martes, 9 de abril de 2019

PUBLICADO EN LA REVISTA EL POLLO URBANO DE ZARAGOZA

La naturaleza humana desde el punto de vista marxista


Por Manuel Sogas Cotano

“La concepción del socialismo en Marx depende de su concepto del hombre (…). Evidentemente, el fin del socialismo es el hombre.” [1]

Muchos sociólogos y psicólogos contemporáneos de Marx creían que no existía una naturaleza humana como tal, sino que “el hombre, al nacer, es como una hoja de papel en blanco, sobre la que la cultura escribe su texto.”[2]

Marx niega esta noción de “no” naturaleza del hombre de su tiempo, para mantener que es un ser reconocible y determinable que puede ser reconocido no solo biológicamente, anatómicamente y fisiológicamente, sino también psicológicamente, y con “características necesarias, constantes de todos los individuos humanos (el trabajo, la sociabilidad, la consciencia y la universalidad)” [3] en cualquier circunstancia de espacio, lugar y tiempo, siendo su característica esencial la forma en que realiza su actividad vital, que es precisamente la que le diferencia y separa del resto de los animales.

Diferencia Marx entre “la naturaleza humana en general” y “la naturaleza humana condicionada”, distinguiendo a la vez “dos tipos de impulsos y apetitos humanos”: los constantes e invariables, como el hambre y el instinto sexual, que sin modificar su esencia pueden variar sus formas de realización y tendencias en función de las culturas de las que se trate, y los apetitos relativos, los que no siendo integrantes de la naturaleza humana “deben su origen a ciertas estructuras sociales y a ciertas condiciones de producción y comunicación…, la necesidad de dinero es, pues, la necesidad real creada por la economía moderna y la única necesidad que esta crea…, se convierte (así esta necesidad) en una servidumbre ingeniosa y siempre calculadora a los instintos inhumanos, depravados, antinaturales e imaginarios” [4], que en el transcurso del tiempo y por falta de reflexión, el individuo las llega a tomar, efectivamente, como elementos naturales de su propia naturaleza.

Así, por ejemplo, en la organización social en la que predominan las relaciones de producción capitalistas, se producen impulsos relativos como incentivos humanos principales “el deseo e dinero y propiedad; otras condiciones económicas pueden producir exactamente los deseos opuestos, como el ascetismo y el desprecio por los bienes terrenales, como sucede en muchas culturas orientales” [5].

“En contraste con Kierkegaard y otros, Marx contempla al hombre en toda su extensión, como miembro de una sociedad y una clase dadas y, al mismo tiempo, como cautivo de éstas. La plena realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que le aprisionan está ligada, para Marx, al reconocimiento de estas fuerzas y al cambio social basado en este reconocimiento.” [6].

Un planteamiento de este tipo exige necesariamente un conocimiento previo tanto del hombre como el de la sociedad en la que vive, es decir, de una filosofía que conduzca a esos fines, y esta filosofía en sus aspectos fundamentales está contenida desde los inicios del marxismo en los Manuscritos filosóficos-económicos.

Obra que escribió Marx en 1844 contando 26 años de edad, pero que permaneció “oculta” hasta 1956 en que se publicó en lengua rusa tras la muerte de Stalin, apareciendo publicada en Europa en lengua inglesa a partir de 1959, fechas que marcan el inicio para la plena comprensión del marxismo como teoría general universal del conocimiento y método efectivo para la transformación social, que es en realidad el último objetivo, como medio, a fin de que el hombre encuentre el camino para su plena realización como ser libre y consciente, con lo que se sobrepasa en mucho la noción vulgar del marxismo.

Esta sería una de las razones, pero no todas, que podrían explicar la tergiversación del marxismo vulgar mecanicista, determinista y economicista, que era el que se había aplicado fundamentalmente en la URSS de la mano de Stalin.

Tras la publicación de los Manuscritos filosófico-económicos el marxismo empieza a ser estudiados por marxistas no comunistas, católicos en Francia y protestantes en Alemania.

“Una de las ironías peculiares de la historia es que no hay límites para el melentendimiento y la deformación de las teorías, aun en una época donde hay acceso ilimitado a las fuentes; no hay un ejemplo más definitivo que lo que ha sucedido con la teoría de Karl Marx en las últimas décadas.” [7]

“No hay mayor malentendido o malinterpretación de Marx que aquella que se encuentra, implícita o explícitamente, en el pensamiento de los comunistas soviéticos, los socialistas reformistas y los opositores capitalistas del socialismo, todos los cuales suponen que Marx sólo quería el mejoramiento económico de la clase trabajadora y que quería abolir la propiedad privada para que el obrero pudiera poseer lo que ahora tiene el capitalista. La verdad es que para Marx, la situación de un trabajador en una fábrica “socialista” rusa, una fábrica británica propiedad del Estado o una fábrica norteamericana tal como la General Motors equivaldría esencialmente a lo mismo… El tema central de Marx es la transformación del trabajo sin sentido, enajenado, en un trabajo productivo, libre, no el mejor pago de un trabajo enajenado por un capitalismo privado o un capitalismo “abstracto” de Estado.”[8]

El modo de producción capitalista que Marx critica, contra lo formalmente establecido y tomado como verdad inamovible, absoluta, de que es algo consustancial a la naturaleza humana no tiene nada de natural, sino algo creado por el propio individuo como consecuencia del desarrollo histórico de las fuerzas productivas de las que el capitalismo a sido su principal agente impulsor, cuyo protagonismo histórico no puede ser juzgado bajo ningún tipo de concepto moral ni en función de su maldad o bondad, sino como hecho histórico, puesto que esto y ninguna otra cosa es. Y no solamente el capitalismo no es consustancial a la naturaleza humana, sino que además es contrario a la naturaleza de la misma.

