sábado, 10 de julio de 2010

LA CASA DEL SOL NACIENTE

SOBRE LA DELINCUENCIA ECONÓMICA (**)

(1)

La llamada delincuencia económica como campo de investigación social dentro de la criminología, surge a raíz de la teoría de Edwin Sutherland en 1940, cuya significación se circunscribe a las infracciones lesivas de orden económico cometidas por personas de alto nivel socioeconómico en el desarrollo de su actividad profesional (1).
Uno de los puntos mas relevantes de su teoría, es la afirmación de que el fenómeno criminal no es patrimonio de los pobres y marginales sino que el mismo se produce en todos los niveles de la sociedad, independientemente de las condiciones económicas del autor.
En este sentido, Juan Pegoraro afirma: "De esta manera se va consolidando una corriente criminologiílla que mantiene su atención centrada en la cara de la sociedad contrapuesta a la pobreza o a los individuos con deficiencias mentales o poco instruidos; su foco de atención es la criminalidad ligada a los negocios y por lo tanto a la organización del delito o por lo menos a su plantación y ejecución en el filo de la legalidad-ilegalidad"(2).
Una investigación sociológica reciente (3) en la que se han entrevistado a 73.132 personas de 69 países entre octubre de 2008 y febrero de 2009, en la que se pone de manifiesto que “más de la mitad de los encuestados consideraba que frecuentemente se recurre al soborno para influir en políticas y reglamentaciones a favor de las compañías” , quienes a su vez perciben “al sector privado como corrupto, lo que representa un incremento marcado de 8% puntos porcentuales entre el 2004 y el 2009” “A nivel mundial, los encuestados percibían a los partidos políticos como la institución nacional más corrupta, seguida de cerca por la administración pública.”
Igualmente pone de manifiesto que este tipo de delincuencia tiene muy poco o nada que ver con el tipo de delincuencia del individuo aislado, y mucho más con grupos organizados donde intervienen jueces, notarios, abogados y políticos.

*+

(**) De Andrea Perrone y Sebastian Foglia. Delincuencia Económica y Estructura Social. I Las corrientes criminológicas.
(1) BAJO FERNANDEZ, Miguel "La delincuencia económica. Un enfoque criminológico y política criminal" citado por AMADEO, Sergio "Delincuencia económica: el delincuente de cuello blanco" en J.A. 10/7/96.-
(2) PEGORARO TAIANA, Juan "Señores y Delincuentes de cuello blanco" en Doctrina Penal 1985 Nro. 29., Ed. Depalma, Bs. As.-
(3) Transparency International. Informe sobre el Barómetro Blobal de la Corrupción, 2009.



EN EL DIA DE GRACIA DEL SEÑOR BALON: 600.000 X 23 = 13.800.000 + 1.200.00 = 15.000.000 DE EUROS CONTANTES SONANTES Y MACHACANTES

(Seleccionativos amàntes de España -los españoles ya es otra cosa- luciendo sus chaquetillas con rumbo y tronio. A la derecha, Pichichi Rajoy, que igual te plancha un huevo que te frie una corbata, y a la derecha de Pichichi Rajoy, el rompedor de la temporada, medio volante derecho, Zapatero Talantero. ¡ Y sin novia!)


1 PENSIÓN DE VIUDA 450 MIERDOSILLOS EUROS AL MES

15.000.000 / 450 = 37.500 MESES DE PAGA DE UNA VIUDA.


Si Dios quiere, porque si no quiere nada, y la balompédica entra mas veces en la portería de los ricos holandeses que en la portería de los ricos españoles, estos 23 héroes de la redondez y su entrenador, que no es joven, pero como si lo sériese (sériese está muy bien escrita, no me vengáis ahora tocándome los cojones con que no se escribe así), desvengorzadamente y campeonicamente se llevaran porque, eso es llevar y lo demás son tonterías, lo equivalente a lo que cobrarán 37.500 viudas en un mes, sin que se le caiga la cara de vergüenza ni al Rey, ni al Príncipe, ni al sunsum corda. Y es natural, donde no hay mata no hay patata, expresión equilicuá y redondeante para no decir claramente, porque es que me da corte y no sea que me digan algo, que donde no hay vergüenza no la hay. Punto. Pero un punto como un balón de reglamento de fútbol.


¡¡¡ IROS A LA MIERDA !!!