viernes, 1 de abril de 2016

TERRORISMO. LOS GOBIERNOS NO QUIEREN ERRADICARLO, SINO ADMINISTRARLO COMO FUENTE DE CONTROL Y PODER. POLITICO QUE NO LO DENUNCIE ES COMPLICE; CIUDADANO QUE NO LO DENUNCIE UN INCONSCIENTE



Mirada desde el sur
EUROPA: UN CONTINENTE A LA DERIVA
 
1/3
 
 

Brecha
31.12.2016

Observada desde el Sur, la Unión Europea aparece desdibujada. El continente que jugó fuerte en América Latina en la década de las privatizaciones neoliberales, haciéndose con empresa estratégicas, parece haber perdido su propio perfil cuando el mundo atraviesa su mayor crisis de dominación.

“Quien lleva la batuta en Europa es Alemania y tiene una gran complementariedad económica con Rusia”, sostiene el analista geopolítico Alfredo Jalife. El aserto no sólo pega en la diana sino que consigue explicar lo sucedido en 2013, el año de inflexión donde la Unión Europea terminó por someterse a la política del Pentágono de cerco a Rusia para conseguir un cambio de régimen, o sea su aniquilamiento como potencia geopolítica global.
Zbigniew Brzezinsky -ex asesor de Seguridad Nacional de Carter y consultor de Obama- hizo su apuesta al factor militar señalando en un tuit, a principios de febrero de 2015, que “un pequeño contingente de tropas de Estados Unidos en los países bálticos en forma continua deberá hacer más reticente a Putin para que no cometa algo estúpido”.
En Europa central se juega una vez más una partida de ajedrez entre Occidente y Oriente, con repercusiones para todo el mundo. No por casualidad, la mayor parte de las 850 bases militares de Estados Unidos están en Europa. En total, son 342 instalaciones del Pentágono en suelo europeo, de ellas 179 en Alemania, 58 en Italia (aunque varias fuentes aseguran que superan el centenar) y 27 en Inglaterra.
Cuando existía la Unión Soviética el discurso occidental decía que esas instalaciones tenían por objetivo defender a Europa de una eventual invasión del Pacto de Varsovia. Cuando desapareció el régimen soviético y Rusia se convirtió en un país capitalista, los soldados y las bases siguieron en su lugar, no para defender a Europa sino para mantenerla ocupada, o sea dentro del área de influencia de los Estados Unidos.
¿QUIEN DIJO EURO? Desde el fin de la segunda guerra mundial, Europa es rehén de Estados Unidos. Ni siquiera la creación de la Unión Europea ha podido fortalecer a la región que a través de la moneda única buscó hacer escuchar su voz en el mundo.
El euro se introdujo en los mercados el 1 de enero de 1999 con vocación de convertirse en alternativa al dominio del dólar. Comenzó operando a 1,17 frente al dólar, alcanzó su pico de 1,59 dólares por euro en julio de 2008. En poco tiempo se convirtió en la segunda moneda de reserva del mundo. Pero la crisis de la zona euro, más política que económica, provocó el hundimiento de su cotización que en diciembre de 2015 se sitúa en torno a 1,09.
En paralelo, el yuan chino comenzó a desplazar tanto al euro como al dólar y terminó siendo aceptado por el FMI. A fines de noviembre, el FMI incorporó el yuan en los Derechos Especiales de Giro (la canasta de divisas creada en la década de 1960 para complementar las reservas oficiales de sus miembros) pese a la oposición de los funcionarios estadounidenses. El yuan se convirtió en la segunda moneda más utilizada en el financiamiento comercial y la cuarta en los pagos transfronterizos, ya que el Banco Popular de China tiene cuarenta acuerdos bilaterales de permuta de divisas con otros tantos bancos oficiales del mundo.
El 18 de diciembre el Congreso de Estados Unidos aceptó a regañadientes que el FMI reformara el sistema de cuotas con la incorporación del yuan, siendo “el cambio más importante dentro del FMI desde 1944, el año en que se construyeron los acuerdos de Bretton Woods”, según el economista Ariel Noyola (Russia Today, 21 de diciembre de 2015).
Lo cierto es que el FMI necesita recursos y sólo China se los puede aportar. Por eso luego de cinco años de negativas los parlamentarios estadounidenses dieron su brazo a torcer. China es el gran vencedor al convertirse en el tercer país con más poder por detrás de Estados Unidos y Japón. Los votos de China pasan de 3,8 a 6%, mientras Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido disminuirán su participación. No se trata de un cambio radical, ya que Estados Unidos mantiene su poder de veto, sino de un cambio gradual que anticipa otros mayores.
*++

ISLA MAYOR, SEVILLA. EL CANGREJO ROJO, ECOLOGÍA PURA, CON DOS COJONES, ¡ABAJO LOS CHUMBOS!


