martes, 7 de noviembre de 2023

Estados Unidos presiona a Ucrania para que capitule ante Rusia

 

Estados Unidos presiona a Ucrania para que capitule ante Rusia


DIARIO OCTUBRE / noviembre 7, 2023



Estados Unidos y la Unión Europea han comenzado a presionar a Ucrania para que capitule ante Rusia o, en palabras de la cadena NBC, “inicie conversaciones de paz” (*). Los socios han discutido sobre lo que Ucrania podría tener que renunciar para llegar a un acuerdo de paz. Las conversaciones, que fueron de naturaleza “delicada”, tuvieron lugar en octubre con la participación de representantes de más de 50 países que apoyan a Ucrania.

Los aliados de la OTAN ya no quieren seguir apoyando a Ucrania. Al gobierno Biden también le preocupa que Ucrania se esté “quemando”, probablemente en referencia a grandes pérdidas de personal y equipos. Rusia, dicen, todavía no muestra signos de agotamiento.

Zelensky experimenta grandes dificultades con la movilización. Los aliados podrían proporcionar más armas a Kiev, pero en ausencia de personal militar competente para usarlas, servirían de poco.

A la Casa Blanca también le preocupa la disminución del interés público en la crisis de Ucrania en medio de la escalada de la guerra en Palestina. El apoyo a las nuevas entregas de armas para el ejército ucraniano sigue disminuyendo. El último gran paquete de ayuda que Biden solicitó para Ucrania no ha sido aprobada por el Congreso.

Estados Unidos ya reconoció que tuvo que reducir la cantidad de ayuda militar concedida a Ucrania “para ampliar el apoyo”, como afirmó el 3 de noviembre la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Los fondos previamente aprobados por el Congreso están casi agotados, afirmó. “Los anuncios de hoy agotan los fondos restantes […] Estamos empezando a proporcionar a Ucrania paquetes más pequeños para ampliar nuestra capacidad de apoyar a Ucrania durante el mayor tiempo posible”.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, ha dicho en una entrevista a The Economist que la guerra se ha estancado y Kiev no podrá lograr un gran avance. Mientras, Rusia continúa logrando éxitos militares, asegura el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.

En la Guerra de Ucrania existe un punto muerto en cuanto a la promoción de los planes de la OTAN. Los ucranianos no quieren luchar, comprueban la superioridad de Rusia y el agotamiento de la ayuda que la Alianza militar les ha brindado.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales estadounidenses, Zelensky se ve obligado a aceptar la decisión ya tomada en Estados Unidos de reducir las medidas de apoyo. Es probable que los demócratas se den cuenta de que sus posibilidades de ganar la presidencia, dadas las muchas inconsistencias en las declaraciones de Biden, son significativamente menores que las de sus oponentes republicanos, muchos de los cuales ven la cuestión de Ucrania de manera diferente.

NBC calcula que Ucrania probablemente tenga hasta fin de año, o casi, antes de que comiencen discusiones más urgentes sobre las conversaciones de paz. Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dice ​​que la decisión sobre las conversaciones dependía de Ucrania. La Casa Blanca quiere distanciarse de la posible decisión del gobierno ucraniano de iniciar conversaciones con Rusia y presentarla como una iniciativa exclusivamente de Kiev.

Es la opinión de Walter Russell Mead, director de investigaciones del Instituto Hudson. “La estrategia de Biden será seguir brindando ayuda hasta que Zelensky decida que es hora de negociar y ceder territorio. Eso permitirá al gobierno de Washington tranquilizarse diciendo que los ucranianos ya lo han decidido todo”.

Rusia siempre ha subrayado que sigue dispuesta a negociar con Ucrania. Las conversaciones se ven obstaculizadas por un decreto firmado por Zelensky en octubre del año pasado negándose a negociar con Rusia mientras Putin sea presidente.

(*) https://www.nbcnews.com/news/world/us-european-officials-broach-topic-peace-negotiations-ukraine-sources-rcna123628

FUENTE: mpr21.info

 *++

Rusia lanza el guante nuclear. [El enemigo, y me refiero al enemigo de los trabajadores no son los americanos, sino un insignificante grupo de desgarra mantas y desequilibrados mentales capitalistas americanos, los que a su vez tiene unos serviciales perritos falderos dicados a la política para salvaguardar sus intereses. O sea, que el enemigo de los trabajadores españoles no está allende de las fronteras sino en su propia Patria en la medida que los políticos españoles se dedican a favorecer los interés de los primeros dichos desgarra mantas. Que dicho bajo la fórmula general universal es: que los enemigos de los trabajadores X no están allende las fronteras del país, nación o estado X, sino en la propia Patria X. Y quien no entienda esto es que no sabe leer, en lo que yo no tengo ninguna culpa. La bomba atómica de la foto es producto del trabajo de los trabajadores y sirve por un igual para matar trabajadores de la Patria España y la Patria X, es decir, que la bomba atómica mata tanto a los niños de teta de Rota y Morón de la frontera como a los niños de teta de X, P, Q y K., por lo que los únicos que pueden evitar que se tiren bombas atómicas son los trabajadores de España, X, P, Q y K]

 

Vivimos una guerra global oculta en su complejidad pero que se ha puesto de manifiesto en Ucrania, en Palestina en África. Si esa guerra global va más allá, la posibilidad de un conflicto nuclear tomará cuerpo, y las grandes potencias han tomado nota de ello.


