sábado, 9 de febrero de 2013

LA ASAMBLEA 15M DE ZARAGOZA IMPULSA LA CREACION DE LA MAREA CIUDADANA UNIDA CONTRA LOS RECORTES


 

 por AraInfo
Achencia de Noticias d´Aragón 
Sábado, 09 de Febrero de 2013 13:47 

 La Asamblea 15M de Zaragoza impulsa la creación de la Marea Ciudadana Unida contra los recortes. 

La Asamblea 15M de Zaragoza está impulsando la creación de la Marea Ciudadana Unida contra los recortes y por una verdadera democracia que tendrá lugar en todo el Estado el sábado 23 de febrero (23F).

La Asamblea 15M de Zaragoza está impulsando la creación de la Marea Ciudadana Unida contra los recortes y por una verdadera democracia que tendrá lugar en todo el Estado el sábado 23 de febrero (23F). “Que se haya elegido esta fecha no es una casualidad, hace 32 años vivimos un golpe de estado militar y hoy sabemos que estamos sufriendo también un golpe de estado, esta vez financiero. En 1981 las calles se llenaron para defender la democracia, hoy unidos también nos toca defendernos. Nos toca defender la Democracia, la Libertad y los Derechos Sociales. Por todo ello, hacemos un llamamiento a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en esta jornada de movilización” señalan desde el 15M. 

Si tu colectivo quiere adherirse a la convocatoria puede acudir a la reunión preparatoria que tendrá lugar en Zaragoza el miércoles 13 de febrero a las 19.00 horas en la Sala 1 del Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, en Vía Universitas 30. Esta reunión servirá para concretar temas de difusión y organización. En caso de no poder asistir, pero estar interesado el 15M ha facilitado un mail: 23fmareazgz@gmail.com. 

En Zaragoza la Marea Ciudadana Unida, el sábado 23F, se reunirá en la plaza del Pilar a las 19.00 horas. Por la mañana, a las 11.00 horas se hará un acto de entrega de instancias en Delegación del Gobierno. “Estas instancias las dirigiremos al Gobierno demandándole, por considerarlo ilegítimo, la derogación del artículo 135 de la Constitución. Artículo con el que se reformó la Constitución sin consultarnos y que supedita todos los recursos del Estado al pago de la deuda ilegítima” añaden. 

*++

NACEN INICIATIVAS UNITARIAS PARA LUCHAR CONTRA LOS RECORTES



 por Jesús Castillo 
kaosenlared 
Sábado, 
09 de Febrero de 2013 13:12 

Nacen iniciativas unitarias para luchar contra los recortes Con el avance de las luchas locales, la conformación de las mareas de diferentes sectores públicos, y las redes creadas a raíz del 15M de fondo, cada vez más gente está llegando a la conclusión de que es la hora de confluir, de unir fuerzas

 [TAMBÉ EN CATALÀ] 

Desde que estallara la crisis económica y los gobiernos del PSOE primero, y el PP después, recortaran derechos e impulsaran la privatización de servicios públicos se vienen desarrollando multitud de luchas. Y todo ello atravesado por el terremoto político que significó el nacimiento del movimiento 15M.

Estas luchas desde la calle, los barrios y los centros de trabajo han conseguido victorias parciales (frenar algunos ERE’s y recortes laborales en empresas concretas, la subida del umbral mínimo de embargo en caso de desahucio, etc.) y, sobre todo, han significado que millones de personas tomen conciencia. 

Con el avance de las luchas locales, la conformación de las mareas de diferentes sectores públicos, y las redes creadas a raíz del 15M de fondo, cada vez más gente está llegando a la conclusión de que es la hora de confluir, de unir fuerzas si realmente se pretende parar los recortes, a la vez que se construyen alternativas populares. 

Respetando la diversidad política, millones de personas se están dando cuenta de que tenemos más en común que lo que nos separa: no queremos pagar la deuda, necesitamos una nueva constitución que realmente nos represente, una banca pública, control social de los sectores claves de la economía, más impuestos para los que más tienen, acabar con la corrupción, luchar radicalmente contra la opresión de las mujeres y LGTB, etc. Estos objetivos de fondo nos unen, más allá de las diferencias, entorno a un consenso de mínimos antineoliberal y unas alternativas populares muy claras. 

