lunes, 23 de octubre de 2017

ESPAÑA, ¡QUE VIVA ESPAÑA! UN DESCANSITO DEL 155, PARA HABLAR DEL ARTÍCULO 12.435 DE LA LEY BARROTECÁRCEL.ES QUE NO EXISTE, PARA APLICARSELA DESDE RAJOY AL GATO JEFE DEL PP PARA QUE DEVUELVAN LO ROBADO Y CHISPÚM. ¿CUÁLO QUÉ ME DECÍA USTED DE LA UNIDAD TERRITORIAL LEGAL DE NO SÉ QUÉ...?


 


LA FISCALÍA ASEGURA QUE GÜRTEL CREÓ "UN SISTEMA" PARA DELINQUIR CON AYUDA DE CARGOS DEL PP      








Semana clave del juicio de Gürtel con las declaraciones de los acusados

© EFE Semana clave del juicio de Gürtel con las declaraciones de los acusados 
 
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con algunos cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La fiscal Concepción Sabadell ha destacado durante la exposición de su informe de conclusiones que tras una "ardua y compleja instrucción" de la causa, "y no menos complejo juicio", ha quedado acreditado que la trama de corrupción llevada a cabo por el Grupo Correa "no es un hecho aislado" y que los "hechos han sido probados, contrastados".

Según ha recalcado, el propio 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, afirmó que la trama consistía en un "sistema" para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de un "tres o cuatro por ciento" a altos cargos públicos. "No es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir", ha resaltado.

Se trata de conseguir "contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP" y ha precisado que a través de estos contactos de la red corrupta se "apropiaron de fondos públicos". Para Anticorrupción ha quedado probado que la Gürtel buscaba un "enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados".

Entre los acusados se encuentran exalcaldes 'populares' como Guillermo Ortega (Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón); el extesorero del PP Luis Bárcenas; o el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, considerado 'número dos' de la trama. "Una actuación aún más reprochable" si se tiene en cuenta que las entregas de dinero a "cargos públicos" provenía del dinero que la trama estaba gestionando con estos negocios, ha subrayado.

*++

INDEPENDENTISMO CATALÁN Y EL CRECIMIENTO DE LOS ENANOS PARA EL PP Y SU SUBMARINO NARANJA CON EL 155



Encuesta elecciones Catalunya: El independentis momantendría su mayoría en  escaños pero no en votos   
 
© Proporcionado por Zeta Digital S.L.U.

Después de atravesar los dos meses más electrizantes de la Catalunya democrática y emparedado entre el precipicio de la DUI y la hazada del artículo 155, el independentismo sigue sorprendentemente sin arrear. Justo antes de conocerse la severa poda que Mariano Rajoy pretende infligir a la autonomía catalana, la balanza que sostiene a un lado a los partidarios de la ruptura con España y al otro costado a los detractores de la secesión continuaba registrando un desesperante empate infinito.

De celebrarse ahora elecciones, la mayoría absoluta independentista estaría blindada, en una horquilla de 70 a 73 escaños (ahora es de 72), pero en votos apenas sumarían una décima más que en las elecciones del 27-S del 2015: del 47,8% al 47,9%. Ínfima cosecha para un bloque que ha sufrido una ofensiva judicial, la virulenta represión policial del 1-O, el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y una declaración 'interruptus' de independencia.


© Proporcionado por Zeta Digital S.L.U.


Aunque el Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO se elaboró antes de que Rajoy anunciase su hachazo al autogobierno, el trabajo de campo (del 16 al 19 de octubre) se efectuó al calor del ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, la posterior manifestación de protesta, el inocuo intercambio epistolar entre Rajoy y el 'president' Carles Puigdemont y la confirmación por parte del Gobierno central de que se disponía a ejecutar el artículo 155.

En este contexto, y partiendo de la premisa de que Junts pel Sí no se reeditaría, ERC no tendría rival para ganar los comicios, pero pierde bastante fuelle desde el barómetro anterior, de diciembre pasado. Oriol Junqueras obtendría el 28,1% de los votos y 43-44 escaños, cuando hace 10 meses lograba 2,6 puntos más y 48-50 diputados. Los republicanos también lideran holgadamente la intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), pero han cedido 3,7 puntos y su fidelidad de voto ha pasado del 60,4% al 53,1%.