Rusia lanza el guante nuclear


Scott Ritter

El Viejo Topo

7 noviembre, 2023 



En una comparecencia en la sesión plenaria del Club de Debate Valdai el 5 de octubre de 2023, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Rusia había probado con éxito el «misil de crucero de alcance mundial de propulsión nuclear» Burevestnik.

De este modo se materializó un trayecto que ya había anunciado en un discurso pronunciado el 1 de marzo de 2018, cuando dio a conocer una serie de nuevas armas estratégicas rusas diseñadas como respuesta a la continua anulación[1] por parte de Estados Unidos de los acuerdos de control de armamentos relativos a la defensa antimisiles.

En su discurso de 2008, Putin esbozó los esfuerzos emprendidos por Rusia a lo largo de los años para conseguir que Estados Unidos redujera los programas de defensa antimisiles que Rusia consideraba que representaban una amenaza existencial para su supervivencia. «Entonces no escuchasteis a nuestro país»[2], concluyó Putin. «Escúchennos ahora»[3].

La principal preocupación de Rusia era que la continua búsqueda por parte de Estados Unidos de capacidades de defensa antimisiles, unida a una postura nuclear estadounidense que preveía la posibilidad de una guerra nuclear preventiva, podría crear las condiciones para que los planificadores de guerras nucleares de Estados Unidos creyeran que un primer ataque estadounidense diseñado para neutralizar la capacidad nuclear estratégica de Rusia, combinado con un escudo antimisiles con el que Estados Unidos creía que podría derribar la mayoría, si no todos, los misiles rusos[4] que pudieran sobrevivir a un ataque de ese tipo, podría ser realmente viable.

Entre el público del Club de Debates Valdai se encontraba Sergei Karaganov, un conocido politólogo ruso que, en un artículo titulado «Una decisión difícil pero necesaria»[5], publicado el 13 de junio de 2023 en la revista Russia in Global Affairs, se pronunció a favor de que Rusia se alejara de una postura nuclear basada en la represalia nuclear asegurada para adoptar una que favoreciera la anticipación. «Tendremos que volver a hacer de la disuasión nuclear[6] un argumento convincente», escribió Karaganov, «bajando el umbral para el uso de armas nucleares fijado en un nivel inaceptablemente alto y ascendiendo rápida pero prudentemente en la escala de disuasión-escalada».

Según Karaganov, «si construimos correctamente una estrategia de intimidación y disuasión, e incluso de uso de armas nucleares, el riesgo de un ataque nuclear ‘de represalia’ o de cualquier otro tipo en nuestro territorio puede reducirse a un mínimo absoluto». Sólo un loco», argumentó Karaganov, «que, por encima de todo, odie a Estados Unidos, tendrá las agallas de devolver el golpe en ‘defensa’ de los europeos, poniendo así en peligro su propio país y sacrificando la condicional Boston por la condicional Poznan».

Si ese loco existiera, entonces, señaló Karaganov, «tendríamos que atacar un montón de objetivos en varios países para hacer entrar en razón a quienes han perdido la razón. Desde el punto de vista moral, se trata de una elección terrible, ya que utilizaremos el arma de Dios, condenándonos así a graves pérdidas espirituales. Pero si no lo hacemos, no sólo Rusia puede morir, sino que lo más probable es que toda la civilización humana deje de existir»[7].

El presidente Putin, haciendo uso de la prerrogativa que le otorga su cargo, llamó a Karaganov para hacerle una pregunta. No fue casualidad, dado el revuelo que había causado la publicación del artículo de Karaganov, que dio lugar a muchas especulaciones de que Putin estaba considerando la posibilidad de adoptar una postura nuclear en la línea propuesta por Karaganov. El académico ruso no defraudó, preguntando al Presidente ruso[8] si no había llegado el momento de que Rusia cambiara su enfoque sobre las armas nucleares y restaurara su fuerza disuasoria a los ojos de las élites occidentales que repiten sin cesar que Rusia es débil.

Era una trampa. «He leído su artículo», respondió Putin, antes de exponer una respuesta detallada que dejó claro a todos los que escucharon que el presidente ruso no estaba de acuerdo con la tesis de Karaganov. «Desde el momento en que se detecta el lanzamiento de misiles», dijo Putin, «no importa de dónde proceda -de cualquier punto del océano mundial o de cualquier territorio-, tal número, tantos cientos de nuestros misiles aparecen en el aire en un ataque de represalia que no hay posibilidad de supervivencia, no quedará un solo enemigo, y en varias direcciones a la vez.» Putin instó a Estados Unidos a comprender que cualquier amenaza contra Rusia[9] es «absolutamente inaceptable para cualquier agresor potencial».

En resumen, el Presidente Putin estaba revitalizando la postura nuclear de la era de la Guerra Fría de destrucción mutua asegurada como doctrina nuclear de Rusia.