Ha llegado la hora de crear espacios de unidad en la lucha y de confluencia política a todos los niveles, desde el municipal al estatal. Mucha gente ha tomado nota de la entrada de la candidatura independentista y anticapitalista de las CUP-AE en el Parlament de Catalunya tras las elecciones de noviembre de 2012.

Están surgiendo nuevos espacios de unidad política municipalista, desde las bases que piensan “que no nos representan”, en diferentes pueblos y ciudades, desde Morón en Sevilla a Alcorcón en Madrid. En Andalucía, se está conformando un Bloque Crítico de más de 50 organizaciones que saldrá a la calle masivamente por primera vez el 28 de febrero. Comienza a moverse Colpegem Juntes, Sumen Forces en Barcelona también como espacio de confluencia en las luchas, y así cada vez más voces claman y trabajan por la unidad antineoliberal.

Jesús Castillo (@jeswonehouse) es militante de En lucha / En lluita 

Artículo publicado en el Periódico En lucha / Diari En lluita 

 http://www.enlucha.org/site/?q=node/18253 

*++

RAJOY, IMPOSTOR, VENDE PATRIAS, DIMISIÓN


LA PETICION EN INTERNET DE DIMISION INMEDIATA DE RAJOY Y LA CUPULA DEL PP YA SUPERA EL MILLÓN DE FIRMAS

Agencias
Rebelion 
09-02-2013

Más de un millón de personas han firmado ya en Internet la petición en demanda de la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de toda los miembros de la cúpula del PP por las informaciones que apuntan a un posible pago de subresueldos en B por parte de Luis Bárcenas.

La iniciativa se puso en marcha en la plataforma www.change.org el pasado jueves día 31 de enero después de que el diario 'El País' hiciera pública la supuesta contabilidad B del partido de Mariano Rajoy, y tenía como objetivo precisamente alcanzar el millón de rúbricas. 

El objetivo de esta campaña, que ha alcanzado su meta en una semana, es reclamar la dimisión del jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece como receptor de pagos en las supuestas anotaciones de Bárcenas, y, por ende, la convocatoria de elecciones anticipadas. 

NO BASTA CON QUE DIGAN QUE TODO ES FALSO

Asimismo, también demanda que todo miembro del PP que aparezca en esos papeles y que ostente un cargo público o en el partido haga lo propio porque, según los promotores de esta iniciativa en la red, ya "no basta" con que declaren que esos documentos son falsos.

"Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país", añade el texto.

Por ello, la iniciativa apunta a que es el momento de que "todos" los que han recibido pagos en dinero negro "se vayan", dejen de "ensuciar" el nombre de España, y ya fuera de unas instituciones que son de todos, demuestren la falta de veracidad de esos papeles (publicados), si es que pueden". 

Asimismo, envía también un mensaje al resto de fuerzas políticas, a las que insta a posicionarse en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y a buscar consensos para atajar "de una vez por todas" este problema.

Aunque ya han conseguido su principal objetivo y el número de firmas ya rebasa el millón --más de 1.100.000 personas habían firmado la petición hoy a las 8 de la mañana--, la iniciativa sigue en marcha y sigue recabando apoyos. 

*++

¿ES ESTO LO QUE NOS ESPERA CON LA SANIDAD PUBLICA EN MANOS DEL CAPITAL? RAJOY, PRINGAO EN LA CORRUPCION, DIMISIÓN


Los recortes de la sanidad británica matan a miles de pacientes 

Carlos Elordi
http://www.eldiario.es 
09-02-2013 

La prensa británica lleva varios días encendida por la publicación, este martes, de un informe oficial según el cual en un solo hospital de la red sanitaria pública, el de Stafford, la falta de atención y la negligencia habrían producido, al menos, 1.200 muertes innecesarias de pacientes entre 2005 y 2009. El primer ministro David Cameron tuvo ayer que pedir perdón por esos desmanes en un debate parlamentario destinado sobre el escándalo. Y prometió que otros cinco hospitales serán investigados tan minuciosamente como el de Stafford. El diario The Independent dice hoy que serán los de Colchester, Tameside, Blackpool, Basildon y Lancashire. Y el Telegraph asegura que en esos cinco centros se habrían producido otras 3.000 muertes innecesarias por culpa de la malas prácticas sanitarias. 

Aunque están en curso otras investigaciones a este respecto, la atención estrictamente médica no es el objeto principal del informe en cuestión, que ha producido una ola de indignación entre los británicos, para los cuales su confianza en el NHS, el sistema nacional de salud, “es lo más parecido a la fe religiosa”, según han destacado varios periódicos, citando lo que dijo hace más de veinte años el entonces ministro del presupuesto Nigel Lawson. “Esa confianza ha sido traicionada”, dijo ayer Cameron. 

