domingo, 1 de octubre de 2017

REFERÉNDUM CATALÁN: LA POLICIA NACIONAL INTENTA "ENMENDAR" LA PLANA A LA POLICIA CATALANA.

La Policía Nacional inicia actuación para evitar la votación en colegios


     

Agentes de la Policía Nacional han iniciado el operativo para tratar de evitar con actuaciones el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, para lo que se han personado en algún punto de votación donde hay congregadas centenares de personas.

En el colegio Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, en donde han intentado entrar hasta el momento sin éxito porque se lo impide un centenar de personas.


La Policía Nacional se ha activado después de que los Mossos d'Esquadra se personasen anteriormente en diversos colegios electorales de Cataluña para levantar acta pero sin impedir el operativo del 1-O en muchos colegios, una votación impulsada por el Gobierno de la Generalitat y las entidades independentistas.
*++

REFERÉMDUN CATALÁN: LA POLICÍA CATALANA LEVANTA ACTAS EN LOS COLEGIOS OCUPADOS

Los Mossos se limitan a levantar actas en los colegios ocupados

       
/01.10.2017
Los Mossos d'Esquadra se presentan en el IES Tarradell y le notifican al director que se debe cerrar el colegio.© Image LaVanguardia.com Los Mossos d'Esquadra se presentan en el IES Tarradell y le notifican al director que se debe cerrar el colegio. 
 
Muchos colegios de Barcelona y de toda Catalunya siguen abiertos y ocupados pasadas las 6 de la mañana de este domingo, hora fijada por los Mossos d’Esquadra, para cerrarlos con el fin de evitar el referéndum del 1-O. Los agentes han ido visitando los más de 2.000 colegios previstos para convertirse en puntos de votación y, en aquellos en los que han comprobado que hay gente ocupando se han limitado a levantar actas como las que se dedicaron a rellenar este sábado.
El ‘major’ de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dio instrucciones el viernes a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 de la mañana.

Una pareja de los Mossos frente a una aglomeración de gente ante el Institut Can Vilumara de L'Hospitalet,© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Una pareja de los Mossos frente a una aglomeración de gente ante el Institut Can Vilumara de L'Hospitalet, 
 
Según el documento, una patrulla uniformada deberá acudir a cada uno de los puntos de votación que estén en edificios y locales públicos, y requisar urnas y papeletas.Allí se debe identificar y comunicar a las personas en el interior que lo tienen que desalojar y proceder a su cierre, aunque, en el caso de que no sea posible por el tipo de actividad que presta el local -hay puntos de votación en algunos centros de atención primaria (CAP) y residencias de ancianos-, se advertirá a las personas identificadas de que deben abandonar la actividad sobre el 1-O.

En el caso de que haya personas concentradas en el interior o el exterior del edificio que impidan el acceso de la dotación policial o no permitan que ésta pueda llevar a cabo acciones de identificación y comprobación, lo deben comunicar a la sala de mando y hacerlo constar en el acta, puntualizando si hay personas vulnerables.

En el acta, los agente tienen la posibilidad de seleccionar cuatro posibles motivos por los que no pueden cumplir la orden inicial del TSJC

En el acta, los agente tienen la posibilidad de seleccionar cuatro posibles motivos por los que no pueden cumplir la orden inicial del Tribunal Superior de justicia de Catalunya (TSJC) sobre el precinto de los centros. De los cuatro motivos, los agentes pueden marcar uno o varios y son específicamente: la “negativa reiterada y manifiesta de desocupar el local”, la “posibilidad de que se produzcan altercados con peligro para las personas o bienes”, la “imposibilidad de los agentes de acceder al centro” y la “presencia de personas vulnerables (niños, personas de edad avanzada...)”.
En este sentido, el acta señala concretamente que a partir de las 06.00 horas del domingo sólo podrán seguir abiertos si realizan un “servicio público”, sin especificar. 

*++

"REFERÉMDUN" CATALÁN: GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO ACUDE A VOTAR


Muchos colegios siguen abiertos y ocupados sin presencia de los Mossos

| Barcelona |

 
  
La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña.

La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña.

01-10-2017 | Quique Garc
Muchos colegios de Barcelona y toda Catalunya siguen abiertos y ocupados pasadas las 6 de la mañana de este domingo, hora fijada por los Mossos d'Esquadra para cerrarlos con el fin de evitar el referéndum del 1-O.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dio instrucciones el viernes a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6.

Según el documento, una patrulla uniformada deberá acudir a cada uno de los puntos de votación que estén en edificios y locales públicos, y requisar urnas y papeletas.

Se debe identificar y comunicar a las personas en el interior que lo tienen que desalojar y proceder a su cierre, aunque, en el caso de que no sea posible por el tipo de actividad que presta el local -hay puntos de votación en algunos centros de atención primaria (CAP) y residencias de ancianos-, se advertirá a las personas identificadas de que deben abandonar la actividad sobre el 1-O.

En el caso de que haya personas concentradas en el interior o el exterior del edificio que impidan el acceso de la dotación policial o no permitan que ésta pueda llevar a cabo acciones de identificación y comprobación, lo deben comunicar a la sala de mando y hacerlo constar en acta, puntualizando si hay personas vulnerables.

*++