martes, 8 de julio de 2014

ALGUNOS NO SON DE PODEMOS Y NI FALTA QUE HACE

Que nadie se me sofoque y no vaya a creer una cosa por otra. El vicepresidente español del Parlamento Europeo no tiene pringue encima, porque la presunción de inocencia es eso, presunción, y además no es sospechoso de pertenecer a PODEMOS, que la culpa es del "Coletas", que por una mala tarde que tuvo le dio dos capotazos mal dados al segundo de la tarde y por eso en Linares  mató el toro a "Manolete", para que se vayan enterando, que el "Coletas" este es mucho malo.
*++


(Ramón Luis Valcárcel con la mano un poco extendida, pero nada más)

JOSÉ LUIS VIDAL COY
CUARTOPODER.ES
6/7/2014


Ramón Luis Valcárcel, el flamante y único vicepresidente español de los 14 del Parlamento Europeo, tiene un problema en su casa murciana derivado de una reclasificación de terrenos protegidos junto al Mar Menor que está siendo investigada por un magistrado del TSJ regional,Manuel Abadía, que la califica en su último auto de “tropelía jurídica cometida saltándose las leyes Estatal y Autonómica 4/1989 y 4/1992, la Ley del Suelo Estatal y Autonómica al ser suelos no urbanizables de protección especial”, como denunció la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE). El instructor del asunto por delitos relacionados con la corrupción urbanística ya tiene imputados a tres consejeros nombrados por Valcárcel durante sus 19 años al frente de la Región de Murcia, antes de ser candidato y electo a la cámara comunitaria en las elecciones del 25 de mayo pasado y, desde el martes, vicepresidente de la misma. Uno de esos consejeros, Joaquín Bascuñana, es ahora delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en la comunidad autónoma y tiene su futuro en el aire.

Otro, Antonio Cerdá, es consejero de Agricultura desde 1995 y, en la época que tuvo las competencias de medio ambiente, dejó el camino trazado para culminar la faena. El tercero,Francisco Marqués, retirado de la política, tiene un profuso historial judicial relacionado con reclasificaciones de terrenos protegidos realizadas bajo su égida medioambiental. Además, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, está pendiente de que el Congreso acredite su condición de diputada para declarar como imputada.

Pero este miércoles, el juez Abadía mostró un muy especial interés, durante sus interrogatorios a Bascuñana y Cerdá, por saber qué papel jugó el expresidente Valcárcel en la reclasificación de terrenos protegidos junto al Mar Menor iniciada hace diez años para que la inmobiliaria Hansa Urbana, financiada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ubicara una macrourbanización de 20.000 viviendas con sus correspondientes servicios que incluían, cómo no, un campo de golf cuyos ‘greens’ habrían ocupado una parte protegida como LIC y ZEPA del total de casi 800 hectáreas que abarcaba el proyecto Novo Carthago, en Cartagena.

El magistrado sabe que en la sede de la presidencia murciana hubo reuniones con el abogado de Hansa Urbana, el exsenador socialista y exalcalde de Alicante Ángel Luna, en las que participaron Valcárcel y Cerdá para tratar el asunto. De modo que preguntó el miércoles aCerdá si el presidente le dio indicaciones u órdenes al respecto y, también, cómo es que esas juntas se hicieron en la sede presidencial en vez de en la consejería a la que correspondían las competencias medioambientales.

“¿Es cierto –interrogó Abadía– que el presidente de la Comunidad Autónoma les recibió a Ángel Luna y a usted previamente en su despacho y que por eso se desplazaron allí, para ratificar ante Luna el plácet del presidente de la Comunidad a la urbanización de Hansa Urbana y para mostrar a la Comisión [Urbanística] que el proyecto contaba con el apoyo del presidente?”.

De momento, los imputados principales mantienen la ‘omertá’: ni saben ni contestan –Cerdá–, o se amparan en su derecho a no declarar Bascuñana–. Pero lo que no pueden obviar, porque el magistrado lo señaló con pelos y señales en su auto de imputación al delegado del Gobierno del 24 de junio, es que la Comisión Europea abrió un procedimiento sancionador en el año 2010 al Gobierno presidido por Valcárcel debido a la reclasificación de esos terrenos protegidos por la legislación.

