miércoles, 8 de junio de 2011

EL MUNDO AL REVES

(No hay error de edición en la colocación de la foto. Está muy bien puesta. Sólo ha habido mucha mala leche por mi parte al ponerla así, porque es que el mundo está al revés. Joven que le falta una pierna y que se gana la vida entre cambio de color y cambio de color de semáforos a la altura de Anselmo Clavé, Zaragoza, haciendo malabares y piruetas, y por eso para poder comer se tiene que poner el paso de cebra en la cabeza. O sea, que la foto está perfectamente puesta)

Quien no ha trabajado en su vida come, bebe, viste, gasta, manda y se hace rico a toda vela no corta el mar sino vuela llevándose en volandas su dinero fuera, en tanto que el que no ha hecho más que trabajar a lo largo de su vida… “¿Cualo es eso de comer?”
Y es que para hacer a los hombre ovejas y a las ovejas hombres, mejor que un Rey con toda su prole detrás, cuasi que como que no hay mejor cosa, porque cuando las cosas están traspuestas: lo de arriba abajo y lo de abajo arriba, lo que viene pintiparado es empezar la casa por el tejado y acabarla por la cimentación. Tal que ocurre en España que es un Estado democrático social de derecho, o sea, no democrático a palo seco, porque la democracia no tiene apellidos, y para construir la “democracia” hubo de empezarse por el trágala de un Rey educado en los Sagrados Principios del Glorioso Movimiento Nacional del 18 de Julio de 1.936 a los que prestó solemne juramento en las Cortés españolas de la democracia orgánica de Franco, prometiendo el ciento y la madre y estando Dios ojo avizor y ojito al parche, para la demanda “metacivil”, o sea, más allá de lo civil, por si por h o por b lo jurado, prometido, esto, lo otro y lo de más allá, incluidos paraísos fiscales, no se cumpliera o cumpliese.
No está hecho el trabajo para reyes, porque si así fuera o fuese y no entendiere en demasía, la cosa no tendría gracia, siendo la gracia, además, cosa de Rey, sino que, como digo o diré, estando la cosa al revés son los reyes los que deben mantener y mantienen todo el tiempo libre para sí y sin impedimento alguno para el derroche al Troche y moche de lo que los demás producen, mayormente y mejorando lo presente, para no perturbar la paz de los mercados.
Por ello, vengo a decir y digo, por mi padre lo juro, que no siendo el trabajo cosa de reyes, ni el gobierno del reino oficio de Rey, porque el Rey no trabaja, para matar el gusanillo no le queda más que el velamen del deporte o el desliz mediante esquís por los polvos de las vienes, que es la nieve en polvo lo mejor que hay para los polvos en la nieve, siendo a su vez, Suiza, la parte del mundo que más nieve suiza hay, donde el Rey se pega sus buenos revolcones y costalazos, y luego pasa lo que pasa, que se quiebra la pierna (pavese matao, ¡si es que van cómo locos!), de donde ha de deducirse real y lógicamente, que es por el deporte por donde muere el rey, porque lo de morir por la boca es cosa de peces, aunque se reconoce también, porque es de justicia reconocerlo, que mismamente el Rey, también se mata un poquito por la boca, pero él solito, sin que nadie la haga nada, al no tener la gracia, y no es por nada, sino porque Dios que todo lo puede no le la ha dado la gracia ni el poder de coordinar a un tiempo cosa pensada y cosa dicha, y así, Su Majestad (la Suya, no la mía), que la caga, pero bien cagada o, que la caga realmente, cada vez que pretende lucimiento personal (hay cosas imposibles, también lo reconozco) mediante floritura semántica con motivo de la avería por mor del deporte (no trabajo productivo para la sociedad y actividad real es cosa pareja) en su pierna derecha y correspondiente arreglo quirúrgico, soltó es escopetazo ante los periodistas para hacerse el chuli, que él, el Rey, no estaba nada pachichín, sino que lo que pasaba era que los periodistas lo querían matar y meterle un pino en el cuerpo, cuando el más tonto de mi pueblo, que es aquí un servidor de ustedes sabe, que en plan coña la idea inexpresada de Su Majestad (la Suya, no la mía) es susceptible de ser dicha, por ejemplo “¡joder, vosotros lo que queréis es meterme en una caja de pino!” o “Que cabrones sois, ¿tan pronto me queréis meter en una caja de pino?” o “Os vais a joder un rato más, porque por mucho que queráis no me vais a meter en una caja de pino tan pronto”, etc.
Se podrá observar que estoy centrado en la pierna del Rey, y nada más que en la pierna del Rey, obviando deliberadamente otros aspectos como podrían ser su longitudinal órgano viril, que según el propio Rey, dicho públicamente en la televisión y propósito de las jodiendas atribuidas a cierto niñín de la nobleza, afirmó que los Borbones estaban muy bien despachaditos longitudinalmente de pene; ni a la contribución personal de la Casa Real a la burbuja financiera con la venta de una parcelita de terreno que tenían en Puerta de Hierro en Madrid, y ni siquiera al intríngulis de la esencia del crece que te crece la fortuna de la misma Casa Real, ni al asunto de cómo van los molinillos de viento en USA…, en fin, que sólo me centro en su pierna.
Y se debe ello, porque ayer (07.06.2011) hasta los huevos ya de estar sentado leyendo y escribiendo, salí a dar un paseo, y en el paso de peatones que cruza la entrada de la Autopista AP 68 a la altura de Anselmo Clave, cuando el semáforo se pone verde para los peatones y yo cruzaba, observé que un mozalbete que rondaría los veinte años y que, no sé si llegaría alcanzarlos, con agilidad más propia de gamo que de persona y con más soltura que el viento, se plantó en mitad del paso de peatones, y con la seguridad y confianza propias del artesano que domina su oficio, comenzó a lanzar bolas al aire. Hasta seis bolas mantenía en el aire a un tiempo, mientras los peatones pasábamos y los automóviles se paraban ante el rojo de semáforo. Segundos antes de que el verde de los peatones cambiará de color, el joven artista, recogía las bolas y, con las manos en el asfalto, para redondear su función y con el tiempo justo de pedir unas monedas a cambio de su artístico y noble trabajo antes de que los semáforos cambiaran de color, ponía los píes arriba, es decir, el pie, porque a este joven y trabajador del arte le falta una pierna. Y así y de esta manera este joven artista, que no le pregunté porque perdió la pierna que le falta, se gana la vida.
Y fue por esto que pensé que el mundo está al revés: uno sin pierna trabaja para comer y otro sin trabajar come, y encima con dos piernas.


