martes, 26 de marzo de 2013

PATXI ANDION

CHIPRE: LAS BARBAS DEL VECINO SE HAN PUESTO SEIS VECES A REMOJO


Chipre después del NO. El laberinto chipriota, una población atrapada entre Rusia y Alemania

(4/4) 

 (Entrada de Chipre en el euro 2008. Fiesta en casa del pobre)

por B. Jaimen 
kaosenlared
Viernes, 22 de Marzo de 2013

LA IGLESIA ORTOXA DE CHIPRE DICE QUE HIPOTECARA SUS BIENES PARA AYUDAR 

En declaraciones a los medios tras el encuentro, que duró alrededor de media hora, Chrysostomos II explicó que había sugerido al presidente que hiciera una emisión de bonos, un esfuerzo que recibirá el apoyo “del pueblo que ama este país”. “Le hemos dicho que la iglesia va a apoyar este esfuerzo, todas las parroquias, todas las diócesis, todos los monasterios comprarán bonos“, aseguró. 

En este sentido, recalcó que todas las propiedades de la iglesia están disponibles para apoyar al pueblo, evitar el colapso del sistema bancario y poder mantener el país en pie “en lugar de en manos de extraños”

Mientras tanto,POLITICA DE ALTO NIVEL

El ministro de Finanzas Anders Borg de Suecia afirmó que la economía de Chipre se basa exclusivamente en los bancos y las playas … y que el país no va a salir de la crisis solo con el turismo como fuentes de ingresos. En un alarde increíble de ignorancia para un ministro. La respuesta de “gran nivel” por parte del líder del partido conservador Griegos Independientes, ha sido muy comentada hoy en las redes. Las mujeres suecas ya han contestado también en las redes. 

UNA PEQUEÑA VICTORIA ANTE ALEMANIA

En uno de los días más difíciles de la historia de Chipre, la isla ganó un atribulado caso judicial.La Corte de Apelaciones de Munich decidió devolver a la Iglesia de Chipre 173 reliquias eclesiásticas (imágenes, mosaicos y murales, etc), que fueron saqueadas durante la invasión turca de iglesias y monasterios. El caso pasó muchos obstáculos antes de que e tribunal dictaminara que debían ser devueltos . La situación sin control en 1974 después de la ocupación turca del norte de Chipre impulsó el desarrollo de redes destinadas a liquidar el patrimonio cultural de Chipre. El saqueo con la ayuda y el aliento del ejército turco, dio grandes beneficios para las partes interesadas, tesoros chipriotas adornan colecciones privadas en muchos países como Turquía, Rusia, Suiza, Holanda e Inglaterra, EE.UU., Australia y Japón. La colección recuperada, entre las que se encuentran frescos está valorada aproximadamente en 100 millones de euros.

Y MIENTRAS EN GRECIA ARRESTAN A UNA CIUDADANA ALEMANA POR ESTAR IMPLICADA EN LOS SOBORNOS POR LA COMPRA DE ARMAMENTO ALEMAN.

El ex ministro del PASOK fue condenado el 4 de Marzo a 8 años de cárcel,una multa de 420mil€ y la incautación de sus bienes incautación bienes, por admitir sobornos para comprar armamento, una de las causas de las abultada deuda griega. Las nuevas evidencias de la investigación de los fiscales muestran que la hermana de la primera esposa de Tsochatzopoulos (Gudrun Moldenhauer) ha estado involucrada en el caso. El fiscal ordenó una orden de arresto contra Elgken Stoffregen por lavado de dinero. El fiscal encontró 1,455,00 francos suizos en una cuenta bancaria, que tiene un segundo propietario. Contra esta persona ha sido emitida una orden de arresto también. 

A estas horas el ministro chipriota ha abandonado Moscú sin aclararar si han llegado a un acuerdo. Moscú ha declarado que no está interesada en el gas chipriota.Seguiremos actualizando. 

*++