martes, 8 de marzo de 2022

El discurso de Putin: Un siglo de traiciones. [Lo propio del tigre, lo que le impone su naturaleza es acechar, aproximarse sigilosamente a su presa, saltar sobre ella, degollarla, desgarrarla con garras y dientes y engullírsela cruda. No se le puede pedir al tigre que se acerque educadamente a su presa: buenas tardes, señora presa, como están sus hijos y esposo? Sabe usted, señora presa, desde ayer no como y tengo un ligero apetitos, no es exagerado ni mucho menos, pero apetito, eso sí. De modo que póngase cómoda, que al tiempo que le canto la canción de por el Río Ebro bajaba una chavala, procederé adecuadamente a lo trámites habituales de mi comida. Esto no se le puede pedir al tigre porque no forma parte de su naturaleza. La naturaleza del capitalismo es la explotación de unas personas por otras con el único fin de acrecentar los capitales invertidos. Si esto lo logra mediante el engaño y por las buenas, miel sobre hojuelas, pero si para ello tiene que destruir y matar organizando y dirigiendo una guerra, pues destruye y mata mediante la guerra en nombre del tralarí tralará y otras cosas sin descartar el nombre de Dios, y a otra cosa, mariposa. Está en su naturaleza, no se le puede pedir otra cosa, de la misma manera que no se le puede pedir al tigre que sea educado y complaciente con su presa]

 

El discurso de Putin: Un siglo de traiciones

Branko Milanovic

Sinpermiso.info 

06/03/2022



La alocución de Vladimir Putin del 21 de febrero de 2022 con motivo del reconocimiento de las repúblicas de Donbás y Lugansk constituye uno de los discursos políticos más extraordinarios de nuestro tiempo. Consta de más de 6.000 palabras y lo pronunció a lo largo de 55 minutos sin ayuda de un solo papel y sin una sola vacilación. Hasta donde puede juzgarse, tampoco recurrió al “teleprompter”.

Se trata de un discurso que deja al descubierto, y esa es su intención, la propia filosofía de la historia de Putin. Abarca los últimos cien años de la historia de Rusia. Ofrece una versión, no irrazonable, pero sí muy limitada de esa historia, en la que acontecimientos históricos con múltiples causas y múltiples significados se simplifican en una única causa y un significado único.

Es una forma de discurso a lo "J'accuse" que cuenta, según Putin, la historia de un siglo de traiciones a Rusia: por parte de los comunistas, de las propias élites rusas y de los pretendidos amigos de Rusia. Por ello, lo mejor es dividir el texto en tres partes, las tres traiciones.

La traición de los bolcheviques

El discurso lleva al lector exactamente a un siglo atrás, a partir de 1922, cuando se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (los dos únicos episodios anteriores a ese periodo son una brevísima mención a la Rusia del siglo XVII, y el acuerdo de paz de Brest-Litovsk de 1918.  Este último también se ha considerado una traición bolchevique). 

La Unión Soviética, tal y como se creó en 1922, supuso la formación de repúblicas de base étnica y otorgó a cada una de las repúblicas el derecho de autodeterminación, llegando al derecho de secesión, incluisive. Afirma Putin: "La estructura estatal leninista, substancialmente confederal, y la consigna sobre el derecho de cada nación a la autodeterminación, hasta la secesión inclusive, se incorporaron a la fundación del Estado soviético: primero, en 1922, se incluyeron en la Declaración sobre la Creación de la Unión de Repúblicas Sociales Soviéticas, y luego, tras la muerte de Lenin en 1924, en la Constitución de la URSS".

Esta fue la mina explosiva, como más tarde afirmará Putin, que se instaló en el acto mismo de creación de la URSS y que más tarde estallaría, destruyendo la Unión, y conduciendo directamente, por lo tanto, a los problemas que hoy en día se afrontan. ¿Por qué, se pregunta Putin, "era necesario satisfacer las interminables y crecientes ambiciones nacionalistas de diferentes partes del antiguo imperio [ruso]? ¿Por qué entregarles  ingentes unidades administrativas de nueva creación, a menudo creadas arbitrariamente -repúblicas de unión-, que con frecuencia nada tenían que ver con ellas [naciones titulares]? Por repetirlo, otorgándoles los territorios junto con las poblaciones de la Rusia histórica".

