lunes, 24 de septiembre de 2012

REFORMAR LA "CONSTITUCION" O RECUPERAR LA REPUBLICA


 (Primera bandera provisional de La Priemra República Española de 1.873)

 Salva Artacho 
 Sociología Crítica 
Posted on 2012/09/24 

 Acabo de leer el documento de “Por Un nuevo proyecto de país” y las 5 medidas que propone para lo que el califican de “nuevo proceso constituyente” y me he quedado asombrado (pues, tenía entendido que el autor era algo así como el coordinador comunista de los ayuntamientos por la República). Son propuestas tan genéricas y que además ninguna de ella, ni por asomo reclama la República, viene a ser así como un proceso constituyente que reforme lo que el llama y cita como “a día de hoy nuestra Constitución es papel mojado.” 

 La verdad es que no se equivoca y es hasta cierto punto honesto, dado que esta “constitución” si es su constitución, tuvieron sus ponentes en la elaboración de la misma y la votaron aceptaron y con ello a la monarquía. Claro lo que no esperaban es que a partir de ese momento el declive de su partido, del mayor partido en la lucha contra la dictadura fuera tan espectacular, hasta casi hacerlos desaparecer y necesitar una nuevas siglas donde refugiarse. 

Me imagino que a partir de ahora dejará de ser el representante de su partido en “pro” de la República, al no proponerla como la alternativa real que superará la critica situación socio-política por la que atravesamos, situación que deriva del régimen político económico que nos impusieron en la mal llamada transición. 

Algunos somos republicanos y comunistas, bueno en mi caso comunista sin partido, y me imagino la decepción de algunos comunistas republicanos del PCE cuando su principal ponente ya no habla de la República y sigue considerando la actual constitución como “su” constitución, solo que mejorable con unas medidas de poco peso y calado. 

Me da que se han acomodado en los ayuntamientos donde han conseguido concejales, con la excepción honrosa de Marinaleda, y están que se salen del grupo parlamentario conseguido el 20 de noviembre. Se les ha pegado el sillón al culo o lo que es lo mismo se han aburguesado ligeramente. ¡Qué ilusos, quieren ser los nuevos socialdemócratas del Estado para reformarlo y hasta las encuestas que se va conociendo a pesar de que les dan una modesta subida…, pues, hasta la lerouxista Rosa Diez les supera en expectativas. 

Un comunista o es republicano o no es comunista, es otra cosa, un reformista o un socialdemócrata con el peligro de hacer las mismas barbaridades que ha venido haciendo el PSOE, por cierto socios de ellos en Andalucía. 

Esto me lleva a pensar que la República como alternativa al estado capitalista-monárquico, decadente y en descomposición que sufrimos solo puede nacer de la unión y la fuerza que los republicanos, al reagruparnos en pro de la misma, podamos presentar. Nada cabe esperar del PCE ni del PSOE, nada espero de los “mejores” servidores del sistema político imperante. Salud, memoria y República Federal. 

*++