*++

¿TOMAREMOS CONCIENCIA ALGUNA VEZ DE QUE UNA MINORITARIA BANDA DE DELINCUENTES, CAFRES Y AUTENTICAS BESTIAS INSOCIALES JUEGAN CON NUESTRAS VIDAS?

¿Nuevamente se ocultan los datos?
Las verdaderas causas de la epidemia por Escherichia Coli



Concepción Cruz
Rebelión

En este como en cualquier otro tema, la historia parece repetirse machaconamente. La historia de una epidemia mal detectada y tratada (en cualquier sentido de su acepción) y también se repite la propia historia de las epidemias, en la que los microorganismos van mutando y cambiando de forma más o menos rápida, letal o contagiosa. Son seres vivos que, como todos, se adaptan a las nuevas circunstancias, y en concreto a las nuevas y ventajosas condiciones que las sociedades humanas promueven, ¡para los microorganismos, claro! A pesar del desarrollo de la tecnología, hay veces que ésta no se ve acompañada por un verdadero avance de la sociedad y de la ciencia. Ya desde un primer momento se observaba que esta epidemia no ha sido bien estudiada, con rapidez y eficacia, por parte de las administraciones sanitarias alemanas (1). Sin embargo, cuando no se interviene pronto y analizando todas las posibilidades de transmisión y fuentes de infección, en este caso de la infección por Escherichia Coli, los enfermos se multiplican, el problema se embrolla y las posibilidades de conocer las verdaderas causas de la epidemia se alejan día a día.
Además, en estos ejemplos de incompetencia y falta de autocrítica, es habitual asistir a lo que de hecho ha ocurrido, a “salirse por la tangente” creando un chivo expiatorio, en este caso los pepinos andaluces (y sin entrar a analizar si de forma interesada o inocente, amén de racista, dado los intereses comerciales y de imagen que tanto cuidan los gobiernos, como ahora hace el alemán). Mientras tanto, se hace gala del “avance tecnológico” en su sentido más mecanicista y estrecho de miras, como es el análisis minucioso del microorganismo patógeno, ahora posible con las sofisticadas técnicas de identificación genética, dando una imagen de que se “descubren” elementos de la epidemia, cuando en realidad solamente muestran de forma descriptiva y precisa cómo es el nuevo microorganismo, la nueva cepa de E.coli. De esta forma se quiere transmitir una falsa sensación de que avanzamos en el conocimiento de la epidemia, cuando en realidad se desconoce prácticamente todo, y especialmente lo más importante, sus causas.
El mayor conocimiento del microorganismo, tras su identificación genética, da lugar a clasificaciones a su vez cada vez más específicas en relación con la composición y características de las nuevas cepas, afirmándose que la nueva variante O104:H4 de la E. coli tiene como peculiaridades clínicas una supuesta mayor virulencia. Supuesta porque es conocido que las cepas anteriores también han causado graves complicaciones urémico-hemolíticas, mortales en algunos casos cuando afecta a personas muy mayores, o a niños muy pequeños (2). Otra peculiaridad es que la nueva cepa se hace resistente a los antibióticos habituales y por ello es más difícil de tratar y de curar. Porque desde que sabemos identificar con más precisión los diferentes microorganismos patógenos, se detectan más fácilmente estos nuevos cambios genéticos, bien para adaptarse a las nuevas condiciones (uso y abuso de antibióticos en animales y humanos), bien como consecuencia de una mayor posibilidad de cambios genéticos adaptativos. En el reciente comunicado emitido por la OMS, confirmando esta nueva cepa, su portavoz reconoce que las cepas de bacterias provenientes tanto de humanos como de animales fácilmente cambian sus genes, similar a lo que ocurre con los virus de animales como el Ébola (3). En este caso particular también se reconoce que la variante no ha sido resultado de un proceso adaptativo lento sino por cambio brusco o mezcla de cepas de E.coli ya conocidas anteriormente.