Aunque Putin no utilice el término, está claro que fue una maniobra que sólo puede explicarse por el sentimiento antirruso de los bolcheviques: una traición. Putin no se detiene a pensar en el hecho de que la Revolución Rusa fue la revolución de la emancipación social nacional, que incluía tanto los componentes de igualdad entre los ciudadanos como los de igualdad entre los pueblos oprimidos en la Rusia zarista. Esta es la razón por la cual tenían los bolcheviques en sus filas a tantos representantes de diversas etnias, y por la que insistieron ellos -y Lenin en particular- en la necesidad de luchar contra el chovinismo granruso.

Crearon repúblicas para que las naciones del antiguo Imperio se sintieran realmente partícipes de la nueva mancomunidad socialista, y originalmente pensaron incluso que el mundo entero, al hacerse comunista, se unificaría en una sola república socialista soviética (de ahí que no hubiera términos geográficos en el nombre de la URSS). Esta idea de una única república socialista mundial en la que se superen las contradicciones entre las diferentes etnias explica la anexión de las repúblicas bálticas en 1940 (en lugar de mantenerlas como estados aliados, como ocurrió después de 1945 en Europa del Este), así como que tanto los comunistas yugoslavos como, sobre todo, los chinos, después de sus exitosas revoluciones, sugirieran unificar sus países con la Unión Soviética.

"De nuevo me pregunto: ¿por qué era necesario hacer regalos tan generosos, que ni siquiera habían soñado antes los nacionalistas más ardientes, y otorgar incluso a las repúblicas el derecho a separarse del Estado unido sin ninguna condición?"  La respuesta es sencilla: no fue un sentimiento antirruso especial el que motivó la creación de las repúblicas soviéticas. Se debió al origen de la revuelta contra el zarismo y a la visión de un nuevo mundo de igualdad nacional.

Esas extendidas acusaciones contra los bolcheviques, las de haber entregado arbitrariamente inmensos territorios rusos, cuestionan implícitamente la legitimidad de todas las repúblicas, no sólo de Ucrania. En el discurso, por supuesto, se singulariza a Ucrania mostrando que fue improvisada primero por Lenin, luego por Stalin, que le entregó algunos territorios polacos, rumanos y húngaros al final de la Segunda Guerra Mundial, y finalmente por Jruschev, que "por la razón que fuera" le hizo entrega de Crimea.

La traición de las élites comunistas

¿Qué pasó después? "...El Terror Rojo y la rápida transición a la dictadura estalinista, el predominio de la ideología comunista y el monopolio del poder por parte del Partido Comunista, la nacionalización y el sistema de economía nacional planificada, todo ello convirtió de hecho [el derecho de secesión] en una simple declaración, en una formalidad, en el principio declarado, pero no en el principio de funcionamiento del sistema estatal" El derecho de las repúblicas a la autodeterminación y la secesión era sólo letra muerta mientras el Partido Comunista soviético fuese fuerte y estuviera centralizado. El daño inicial de 1922 no se manifestó.

Sin embargo, eso empezó a cambiar en los años 80 con la profunda crisis de la economía y la sociedad soviéticas. La crisis estimuló los crecientes "apetitos de las élites locales. Cada una de estas élites... con el fin de ampliar la base de apoyo, comenzó a estimular sin miramientos, a alentar los sentimientos nacionalistas, a jugar con ellos, prometiendo a sus potenciales partidarios lo que quisieran". Dado que la legitimidad del régimen soviético se derrumbó, la nueva legitimidad debía encontrarse en el nacionalismo étnico, y el derecho a la secesión fue la herramienta perfecta para realizar tales objetivos. En este sentido, Putin dispone de una base muy sólida. Este fue el proceso que desintegró no sólo la URSS, sino también Yugoslavia y Checoslovaquia, y creó 23 o, si incluimos todas las repúblicas adicionales, 28 estados. Fue el proceso presagiado por Hélène Carrère d'Encause en su L'empire éclaté [El imperio que estalló] y por Wisla Suraska en How the Soviet Union Disappeared [Cómo desapareció la Unión Soviética] (reseñado en esta página digital). Pero es difícil ver de qué modo el proceso fue específicamente antirruso. Todas las élites, incluida aquellas de Yeltsin que llevaron  a Putin al poder, jugaron al mismo juego, vistiéndose con ropajes nacionalistas.