© Proporcionado por Zeta Digital S.L.U.


La mayoría independentista se mantiene por la recuperación del PDECat y la CUP. La antigua CDC toma algo de oxígeno, pero sigue en mínimos. Si en diciembre era la quinta fuerza con 15-17 representantes, ahora sería la cuarta con 18-19 parlamentarios y el 12% de los sufragios (medio punto más). Solo una quinta parte de quienes votaron a Junts pel Sí en el 2015 escogerían hoy la papeleta del PDECat, que se vería superado por Ciutadans y el PSC, fuerzas en dura batalla por la medalla de plata.

Ambos partidos han subido desde diciembre, aunque lo ha hecho más Inés Arrimadas que Miquel Iceta. Ciutadans pasaría de los 25 escaños actuales a 21-22, pero crece 3,3 puntos desde el sondeo anterior y recupera la segunda plaza en votos que le habían arrebatado los socialistas, en parte porque absorbería al 18% de los votantes del PPC en el 2015 y al 14% de electores del PSC. De hecho, Ciutadans consigna la mayor fidelidad de voto (63,2%).

Antes de apoyar con vehemencia la aplicación del artículo 155, Iceta conseguía 20-21 diputados (hoy tiene 16), pero solo la mitad de quienes le votaron en las últimas elecciones garantizan ahora que volverían a apoyarle.

A la izquierda del socialismo se da una de cal y otra de arena. La CUP podría retener sus 10 parlamentarios actuales o perder uno y desde diciembre ha recuperado dos puntos y medio, aunque dos de cada 10 votantes emigrarían a ERC. La intención directa de voto a la CUP es ya superior a la del PPC, cuya mano dura antisoberanista le dejaría como farolillo rojo del Parlament con 9-10 escaños (ahora tiene 11).

Regresando a la izquierda alternativa, la neonata Catalunya en Comú podría llevarse un chasco aún mayor que el de Sí que es Pot en el 2015. La marca de Xavier Domènech que amadrina Ada Colau debuta en el barómetro con 11-12 diputados (Sí que es Pot tiene 11) y es la quinta fuerza tanto en voto directo como estimado. A costa de su ambigüedad 'procesista', los 'comuns' solo conservarían cuatro de cada 10 apoyos de Sí que es Pot (coalición que no incluía al colauismo) y otro tercio de ellos están indecisos.

Como sucedía en diciembre, esta alineación parlamentaria colocaría a Junqueras ante la disyuntiva de reeditar el actual Govern con el PDECat apoyado en la muleta 'cupaire' o desempolvar el tripartito de izquierdas con el PSC y los 'comuns', pero pagando el precio de olvidar el sueño independentista. Porque la combinación que ya no sería posible, a diferencia del sondeo anterior, es la que une a ERC, los colauistas y la CUP.

*++

LA MODERACIÓN DEL PEPE CON EL INDEPENDENTISMO CATALÁN. DONDE NO HAY MATA NO HAY PATATA



El Gobierno asume las dificultades en la intervención de la Generalitat   
       
23.10.2017



Dotaciones de Mossos desplegados en la entrada del Parlament de Catalunya© Image LaVanguardia.com Dotaciones de Mossos desplegados en la entrada del Parlament de Catalunya
 

El Gobierno de Mariano Rajoy sabe –lo sabía desde el primer momento– que no será fácil aplicar las medidas que contiene el acuerdo del Consejo de Ministros que pone en marcha la intervención prevista en el artículo 155 de la Constitución. Por eso ha incluido entre las medidas, a título de advertencia, la potestad de la Administración central de abrir expedientes disciplinarios a los empleados públicos con una referencia especial a los Mossos d’Esquadra. El Gobierno sabe que la colaboración del cuerpo en lo que define como la normalización de Catalunya es primordial.