Cuando Marx critica al capitalismo no lo hace tanto por la desigualdad de ingresos que crea y fomenta entre el capitalista y el asalariado, sino por la forma de producción, que al estar basada en la división social del trabajo, separando el trabajo corporal y el trabajo intelectual cada vez más, y de la propiedad privada de los medios de producción, conduce al individuo necesariamente a la enajenación, la alienación social y personal, a la pérdida de conciencia de sí mismo hasta convertir al asalariado en un objeto más, en una mercancía como cualquier otra ligada al proceso de producción P.

Sin duda son los hombres, desde que son hombres, seres conscientes. Pero desde los comienzos de la división social del trabajo, de la escisión y la contraposición entre el trabajo intelectual y el trabajo corporal y a consecuencia de esta división, la consciencia empírica cotidiana de los individuos se separa cada vez más de la evolución de las esferas sociales conjuntas de la producción intelectual, de la evolución de la ciencia y el arte, y se convierte en esclava de las representaciones fetichistas que deforman la realidad, mientras, por otro lado, se producen en los planos del pensamiento abstracto y de la consciencia social conjunta las ideologías, reflejos deformados e invertidos de la realidad.”[9]

“Es imprescindible decir y subrayar que la alienación es para Marx un proceso de determinada tendencia histórica, no un medio estático, y, además, que la tendencia universalizadora de la alienación no significa en modo alguno (…) que la alienación pueda llegar a ser nunca absoluta y a aniquilar toda autonomía de lso individuos que componen la sociedad. Como la evolución histórica de la alienación es al mismo tiempo el camino necesario para la génesis histórica de la individualidad humana, el desarrollo de la alienación es al mismo tiempo creación de los presupuestos subjetivos necesarios de su abolición.” [10]

Estudiando la dinámica interna del funcionamiento del modo de producción capitalista, y dadas las contradicciones que operan en su propia dinámica de funcionamiento, se extraen datos que muestran de manera evidente la imposibilidad material de su continuidad histórica como modo de producción dominante, y en consecuencia su extinción, una vez alcanzado el máximo grado de desarrollo históricamente puede alcanzar, hecho que viene a poner de manifiesto la crisis de 2007, así como predecir el nuevo modo de producción que históricamente está llamado a sustituirle: el modo de producción socialista, que no constituye un fin en sí mismo, como erróneamente ha venido presuponiendo el marxismo vulgar, sino un medio instrumental al servicio del hombre que facilite y potencia el ejercicio práctico de su pleno desarrollo personal, tanto material como espiritual. Pero también esos mismos datos proporcionados por el conocimiento del funcionamiento del modo de producción capitalista, pueden ser aplicados a la génesis y devenir histórico del mismo y para el conocimiento de la naturaleza del hombre que es lo que hace Marx.

“La unión de la Economía y Filosofía (fundamento de materialismo dialítico de Marx) es el primer paso ineludible para comenzar a estudiar seriamente la sociedad moderna y este avance epistemológico, al que cabe calificar como fundamental en todos sus restantes hallazgos, lo hace Marx precisamente en los Manuscritos.” [11]

El objeto del modo de producción capitalista y el espíritu que lo mueve no es la de producir objetos para satisfacer necesidades humanas (bienes de uso) sino el acrecentamiento de los capitales invertidos, paro lo que tiene que producir valores de cambio, esto es, objetos que poder llevar al mercado para intercambiarlos por dinero que es lo que le permite el crecimiento de los mismos, aunque evidentemente, los valores de cambio (las mercancías) que produce tienen que responder a la satisfacción de una necesidad determinada, puesto que si no fuera así nadie querría cambiar su dinero por algo que no vale para nada, pero el fin primordial del capitalismo es acrecentar los capitales invertidos.

En el proceso de producción P que realiza el capitalista invierte un dinero inicial D con el que compra una mercancía M (Instalaciones, maquinaria, materia prima, salarios…) que somete a un proceso productivo P (que ponen en marcha y mantienen en funcionamiento los asalariados) para transformarla en una nueva mercancía M´ (con mayor valor que la mercancía M) que será la que lleve el capitalista al mercado para su venta y obtener una cierta cantidad de dinero D´ suficiente para poderse resarcir de todos los gastos originados para obtener la mercancía M´, y además otra parte que será la que le permita acrecentar sus capitales.