La realidad es que el paso de cepas de los animales a los humanos y los cambios en dichos reservorios se está produciendo con mayor intensidad en las últimas décadas, coincidiendo con la expansión de las grandes explotaciones agropecuarias. El reciente caso de la epidemia por la nueva variante de gripe A, que se originó en una de las mayores granjas porcinas del mundo (Granjas Carroll de México, perteneciente al grupo estadounidense Smithfield), es el ejemplo más paradigmático (4, 5), pero existen otros recientes como la alerta sanitaria provocada por los casos de gripe aviar en humanos (de alta letalidad), debido al “paso” de virus gripales propios de las aves a los humanos (6).
Por tanto, volvemos al “quid” de la cuestión, que es saber cuáles han sido las verdaderas causas de la aparición y difusión de esta nueva epidemia. Comprender este proceso pasa por investigar suficientemente todas las posibles fuentes de infección. Más que las verduras (en ellas es imposible que mute el germen), deberemos indagar en las carnes (los productos cárnicos de vacuno es la fuente más frecuente de infección por E. Coli enterohemorrágica), en el ganado y en las explotaciones pecuarias de procedencia de dichas carnes, y continuar en todo el largo proceso de la cadena de producción (con su componente humano) y distribución. ¿De verdad que esto se está haciendo así? Y si es así, ¿realmente no se sabe nada de todos estos resultados posibles? ¿O será que otra vez se nos vuelve a ocultar información esencial?
Debemos recordar que la “avanzada” y “civilizada” Unión Europea ha sido testigo de otros episodios similares relacionados con la salud animal y humana. Después de las “vacas locas” y la “contaminación por dioxina de los pollos belgas” de hace más de una década, han sido continuas las alertas sanitarias por intoxicación de animales y personas. Tenemos reciente el flagrante escándalo de una nueva contaminación por dioxina producida por la empresa alemana Harles & Jentzsch, fabricante de piensos para grandes explotaciones aviarias y porcinas de la región. A lo escandaloso del hecho en sí, se añadió su conciente ocultación, como parece que está ocurriendo ahora, por parte de las autoridades alemanas. Ya entonces, se continuó con las exportaciones de huevos y otros derivados sin garantías de su inocuidad. Y estos son únicamente los ejemplos más significativos de brotes epidémicos que se han originado, debido y potenciado por las prácticas antinaturales de hacinamiento animal, de tratamientos continuados con antibióticos, y de fabricación insana de piensos, que facilitan las mutaciones víricas y bacterianas. Esto se ha producido en el mismo corazón de los principales estados europeos y, ni que decir tiene, se produce a nivel mundial controlado por las grandes trasnacionales del sector. Sin olvidar que a estos peligros de abuso de productos químicos se añade la manipulación genética para la industria de transgénicos: curiosamente, la E. coli es muy utilizada para la fabricación de hormonas transgénicas de crecimiento bovino (7).
Ahora, igual que antes, subscribimos lo que entonces decíamos con el escándalo de intoxicación por dioxinas en los piensos alemanes: “Existe un denominador común en todos estos problemas señalados, la creciente avidez por obtener rápidos beneficios es una máxima del capitalismo que está por encima de la salud de las personas. Luchar y denunciar de forma sistemática la base socioeconómica en la que se sustenta este sistema, que solo genera destrucción de la naturaleza y de los seres vivos, debe ir acompañada de las propuestas sociales y ecológicas que desde distintos ámbitos locales y globales emergen de las clases campesinas y oprimidas tanto de los países más empobrecidos como de los países enriquecidos de nuestro entorno” (8).