Quienes preparan la estrategia de desembarco en la administración catalana tienen claro que no pueden entrar “como un elefante en una cacharrería”, aseguran las fuentes del Gobierno consultadas. El Ejecutivo está dispuesto a asumir las dificultades de la aplicación de las medidas y a utilizar la mano dura para frenar una posible rebelión funcionarial. Pero Mariano Rajoy también pretende que no sea esa la conducta del Gobierno, al menos al principio y mientras no resulte imprescindible. Llegará con la mano tendida, con espíritu de “colaboración, prudencia, discreción, tiento y moderación”. Ese es el talante que se pretende que mantengan los ministros o las autoridades que se nombren.


El PP incluye a cuatro expresidentes, la plana mayor del grupo y a Xavier García Albiol

El Ejecutivo espera que las medidas acordadas el sábado sean suficientes para hacerse con la situación, y la tranquilidad vivida en las calles de Catalunya el sábado y ayer domingo le hace ser optimista. No obstante también sabe que si las cosas se tuercen tendrá que adoptar otras medidas, y está dispuesto a aprobarlas, aunque siempre, aseguran, “proporcionales a las necesidades futuras”.

Todo esto quiere decir que, una vez que se aprueben las medidas en el Senado, se aplicarán de forma gradual lo previsto. Acordará el cese del president de la Generalitat y del Govern inmediatamente , pero los cambios en los segundos escalones se producirán de manera gradual, en función de las necesidades y del comportamiento de quienes ocupan estos puestos. El Gobierno asegura no tener especial interés en cambiar a todos los responsables públicos, pero lo hará si no le queda más remedio porque boicoteen las órdenes. En ese sentido, el Ejecutivo confía más en los funcionarios que en los directivos de la Administración, que en muchos casos, están convencidos, dimitirán por propia iniciativa.

Tras el cese del Govern, el “desembarco” en la Generalitat se hara de modo gradual

Sólo si esto no resulta llegarán los expedientes, que serán aplicados, aseguran, hasta sus últimas consecuencias y supondrían, que esos funcionarios no podrían trabajar nunca más para las administraciones públicas, porque así lo prevén las leyes españolas y catalanas, recuerdan.

El Gobierno necesita esa colaboración, porque, aseguran, uno de los objetivos es que el funcionariado y la ciudadanía entienda que la autonomía no se ha suspendido y que se seguirá aplicando la legislación catalana, y son los funcionarios los que mejor la conocen y los más preparados para aplicarla.

Especial tiento está dispuesto a utilizar en la aplicación de las medidas que le corresponde el Ministerio del Interior, es decir, para garantizar la seguridad y controlar a los Mossos. Desde el Ministerio del Interior se asegura que el único objetivo de su actuación será “garantizar la libertad y velar por la convivencia pacífica”, para lo que quiere contar con la colaboración de los Mossos. De hecho, subrayan, las medidas que contiene el acuerdo de aplicación del 155 prevén el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero sólo si es necesario. En Catalunya siguen las unidades que fueron desplegadas para el 1 de octubre, que no se retirarán de momento, pero tampoco aumentarán.

Sólo si no se consiguiera controlar la situación sería la sustitución de los Mossos por la Policía y la Guardia Civil, pero el Gobierno espera no tener que llegar a ello.

De hecho, las fuentes consultadas subrayan que “en el terreno de a lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad, y contra las principales amenazas de nuestros días, es significativo el trabajo realizado por los Mossos d’Esquadra”, terreno en el que “ha ejercido su responsabilidad con una profesionalidad y eficacia que tiene pasado y futuro”.
El ministerio está dispuesto a pactar cada una de las medidas que vaya adoptando con el PSOE y Ciudadanos, y espera que convenzan también a Los Mossos.

Mientras, el PP quiere dar la misma idea con los miembros a los que ha designado para formar parte de la Comisión que estudiará el jueves la propuesta presentada por el Gobierno. Enviará a la plana mayor del PP en el Senado. Su presidente, Pío García Escudero que presidirá la comisión; el portavoz, Xosé Luis Barreiros, y el vicecesecretario de política territorial, Javier Arenas, además de cuatro ex presidentes autonómicos: Luisa Fernanda Rudí, de Aragón; Juan José Lucas, de Castilla y León, Alberto Fabra, de Valencia, y Pedro Sanz, de la Rioja y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. También estará el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

*++