Lo anteriormente dicho queda representado en la siguiente expresión que representa en esencia el funcionamiento del modo de producción capitalista:

D – M … P … M´ – D´

La diferencia entre el dinero D´ obtenido en el mercado por la venta de la mercancía M´ y el dinero inicial D representa la plusvalía PV obtenida por el capitalista:

D´- D = PV

Mediante la plusvalía PV obtenida por el capitalista este recupera todo el dinero inicial D invertido que puede volver a reinvertir para repetir un nuevo proceso de producción P y otra parte que le permite acrecentar y acumular sus capitales, en tanto que al asalariado le llega lo justo para no perecer por inanición y su reproducción a fin de poder seguir produciendo.

La forma de trabajo asalariado constituye “una actividad constrictiva, externa, que unilateralita y deforma al individuo, esto es, “solo la apariencia de una actividad […] El trabajador asalariado no aparece, según lo subraya Marx en El Capital, más que como “una máquina productora de plusvalía, y su trabajo no es por tanto, verdadero trabajo en el sentido en que usa Marx ese concepto en los Manuscritos económicos-filosóficos.” [12].

El esclavo y el siervo, al igual que el asalariado también trabajan. Pero no son formas de trabajo humano, puesto que ninguno de ellos realiza su trabajo voluntariamente, ni se apropian íntegramente del producto de sus respectivos trabajos para satisfacer sus propias necesidades y la de los suyos, tan sólo una mínima parte, aquella que le permite no perecer y poder reproducirse ni deciden en qué trabajar, ni en qué producir para satisfacer sus necesidades ni cómo ni cuánto.

“Como punto de partida sabemos que los individuos producen en sociedad, y por consiguiente su producción es socialmente determinada. De ahí que el cazador y el pescador aislados y dispersos, de que hablan Smith y Ricardo, sean sencillamente producto de la imaginación (…) Cuanto más nos remontamos en la historia más aparece el individuo, y por tanto el productor individual, como dependiente y formando parte de un conjunto más vasto; en primer lugar, muy naturalmente y de una tribu; más tarde de una comunidad en sus diversas estructuras, mediante el choque y de la fusión de las tribus.” [13]

Tanto el individuo como el animal tienen que realizar determinadas actividades para la satisfacción de sus necesidades, pero la actividad del animal se limita a procurarse lo necesario para la satisfacción de sus necesidades biológicas inmediatas que son heredadas en función de la especie a la que pertenecen, cuya herencia permanece inamovible, salvo que por determinados circunstancias, todas ellas siempre ajenas al propio animal, le obliguen a realizar determinados cambios para poderse adaptar a las nuevas condiciones de vida que le han llegado impuestas desde fuera de él.

Una vez satisfechas las necesidades biológicas inmediatas del animal, incluida la de la reproducción, cesan las actividades realizadas para ello, y no la vuelve a ponerlas en movimiento hasta que no vuelvan a aparecer nuevamente las necesidades vitales que las pusieron en marcha.

Así, pues, el animal para su subsistencia y reproducción no utiliza sino un número limitado de elementos, que son los que directamente satisfacen sus necesidades, al igual que limitados son los elementos que reincorpora a su propia naturaleza, no siendo libre para realizar ninguna otra actividad que no esté directamente ligada y determinada por el organismo del animal en función de la especie a la que pertenezca.

El hombre en tanto que animal se ve impelido necesariamente a realizar las mismas actividades que este, pero se separa del mismo y aumenta su diferencia con respecto de él en el momento en que empieza a producir sus propios medios de vida, dado que estos no responden ya a la satisfacción de las necesidades biológicas inmediatas.

Los medios que necesita el individuo para la subsistencia se halla todos en la naturaleza. Al trabajar lo que hace es apropiarse de ésos medios que están en la naturaleza y que no son aptos para su consumo directo, de manera que con el trabajo lo que hace es adaptarlos para poderlos consumir y satisfacer sus necesidades cada vez más numerosas.

El trabajo, la producción humana, origina objetos que satisfacen necesidades humanas. Estos objetos producidos por el individuo con su trabajo se hacen cada vez más numerosos y variados a medida que se van desarrollando las fuerzas productivas, creadas también por el propio trabajo humano, y como cada objeto producido responde a la satisfacción de una necesidad, resulta por el propio desarrollo histórico que impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas, que las necesidades humanas crecen ilimitadamente.

El instrumento que utiliza el individuo como medio de trabajo para producirse lo que necesita: la piedra, el palo, el cuchillo, la lanza, el vestido, la hitación confortable, el teatro, el ferrocarril, el automóvil, el cine, el teléfono, la televisión, el ordenador…, etc., son medios de vida que no estaban dados en ninguna parte, pero que sin embargo el hombre se ha procurado mediante su actividad específica, el trabajo, realizado libre y voluntariamente, y que en el transcurso del tiempo los ha ido incorporando como elementos vitales de vida a su naturaleza humana.