CANGREJITOS
 
(El artículo de más ciencia ecológica por los cuatro costados de los que yo haya podido leer)
 
(Chumbera con rumbo y tronío y olé)
 

juan Manuel / marqués Perales
diariodesevilla.es
01.04.2016

 
  
DESDE que el hombre bajó del árbol africano, el género sapiens ha sido una especie invasora: se extendió por Europa y Asia, se cruzó con los neandertales y desinovanos, procuró la extinción de todos los homos coetáneos -el verdadero pecado original- y plantó sus dos pies en cada rincón de los continentes. Miles de años después, comenzó a mover a otras especies de un lado a otro, bien por interés comercial o por descuido. El árbol de la seda se llevó hacia Occidente, los tomates viajaron a Europa, la uva syrah de los iraníes se siembra para dar un leve toque de dulzor a los vinos españoles y los eucaliptos australianos sustituyeron a los bosques atlánticos de Galicia para fabricar papel. Y así podríamos seguir y seguir, aunque ha sido la globalización lo que ha terminado por convertir el planeta en un pañuelo donde otro tropel de especies invade sabrosos ecosistemas: el mejillón tigre, el mosquito también tigre, el cangrejo chino... El casco de los barcos, la curiosidad de los coleccionistas y los cambios del clima son algunos de sus vectores. Algunas de estos aliens son francamente dañinos para el paisaje que colonizan y las especies que sustituyen, y cuanto más parecidos, peor; pensemos de nuevo en el hombre y sus primos el neandertal y el hobbit de Flores.

Por todo esto, la estrategia de erradicación de estas especies está justificada, y para ello hay un listado nacional que las marca y prohíbe su tráfico y comercialización. Algunas de las incluidas forman parte de una batalla perdida, caso del diente de león que se sembró para fijar las dunas costeras. No hay diques que frenen determinadas olas, lo mejor es dejarlas pasar. Otras inscripciones son, claramente, un anacronismo. La chumbera está incluida en la lista roja, se le considera una invasora, aunque se trajo de América hace cinco siglos para criar la cochinilla y poblar terrenos muy secos. Hoy forma parte del paisaje andaluz, nos comemos sus higos en verano y los ecologistas se lamentan por la plaga blanca que está acabando con las tunas de las lindes y los escarpes.

Cincuenta años después de su introducción en las marismas del Guadalquivir desde Luisiana, el cangrejo rojo americano ya hizo todo el daño que debió hacer, desplazó a su primo europeo y subió hasta los cauces medios de los ríos, pero hoy da de comer a muchos trabajadores de Isla Mayor y a las garzas de Doñana. Está instalado en la cadena trófica de la marisma. La reciente sentencia del Supremo que prohíbe su comercialización debe ser matizada, como lo era el propio catálogo hasta ahora. Bastaría con que se introdujera una excepción para el Guadalquivir. Porque puestos a ser extremos, ¿por qué no prohibimos la venta de higos chumbos?
 
 

ESTADO ISLÁMICO: ¿QUIENES LO CREARON, POR QUÉ Y PARA QUÉ. QUIENES COMPRAN EL PETROLEO ROBADO POR EL ESTADO ISLÁMICO Y A TRAVÉS DE QUÉ BANCOS SE REALIZAN LOS NEGOCIOS?


¿Están bajo amenaza terrorista las plantas
nucleares de Bélgica?

27.03.2016

Dos empleados de la planta nuclear belga de Doel juraron lealtad al Estado Islámico y podrían haber informado a sus compañeros terroristas sobre la central.

La planta nuclear de Doel, BélgicaFrancois LenoirReuters

En 2012 dos empleados de la planta nuclear belga de Doel huyeron a Siria para unirse al Estado Islámico, publica 'The New York Times'. La noticia llega poco después de que se revelara que dos terroristas que perpetraron los atentados en Bruselas el 22 de marzo, primero planeaban atacar las plantas nucleares del país, pero cambiaron de planes.
Los dos hombres que entonces huyeron a Siria luchaban en un grupo en el que hubo decenas de ciudadanos belgas, incluido Abdelhamid Abaaoud, considerado el organizador de los ataques terroristas de París del 13 de noviembre, según el periódico.
Uno de estos hombres podría haber muerto en un combate en Siria, mientras que el otro fue condenado por delitos relacionados con el terrorismo en Bélgica en 2014, y liberado el año pasado, de acuerdo con Pieter Van Ostaeyen, investigador que rastrea las redes yihadistas de Bélgica, escribe el periódico. Se desconoce si ellos informaron a sus compañeros del Estado Islámico sobre su antiguo lugar de trabajo, la planta nuclear.
Sin embargo, en la misma central un individuo aún no identificado entró en un reactor en 2014 y drenó unos 65.000 litros de aceite usado para lubricar las turbinas. La acción dañó la maquinaria, que tuvo que ser cerrada. El daño fue tan grave que el reactor estuvo fuera de servicio durante cinco meses.
Los investigadores ahora están buscando posibles vínculos entre aquel caso y los grupos terroristas. El periódico destaca que ahora estos incidentes se ven bajo una nueva luz, debido a que la red de terroristas vinculada a los atentados en París y en Bruselas, en concreto sus miembros Jalid y Brahim el Bakraoui, planeaban supuestamente actos terroristas en las plantas nucleares de Bélgica.
Asimismo, esta semana un agente de seguridad de la central nuclear de la ciudad belga de Charleroi, fue asesinado el jueves por la noche y su tarjeta de acceso fue robada. La misma fue desactivada en cuanto se supo sobre lo ocurrido.
*++

 

NOTA DE AGRADECIMIENTO DEL OJO ATIPICO A SUS LECTORES DEL MES DE MARZO DE:

 
 
 
ESPAÑA
BRASIL
EE.UU
IRLANDA
 ARGENTINA
ALEMANIA
PORTUGAL
PERÚ
COLOMBIA
FRANCIA
ANGOLA
TUNEZ
RUMANIA
ISLANDIA
ITALIA
FILIPINAS
COREA DEL SUR
LUXEMBURGO
REINO UNIDO
INDIA
MÉXICO
BELGICA
MOZAMBIQUE
ECUADOR
GEORGIA
CHINA
UCRANIA
NICARAGUA
 
*++