domingo, 10 de noviembre de 2013

RECOMENDADO PARA TODOS LOS QUE SOMOS UNOS LISTILLOS - SABIENDOTES Y SALVA MUNDOS DE IZQUIERDAS



COMUNICAR EN CAMPO ENEMIGO

Ángeles Diez
| Para Kaos en la Red | 
15-12-2011

(RESUMEN)

“Por qué los medios masivos mienten y los medios alternativos se confunden … cuando Libia ha sido destruida y Gadafi ha sido asesinado, se impone el silencio mediático sobre Libia… se incrementa la campaña contra Siria, y los medios masivos siguen mintiendo y los medios alternativos siguen perdiendo la batalla de la contrainformación. 

La guerra mediática es … antes que los F16 … Antes que el Consejo de Seguridad… los (que) declaran el espacio de exclusión informativa… las técnicas de propaganda… casi siempre idénticas… señalar al enemigo, aislarlo, demonizarlo, destruirlo… hace años… se dirigían hacia la población … y siempre quedaban núcleos de resistencia… ahora, las resistencias se han debilitado. .. los medios alternativos están perdiendo la batalla… Las razones, la lógica mediática en la que han quedado atrapados y la propia deriva de los intelectuales de izquierda.

Los medios alternativos poseen una doble naturaleza:… parte de los movimientos y son medios de comunicación. En esta dualidad encuentran su fortaleza y su debilidad… en su naturaleza mediática … y se alejaban de su naturaleza social.

Trampa 22: La matriz de propaganda global en la que se insertan los medios alternativos… novela de Joseph Helles… sobre la II Guerra Mundial, el piloto de un bombardero B-25 intenta escaparse de la guerra… el médico le informa … una norma … impide… se le de de baja… si alguien es declarado loco… está cuerdo… debe seguir combatiendo… Hay normas no escritas para los medios de comunicación… que… obligan… estar continuamente al día… competir… y reproducir el sistema… no puede dejar de ser un medio de producción… de representaciones de la realidad… En los conflictos armados… pasa por bombardear las conciencias… o, en su defecto, la contención de las resistencias… Antes… que las bombas… caigan… se articula una campaña mediática… Los dispositivos de disciplinamiento han sido construidos con anterioridad.

en una intervención armada… en la campaña prebélica, los medios… alternativos también se convierten en objetivos de guerra… es necesario neutralizar los discursos alternativos… para cohesionar y articular las fuerzas contrarias… . Cuando los imperios anuncian que se emplearán todos los medios… dicen la verdad… No existe un diseño… pero existe una lógica comunicacional… que crea las condiciones para… neutralizar los discursos alternativos… acorralarla en… lo políticamente correcto… convertirla en margen que enmarca el discurso dominante… una lógica autónoma de la que los medios alternativos no consiguen escapar. Los medios… alternativos están atrapados en una matriz de propaganda global.

Los medios alternativos… pueden sobrevivir… resistiendo las lógicas de la competencia y de las audiencias. No deben competir con los medios masivos… no existe comunicación posible en la lógica de la noticia… hay un vínculo indisoluble entre el pensamiento y el tiempo… Los medios masivos no necesitan pensar… porque en sentido estricto no existe comunicación… se intercambian con el público… ideas preconcebidas, o se suministran sucesos que se engarzan en las estructuras mentales previamente construidas… La propaganda es un sistema … más allá de los medios de comunicación… es imposible distinguir entre información y propaganda. Los corresponsales… generan verosimilitud… No hay tiempo para comprobar… las fuentes están previamente seleccionadas, especialmente las que no son válidas… El partido está tomado de antemano.

Los medios alternativos no pueden ser instantáneos… necesitan ralentizar el suceso… lo que ocurre han de ser el resultado del pensamiento… El pensamiento es… subversivo… se inicia con el desbaratamiento de las ideas preconcebidas. No hay pensamiento sin tiempo.

Al no disponer de corresponsales… se busca salida en la ambigüedad de pluralidad… o peor, en la equidistancia… se permite criticar el discurso dominante y a la vez compartirlo. Los matices son el… argumento de la contrainformación. La excusa perfecta para ganar credibilidad… ¿Por qué no nos esforzamos con el mismo ímpetu en describir las distintas formas, muchas veces contradictorias, que adopta la recolonización del mundo?

El lenguaje es el instrumento… con el que se arrastra a los medios alternativos hacia su homologación mediática y… se les convierte en…