En suma. La actividad vital del hombre es ilimitada porque ilimitada son sus necesidades frente y opuestamente a la actividad del animal, que está limitada y determinada por su propio organismo. En su actividad para producir objetos el hombre transforma la naturaleza al tomar de ella necesariamente la materia bruta que transforma para adaptarla a su consumo, y al incorporar los objetos producidos a su modo de vida los “humaniza” al convertirlos en elementos “naturales de su propia existencia, por lo que se puede afirmar que el hombre se crea a sí mismo al igual que crea la sociedad en la que vive, a diferencia del animal que no sufre cambio en su vida, excepto los que le llegan impuestos por la naturaleza contra su voluntad que en cualquier caso son insignificantes. Por ejemplo, un animal, el perro. Desde que es perro y hasta hoy no ha cambiado ni su naturaleza ni su forma de vida, sigue haciendo lo que hacia y de la forma que lo hacía.
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Manuel Sogas Cotano, Mao /30.03.2019

[1] Erich Fromm. Marx y su concepto del hombre. Pág. 69. Fondo de Cultura Económica, México, 1962.[2] Erich Fromm. Obra citada, pág. 36.
[3] Giörgy Márkus. Marxismo y “antropología”, pág. 51. Traducción y redacción: Manuel Sacristán. Ediciones Grijalbo, S.A., 1973, Barcelona.
[4] Erich Fromm. Obra citada, pág. 37.
[5 ] Erich Fromm. Obra citada, pág. 24.
[6] Erich Fromm. Marx y su concepto del hombre. Págs. 7-8. Fondo de Cultura Económica, México, 1962.
[7] Erich Fromm. Obra citada, pág. 13.
[8] Erich Fromm. Obra citada, págs. 53-54.
[9] Giörgy Márkus. Obra citada, pág. 52.
[10] Giörgy Márkus. Obra citada, págs. 60-61.
[11] Karl Marx. Manuscritos: económicos-filosóficos, pág. 15. Traducción, introducción y notas de Francisco Rubio Llorente. Alianza Editorial, 4ª edición, Madrid, 1972.
[12] Giörgy Márkus. Obra citada, pág. 51.
[13] Carlos Marx. El método en la economía política. Págs. 15-16. Ediciones Grijalbo, S.A., Barcelona, 1974.

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Jarama Valley - Woody Guthrie

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN MADRID


"Sin memoria no hay futuro": homenaje a las Brigadas Internacionales

 Tercerainformación / Redacción / 09.04.2019


A las 18 horas en el Monumento a las Brigadas de Ciudad Universitaria.

HONDURAS Y "ALTURAS", COMO EN BILBAO, SIN UN BANDIDAJE AUTÓCTONO ES IMPOSIBLE EL BANDIDAJE DEL EXTERIOR. EN ESPAÑA SOLO EL EJERCITO MÁS DE 20 MIL MILLONES DE EUROS DE DEUDA,



La deuda pública en Honduras y sus lesivas consecuencias

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo

CADTM

(Comité para la abolición de las deudas ilegítimas)

8 de abril 2019






La Deuda Pública se ha configurado como una herramienta de desposesión y subordinación desde las grandes metrópolis y los capitales trasnacionales, hacia los países denominados periféricos y semiperiféricos. (Gómez & Galindo, 2018) Con el beneplácito e interés de las clases dominantes de estos.

Sin embargo, aun cuando esta dinámica se puede rastrear desde la instauración de nuestras repúblicas, este proceso se ha acrecentado a partir de la década de los años 70 del siglo XX con las trasformaciones en la economía mundial implementada por Estados Unidos bajo la presidencia de Richard Nixon. (Brenner, 2013)

Estas transformaciones de las reglas de juego en la economía mundial conllevaron a un nuevo régimen de acumulación que tiene como centro la financiarización de la economía como fuente de transferencia de valor desde los países periféricos hacia los países metropolitanos y de igual manera desde las clases subalternas hacia la clase capitalista y concretamente al capital financiero. [1] Escenario donde la deuda pública en el análisis macroeconómico se constituye como la piedra angular de la absorción de recursos en desmedro de los presupuestos destinados a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (en adelante DESCA).

Debido a este nuevo proceso, los Estados periféricos y concretamente los Estados de América Latina y el Caribe se han convertido en instituciones que privilegian la austeridad fiscal acompasada con el autoritarismo como fuente de sostenimiento del sistema socioeconómico dando inicio al concepto austeritarismo que privilegia la imposición e incremento de procesos de reducción del gasto social, venta de activos estatales, transferencia de la carga impositiva de la forma directa y progresiva hacia la regresiva e indirecta, entre otros procesos totalmente lesivos para con las clases populares. (Gómez & Galindo, La Austeridad Fiscal en América Latina y el Caribe: Violencia que engendra Violencias, 2018)


El incremento odioso e insostenible de la deuda publica en Honduras

En los últimos años tras los diferentes flujos y reflujos económicos, más claramente a partir del año 2001 y tras la puesta en marcha de la política de expansión cuantitativa en Estados Unidos en el año 2008 concatenado con las políticas de desregulación de los mercados de futuros en el año 2003 (Munevar, 2011) se ha evidenciado un aumento exponencial de la deuda pública en los países de América Latina y el Caribe tanto por el aumento de la demanda de créditos, a partir del año 2008, como por la valorización de las mismas, luego del año 2014, derivado de la devaluación de las monedas periféricas con relación a las metropolitanas, en particular el Dólar, lo que ha conllevado a grandes problemas fiscales y al incremento del autoritarismo en nuestra región. (Gómez & Galindo, Política Fiscal y Deuda Pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes, 2018)





Grafica N°1 Deuda Publica total, Deuda Pública Administración Central, PIB en millones de dólares Y Deuda Central sobre PIB en Honduras entre 2009 y 2018.