El nuevo vicepresidente del Europarlamento, que antaño se permitía hacer chistes de las protestas ecologistas contra el enladrillamiento costero mantiene la presidencia regional del PP. Tras el auto de imputación al delegado del Gobierno, convocó una reunión partidaria de urgencia en la que explicó el asunto como resultado de una conspiración tripartita de jueces, periodistas y socialistas. Todopoderoso como ha sido Valcárcel durante 19 años, el magistrado Abadía parece dudar de que no interviniera directamente en la aprobación de un macroproyecto como Novo Carthago.

Aunque los consejeros se salen por la tangente en sede judicial, el nuevo vicepresidente español del Parlamento Europeo está en el punto de mira del magistrado y puede verse en un futuro próximo obligado a responder las preguntas personal y directamente en Murcia… o también en Bruselas.
*++


PODEMOS: ORO EN PAÑO QUE NO podemos DEJAR NI SIQUIERA EN MANOS DE QUIENES TAN ACERTADAMENTE LO ESTÁN DIRIGIENDO

Cenando con Juan Carlos Monedero

El estratega e ideólogo de la nueva formación reconoció que existen encuestas no publicadas que colocan a Podemos como segunda fuerza política

FERNANDO DE SILVA
EL PLURAL.COM
07/07/2014


Juan Carlos Monedero con su libro Curso urgente de política para gente decente.
Se dice de él que es el estratega e ideólogo de Podemos, y mano derecha de Pablo Iglesias. Decidió no acudir a las primarias para el Parlamento Europeo porque su puesto está en otro sitio, entre bambalinas y alejado de las cámaras. Aunque los masivos e injustos ataques que ha recibido Podemos desde el 25 de mayo, tras haberse convertido en el principal enemigo del bipartidismo y de la política de siempre, le han situado en primera línea, y ha resultado inevitable que se haya convertido en una víctima más de los insultos y descalificaciones, en muchos casos injuriosas, y por ello delictivas.

Aprovechando que este fin de semana está en Gijón para llevar a cabo un intenso calendario, en el que se incluye una  visita a  la Semana Negra, en donde presentará su libro Curso urgente de política para gente decente, en la noche del pasado viernes pude compartir con Juan Carlos Monedero mesa y mantel, junto con otros compañeros de Podemos procedentes de toda Asturias; abriéndose un muy interesante debate sobre el presente y el futuro de esta nueva organización política. Hombre sencillo de costumbres y muy cercano en el trato personal, al hablar de pactos, y después de condenar abiertamente el terrorismo de ETA, trazó las líneas rojas de cara a posibles acuerdos futuros con otras fuerzas políticas, dejando patente que Podemos nunca pactará con Bildu en el País Vasco, con independencia del derecho que tenga esa formación a competir electoralmente.

Pero fue en la futura estructura y funcionamiento  de Podemos en donde se centró el debate. Monedero ha dejado muy claro que no es una fuerza política más, y no es posible adoptar un sistema organizativo piramidal y cerrado, porque eso es crear una frontera insalvable entre los ciudadanos y la organización política, al margen de convertirse en un foco de corruptelas. Y el éxito de Podemos está precisamente en que es una formación que habla el lenguaje de los ciudadanos, con las puertas abiertas a todos los que quieran colaborar, sin listas de militantes, en donde los principales colaboradores asumen el sacrificio y esfuerzo personal de encauzar el camino, como gesto de solidaridad, sin prebendas ni favoritismo.  Y que Podemos salga triunfante dependerá de que así sea entendido por los ciudadanos, y se mantengan las listas abiertas en las que todos pueden ser potenciales candidatos a las elecciones que se celebren en el futuro, sin que se restrinja el derecho de todos a votar por uno u otro.

Puede sonar raro, pero es distinto y posible, y al menos más de 1.200.000 españoles lo han entendido así en las urnas. Es todo un experimento de laboratorio con éxito asegurado, fácilmente exportable a Europa, que puede cambiar los cimientos de nuestra convivencia. No se trata de derechas o izquierdas; el debate va mucho más allá, es la lucha de los ciudadanos contra los poderes establecidos, los mismos que provocan crisis económicas para empobrecer a la mayoría a cambio de enriquecerse ellos aún más.

Por cierto Monedero reconoció que existen encuestas no publicadas que colocan a Podemos como segunda fuerza política. Por lo que se auguran tiempos muy duros para quienes estamos en este proyecto tan ilusionante. Los ataques a las personas y a la formación no cesarán y tendremos que defendernos incluso con mucho sentido del humor, que descoloca.

*++