El texto, de más de 2.000 páginas, describe de manera exhaustiva “fallos espantosos y graves negligencias” en el trato dado a los pacientes y a sus familias por parte del personal auxiliar. La lista de barbaridades incluye actuaciones como permitir a los enfermos beber agua de los jarrones de flores y que las recepcionistas tomaran decisiones sobre sus tratamientos. Pero también implica a la dirección del hospital de Stafford “por haber ignorado las señales de alarma y haber puesto los intereses corporativos y el control de los costes por delante de la seguridad de los pacientes”.

 El informe ha identificado al culpable: es la cultura del NHS, que mira por el negocio y no por los pacientes”, escribe Randeep Ramesh en el Guardian. “Se denuncia una cultura inspirada en la ideología de los dirigentes empresariales, en la que éstos ven el vaso medio lleno, cuando en realidad está vacío. Porque subraya que la “baja calidad” que ponía en riesgo a los pacientes era tolerada y que existía una cultura institucional que “daba más importancia a la información positiva sobre el servicio que la información que podía ser una causa de preocupación”. 

A fin de reducir costes, el hospital de Stafford, y posiblemente los demás que van a ser investigados, permitía que parcelas crecientes del tratamiento de los enfermos quedara exclusivamente en manos del personal auxiliar, por debajo del nivel de los enfermeros y enfermeras, que en Reino Unido no tiene que someterse a ninguna prueba ni figurar en registro colegial alguno para ser contratado. “Desde hace años se ha denunciado este hecho, pero muchos en el NHS se han resistido a que se cambie el procedimiento, debido al aumento de costes que supondría regular la actividad de ese amplio sector del personal hospitalario, que percibe bajos salarios”, añade Ramesh.

Pero si es la política de recortes de los gastos sanitarios la que ha generado esa cultura de ahorro insensato por parte de los directivos hospitalarios, la perspectiva de una más honda privatización de la sanidad británica –acercarse al modelo norteamericano es el objetivo de Cameron y de los conservadores- plantea incógnitas aún mucho más preocupantes. La polémica al respecto arde en Gran Bretaña. Los conservadores han entendido que las 1.200 muertes innecesarias de Stafford refuerzan la necesidad de acelerar los planes de privatización, hace poco aprobados en el parlamento con el voto contrario de la oposición laborista. Para los defensores de la sanidad pública, en cambio, que la cultura empresarial en la gestión hospitalaria provoca males terribles, que la privatización agravaría hasta extremos imprevisibles. 

Ese debate también está abierto en España. También aquí se están denunciando hasta la saciedad los riesgos que implican los recortes y la privatización del sistema. La diferencia con Gran Bretaña –cuyo NHS, tanto sus épocas de esplendor como las de las reformas, ha sido el referente principal referente de lo que se ha hecho en nuestro país- es que allí esa polémica tiene lugar también sobre la base de informes oficiales que no tienen reparo en denunciar las verdades. Y genera auténticos debates parlamentarios. En los que cada uno dice lo que le interesa. Pero que sirven, al menos, para que la gente sepa lo que piensan unos y otros. 

 Fuente: http://www.eldiario.es/miradaalmundo/recortes-sanidad-britanica-matan-pacientes_6_98750130.html 

*++

RAJOY DIMISION, BARCENAS Y EL YERNO DEL REY AL TRULLO, DISOLUCION DE LAS CORTES, NUEVAS ELECCIONES Y ELABORACION DE UNA NUEVA CONSTITUCION


NO QUEREMOS PAGAR LA DEUDA ODIOSA

Alberto Garzon Espinosa 
Rebelión 
30-01-2013 

(Texto entregado al Gobierno de España)

En el año 2000 la deuda pública española fue del 59’4% del PIB de acuerdo con los datos de la oficina Eurostat. Sin embargo y como consecuencia de la crisis se prevé que en 2012 dicho ratio haya subido hasta el 85’3% del PIB, mientras que en los Presupuestos Generales el Gobierno estima que en 2013 se incrementará hasta el 90’5% del PIB. En cantidades absolutas lo previsto para 2013 significan un total de 728.800 millones de euros. Asimismo, en concepto de pago de intereses el Gobierno ha previsto la cantidad de 38.589 millones de euros. 