(FOSDEH, 2019; SEFIN, 2019) 


(...) en los años de análisis, tan solo ha aumentado aproximadamente un 63%, lo cual evidencia la insostenibilidad de la deuda pública tanto total como central en Honduras. Como se evidencia en la anterior gráfica, la deuda pública total y la deuda pública de la administración central han tenido un aumento de 8.649 a 16.556 millones de dólares respecto a la total y para la de la administración central de 3.677 a 11.474 millones de dólares entre el año 2009 y el año 2018 [2], lo cual constituye un incremento aproximado del 90% para la total y de 200% para la de la administración central en el mismo periodo; mientras que el Producto Interno Bruto, en los años de análisis, tan solo ha aumentado aproximadamente un 63%, lo cual evidencia la insostenibilidad de la deuda pública tanto total como central en Honduras.

En consonancia con lo anterior, atestiguamos como el porcentaje de la Deuda de la Administración Central con relación al Producto Interno Bruto pasó de 25,21% en el año 2009 a 48,55% en el año 2018 un aumento de alrededor de 23% en menos de 10 años, rozando los índices de insostenibilidad del 50% instaurados por las agencias internacionales y varios técnicos referentes en el tema de la sostenibilidad de la deuda pública (Comunidad Andina , 2008). Teniendo en cuenta que tomamos la Deuda Pública de la Administración Central y no la total que tiene un mayor índice de crecimiento y que puede estar superando para el año 2019 el 70% con relación al PIB.

Aunque desde un enfoque técnico es necesario utilizar los índices reconocidos unilateralmente por los Estados y las Instituciones Financieras Internacionales, consideramos que es necesario hacer hincapié en que el Producto Interno Bruto no muestra la riqueza real de un Estado ni es el índice más adecuado para evidenciar la relación de crecimiento real de una economía, debido a las constantes reformas de desregulación financiera y económica que hace ineficiente este indicador y que muestra una parte de la realidad pero soslaya la transferencia de valor desde las sucursales a las casas matrices y el flujo de capital sin ningún control que puede llevar a que este índice sea reducido drásticamente.





Tabla N°1 Deuda pública total, externa e interna en Dólares, tasa de cambio y deuda externa en millones de Lempiras.

Elaborada a partir de (FOSDEH, 2019; SEFIN, 2019) 

En la anterior tabla se puede constatar la tasa de cambio de la Lempiria con relación al Dólar, donde a partir del año 2012 y específicamente en el año 2013 se ve una aceleración de la devaluación que pasó de 19,04 a 24,49 lempiras por dólar en el año 2018, una devaluación de aproximadamente 30% connotando una valorización de la deuda pública puesta en dólares en este mismo porcentaje. Según la Secretaría de finanzas del Gobierno de Honduras, la deuda pública puesta en dólares se encuentra alrededor del 65% del total de la deuda pública. (SEFIN, 2018)

Este periodo de análisis 2013-2018 se solapa con el desplome de los precios de las commodities que golpean directamente los ingresos fiscales y la masa de dólares en circulación ocasionando altas tasas de devaluación de la lempiria con relación a las monedas de intercambio internacional y en particular del dólar.

Lo anterior genera una revaluación de la deuda pública desde un proceso totalmente odioso pasando a costar un 30% más, sin haber recibido un solo dólar extra, propiciando crisis fiscales y bajo la ortodoxia neoclásica el aumento en la opresión fiscal, venta de activos estratégicos e incremento de demanda de deuda pública conllevando a un circulo vicioso de crecimiento exponencial de la deuda tanto por devaluación como por la demanda de nuevas acreencias.

Como se evidencia en la anterior tabla, tabla número 1, la deuda pública externa en lempiras pasó de 47.188 a 71.905 en el periodo 2009-2012, que constituye un aumento de 24.717 millones de lempiras; mientras, que en el periodo 2012-2017 se pasó de 71.905 a 175.079 un crecimiento de 103.174 millones de lempiras; un acrecentamiento de 4 veces más con referencia al periodo 2009-2012, probando el grave deterioro de la economía hondureña, originado por la crisis de los commodities y el proceso de contracción y realización de capital desde Estados Unidos. [3]

Para graficar la valorización de la deuda, debido a la devaluación de la lempiria con relación al dólar, en la siguiente grafica se pone de manifiesto la disímil inclinación entre la deuda externa en dólares y la deuda externa en lempiras ejemplificando la acumulación por desposesión producido por la economía a nivel internacional donde Estados Unidos mantiene el patrón monetario e influye en los precios de las mercancías y en el flujo y reflujo de los capitales por medio de las tasas de interés en la reserva federal de Estados Unidos.





