camuflados con disfraces “democráticos”

Ya se preparan en todo el mundo los ideólogos y los terroristas del liberalismo mass media armados con las calumnias y los retruécanos más confusos, para golpear desde todas partes la decisión gubernamental de cancelar provisionalmente WhatsApp y X. Ya se preparan los bombardeos de calumnias, las acusaciones, las andanadas de saliva hipócrita que reclamarán “liberad de expresión” para justificar libertad de agresión contra un pueblo en pie de lucha. Ya se anuncian los agoreros de la agresión contrarrevolucionaria; no podemos quedarnos a la espera.

No es suficiente cancelar las concesiones, la distribución y la comercialización de las “redes sociales” con sus cargas golpistas. No puede ocurrirnos (no debe) que las denuncias de Caracas se reduzcan a un episodio anecdótico, que se haga pasar por rabieta legalista, por capricho localista o por presa de las jaurías tergiversadoras asalariadas. Esa decisión nos involucra a todos, nos pertenece, nos compete y nos obliga a estudiarla, ampliarla, contextuarla y acompañarla. Hasta sus consecuencias últimas. Se trata de una oportunidad y un ejemplo para el mundo entero y deberíamos incluir sus alcances en las agendas y programas más inmediatos. No alcanza con la cancelación de las concesiones.

Desde las dictaduras digitales de WhatsApp y X (junto a otros muchos operadores golpistas) no sólo emprendieron una ofensiva de su “libertad de expresión” burguesa, ratificaron el proyecto de saqueo de recursos naturales que la derecha venezolana ha ofrecido a las jaurías trasnacionales a diestras y ultradiestras, con guarimbas y con campañas de violencia híbrida brutal contra las instituciones de la revolución… En fin, las “redes sociales” han perfeccionado tácticas cotidianas de golpeteo, calumnia, siembra de sospechas, descalificación y terrorismo emocional, de corte neofascista contra el proceso revolucionario venezolano. La revolución venezolana, que es gobierno democrático, está obligado a no conceder un ápice de terreno a la contrarrevolución mediática que se dispone a destruir lo mejor que el pueblo ha construido y lo mejor de su desarrollo. No concederle privilegios, ni impunidad, ni margen para la traición. Sin concesiones.

La decisión de cerrar el paso a las operaciones alienantes y/o contrarrevolucionarias, emprendidas por los dueños de las “redes”, no logra sus mejores co­me­tidos sólo con dar por canceladas, provisionalmente, las agresiones con que se han beneficiado durante años, porque es necesario levantar un debate y juicio internacionalista, un movimiento de organizaciones sociales y trabajadores que deje ver el caso venezolano, y no sólo como un caso que compete al mundo y que cada día se torna en problema más agudo. Es preciso un movimiento científico, político, comunicacional internacionalista para ejercer un control democrático directo y minucioso sobre el trabajo de todos los mass media; muy especialmente sobre las redes sociales no como un “control” unilateral de burocracias o de cúpulas, sino un control directo de los pueblos, los usuarios, los trabajadores mismos de las cadenas de comunicación, organizados con método revolucionario para construir un proyecto de comunicación garantizado por la intervención técnica, teórica, creativa, lúdica, poética de la mejor calidad posible, según el desarrollo que se adquiera, consensuada en las formas y en las ideas. No es suficiente cancelar las concesiones cuando hace falta una revolución socialista de la ­comunicación.

Sólo habrá “libertad de expresión” cuando los llamados “medios de comunicación” dejen de ser propiedad privada de monopolios multinacionales, camuflados con disfraces “democráticos”. Habrá “libertad de expresión” cuando los trabajadores intervengan, con independencia política, en la dirección de los medios, cuando, con ayuda de todos los conocimientos y las herramientas científicas, éticas y políticas posibles, se libere objetivamente el potencial del pensamiento y las destrezas humanas en todos los campos de la vida social. Algo anda muy mal si un medio de comunicación no obedece al desarrollo de los pueblos, sus agendas de lucha, si no hay agenda y dirección de los trabajadores y eso debe corregirse.