Esta deuda tiene diferentes orígenes, como consecuencia de la crisis financiera y económica, y sin más datos es difícil dilucidar qué parte corresponde a las necesidades de financiación de la activación de los estabilizadores automáticos, de los planes de estímulo o de los rescates bancarios. Sin embargo, sí cabe reconocer que en comparación con las grandes entidades financieras el contexto de financiación del Estado ha sido enormemente injusto. Al menos en las dos formas siguientes: 

1) En primer lugar, mientras el Banco Central Europeo (BCE) pone a disposición de las entidades financieras una financiación muy barata y prácticamente ilimitada, los Estados tienen que recurrir exclusivamente a los mercados financieros de deuda pública en un contexto de recesión económica –con las implicaciones que ello conlleva en términos de rentabilidad y precio de los títulos de deuda-. Esta situación, derivada de las fallas de la construcción europea y del propio diseño de las instituciones europeas, ha llevado a la creación de espacios de arbitraje que las entidades financieras han aprovechado. Es decir, estas entidades financieras pueden acceder a financiación a un tipo de interés muy reducido y prestar esas cantidades al Estado a tipos de interés mucho más elevados. Situación paradójica teniendo en cuenta que por otros mecanismos y de forma sistemática es el propio Estado, junto con las instituciones europeas, el que está rescatando a las entidades financieras. 

2) En segundo lugar, porque gran parte de la financiación obtenida por el Estado ha tenido como destino el salvamento del sistema financiero o de otras entidades empresariales. El esquema lleva a que el Estado se endeude no para hacer frente a los gastos corrientes o de inversión en la economía real sino para prestar el dinero de nuevo en condiciones favorables a sujetos privados cuyos intereses no son necesariamente coincidentes con los de los ciudadanos. Informes independientes, como el del técnico de hacienda D. Agustín Turiel, plantean que el total de este tipo de endeudamiento “ilegítimo” asciende a 95.671 millones de euros sólo entre 2008 y 2010. 

 No cabe duda de que gran parte de las emisiones de deuda pública de los últimos años se han suscrito a través de los mecanismos arriba descritos, produciéndose así un ilegítimo rescate a las entidades financieras de toda Europa. Por esa razón nuestro grupo considera que es posible calificar gran parte de los contratos de deuda pública con el concepto de “deuda odiosa” tal y como aparece recogido en la doctrina internacional sobre la cuestión. Cabe recordar que este concepto ha sido usado históricamente en múltiples ocasiones, entre ellas en Cuba en 1898 por parte de Estados Unidos o en Iraq en 2004 por parte del Gobierno impuesto por Estados Unidos. Asimismo, los casos de Argentina en 2001 y Ecuador en 2007 ilustran no sólo la posibilidad de realizar eficazmente estas medidas sino también que son instrumentos útiles para garantizar el desarrollo económico futuro. 

En un contexto de recesión, y con las expectativas para 2013 de un decrecimiento del 1’4% según la Comisión Europea –especialmente por el agravamiento de la demanda interna en mitad de un proceso de desapalancamiento financiero-, es previsible que la capacidad de ingreso del Estado siga mermándose hasta el punto de hacer insostenible el ritmo de crecimiento de la deuda pública. Ya hay datos que apuntan a esta dificultad creciente. Entre 2010 y 2011 el déficit primario descendió un 9’09% (hasta el 7% según Eurostat) como consecuencia de las políticas de austeridad, pero el déficit público final sólo descendió un 3’09% (hasta el 9’4% según Eurostat). Este diferente ritmo de crecimiento no hace sino revelar el lastre que supone el creciente peso del pago de los intereses de la deuda pública, los cuales ejercen una punción sobre los recursos públicos e impiden que éstos puedan dedicarse en políticas de reactivación económica. 

La descrita aquí es una peligrosa senda que aúna socialización de las deudas privadas, crecimiento del endeudamiento público, recesión económica y creciente peso de la carga financiera. No es éste un problema que pueda resolverse con más austeridad, como ilustra dramáticamente el caso griego –que ha tenido que reconocer en varias ocasiones la imposibilidad de pagar toda la deuda pública-, sino que manifiesta la necesidad de liberar parte del lastre financiero que supone la deuda pública. Algo que, a nuestro juicio, debería acompañarse de una política expansiva por parte del Banco Central Europeo y por un nuevo y muy distinto diseño de la Unión Europea. 