Grafica N°2 La deuda pública externa en Dólares y en miles de millones de Lempiras entre 2009 y 2018.

Gráfica elaborada a partir de (SEFIN, 2019; FOSDEH, 2019) 

Como se observa en la anterior gráfica, la pendiente de la deuda externa puesta en dólares con relación a la deuda externa puesta en lempiras tiene un desarrollo similar hasta el año 2013, donde acontece la devaluación de la lempiria con relación al dólar ante el desplome de las commodities, y se atestigua un aumento en la pendiente de la deuda externa puesta en lempiras con relación al dólar diferencial que muestra la relación del deterioro de las condiciones de intercambio internacional y mas claramente el deterioro de la divisa hondureña.

Este deterioro de las condiciones internacionales, parten de la táctica de Estados Unidos donde aumenta indiscriminadamente la tasa de interés en momento de recesión o desaceleración de la economía internacional con el fin de generar un flujo de dólares desde los países periféricos hacia los países metropolitanos y en particular hacia Estados Unidos, ocasionando una caída en la Inversión Extranjera Directa que incide directamente en las tasas de cambio como lo evidenciamos anteriormente y, como se observa en la siguiente gráfica donde a partir del año 2014 la Inversión extranjera se desploma y aun en el año 2017 no alcanza los flujos de Inversión que se percibieron en el año 2014.




Grafica N°3 Inversión Extranjera Directa en Honduras en Millones de Dólares

Gráfica elaborada a partir de (Cepal, 2018, pág. 66) 

Como demostramos anteriormente, en Honduras los índices de Deuda pública, tasa de cambio y de Inversión Extranjera Directa en los últimos años se han deteriorado profundamente debido al reflujo internacional y al proceso de concentración y realización del capital especulativo por parte de Estados Unidos.

Esta dinámica se solapa con las políticas autoritarias y de corte austero que han implementado los dos últimos gobiernos. Esta dinámica se solapa con las políticas autoritarias y de corte austero que han implementado los dos últimos gobiernos el de Porfirio Lobo Sosa y los dos periodos de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, políticas que se contraponen a la gestión liderada en su periodo presidencial por Manuel Zelaya al cual se le implementó un golpe de Estado, categorizado como golpe blando, con participación de las clases dominantes hondureñas, y con la complicidad y acción directa de Estados Unidos. [4]

Este golpe de Estado, estuvo dirigido a socavar los procesos sociales que se estaban llevando acabo en el gobierno de Zelaya como se puede evidenciar en el siguiente extracto “(…)su política se hizo cada vez más progresista, reduciendo la pobreza en un 10%, aumentando el salario mínimo en un 80%, proporcionando educación gratuita a todos los niños, proporcionando subsidios para los pequeños agricultores y fundamentalmente teniendo un contacto más cercano con los movimientos sociales” (Ruiz & Bernal, 2018)

Estos dos últimos gobiernos han implementado el autoritarismo, el aumento de la represión y criminalización de la protesta social acompañado por procesos de austeridad fiscal como fuente de transferencia de valor desde Honduras hacia los países metropolitanos y han implementado a raja tabla las políticas de las Instituciones Financieras Internacionales conllevando al aumento de la desigualdad en el país y a una grave crisis humanitaria que se ha saldado con el aumento exponencial de migrantes, como se puede evidenciar en el siguiente extracto:

Honduras pasó a ser el segundo o tercer país con el mayor deseo de emigrar de su población, para convertirse en el número 1 (segundo en Latinoamérica, después de República Dominicana). Lo significativo es que este tránsito se produjo a partir de 2010. Hasta este año, el máximo porcentaje fue 31% en 2007, pero había descendido hasta 16%, en 2011, incrementando 24 puntos porcentuales en el año 2016” (Realidad Nacional, 2019)

Como se puede observar los procesos de migración y los procesos políticos se concatenan, donde atestiguamos como en el periodo de Manuel Zelaya el interés de la población a migrar del país se redujo drásticamente, mientras que este, aumento exponencialmente tras el golpe blando y las políticas autoritarias de los dos últimos gobiernos, posicionando al país centroamericano como el segundo país con mayor interés de migrar en toda América Latina.

Esta migración se debe a las políticas autoritarias y a la reducción drástica de los presupuestos destinados al gasto social y en concreto a la satisfacción de los derechos del pueblo hondureño.


El austeritarismo presupuestal en Honduras 2013-2018.

Los presupuestos públicos se han convertido en fuentes de acumulación, por medio, de por lo menos, las dos siguientes dinámicas.

a) A partir de la acumulación por desposesión de diferentes conquistas sociales como son los derechos a la salud, protección social, educación y trabajo, entre otros sectores los cuales son desfinanciados, privatizados y mercantilizados, ocasionando un despojo directo de transferencia de recursos públicos, ya no hacia el fortalecimiento de los derechos sino al pago del servicio de la deuda pública.

b) A causa de las diferentes formas legales de Asociaciones Público-Privadas, que conlleva un financiamiento mixto donde, en muchos de los casos, el por qué, para qué y el cómo de la inversión es dirigida por los privados ocasionando grandes concesiones que causan un aumento de la opresión generalizada para con el pueblo.