Así, en 1989, el Pleno del PCUS adoptó, según cita Putin, declaraciones como: "A las Repúblicas de la Unión pertenecen todos los derechos, que reflejan su condición de estados socialistas soberanos" y "Las más altas autoridades representativas de las Repúblicas de la Unión pueden protestar y suspender la aplicación de las resoluciones y órdenes del Gobierno de la Unión en su territorio". La ruptura de la URSS era, pues, sólo cuestión de tiempo. Esa ruptura, así como la creación de nuevos estados independientes no la llevaron a cabo los líderes nacionalistas, dice Putin, que ahora, especialmente en Ucrania, afirman esto, sino que "la ruptura de nuestro país se llevó a cabo a causa de los errores históricos y estratégicos de los líderes bolcheviques y la dirección del Partido Comunista de la URSS".

Esa fue la segunda traición.

La traición de los Estados Unidos

Rusia, dice Putin, aceptó ese resultado desigual e injusto y se comportó con las nuevas repúblicas con espíritu de amistad. Putin enumera aquí, con respecto a Ucrania, una serie de "buenas acciones" realizadas por Rusia, tales como las masivas subvenciones efectuadas entre 1991 y 2013, estimadas en 250.000 millones de dólares, el pago de todas las deudas ucranianas (acumuladas bajo la Unión Soviética), etc. Todo ello tuvo lugar a pesar de los constantes intentos de Ucrania de engañar a Rusia ("robo banal de gas") y de faltar a los compromisos adquiridos (devolver parte de los activos soviéticos que fueron asignados a Rusia).

Rusia deseaba asimismo establecer relaciones cordiales de amistad con los Estados Unidos. En el año 2000, Putin, en un detalle que afirma mencionar públicamente sólo ahora, preguntó a Bill Clinton cómo reaccionarían los Estados Unidos si Rusia pidiera la entrada en la OTAN. Según Putin, le sorprendió la reacción tan reservada de Clinton. Cuanto más tiempo pasaba, más evidente era para Putin que los Estados Unidos trataban a Rusia como a un enemigo: los planes militares oficiales de Estados Unidos así lo dicen. En estos planes, Ucrania es el trampolín para que Estados Unidos pueda amenazar militarmente a Rusia. Los norteamericanos han renovado varios aeropuertos ucranianos, y con las nuevas armas, incluidas las nucleares tácticas, todo el territorio ruso hasta los Urales, y aparentemente en un futuro próximo incluso más allá de los Urales, es un objetivo fácil para el armamento estadounidense. Tales sistemas pueden lanzar cohetes Tomahawk contra Moscú en 35 minutos y misiles hipersónicos en cinco minutos.

Todo esto se produjo en el contexto de las garantías verbales estadounidenses de que la OTAN no se expandiría, "que resultaron ser sólo palabras", y además "más tarde, ellos [Occidente] comenzaron a asegurar que la adhesión a la OTAN de los países de Europa Central y Oriental sólo mejoraría [sus] relaciones con Moscú, aliviaría a estos países de los temores de un pesado legado histórico, e incluso crearía, por añadidura, un cinturón de estados amigos de Rusia. Todo acabó resultando exactamente lo contrario".

Esta fue la tercera traición.

¿Qué hacer?

¿Qué se puede concluir de esta visión de la Historia que es en muchos aspectos precisa, pero estrecha en el sentido de que todas las acciones se contemplan desde un solo ángulo? La enemistad con Rusia. La razón de ser de todo es, de alguna manera, el debilitamiento de Rusia y el engaño para que se someta. Creo que esperar que cambie esta visión del mundo mediante pequeños ajustes en posiciones y relaciones resulta casi imposible. Se trata de una interpretación de la Historia tan arraigada y tan fuerte que tal vez sólo veinte años de política explícitamente prorrusa por parte de todo el mundo podrían empezar a cambiarla. Sin embargo, no es eso lo que está previsto.

Lo único bueno -si es que algo hay- y eso suponiendo también que el mundo consiga sobrevivir a los próximos años sin un conflicto importante, es que la lectura atenta del discurso de Putin y la constatación de que sus opiniones son compartidas por amplios segmentos de la población y la élite rusas podrían impulsar a los políticos occidentales a tratar a Rusia con una mayor conciencia de estos traumas históricos y una mayor consideración en el futuro, a fin de evitar otro escenario similar.

