viernes, 6 de enero de 2023

La muerte de una nación

 

 

En el conflicto que enfrenta a Estados Unidos/OTAN con Rusia, quien pone más muertos es Ucrania. Luego, Rusia. Occidente se queja del frío, de la inflación y del costo de la guerra, y aporta más y más armas. Pero los muertos los ponen otros.


La muerte de una nación

 

Scott Ritter

El Viejo Topo

6 enero, 2023 



La historia, al parecer, siempre tendrá dos opiniones cuando se trata de describir el nacimiento de Ucrania. Está la narrativa de los nacionalistas ucranianos, que se basa en la noción del destino inherente del pueblo ucraniano hacia su autodeterminación. Y está la narrativa de los nacionalistas rusos, que ven a la Ucrania moderna como una entidad fabricada improvisada por extraños para cumplir un propósito geopolítico más amplio. La verdad, tal como es, probablemente se encuentre en algún punto intermedio.

Sin embargo, describir la muerte de Ucrania no es tan complicado. Está sucediendo ante nuestros propios ojos. Lo que una vez fue Ucrania, independientemente de sus orígenes históricos, ya no existe. Además, nunca volverá a serlo.

Ucrania se está muriendo.

Cuando se trata de lo que define a la nación ucraniana, su gente, la realidad es que la población está profundamente dividida, tanto que es seguro decir que la población del oeste de Ucrania y la población del este de Ucrania nunca volverán a coexistir bajo el techo de una sola identidad nacional.

El destino del oeste de Ucrania sigue cambiando, con las perspectivas de una campaña de desnazificación liderada por Rusia que se avecina en su futuro, y los polacos esperando entre bastidores como una manada de lobos hambrientos esperando ser desatados sobre un rebaño inerme.

El futuro del este de Ucrania es algo más predecible, con un porcentaje significativo de la población de etnia rusa que ha sido absorbida por la Madre Rusia, y las perspectivas de que aún más territorio siga su ejemplo es una posibilidad real.

Pero el futuro del este de Ucrania es sombrío, incluso si toda o la mayoría de la población de etnia rusa del este de Ucrania encuentra su territorio reclasificado como Madre Rusia, el camino hacia la recuperación es largo y difícil. Si no hubiera habido guerra, el costo de elevar el nivel de vida en el este de Ucrania hasta los niveles rusos habría sido prohibitivamente costoso, dada la disparidad entre la calidad de la infraestructura social y económica.

Ahora, después de sufrir durante ocho años de conflicto, con más por venir, el costo de reconstruir el este de Ucrania es virtualmente incalculable, tanto que las perspectivas de la industria pesada del Donbas (Azovsteel , en Mariupol, viene a la mente) son escasas o ninguna; lo mejor que puede esperar el este de Ucrania es convertirse en una economía basada principalmente en la agricultura, para ser absorbida por la extensión general del granero ruso.

Si bien el costo de extender los servicios públicos, la infraestructura y los servicios rusos al este de Ucrania será muy alto, al menos la gente del este de Ucrania tendrá patrocinadores amistosos en la forma del pueblo y el gobierno rusos para que todo sea posible.

Para el resto de Ucrania, no hay tal final feliz. La infraestructura de la nación está siendo violentamente desmantelada por los ataques aéreos rusos. La industria pesada está siendo destruida poco a poco. La economía nacional se ha evaporado, y lo que queda está respaldado en gran medida por las donaciones financieras occidentales y la selectividad de los objetivos estratégicos rusos. Según algunas estimaciones, Ucrania ya ha sufrido más de 350.000 millones de dólares en daños a la infraestructura, y se prevé que las pérdidas totales superen el billón de dólares cuando finalicen los combates.

¿Quién pagará el costo de la reconstrucción? Las demandas ucranianas de que Rusia pague reparaciones son parte de una fantasía digna de Hollywood, nunca será así. El cansancio creciente en Occidente por la guerra de Ucrania con Rusia es tal que no solo existe una creciente reticencia a sufragar los costos de mantener el conflicto, sino que las perspectivas de que Europa y/o EE. UU. continúen financiando la reconstrucción de posguerra en Ucrania es prácticamente inexistente.

Ucrania está sola.