Con el fin de ejemplificar la acumulación de los presupuestos públicos por parte de los mecanismos de absorción antes puestos de manifiesto, en un primer lugar evidenciaremos la reducción de presupuestos dirigidos hacia la satisfacción de los derechos del pueblo hondureño hacia el pago del servicio de la deuda pública que se enmarca en la transferencia de valor desde los países periféricos hacia las metrópolis y, en segundo lugar, analizaremos los proyectos de Asociación Público-Privada y su papel en la configuración del austeritarismo en el país.


I. Acumulación por desposesión en los presupuestos públicos

Como se observa en la siguiente tabla el presupuesto público total pasó de 121,9 a 261,6 miles de millones de lempiras entre el año 2010 y el año 2019, un aumento de aproximadamente 115% mientras que el servicio de la deuda pública pasó en el mismo periodo de 7,4 a 38,5 miles de millones de lempiras con un crecimiento de 420% constatando la insostenibilidad de la deuda pública en Honduras en el orden del Presupuesto General de la República y por ende el aumento de absorción de presupuesto por parte del servicio de la deuda pública en desmedro del gasto, inversión y funcionamiento social afectando directamente los derechos del pueblo hondureño.





Tabla N°2 sectores seleccionados del presupuesto general de la República de Honduras entre 2010 y 2019 en miles de millones de lempiras

Elaborada a partir de (FOSDEH, 2019) 

Como se puede constatar en la tabla anterior, el sector con mayor crecimiento es el servicio de la deuda pública con un 420%, lo sigue el sector de defensa con una progresión entre 2010 y 2019 próxima a 230%, seguido por el sector de seguridad con un incremento de aproximadamente 117%, sucesivamente encontramos el sector de la salud con un aumento cercano al 47% y finalmente el sector de la educación que tuvo un acrecentamiento de 35% en el mismo periodo de análisis.

(...) el servicio de la deuda pública ha vivido un incremento exponencial mientras que los sectores de los derechos sociales como salud y educación se han desplomado.A partir de esta evidencia podemos comprender, como se puede observar en la siguiente gráfica, como el servicio de la deuda pública ha vivido un incremento exponencial mientras que los sectores de los derechos sociales como salud y educación se han desplomado en muchos de los casos sin superar la inflación del periodo de estudio y debido a esta dinámica de austeridad fiscal y lesión de los derechos sociales se ha radicado un incremento sostenido de los presupuestos de seguridad y defensa con el fin de mantener el sistema socioeconómico como fuente de autoritarismo.





Grafica N°4 Sectores seleccionados del Presupuesto General de la República de Honduras entre 2010 y 2019 en miles de millones de lempiras

Elaborada a partir de (FOSDEH, 2019)


II. Las Asociaciones Público-Privadas: Una transferencia de capital público a manos privadas.

Honduras a partir del decreto número 143 del año 2010 [5], consolida la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada -APPs- como fuente de gestión del gasto impulsada por las Instituciones Financieras Internacionales y la ortodoxia neoclásica en la región. Este proceso se solapa con la promulgación de leyes a favor de las APPs en la mayor parte de los países de América Latina bajo el fundamento de gestión del gasto, incremento de la participación privada e integración del proceso de desarrollo y el sector económico.

Este proceso invisibiliza el redireccionamiento de los lineamientos de desarrollo en el país por parte de los sectores económicos. Este proceso invisibiliza el redireccionamiento de los lineamientos de desarrollo en el país por parte de los sectores económicos, que en nuestra región se basan en la explotación de las materias primas y la baja industrialización, donde estas inversiones de Asociación Público-Privada no contribuyen a procesos de diversificación sino mas bien en la profundización del rentismo y del trabajo maquila.

Anudado a la absorción de recursos públicos por parte de entes privados, que benefician sus intereses de clase o fracción de clase, donde en muchos de los casos, se deteriora los derechos de las comunidades como son las construcciones de megaproyectos minero-energéticos y de grandes infraestructuras que dinamizan la acumulación y por lo tanto no necesariamente el desarrollo económico de la población circundante.

A partir del trabajo de campo se puede inferir que las principales fuentes de disconformidad con la estrategia de abordaje de la situación de crisis a través de las APP tienen relación con la escasa participación de la ciudadanía de las zonas afectadas, lo que conllevó al diseño e implementación de respuestas alejadas de las necesidades de las personas en su entorno” (Vergara Saavedra, Araya Orellana, Donoso Zamorano, & Fuster Farfan, 2016)

Este proceso, no satisfecho con la absorción de capital, ocasiona un aumento de la opresión fiscal en los países por medio de las concesiones de hasta 40 años por el cobro o usufructuó de los megaproyectos e infraestructuras consolidando la acumulación del capital publico en manos de privados y la transferencia de la opresión desde el Estado hacia entes privados como son los casos de los peajes. Así mismo, las Asociaciones Público-Privadas como manifiesta, hasta el mismo Banco Interamericano de Desarrollo, se salen en la realidad del control efectivo del Estado hondureño.