Branko Milanovic 

 

Economista serbio-norteamericano y reconocido especialista en desarrollo y desigualdades, es profesor visitante en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY), así como investigador titular en el Luxembourg Income Study (LIS). Con anterioridad, fue economista jefe del Departamento de Investigación del Banco Mundial.

Fuente:

globalinequality, 22 de febrero de 2022

Traducción:

Lucas Antón

*++

 

El feminismo emergente en la época de la Revolución francesa

 

El feminismo tal como lo entendemos hoy día comienza a cobrar forma en el interior del largo proceso de la revolución democrática inglesa y con las mujeres que estuvieron a la vanguardia en los inicios de la Revolución Francesa.


El feminismo emergente en la época de la Revolución francesa

 

Pepe Gutiérrez-Álvarez

El Viejo Topo

8 marzo, 2022 

 



Aunque sus orígenes se remontan cuanto menos a la Grecia clásica, se puede decir que el feminismo tal como lo entendemos hoy día, como la mayor parte de las grandes ideas modernas, comienza a cobrar forma en el interior del largo proceso de la revolución democrática que tuvo lugar en Inglaterra entre 1641 y 1649 liderada por Oliver Cromwell y que originó por primera vez la constitución de una República (1649-1658), un proceso internacional en el que estamos todavía inmersos. No obstante, su primera expresión consciente transcurre en el contexto de la revolución norteamericana de 1776, paradójicamente la primera revolución anticolonial de la historia. Todas ellas fueron desarrolladas por un amplio “frente popular” compuesto por burgueses, pequeños burgueses, sectores de las clases dominantes, campesinos, artesanos y proletarios, entre los cuales las mujeres jugaron un papel social creciente, una causa que en muchos casos estuvo ligada con otras no menos trascendentes: la abolición de la esclavitud o la emancipación de la mujer de la tutela patriarcal.

Un caso ejemplar fue el de John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos y uno de los redactores de la Declaración de Independencia. A pesar de su radicalismo, Adams tomó a broma la pretensión de su señora, Abigail Smith Adams (1744-1818), cuando ésta trató en una serie de cartas de persuadirle de que incluyera los derechos de la mujer al redactar las leyes del Estado más democrático del mundo entonces. Enfrente suyo tenía algo tan poderoso como la tradición judeo-cristiana, especialmente reaccionaria en este aspecto como lo había sido con la cuestión de la esclavitud, que para algunos aparecía perfectamente justificada en la Biblia.

Las primeras feministas que enfocan la posibilidad de una natural equiparación entre ambos sexos surgirán durante la revolución puritana que inicia dicho proceso y pone la primera piedra de la Inglaterra moderna, que servirá como modelo para los regímenes democráticos ulteriores. Los puritanos hirieron de muerte a la monarquía absoluta y afirmaron el derecho de los contribuyentes a elegir a sus representantes políticos. También establecieron la capacidad de cada individuo de entenderse directamente con su Dios sin necesidad del Vaticano. Pero no admitieron para la mujer otra igualdad que la de rezar, pero siempre con la condición de mantener un papel subalterno en la institución eclesiástica, no muy diferente al que se le atribuía en el hogar, un terreno en el que más de dos siglos de feminismo no han sido suficientes para introducir cambios significativos.

Mucho más allá fueron los ilustrados, dentro de los cuales surgieron nombres como el de Condorcet, que llega, casi en solitario, a defender en 1788 (en su obra Ensayo sobre la Constitución de las Asambleas Provinciales) el derecho de la mujer a tener una participación en la política en pie de igualdad con el hombre, derecho que no se hará realidad sino casi siglo y medio más tarde. Condorcet piensa que una segregación de la mujer sería una injusticia contraria a la razón, porque ellas poseen en común con el hombre “la cualidad de seres razonables y sensibles”. A los que aducen falta de instrucción e inteligencia, de debilidad física de la mujer, Condorcet les responde: “¿Acaso no hay muchos representantes populares que carecen de los mismos, a su vez? El buen sentido y los principios republicanos excluyen cualquier distinción entre hombres y mujeres a este respecto. La principal objeción, repetida por todos, es que abriendo a la mujer la vida política la distraemos de la atención de la familia. El argumento carece de fundamento. Ante todo no se refiere sino a las mujeres casadas, y no todas lo son. En segundo lugar, haría falta, por esta misma razón, prohibir a las mujeres el ejercicio de cualquier profesión manual o del comercio”.