Es decir, lo que queda de Ucrania. Al igual que el este de Ucrania, lo que quede de Ucrania una vez que termine la guerra será virtualmente imposible de devolver a su condición anterior a la guerra, dada la combinación de decadencia anterior al conflicto, ruina posterior al conflicto y que el análisis económico básico de costo-beneficio (reconstrucción de Ucrania), simplemente no es rentable desde el punto de vista del inversor). Esta industria pesada será en gran parte una cosa del pasado. Pero incluso un estado agrario tendrá dificultades para sostenerse si, como probablemente será el caso, Rusia se apodera de Odessa y Ucrania pierde el acceso al Mar Negro. La conclusión es que el nivel de vida de la población restante de Ucrania se desplomará, haciendo que la vida sea casi insostenible para el pueblo ucraniano.

Aquí está la verdadera tragedia de este conflicto: el costo humano. Para cuando termine esta guerra, es muy probable que Ucrania haya sufrido alrededor de 500.000 muertes en combate. Las familias habrán sido destripadas, y con ellas las comunidades que alguna vez ayudaron a sustentar. La sociedad ucraniana colapsará desde dentro. Las familias ya están comenzando a huir de las grandes ciudades, y pronto incluso las aldeas no podrán absorber a la población desplazada provocada por los daños a la capacidad de generación eléctrica y otras infraestructuras críticas.

El pueblo ucraniano se verá obligado a huir de Ucrania para sobrevivir.

El problema es que no hay hogar en Europa para estos ucranianos, cuyo número se prevé que sea de millones. Millones de refugiados ucranianos que han encontrado un refugio seguro en Europa desde el inicio de la Operación Militar Especial se han quedado más que bienvenidos y están siendo devueltos incluso cuando el inminente colapso de la sociedad ucraniana se prepara para desatar una nueva ola de detritos humanos en el “ jardín europeo” que solo existe en la imaginación de Josep Borrell.

Porque el “jardín” europeo es en sí mismo una jungla, un páramo de economías arruinadas y trabajadores desplazados que luchan por mantener sus cabezas a flote en las secuelas económicas de la desastrosa adopción por parte de Europa de las sanciones dirigidas por Estados Unidos a todo lo ruso. Cualquier ucraniano que llegue a Europa se encontrará en el extremo inferior de una larga lista de prioridades, relegado a los trabajos más serviles y, por extensión, a la vida más servil.

La diáspora ucraniana llegará a definir el destino de las naciones europeas que han olvidado por qué las naciones buscaron renunciar a las guerras terrestres a gran escala en su propio suelo. El costo de este error lo está pagando el pueblo de Ucrania, mientras que los perpetradores de esta guerra, los ciudadanos del “jardín” europeo y los Estados Unidos, salen airosos. El malestar económico no es nada comparado con la desintegración de una nación.

Y eso es precisamente lo que se está desarrollando ante el mundo en tiempo real: la muerte de una nación.

La muerte de Ucrania.

Todos aquellos que colocaron una diminuta bandera ucraniana junto a su identidad en la red y adoptaron «Apoyar a Ucrania» como su grito de guerra personal deberían reflexionar sobre esta trágica realidad.

No representan nada porque no creen en nada, ni en Ucrania, ni en la paz, ni en la humanidad.

La historia los condenará, como lo hago yo ahora.

 *++

UCRANIA. A Zelenski y su OTAN no les gusta el alto el fuego de Rusia

 

UCRANIA. A Zelenski y su OTAN no les gusta el alto el fuego de Rusia

 

INSURGENTE.ORG / 6 enero 2023

 

 


El actor-presidente y lacayo del la OTAN, dijo: «Ahora quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones», y añadió que «todo el mundo sabe cómo el Kremlin aprovecha los descansos de la guerra para continuar con renovado ímpetu».