Por los motivos anteriormente expuestos consideramos necesario poner en marcha una auditoría de la deuda pública que estudie todas las suscripciones de títulos con objeto de poder identificar qué contratos pueden considerarse “odiosos”. Por esa razón, proponemos asimismo la creación de una comisión formada por expertos de diferentes ámbitos de la vida social y económica, incluyendo a las múltiples organizaciones especializadas en este tema que trabajan en la línea apuntada desde hace años tanto a nivel nacional como internacional. 

http://www.agarzon.net/no-queremos-pagar-la-deuda-odiosa/ 

*++

ARTICULO DE UN DIRIGENTE DE SYRIZA - FRENTE SOCIAL UNIDO DE GRECIA


Nuestra solución para Europa 

Alexis Tsipras
Sin Permiso
08-02-2013 

Febrero de 1953. La República Federal de Alemania (RFA) se hunde bajo el peso de las deudas y amenaza con arrastrar al conjunto de los países europeos en la tormenta. Preocupados por su propia salud, sus acreedores –Grecia, entre ellos— toman nota de un fenómeno que sólo a los liberales ha soprendido: la política de "devaluación interna", es decir, de reducción de los salarios, no garantiza la devolución de las deudas. Todo lo contrario.

Reunidos en Londres y en el curso de una cumbre excepcional, 21 países deciden revisar sus exigencias para ajustarlas a las capacidades reales de su socio en punto a honrar sus obligaciones. Resuelven amputar el 60% de la deuda nominal acumulada por la RFA y le conceden una moratoria de cinco años )1953-1958), así como un aplazamiento de treinta años para su reembolso. Instituyen asimismo una "cláusula de desarrollo", por la que se autoriza al país a no consagrar a servicio de la deuda más de una vigésima parte de sus ingresos de exportación. Europa hace ahora lo contrario de lo dispuesto por el Tratado de Versalles (1919), sentando así las bases del desarrollo de la Alemania Occidental de postguerra. 

Y esa es exactamente la propuesta que hace ahora la Coalición de la Izquierda Radical Griega (Syriza): proceder a redropelo de los pequeños tratados de Versalles que imponen la Canciller alemana Angela Merkel y su ministro de finanzas Wolfgang Schäuble a los países europeos endeudados e inspirarnos en uno de los más clarividentes momentos que haya conocido la Europa de postguerra.

Los programas de "rescate" de los países de la Europa meridional han fracasado, generando unos pozos sin fondo que supuestamente tendrían que llenar los contribuyentes. Nunca ha urgido tanto llegar a una solución global, colectiva y definitiva del problema de la deuda. Y no se entendería que se escamoteara objetivo así sólo para garantizar la reelección de la Canciller alemana.

 En estas condiciones, la idea avanzada por Syriza de una conferencia europea sobre la deuda, conforme al modelo de la Conferencia de Londres sobre la deuda alemana en 1953, representa, a nuestro entender, la única solución realista y beneficiosa para todos: una respuesta global a la crisis del crédito y a la constatación del fracaso de las políticas puestas por obra en Europa. 

He aquí, pues, lo que exigimos para Grecia: 

 - Una reducción significativa del valor nominal de su deuda pública acumulada.

 - Una moratoria sobre el servicio de la deuda, a fin de que las sumas conservadas vayan vinculadas a la recuperación de su economía.

-  La instauración de una "cláusula de desarrollo", a fin de que el pago de la deuda no mate el germen mismo de la recuperación económica.

 - La recapitalización de los bancos, sin que las sumas en cuestión entren en la contabilidad de la deuda pública del país. 

Esas medidas deberán ir ligadas a reformas orientadas a una más justas distribución de las riquezas. Poner fin a la crisis implica, en efecto, romper con el pasado que la ha incubado: poner por obra la justicia social, la igualdad de derechos, la transparencia política y fiscal; en una palabra, la democracia.

Un proyecto así resultará impracticable sin el concurso de un partido independiente de la oligarquía financiera, ese puñado de jefes de empresa que han tomado como rehén al Estado, de armadores navieros solidarios entre sí y –todavía en 2013— exentos de impuestos, de patrones de grupos mediáticos y de banqueros ubicuos (y en bancarrota), todos ellos responsables de la crisis y del esforzados mantenedores del statu quo.

 El informe anual para 2012 de la organización no-gubernamental (ONG) Transparency International coloca a Grecia como el país más corrupto de Europa. 