CITAS:

1) Cruz C. Brote de toxiinfección alimentaria por Escherichia Coli en Alemania ¿Pepinos andaluces o rigor alemán?, 30 de Mayo de 2011: http://www.kaosenlared.net/noticia/brote-toxiinfeccion-alimentaria-escherichia-coli-alemania-pepinos-anda 2) Heymann, DL (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Washington: OPS; 2005.
3) Europa-press. La OMS dice que la cepa de 'e.coli' de los pacientes alemanes es desconocida. 5 de junio de 2011: http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-oms-dice-cepa-ecoli-pacientes-alemanes-desconocida-20110602132224.html

4) Silvia Ribeiro, “Epidemia de lucro”, La Jornada, 28 de abril de 2009: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/?section=opinion&article=020a1pol

5) Concepción Cruz, “Dos pandemias de gripe, dos nombres (o cuando el nombre dice más de lo que pretende decir)”, 7 de Octubre de 2009: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92793

6) Marwaan Macan-Markar. Gripe aviar-Vietnam: Una historia de éxito. 13 de Mayo de 2006: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31447

7) Silvia Ribeiro. Pepinos, cerdos y enfermedades, 5 de Junio de 2011: http://www.kaosenlared.net/noticia/pepinos-cerdos-y-enfermedades

8) Cruz C. Alemania en el punto de mira, 7 de Enero del 2011: http://cruzrojoepidemiologia.wordpress.com/2011/01/07/alemania-en-el-punto-de-mira-de-nuevo-los-piensos-contaminados-en-grandes-explotaciones-agropecuarias-son-causa-de-graves-peligros-para-la-salud-humana/
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


*++

CONVOCATORIA DE UNA CONCENTRACION PARA HOY DE CGT


La CGT convoca una concentración ante la venida de Octavio Granados, Secretario General de la Seguridad Social y autor intelectual de la reforma del Sistema de Seguridad Social (autor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años y del período de cotización para tener derecho a la misma) a las 16:30 h en la puerta de la Facultad de Derecho (Campus Plaza San Francisco).
Los que vayáis a ir el teléfono de contacto es 652 300 215 (Jesús)


Salud

CGT Aragón

*++