Rusia acusa a Estados Unidos de incitar a Ucrania a continuar la guerra

«Todas las acciones estadounidenses recientes, incluida la decisión de asignar un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, que incluirá vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley, apuntan directamente a la falta de deseo de Washington de un acuerdo político en Ucrania», ha declarado Antonov, Embajador de Rusia en EE.UU, según ha recogido al agencia de noticias Tass, y añadió «nadie debe tener dudas sobre quién es el responsable de prolongar el conflicto actual». «Incluso el alto el fuego declarado unilateralmente por Rusia a lo largo de toda la línea de contacto en Ucrania durante la Navidad ortodoxa ha sido calificada como un intento de «encontrar algo de oxígeno»-

*++

Sánchez ha confirmado que seguirá apoyando al neonazismo a través de Zelenski

 

Sánchez ha confirmado que seguirá apoyando al neonazismo a través de Zelenski


Y mientras esto sucede, la clase trabajadora de este engendro que llamamos España cada vez más explotada y empobrecida

INSURGENTE.ORG /5 enero 2023


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que hoy ha mantenido una conversación telefónica de 20 minutos con el presidente ucranionazi, Volodímir Zelenski.

Sánchez lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter, justo a las 17:51 horas. Este ha sido su mensaje:

“Acabo de hablar con Zelenski, a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se alcance la paz.

Continuaremos enviando material a Ucrania e instruyendo a sus Fuerzas Armadas. Otros 200 militares ucranianos inician su adiestramiento este mes en Toledo”.

El presidente del gobierno español y secretario general del PSOE-GAL, no ha sorprendido al anunciar su decisión de seguir apoyando al títere de los Estados Unidos con el dinero de los contribuyentes. Y mientras esto sucede, la clase trabajadora de este engendro que llamamos España cada vez más explotada y empobrecida.


*++

 

No hay dinero para las ratios en la pública ni para contratar trabajadores en la Sanidad, pero sí para Defensa

 

No hay dinero para las ratios en la pública ni para contratar trabajadores en la Sanidad, pero sí para Defensa

 

4.000 millones extras para Defensa.

INDURGENTE.ORG / 6 enero 2023



«No hay perras», una frase tradicional para informar que se acabó (o no ha habido nunca) el efectivo (ni dinero en las tarjetas). Viene a cuento por los recortes masivos en los PGE, subidas por debajo de la inflación, y todo, dicen desde el poder y hasta del gobierno, por falta de dinero por culpa de Putin. No es cierto, buena parte de los prestamos que se piden en la UE, se destinan al ministerio de Defensa, tal y como exige la OTAN.

En efecto, la ministra de Defensa, la «socialista» Margarita Robles se muestra muy satisfecha por haber recibido  más dinero por otras vías de lo puramente presupuestado para su ministerio en el recién iniciado  2023. Exactamente, más de 4.100 millones extra respecto a los 10.155 con los que comenzó 2022.

El propio ministerio de Hacienda había cuantificado en noviembre en 3.626,3 millones la inyección extra para gasto militar en 2022, casi 130 millones más que a finales de octubre, pero por si fuera poco también aumentaron de un modo indirecto, por ejemplo en los fondos que el Ministerio de Industria que destina a apoyar la innovación tecnológica… en el sector de la defensa, con 374 millones extra. O lo que recibe el CNI: un 14% más.

 *++

Tras 21 años encarcelada en EE.UU por colaborar con Cuba, Ana Belén Montes será puesta en libertad

 

Tras 21 años encarcelada en EE.UU por colaborar con Cuba, Ana Belén Montes será puesta en libertad

 

 

INSURGENTE.ORG /5 enero 2023

 


Su padre, de origen puertorriqueño, era médico del ejército estadounidense acantonado en la ex Alemania occidental. Por eso ella nació allá. En 1979, a los 22 años, la Universidad de Virginia le concedió una licenciatura en relaciones internacionales…

Posteriormente logró una maestría. En 1985 fue acogida en la Agencia de Inteligencia del Pentágono (Defense Intelligence Agency, DIA). Por sus capacidades fue enviada a la base aérea de Bolling, en Washington, donde trabajó como especialista en investigación de inteligencia. En 1992 pasó al Pentágono como Analista. Con un cargo ficticio, durante un tiempo fue ubicada en la representación diplomática en La Habana para que “estudiara” a los militares cubanos.