No es “libertad de expresión” la práctica burguesa de amaestrar conciencias para que acepten acríticamente la interpretación mercantil de un mundo controlado y degenerado por los poderosos. No es “libertad de expresión” pintar un mundo lindo para los ricos, mientras las masas tragan silencio amargo y obligatorio ante el saqueo, la miseria, la depredación y la violencia contra los pueblos. No es “libertad de expresión” el maremagno melodramático de esas “redes sociales” de calidad paupérrima, que explota a los trabajadores de los medios y vende a precio de oro las deyecciones cínicas de los publicistas y periodistas burgueses. No es “libertad de expresión” disponer de redes mass media para exhibir las payasadas de la burguesía su pornografía, pedofilia, sadomasoquismo… de funcionarios, policías y clérigos famosos. Por más poderes que detenten. No es “libertad de expresión” usurpar los media para exhibir los negociados de las oligarquías con las burocracias y publicitarlos como si fuesen logros morales. No es “libertad de expresión” amaestrar estudiantes en escuelas, públicas o privadas, para que sirvan dócilmente a la alienación de los usuarios, enseñarles a ser corruptos, a prostituirse por unos pesos y a enterrar los muertos de la barbarie capitalista bajo el estiércol de su sintaxis noticiosa. Libertad de expresión no es libertad de mercado.

Desde las dictaduras digitales de Whats­App y X se prepara la burguesía para defender uno de sus púlpitos más caros en Venezuela. Se aprestan los lebreles de la “comunicación” capitalista a iniciar una andanada más de agresiones contra Venezuela, esta vez usando la canallada de acusar de autoritaria a la revolución. Sí, ya estudian, en todas las centrales de “inteligencia”, los modos de espionaje y sabotaje para detener la decisión de someter a crítica a las “redes”, tras un golpe de efecto que destruya el prestigio democrático mundial de Venezuela, si se esmeran, es necesario prever una y mil estrategias revolucionarias y desde abajo para defender y ensanchar los logros de la revolución bonita. Pocas cosas son más importantes a estas horas.

* En teleSur. Director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride Universidad Nacional de Lanús.
http://fbuenabad.blogspot.com.ar/

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Randolfo Ariostto. Un poeta dominicano

 

RANDOLFO ARIOSTTO JIMÉNEZ




Por Carlos Reyes (Cauce literario / 29.11.2018)

Fecha y lugar de nacimiento: Santiago de los 30 Caballeros.
14 de Noviembre del año 1977.

Randolfo Ariostto Jiménez, graduado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde temprana edad mostró interés por la vida cultural entregándose con pasión al quehacer literario. Afanoso lector de poetas clásicos y modernos, ha concebido una obra reflexiva y agitadora de lenguaje efervescente. Randolfo Ariostto es poeta, novelista, cuentista y ensayista. Su producción literaria se viene desde que en 1990 irrumpiera en el ruedo poético con “La poesía Romántica”; a la misma han seguido otras de ascendente valor que lo colocan en la línea luminosa de los grandes de nuestro tiempo. Ha obtenido premios por su labor literaria y ha participado en eventos poéticos de envergadura, coloquios, cursos de dramaturgia, recitales poéticos, etc. Fundador del Círculo de Escritores de Valverde junto con otros destacados poetas y narradores de la provincia.

Ha sido publicado en la Antología Letras del Sol-Antología de poetas del noroeste”, recopilación de autores de la Línea Noroeste, R. D. 2009.


Su relato La soraya ha sido reseñada en el periódico Listín Diario y artículos suyos han sido publicados en la revista literaria Madia Isla, además de los periódicos El universal y Güajana de Mao y Esperanza respectivamente.

Participó en la Antología Cien Poetas Escriben a Juan Bosch.

En la Antología de la Fundación Iberoamericana Escorza, 2010.

Sus textos aparecen en las Revistas Literarias Adjalala, Mytos, Valverde por Dentro y Ciliya.

Ha sido antologado en “Sosegados alaridos en el silencio” y “Cien poetas cantan a Nelson Mandela.”

Mención de Honor en el Concurso Nacional para Talleristas, Feria Internacional del Libro, Santo Domingo, 2007 (Poesía).

Mención de Honor Concurso Nacional de la Alianza Cibaeña, 2008 (Poesía).

Mención de Honor Concurso de la Fundación Para la Cultura Iberoamericana Escorza, 2009 (Poesía).

