jueves, 12 de noviembre de 2015

UN ACTO DEL PP: EL "PROGRESO" HACIA EL PASADO


UN ACTO DEL PP EN EL PALACIO DE ORIENTE (LA RECEPCCIÓN A BAN KI MOON)

Sociología Crítica
11.11.2015
Fue este jueves. Le habían traído a Ban Ki Moon a Madrid para condecorarle y copresidir una ceremonia que recordara aquella Conferencia de San Francisco hace setenta años donde nacieron las Naciones Unidas. Y le añadían el recuerdo de que también l se cumplían los sesenta de la entrada de España en tan selecto e ineficaz organismo mundial. Un gap de diez años que a nadie le ha parecido políticamente correcto aludir, ni explicar. Y eso que a diez metros estaba el balcón donde Franco en 1946 fue aclamado cuando se retiraron de España los embajadores aliados.
Y allí estábamos a las 11,30 pues sus Majestades llegaban a las doce con el alto funcionario asiático que es en la actualidad el secretario general de las Naciones Unidas. También estaba de forma corporativa el gobierno en pleno con la vicepresidenta encima de unos tacones infinitos. Delante mío todos los que han sido embajadores en Naciones Unidas con el inefable Chencho Arias y su pajarita multicolor, así como los ministros de Asuntos Exteriores de la Democracia sin Oreja y Moran.
Hacía tiempo no le veía a Piqué y allí estaba sin sus cabezazos a Bush. Y también Pérez Llorca el zorro plateado partidario de la eliminación de las autonomías. Y Trinidad Jiménez pavoneándose como una miss. Y Matutes y hasta Moratinos…Todos eran abrazos, mirar a la cámara, darse codazos en el salón de columnas del Palacio Real donde había abdicado felizmente Juan Carlos el año pasado y donde se había dado entrada a España en la Unión Europea treinta años después de haberse firmado el Tratado de Roma. Pero todo eran sonrisas y oropeles.
Delante mío Imanol Arias y su Merche televisiva, los más solicitados. Todos aquellos camastrones de las primeras filas habían tenido mucho poder y tienen buenas jubilaciones pero la noticia estaba delante mío.”Cuéntame cómo pasó”.
Nos tocaron el himno español a violín y arpa, que es más fino, para dar entrada a todo el séquito de importantes personajes. Y tomó la palabra García Margallo. Parecía un mitin del PP en el Barrio de Salamanca. “Naciones Unidas ha nacido para que España no se rompa” venía a decir. Nada de recordar que allí mismo en 1945, Franco era aclamado por una Plaza de Oriente que no quería que su dictadura entrara en el club de la democracia. Gracias, entre otros al trabajo de Aguirre, Galíndez, Manu Sota e Irala, Franco entró diez años después. “Si vosotros tenéis UNO (United Nations Organization) nosotros tenemos DOS. Era el régimen y la mayoría de los padres de los presentes seguramente estarían abajo saludando y aplaudiendo al general golpista.
E intervino Rajoy. Y lo mismo. La España fuerte y Unida que prevé la ONU es la que nosotros defendemos. Y más aplausos. Todo se resumía a advertir a os catalanes que ni se les ocurra poner en marcha su independencia. Pero lo hacían tan groseramente que provocaba salir al balcón de la Plaza de Oriente y hacerlo en ese momento.
Y el rey, contando batallas sin mojarse en nada. Es el tipo que se gana el sueldo en España más fácilmente. Y encima le aplauden. Y el secretario general haciendo valer un organismo que no es capaz de que se cumpla la resolución de Naciones Unidas sobre el Sahara. Cuarenta años de desierto, pero, eso sí, el acto muy bonito.
Típico acto madrileño de estos días. Propaganda, españolidad, falseamiento y desconocimiento de la historia y tira millas.
Hasta la alcaldesa de Madrid se paró delante mío a saludar a Imanol Arias y a su Merche… Y hasta Pérez Llorca.
Y con un protocolo muy especial. Delante de los parlamentarios, artistas, militares, jefes de policía y de la guardia civil, funcionarios y titiriteros. Y le llaman Monarquía Parlamentaria. En lugar de Protocolo, lo que funciona es el Protoculo.
Fui a saludar al viejo comunista Sartorius y comentarle estas cosas y me dijo que no había reparado en ellas. Si lo había hecho Miguel Ángel Aguilar. “Ya verás lo que escribo mañana”.
Sedó el de Unió quedó en revisar la carta fundacional de la ONU para ver si era verdad eso del énfasis en la unidad de los estados y en la no injerencia. Y al final un Aznar al que no había saludado desde que dejó de ser presidente. “No estés inactivo” me dijo. “No te preocupes, no hay nada mejor que pensar en putadas”, le dije. Se rió y bajé las magníficas escaleras de Palacio, sabiendo que nunca más volveré a subirlas para actos de este tipo.
Y se agradece porque si es para asistir a actos de propaganda del PP y de la Unidad de España al empezar el invierno y meter miedo a los catalanes, que venga el Capitán Trueno y ponga algo de orden en esta vieja tropa.
Solo decir que fui el primero en salir.
*++

