jueves, 2 de noviembre de 2023

Comienza en Cuba XI Congreso de la Unión de Periodistas

 

Comienza en Cuba XI Congreso de la Unión de Periodistas

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 2, 2023

 

El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comienza hoy en esta capital tras un intenso proceso de discusiones y aportes desde las estructuras de base de todo el país.


El cónclave, que sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, reúne a 275 delegados de diferentes medios bajo el lema Cambios sí, cambios revolucionarios.

 

La cita empezará con la celebración del primer pleno del nuevo Comité Nacional, que a continuación será presentado a los participantes de cara a su misión de trabajo para el mandato 2023-2028.

En esta jornada también se efectuará la discusión en tres comisiones de trabajo orientadas a temas centrales: la prensa cubana en una sociedad en red, la superación profesional y formación de periodistas, y la UPEC del siglo XXI.

Igualmente, se presentará el Mapa de la comunicación de la prensa cubana y el libro Anatomías del periodismo cubano.

A continuación será elegida por los delegados la nueva Presidencia de la organización para otro quinquenio.

Previo a este encuentro la voz de los tres mil 660 afiliados de la UPEC fue escuchada por la dirección nacional en las reuniones de las 196 delegaciones con que cuenta el gremio en la nación caribeña.

FUENTE: prensa-latina.cu

 *++

Rusia estima en más de 900 las bajas militares de la OTAN en un día

 

Rusia estima en más de 900 las bajas militares de la OTAN en un día

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 1, 2023


Según el ente castrense, los nazi-otanistas sufrieron hasta 250 bajas militares en la línea de operaciones de Krasni Limán, 170 efectivos en la línea de operaciones de Donetsk y hasta 160 en el sur de Donetsk.

La comunicación refiere igualmente que las bajas militares ucranianas entre muertos y heridos en la línea de operaciones de Zaporozhie superaron 140 soldados, mientras en la zona de operaciones de Jersón, ascendieron a 125 efectivos y en Kupiansk, a 60.

Además, la defensa antiaérea rusa derribó 33 vehículos aéreos no tripulados en las zonas de localidades de Zolotariovka en la República Popular de Lugansk, Podgórnoe y Kleshchéevka en la República Popular de Donetsk.

En las últimas 24 horas, el sistema de defensa antiaérea también destruyó ocho misiles de crucero Storm Shadow, dos misiles antibuque Neptune y seis cohetes del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Himars.

En total, en lo que va de la operación militar especial rusa, fueron destruidos 518 aviones de combate, 254 helicópteros militares, ocho mil 464 vehículos aéreos no tripulados; 441 sistemas de misiles antiaéreos, 13 mil 44 tanques y otros vehículos blindados, y 14 mil 797 automóviles militares especiales.

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial, que, a decir del presidente Vladimir Putin es con el objetivo de atender un pedido de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk para proteger a la población de las regiones del Donbás, en el sureste ucraniano.

Durante la operación militar, las fuerzas rusas tomaron el control de las regiones de Zaporozhie y Jerson que pasaron a formar parte del territorio de la Federación de Rusia, junto con Donetsk y Lugansk.

FUENTE: rensa-latina.cu

 *++