En la práctica, las normas y reglamentos de APP no prevén un proceso para llevar a cabo tal análisis de riesgo fiscal y hasta el momento no se han elaborado directrices. Además, la SEFIN no tiene el poder legal para monitorear o reducir efectivamente los riesgos fiscales para proyectos de APP administrados por Coalianza o cualquiera de los Fondos Fiduciarios, ni impedir la puesta en marcha de proyectos que podrían ser demasiado riesgosos o que no son fiscalmente abordables” (Banco Interamericabo de Desarrollo, 2015, pág. 24)

Por lo tanto, se vive un vaciamiento del poder Estatal por el diseño y aceptación de los proyectos de infraestructura en el país y viviría tácitamente encadenado a las necesidades y apetitos del gran capital nacional e internacional.

Continuando con el análisis del desmedido poder a partir de las APPs, se puede constatar como a partir del Decreto Legislativo 406 del año 2013 se implementan garantías estatales ante las deudas contraídas por las empresas privadas inmersas en las APPs consolidando un grave atentado a los recursos públicos y configurando la posibilidad legal de la socialización de las perdidas ante proyectos sin viabilidad económica y sin ningún control por parte del Estado que puede derivar en el desarrollo de fraudes, desfalcos, malversaciones y saqueos públicos.

La SEFIN no tiene información completa sobre los proyectos -por ejemplo, costos y plazos de desembolso- para estimar los riesgos fiscales en el mediano y largo plazo. Además, el Congreso aprobó recientemente una ley que permite al gobierno proporcionar garantías para la deuda contraída por las empresas privadas, lo que aumenta aún más el riesgo derivado de las APP” (Banco Interamericabo de Desarrollo, 2015, pág. 25)

A enero de 2019 se encuentran en desarrollo los siguientes proyectos de APPs a nivel nacional: 12 de infraestructura, 4 portuarios, 6 alrededor del sector energético, 8 de prestación de servicios sociales y un proyecto minero energético. (Coalianza Gob, 2019) Estas Asociaciones Público-Privadas tiene como base el aumento de la acumulación de capital. El aumento de la opresión y la lesión de los territorios y las comunidades.





Grafica N°5 mapa de los proyectos de Asociación Público-Privadas en Honduras

Tomada de (Coalianza Gob, 2019) 

No es una coincidencia que los índices más altos de violencia en Honduras se solapan con el mapa de los proyectos de Asociación Público-Privada como es el caso de San Pedro Sula donde se desarrollan 3 proyectos de APPS y Tegucigalpa con alrededor de 6 proyectos.

Señaló que Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma son las ciudades hondureñas que registran los índices más altos de homicidios, con 588, 392 y 206 asesinatos, respectivamente” (Agencia EFE, 2018)

Es evidente el papel de absorción de presupuestos públicos por parte de los mecanismos de las Asociaciones Público-Privadas y el aumento de la violencia y autoritarismo en los territorios impactados por estos proyectos, consolidando procesos de austeridad fiscal debido a la absorción de recursos por las APPs que deberían estar dirigidos a fortalecer los derechos del pueblo hondureño y el aumento del autoritarismo y violencias en honduras tras la implementación de estos proyectos y las políticas de socialización de perdidas e individualización de ganancias como se puede observar en el decreto 406 del 2003.


Conclusión

El estudio del caso de Honduras permite evidenciar nuevamente el desarrollo del Austeritarismo en la región, en donde a través de la violencia física y el autoritarismo se han implementado políticas económicas y sociales de corte neoliberal que han conllevado a la lesión de los DESC de la población hondureña. En este escenario se ha evidenciado como instrumentos como las Asociaciones público-privadas y la Deuda Pública se han utilizado para expropiar recursos públicos y beneficiar a los sectores privados con un marco jurídico a su favor.

Al observar este panorama se debe hacer hincapié en la necesidad de la articulación de las luchas no sólo a nivel sectorial y nacional, sino en la región de América Latina y el Caribe, pues las estrategias del imperialismo y el capitalismo reforzaran su ataque contra los pueblos, escenario en que la unión y solidaridad de los pueblos será urgente y necesaria.


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Notas

[1] Para mayor información remítase a (Gómez & Galindo, América Latina en el Laberinto de la Deuda, 2018)

[2] La diferencia parte que la deuda pública total toma en cuenta la deuda de las entidades financieras mientras que la administración central no toma en cuenta este rubro.

[3] Para mayor información sobre el proceso de contracción desde Estados Unidos remitirse a (Gómez & Galindo, América Latina en el Laberinto de la Deuda, 2018)

[4] Para mayor información remítase a (Toussaint, 2012)

[5] Para mayor información remitirse a (Poder lesgilativo - La Gaceta, 2010)

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