NO AL FRACKING



74 organizaciones piden a Rajoy que rechace el fracking

Rebelión
El Salmón Contracorriente
12.11.2015


 · 1.250 organizaciones de 64 países han firmado la carta para los líderes mundiales, dentro del movimiento internacional contra la fractura hidráulica

· En España 74 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, demandan a Rajoy que apoye la prohibición del fracking en España y en los acuerdos internacionales como la cumbre de París

· Es necesaria una transición hacia un futuro con energía 100% renovable, necesaria para combatir el calentamiento global

En el marco de la próxima cumbre del clima en París, la COP21, 1.250 organizaciones de 64 países, entre ellas Ecologistas en Acción, han firmado una carta para pedir a los líderes mundiales que acuerden la prohibición del fracking. En el Estado español 74 organizaciones y plataformas le han hecho llegar esta petición a Mariano Rajoy. Además del rechazo a la denominada fractura hidráulica o fracking, los firmantes piden que se alcance un compromiso para dejar la mayor parte de los combustibles fósiles en el subsuelo y posibilitar así una transición hacia un futuro con energía 100% renovable, necesaria para combatir el calentamiento global.

De este modo, España se suma al movimiento internacional Global Frackdown, que se celebra desde 2012, y que este año transcurre durante todo el mes de noviembre. Las organizaciones participantes esperan que este año el Global Frackdown sirva para resaltar el creciente movimiento contra esta peligrosa técnica y crear presión sobre los líderes nacionales para que se opongan a ella.

Mientras que otros países europeos como Escocia, Francia o Bulgaria han legislado para prohibir el fracking o establecido moratorias por los riesgos que conlleva esta técnica, el Gobierno de Rajoy ha impulsado numerosos proyectos de extracción de gas mediante fractura hidráulica repartidos por buena parte de la geografía española. Estos proyectos han generado la creación de decenas de plataformas ciudadanas antifracking, con fuertes movilizaciones que se oponen a esta técnica, e incluso el desarrollo de legislación autonómica para frenarla en varias comunidades autónomas.

Además, el pasado septiembre, todos los partidos políticos con representación en el Congreso, a excepción de PP, CiU, PNV y UPyD, así como otros partidos que no tenían representación parlamentaria, ratificaron su compromiso firmado en 2014 para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español.

Las movilizaciones de la sociedad durante los últimos años han demostrado que la ciudadanía rechaza esta técnica debido a los riesgos que conlleva: afecciones a la salud, contaminación de acuíferos, emisiones de gases de efecto invernadero, elevado consumo de agua, aumento del riesgo de seísmos o impacto paisajístico, entre otros. A través de la carta enviada a Mariano Rajoy, las organizaciones pretenden que se tenga en cuenta esa gran oposición ciudadana y que el Gobierno frene de una vez los proyectos de fracking en el Estado español, dando paso a las energías renovables.


*++