sábado, 20 de enero de 2024

Manifestaciones árabes e islámicas en solidaridad con Gaza

 

Manifestaciones árabes e islámicas en solidaridad con Gaza

 

DIARIO OCTUBRE / enero 20, 2024

 

Ciudadanos de Líbano, Yemen, Jordania, Irán y Bahréin expresaron su solidaridad con el pueblo de la Franja de Gaza, tras más de 100 días de crímenes y asedio israelí.


En esta capital, libaneses organizaron una manifestación en apoyo a Palestina frente al Consulado de Sudáfrica para denunciar la agresión sionista en Gaza.

 

Los participantes respaldaron las posiciones audaces que pedían la rendición de cuentas de Tel Aviv y tomar medidas al respecto, como lo hizo Sudáfrica tras demandar a la entidad por su genocidio contra los palestinos.

Bajo el lema «Firmes con Palestina… Estados Unidos es la madre del terrorismo», los yemenitas realizaron varias manifestaciones en apoyo al pueblo palestino y en condena a la agresión norteamericana-británica contra el país.

Mediante una declaración de las marchas de la gobernación de Saada en el norte, los pobladores reafirmaron que los ataques imperialistas no impedirán el apoyo yemenita a Gaza.

En este contexto, miles de jordanos protagonizaron marchas de apoyo en Amán y en todo el Reino, en solidaridad con la resistencia palestina y el pueblo de la Franja.

Según el canal panárabe Al Mayadeen, los asistentes pidieron el cese del doble rasero y la necesidad de enjuiciar a la ocupación por sus masacres contra el pueblo palestino y condenaron el genocidio en el enclave costero.

Los iraníes izaron estandartes y banderas de Palestina, y corearon consignas exigiendo a la comunidad internacional poner fin a la brutalidad israelí en la Franja.

En la ciudad de Qom, los estudiantes de la Hauza religiosa celebraron una vigilia para denunciar el silencio de las organizaciones de derechos humanos ante el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza.

Por su parte, el pueblo bahreiní continúa su movimiento popular para condenar el acuerdo de normalización con Tel Aviv.

Los ciudadanos se manifestaron en la zona de Diraz, al oeste de la capital, en apoyo de Gaza y de rechazo a la agresión sionista.

En este sentido, los manifestantes bahreiníes exigieron la expulsión inmediata del embajador de la ocupación del país y la cancelación del tratado de normalización.

FUENTE: prensa-latina.cu

 *++

Paz y no guerra

 

España no solo fabrica y exporta armas; también las consume, y de forma desproporcionada. Por imposición de EEUU, el gasto militar crece más y más en estos tiempos de inflación creciente y crisis económica. Un absurdo disparate.


Paz y no guerra


El Viejo Topo

20 enero, 2024



por Cumbre otan.no

EN DEFENSA DE LA PAZ Y LOS DERECHOS SOCIALES: ¡REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL GASTO MILITAR!

El gasto militar en el estado español alcanza el 2,17% del PIB en 2023, cuando sumamos el conjunto de partidas militares repartidas en diversos ministerios con el presupuesto del Ministerio de defensa, que aumentó el 26,31% en los presupuestos generales del estado aprobados este año, duplicando el incremento en otras partidas de ministerios del ámbito social, como Seguridad Social y Migraciones

El conjunto del gasto militar, el presupuestado, más el ejecutado, y su impacto en la deuda pública, supera los 27 mil millones de euros[1].

La propuesta anunciada por el gobierno de España, en cumplimiento servil de la imposición de la OTAN y el gobierno de Estados Unidos, de alcanzar el 2% del PIB en el gasto asignado al Ministerio de Defensa en 2029, más los gastos para partidas militares en otros ministerios, superarían los 40.000 millones de euros.

La aplicación del pacto del Gobierno de España con la Comisión Europea para reducir el déficit público al 3% del PIB en 2024, tendrá un impacto negativo en los presupuestos para el año próximo de más de 12 mil millones de euros, a lo que debe añadirse el compromiso de disminuir de manera significativa la deuda pública….

La confluencia entre el aumento disparado del gasto militar, medidas de ajuste presupuestario, previsión de ralentización del crecimiento económico, y aumento del coste de la vida, tendrá graves consecuencias sobre el gasto social, y amenazan los derechos sociales básicos.

Mientras, la industria armamentística de los Estados Unidos es la gran beneficiaria del aumento del gasto militar del estado español y del resto de países de la OTAN.

La creciente implicación del gobierno de España en el apoyo militar a países afectados por guerras y graves conflictos de impacto internacional, como Ucrania, el genocidio del pueblo Palestino por el gobierno de Israel, o con gobiernos autoritarios y golpistas como Perú, además de injusto e intolerable, pone en riesgo la paz en nuestro país, y lo aleja de jugar un papel activo en la intermediación en los conflictos para favorecer soluciones pacíficas. El aumento del gasto militar en el estado español no ayuda a mantener una posición e imagen de neutralidad, y nos empuja a la espiral belicista y de servidumbre a la potencia imperial. Además de contribuir al colapso climático[2].

Las organizaciones y personas que firmamos esta Carta nos dirigimos al gobierno del Estado, al Congreso de Diputados, a los gobiernos y parlamentos autonómicos, ayuntamientos, entidades cívicas, sociales y políticas, para exigir la reducción drástica del gasto militar, abandonar las instituciones que imponen el aumento del gasto militar como la OTAN, y adoptar una posición que favorezca el diálogo para superar guerras y conflictos, y que permita avanzar en la paz, la cooperación entre pueblos y la solidaridad.

Enero 2024

Adhesiones a la Carta

Email de contacto: cumbreotan.no@gmail.com

 *++