Por su labor cultural ha recibido El Premio Nacional de la Juventud, (2011), medalla del Club Rotario de Mao, de la Esquina Joven del Periódico Hoy, del CSII, programa especializado de La Nasa, Reconocimiento del Senado y de la Cámara de Diputado de la República Dominicana.

Reconocido como Hijo Meritorio de los municipios Esperanza y Mao.

Reconocido además por la Federación de Estudiantes Universitarios Dominicanos, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alta Casa de Estudio que también lo distinguió con un diploma al Mérito Academico y por un sinnúmero de otras organizaciones.

Reconocido Con El Chivo, de Oro Premio al ámbito social y cultural de la provincia Valverde.

Ha dictado conferencias en los Ayuntamientos de Esperanza, Mao y Laguna Salada, también en las Ferias del Libro que se realizan en su país.

Ha fundado círculos de lectura en el municipio de Esperanza y en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Reclusos de Valverde, donde le fue reconocida su labor en favor de los privados de libertad por la Regional de Educación 09.

Record Guinness de Lectura Continuada en Voz Alta (201

Ha leído de forma individual en voz alta más 82 horas continuas. (2016)

Fue reconocido por la Fundación César Egido Serrata y el Museo de La Palabra de Madrid como Embajador del Idioma Español de su país para el resto del Mundo.

Ha publicado:

- La Soraya (Relato), 2007.
- La Poesía Romántica (Poemas), 1990.
- El Amor Entre Cristianos (Poesía), 2000.
- Villa Agreste-Primeras Muertes- (Cuentos), 2009.
- Alba sin madre. (Poesía), 2010.

Un poema de Randolfo: "Y"

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El documental ‘El Fotógrafo de La 40’ transmite el horror de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana

 

 

El documental ‘El Fotógrafo de La 40’ transmite el horror de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana

 

TERECERAINFORMACION  / 01.09.204

  • El documental El fotógrafo de La 40, sobre la historia del dominicano Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien captó con su lente el horror de la dictadura en este país, participará en festivales de Puerto Rico e Italia, trascendió hoy.


La obra, dirigida por Erika Santelices y Orlando Barría, y producida por Fernando Santos Díaz, formará parte de la programación oficial de la 15 edición del Puerto Rico Film Festival, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de septiembre próximos, anunciaron los organizadores del certamen.

También se presentará en el XXXIX Festival del Cinema Ibero-Latinoamericano de Trieste (Italia), que se celebrará del 13 al 20 de octubre, de acuerdo con información transmitida a los directores del documental, estrenado este año en el Festival de Cine Global de Santo Domingo, donde fue premiado en la categoría Ópera Prima.

El filme narra la historia de Fuentes Berg y las imágenes que captó en la cárcel clandestina conocida como “La 40”, centro de torturas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Fuentes Berg -en un acto heroico poco reconocido- contribuyó, gracias a la difusión de su trabajo, con la denuncia internacional de los dramáticos hechos que vivía el pueblo dominicano.

La producción cuenta con valiosos testimonios de nacionales que vivieron esa época y sirve como recordatorio de la importancia de preservar y honrar la memoria histórica del país.

La banda sonora del filme estuvo a cargo del maestro Manuel Tejada y la dirección de fotografía de manos de Jean Phillip Eversz y Orlando Barría.

El documental fue seleccionado en otros festivales como el Vieques International Human Rights Film Festival (FCDHV), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y la novena Muestra de Cine Imagen de la Memoria en Medellín.

En 1959, dos años antes del asesinato de Trujillo, Fuentes Berg fue obligado por las autoridades de la cárcel clandestina La 40 a fotografiar a prisioneros cuando eran sometidos a torturas en la silla eléctrica.

Su hermano Gilberto recibía las fotografías que él le pasaba y se las entregaba a dos pilotos de su confianza.

Así se dieron a conocer las imágenes. Esos testimonios se entrelazan en el documental con la historia del combatiente cubano antitrujillista Delio Gómez Ochoa y la de Julio Escoto, a quienes Fuentes Berg fotografió también en La 40.

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Tropas Rusas Flanquean Vuhledar desde 2 Direcciones.3 HIMARS Destruidos ...