jueves, 10 de diciembre de 2009

MENOS MAL, HOMBRE, MENOS MAL: LA HISTORIA

( 24 HAIDAR - 0 ESTADOS ESPAÑOL & MARRUECOS)

Ya me estaba pensando yo que eso de la historia era cosa que debían conocer las musarañas pardas y no nosotros, al fin y al cabo mansos súbditos, porque los súbditos no pueden ser mas que mansos.
Pero no. Me equivoqué y bien que me alegro. Las historia es cosa de ser conocida y tenida en cuenta, porque quieras que no, te explica cosas, ayuda a explicarlas quiero decir, y por tanto, aparta de la cabezas las creencias y deja en su lugar razones, y así las esencias del súbdito se mustian y empieza a florecer el ciudadano al darse cuenta de por dónde le da el aire.
“Haidar es una activista, entregada en cuerpo y alma, a la defensa de los derechos del pueblo saharaui, que merece el apoyo, la comprensión y la solidaridad de todos los demócratas españoles. La emancipación de las gentes que viven en el Sahara, de hecho maltratadas por el Gobierno de Marruecos, sí es una causa comprensible y encomiable. El independentismo, en este caso -defendido mediante actitudes pacíficas-, emerge repleto de motivos muy dignos de tener en cuenta”, dice Enric Sopena
[1].
Aunque yo estoy de acuerdo con Enric Sopena en la afirmación anterior, no quiero entrar ahora en valorar la firmeza de Haidar por defender lo que ella cree justo con sus 24 días de huelga de hambre, y mediante la cual tiene en jaque al gobierno de Zapatero y al de Marruecos, cuyo sultán es “sobrino” del Rey de España Juan Carlos I, si nos atenemos a la palabra de este al llamar hermano al padre de aquel.
Ahora a lo que me quiero referir es a la importancia que tiene la historia para explicar el presente, porque cualquiera que sea la postura que se tome en relación a la huelga de hambre que mantiene Haidar en el aeropuerto de Tenerife, a favor o en contra, no se puede explicar si antes no se sabe como se llevó a cabo, primero la colonización del Sahara, los miles de muertos de españoles, fundamentalmente pobres, que costó y, posteriormente la forma en como se descolonizó en la década de los setenta del siglo pasado. Y conocidos esos hechos históricos empieza uno a estar en condiciones de explicar el por qué Haidar está hoy en huelga de hambre en Lanzarote, y de paso, se pone de manifiesto la chumimoralina de los jefes del PP, al aprovechar, una vez más, indecente e hipócritamente, el dolor humano para conseguir desbancar del poder al PSOE, refregándole por los hocicos la historia, como muy bien hace Enric Sopena al afirmar: “…, la derecha –en cuanto a Marruecos- carece de la más mínima credibilidad. Muchos de los ancestros de los peperos de ahora jugaron cruelmente a batallas coloniales en territorio marroquí. Era el pueblo llano el que ponía obligatoriamente los soldados y muchos de ellos iban seguros al matadero. Mientras los oficiales ascendían en el escalafón gracias a la sangre de los españoles de a pie y la de los moros. La mayor parte de los militares que luego se sublevaron contra la legalidad republicana se prepararon - para la que fue una execrable represión que duró cuarenta años- en el norte de África. Antes, Alfonso XIII y sus amigos de la época eludieron responsabilidades, según el parlamentario expediente Picasso, en relación a las ominosas derrotas de tan valiente Ejército frente a los marroquíes y hasta se barajó la hipótesis de suculentos negocios más o menos reales”
[2].
* +
[1] Que nadie olvide quiénes son los lobos y los halcones, Elplural.com, 09.1209
[2] Obra citada.