Además, señaló Putin, Rusia lanzaría un ataque nuclear contra cualquier país o países que amenazaran su existencia continuada como Estado soberano, independientemente de si la amenaza la plantean las armas nucleares o las armas convencionales. Dado que hoy en día no existe tal amenaza existencial para Rusia, concluyó el Presidente ruso, no hay razón para amenazar con el uso de armas nucleares[10].

Sin embargo, dijo Putin, hay un aspecto de la política nuclear rusa que podría, y de hecho debería, cambiarse: la ratificación por parte de Rusia del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares. Estados Unidos, señaló Putin, ha firmado el tratado, pero nunca lo ha ratificado. Dada la modernización del arsenal nuclear ruso, que incluía, además del misil de crucero Burevestnik, el misil balístico intercontinental pesado Sarmat, el torpedo nuclear Poseidón[11] y vehículos lanzadores hipersónicos, muchos militares rusos exigían que Rusia reanudara las pruebas nucleares para asegurarse de que los nuevos sistemas de armas estratégicas de última generación que constituyen el núcleo de las fuerzas nucleares estratégicas rusas funcionaban según lo previsto.

Putin observó que esta misma cuestión había sido debatida en Estados Unidos por sus oficiales militares, que, de jure, no estaban sujetos a un tratado que no había sido ratificado y, como tal, nunca había entrado en vigor.

Así pues, la gran noticia del Club de Debate Valdai[12] no es una nueva postura rusa en materia nuclear o de misiles. La gran noticia es que el presidente ruso enviará a la Duma rusa un proyecto de ley que revocaría la ratificación por Rusia del tratado de prohibición de ensayos. Rusia no será la primera en reanudar las pruebas de armas nucleares. Pero si Estados Unidos siguiera ese camino[13], Rusia respondería

inmediatamente. Lo importante aquí es que cualquier prueba estadounidense se realizaría en apoyo de armas nucleares heredadas que necesitan urgentemente ser reemplazadas o de futuras armas nucleares que aún no han sido desarrolladas y desplegadas.

Rusia, como subrayó Putin, ya ha modernizado su fuerza nuclear. Si Estados Unidos reanudara una carrera armamentística nuclear volviendo a realizar pruebas nucleares, Rusia iniciaría dicha carrera con una ventaja insuperable en sistemas vectores nucleares.

Juego, set, partido: Rusia.

Ya es hora de que se inyecte un poco de cordura en la política nuclear de Estados Unidos y se retomen los fundamentos del control de armas nucleares y el desarme. Al oponerse a la propuesta de Sergei Karaganov, Putin ha demostrado a Rusia y al mundo entero la racionalidad que rige su consideración de las realidades de vida o muerte asociadas a las armas nucleares.

Estados Unidos necesita un líder capaz de respaldar a quienes siguen articulando una postura nuclear nacida de la fantasía de un excepcionalismo estadounidense continuado. Pero lo único excepcional de tal pensamiento es la depravación de la conciencia moral que acompaña a cualquier noción de legitimación de la guerra nuclear preventiva.

Notas:

[1] https://sputnikglobe.com/20221213/21-years-ago-today-us-rips-up-abm-treaty-with-russia-starting-slow-slide-toward-current-crisis-1105420298.html

[2] https://sputnikglobe.com/20220126/us-reportedly-delivers-written-response-to-russias-security-guarantees-proposal-1092534911.html

[3] https://sputnikglobe.com/20211226/putin-on-red-lines-west-has-pinned-russia-into-a-position-where-it-has-nowhere-to-fall-back-to-1091813306.html

[4] https://sputnikglobe.com/20231007/russias-icbms-sarmat-to-be-put-on-combat-duty-in-very-near-future—defense-ministry-1113997619.html

[5] https://sputnikglobe.com/20230925/how-to-prevent-a-third-world-war-1113589290.html

[6] https://sputnikglobe.com/20230829/us-double-standards-exposed-over-north-koreas-nuclear-deterrent-1112963938.html

[7] https://sputnikglobe.com/20230806/us-russia-should-avoid-nuke-threat-rhetoric-keep-dialogue-on-risk-reduction—think-tank-1112415919.html

[8] https://sputnikglobe.com/20231006/vladimir-putins-2023-speech-at-valdai-discussion-club-1113976280.html

[9] https://sputnikglobe.com/20221102/moscow-calls-on-nuclear-big-five-to-reject-provocations-involving-wmds-1102968453.html

[10] https://sputnikglobe.com/20221008/biden-talks-about-the-threat-of-a-nuclear-armageddon-1101624064.html

[11] https://sputnikglobe.com/20230623/first-trial-of-poseidon-nuclear-capable-underwater-drones-planned-for-summer-2023—source-1111411028.html

[12] https://sputnikglobe.com/20231005/putin-tells-valdai-discussion-club-over-goal-is-creation-of-new-world-1113954948.html

[13] https://sputnikglobe.com/20221029/professor-us-may-spend-astronomical-sums-to-boost-its-nuclear-arsenal-under-new-nds–1102829301.htm

 *++