Además de poseer un rostro dulce, sonrisa perenne y buenos modales, era sumamente discreta. Mientras vivía sola en un sencillo apartamento al norte de la capital estadounidense, escaló hasta llegar a ser analista de primera categoría en el Pentágono (senior analyst), especializada en Cuba. Tuvo acceso a prácticamente a todo lo que la comunidad de inteligencia recogía sobre la isla. Sabía lo que el Departamento de Defensa conocía en relación a las actividades militares cubanas. Por su rango era miembro del súper secreto “grupo de trabajo interagencias sobre Cuba”’, que reúne a los principales analistas de las agencias federales, como la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y de la misma Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Ana Belén Montes fue arrestada el 21 de septiembre de 2001.Una corte Federal la acusó de “ conspiración para cometer espionaje”, y de entregarle a Cuba ” información clasificada para que pudiera defenderse “. En varias ocasiones había pasado con éxito la prueba del detector de mentiras. Su detención provocó un profundo impacto en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Era la espía de mayor rango en la historia de Estados Unidos. “Una de las joyas de nuestra corona”, dijo un general de la DIA.

El 16 de octubre de 2002 fue sentenciada a 25 años, librándose por un pelo de la condena a muerte. Está encerrada en la prisión del Federal Medical Center, FMC, que se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la base aeronaval Fort Worth, Texas, un centro destinado a mujeres delincuentes con problemas psíquicos. Está sujeta a un extremo régimen de aislamiento: Solo puede recibir las visitas de su padre y hermanos; no puede relacionarse con ninguna detenida; no puede hablar por teléfono, ni recibir periódicos, ni ver televisión; nadie puede indagar por su salud. Solo existe como la prisionera FMC 25037-016 .

Antes de escuchar la sentencia leyó un breve texto donde expresó frases como estas: “Yo me involucré en la actividad que me ha traído aquí porque obedecí a mi conciencia más que obedecer a la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, por eso me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político (…) Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante las últimas cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia (…) Yo solamente puedo decir que hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia”.

 (*) Nota publicada el miércoles, 17 de octubre de 2012 por Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor, es colaborador de Le Monde Diplomatique.

*++

Emotivo adiós a Nicolás Redondo en el Cementerio Civil de Madrid

 

Emotivo adiós a Nicolás Redondo en el Cementerio Civil de Madrid

TERCERAINFORMACION/ 06.01.2023

  • Pepe Álvarez y el que fuera Secretario de Organización de UGT, Antón Saracibar, entre 1980 y 1994, recuerdan al histórico sindicalista.

Funeral en el Cementerio Civil de Madrid / UGT

 

La música del Bolero de Ravel y multitud de aplausos han recibido la llegada del numeroso cortejo fúnebre que acompañaba el féretro de Nicolás Redondo al Cementerio Civil de Madrid. Un multitudinario acto en el que la familia ugetista, trabajadores y trabajadoras, y ciudadanos, en general, han querido rendir un último adiós a Nicolás, un referente del sindicalismo nacional e internacional.

No obstante, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención, ha pedido a toda la organización que “el acto de hoy no sea una despedida, sólo el prólogo de muchos actos y recuerdos para trasladar a las futuras generaciones, a nuestros jóvenes, quién es, quién fue Nicolás Redondo, cofundador de la UGT, y cuál ha sido su legado. A eso os animo a continuar trabajando y luchando con su ejemplo de entrega incondicional, de coherencia, de valentía y de buen saber hacer”- ha dicho.

Álvarez, ha agradecido la asistencia de muchas personas anónimas que han pasado y han querido dar su último adiós a Nicolás Redondo, a las organizaciones internacionales “con las que tanto compartió Nicolás y que se han acordado de él en estos momentos en los que nos deja” y, en especial, a su familia, que “tanto han hecho por UGT. Nicolás ha sido vuestro padre, pero también ha sido el padre de casi todo el país, de los trabajadores y trabajadoras y somos plenamente conscientes de que eso le quito tiempo de estar con vosotros”.

Ha destacado que Nicolás ha sido, sobre todo, “un hombre coherente, que ha sido el padre de la autonomía sindical y que el forjador de la unidad sindical” (una unidad que casi en exclusiva se practica en España). Ha afirmado que “la UGT de 2023 será fiel a ese legado que nos deja Nicolás Redondo de autonomía sindical.

En la misma línea, Antón Saracíbar ha puesto en valor la figura de Nicolás Redondo y el agradecimiento del sindicato a los que han querido despedir a “un metalúrgico vasco, comprometido y tenaz en la lucha por la causa obrera y el socialismo”.

El acto ha concluido con el himno de la Internacional, más aplausos y aclamaciones reivindicando el papel de UGT.

 *++