 La propuesta más arriba esbozada constituye, en nuestra opinión, la única solución, a no ser que lo que se quiera es el crecimiento exponencial de la deuda pública en Europa, la media de la cual rebasa ya el 90% del PIB.

Lo que nos hace optimistas: nuestro proyecto no podrá rechazarse, pues la crisis toca ya al núcleo duro de la zona euro.

La dilación no trae consigo sino el crecimiento del coste económico y social de la situación actual, no sólo para Grecia, sino también para Alemania y para el resto de los países que han adoptado la moneda única. 

Durante doce años, la zona euro –inspirada en los dogmas liberales— ha funcionado como una simple unión monetaria, sin equivalente político y social. 

Los déficits comerciales de los países del Sur constituían la imagen especular de los excedentes registrados en el Norte. 

La moneda única, por lo demás, ha servido a Alemania para "enfriar" su economía tras la costosa reunificación de 1990.

 Pero la crisis de la deuda ha trastornado ese equilibrio. Berlín ha reaccionado exportando su receta de austeridad, lo que ha traído consigo el agravamiento de la polarización social en el seno de los Estados meridionales y las tensiones económicas en el corazón de la zona euro.

 Aparece ahora un eje Norte-acreedor/Sur-deudor, nueva división del trabajo orquestada por los países más ricos.

El Sur se especializará en los productos y los servicios con fuerte demanda de mano de obra con bajos salarios; el Norte, en una carrera hacia la calidad y la innovación, con salarios más elevados (para algunos). 

La propuesta del señor Hans-Peter Keitel, presidente de la Federación Alemana de la Industria (BDI), en una entrevista concedida al Spiegel y consistente en transformar a Grecia en una "zona económica especial" [ 1 ] revela a las claras el verdadero objetivo memorándum [ 2 ].

 Las medidas previstas por ese texto, y que se extienden al menos hasta 2020, se saldan con un sonoro fracaso que ya reconoce hasta el FMI. 

Sin embargo, para quienes las concibieron, el acuerdo tendría la ventaja de imponer una tutela económica a Grecia, convertida así en una colonia financiera de la zona euro.

La anulación de esas medidas constituye, así pues, el prólogo a cualquier posible salida de la crisis: lo mortal es el medicamento, no la dosis, como algunos se avilantan a sugerir. 

Por otra parte, habrá que preguntarse por las demás causas de la crisis financiera en Grecia. Las que traen consigo el despilfarro del dinero público no han cambiado: el coste por kilómetro de construcción de carreteras es el más alto de Europa, por ejemplo. Otro ejemplo: la privatización de las autopistas a modo de "prepago" de nuevos ejes…, cuya construcción ha sido interrumpida.

El alcance de las desigualdades no puede reducirse a efecto lateral de la crisis financiera en Grecia. El sistema fiscal griego refleja la relación clientelar que une a las elites del país. Como si de una escurridera se tratara, está rebosante de excepciones y de derechos de pase cortados a la medida del cártel oligárquico. El pacto informal que, tras la dictadura, actúa a modo de soldadura entre la patronal y la hidra bicéfala del bipartidismo –Nueva Democracia y PASOK—, garantiza su mantenimiento.

Es una de las razones de que el Estado renuncie hoy a obtener los recursos necesarios por la vía de los impuestos: prefieren la continua reducción de los salarios y de las pensiones. 

Pero el establishment, que ha sobrevivido por my poco a las elecciones del pasado 17 de junio [ 3 ] por la vía de sembrar el miedo en torno a una posible salida de Grecia de la zona euro, vive con la asistencia respiratoria de un segundo pulmón artificial: la corrupción.

La difícil tarea consistente en quebrar la colusión entre los medios políticos y económicos –un asunto que no compete sino a los propios griegos— constituirá una de las prioridades de un gobierno popular dirigido por Syriza.

Exigimos, pues, una moratoria sobre el servicio de la deuda para cambiar Grecia. 

A falta de eso, cualquier nueva tentativa de saneamiento financiero nos convertirá en Sísifos condenados de antemano al fracaso. Y esta vez, el drama no afectará sólo a la antigua ciudad de Corintio, sino al conjunto de Europa. 

Alexis Tsipras es el principal dirigente de Syriza-Frente Social Unido 

Traducción para www.sinpermiso.info : Ventureta Vinyavella 

 *++