jueves, 8 de septiembre de 2016

EL SAT: LA ECONOMÍA, ¿AL SERVICIO DE LAS PERSONAS O PARA ENRIQUECER A LOS LADRONES DE LOS FONDOS BUITRES Y LOS RESPETABLES BANQUEROS Y POLÍTICOS?

El SAT quiere una ley andaluza de fincas públicas “para ponerlas en manos de la gente”


Por Sato Díaz
Rebelión
 Cuarto Poder
09.09.2016
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) reclama a la Junta de Andalucía estar presente en las negociaciones y debates para la elaboración de la nueva Ley Integral de Agricultura de Andalucía, en la cuál se regulará la situación de las fincas públicas

somonte 
Un jornalero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) hace labores de mantenimiento y poda en los alrededores de la finca ocupada de Somonte, Córdoba. / Santi Donaire (Nervio Foto)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) reclama a la Junta de Andalucía estar presente en las negociaciones y debates para la elaboración de la nueva Ley Integral de Agricultura de Andalucía, en la cuál se regulará la situación de las fincas públicas. Este sindicato, que está ocupando una de estas fincas pertenecientes al Gobierno andaluz, Somonte, quiere que la nueva ley ponga la tierra “en manos de la gente y más en la situación de Andalucía con 3 millones y medio de personas que viven en situación de riesgo de exclusión social, más de un tercio de la población”. Para ello, el SAT se considera “garante de los derechos de los andaluces” y asegura que son un ejemplo “de cómo se puede trabajar el campo de una manera sostenible socialmente y ecológicamente”. 
El portavoz nacional del SATÓscar Reina, declara a cuartopoder.es: “Como mínimo, esperamos que no sea un retroceso social la nueva ley, en 1984 todo el poder de las fincas públicas pasaba a la Junta, era por lo tanto de soberanía andaluza, esperamos que se cierre la puerta a las privatizaciones para que esto siga siendo así”. “La Junta tiene la obligación de destinar las fincas públicas para el uso social, nosotros defendemos que esta ley amplíe los derechos, queremos más soberanía, más autodeterminación, más independencia del capitalismo y del mercado para los andaluces que trabajamos la tierra, que no sirva la ley para ser más colonia todavía”, advierte el líder del SAT, añadiendo: “Ahora, nuestro objetivo sigue siendo una reforma agraria integral, colectivizar las tierr