Sin embargo, se puede decir que voces como las Condorcet clamaban en el desierto, y la presión antifeminista calaba hasta entre los hombres más ilustres de la época sin exceptuar a los más radicales y avanzados, tal fue el caso del semianarquista Sylvain Maréchal, compañero de Babeuf en la insurrección de los Iguales en plena revolución francesa y que se oponía a los derechos de la mujer. No obstante, las ideas de Condorcet serán retomadas por algunas de las mujeres que en masa habían sido, en palabras de Michelet, la “vanguardia” de la revolución, en concreto por la líder girondina Madame Roland, por la enragé Claire Lacombe y sobre todo, por Olympe de Gouges que será la inmortal autora de la primera Declaración de los Derechos de la mujer y la Ciudadana que proclama, entre otras cosas: “Art. 1º. La mujer nace libre y permanece igual al hombre en sus derechos. Las distinciones sociales no pueden estar basadas sino en la utilidad común (…) Art. 4º. El ejercicio de los derechos naturales de la mujer, no tiene más límites que los que la perpetua tiranía del hombre le ha impuesto. Estos límites deben de ser reformados por las leyes de la naturaleza y la razón (…) Art. 6º. La ley debe ser la expresión de la voluntad general: todas las ciudadanas y todos los ciudadanos debe concurrir personalmente y por intermedio de sus representantes a su formación (…) Art. 13º. Para el mantenimiento de las fuerzas públicas y para los gastos de la administración los tributos de hombres y mujeres son iguales; ésta participa en todos los servicios y todas las labores penosas; debe tener pues, la misma parte en la distribución de los puestos, de los empleos, de los cargos, de la dignidad y de la industria”.

Vale la pena decir cuatro cosas sobre estas tres mujeres, comenzando por Mme Roland, cuyo nombre de soltera era Jean-Marie de Philipon; estaba casada con un ilustrado que era el doble mayor que ella. En este matrimonio el hombre fue el astro menor, tanto que él no pudo superar la muerte de ella y se suicidó. Antes de la revolución de 1789, la casa de los Roland fue uno de los centros de la oposición democrática parisina. Durante el transcurso de ésta, ambos militaron en el partido de la Llanura, dentro del cual Mme Roland descolló particularmente. Sus ideales feministas pueden parecer actualmente como moderados; Mme Roland creía que la mujer no se encontraba todavía preparada para ocupar cargos políticos y de momento se trataba de hacer propaganda por sus derechos. Michelet vio en ella la mujer radical típica del siglo. Por sus actividades fue condenada por un Tribunal Revolucionario jacobino que le acusó de haber “pervertido” a su marido. Tenía treinta y nueve años, y una vez delante del verdugo Sansón, exclamó contemplando una estatua de la Libertad: “¡Oh, Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre”.

En cuanto Claire Lacombe, perteneció a una de las tendencias más radicales de la revolución. Aleksandra Kollontái la llamó “capitana de los arrabales de París” y destaca su capacidad como oradora y su ferviente republicanismo. Fue una de las animadoras del “Club de ciudadanas revolucionarias” y participó desde sus posiciones jacobinas en la mayoría de los grandes acontecimientos revolucionarios. Aleksandra Kollontái concluye su retrato diciendo: “Rose Lacombe fue una mujer que se entregó con alma y vida a la revolución y al mismo tiempo comprendió que las necesidades de las proletarias, sus exigencias y preocupaciones tenían que ser una parte integrante e inseparable del movimiento de trabajadores que comenzaba. No exigía derechos especiales para las mujeres, pero las zarandeaba para despertarlas y la invitaba a defender sus intereses como miembros de la clase trabajadora…”

Mucho más recordada es Olympe de Gouges, que se llamaba en realidad Marie Gouze y había nacido en 1748 –y no en 1755 como diría ante el Tribunal Revolucionario que la juzgó–, en Montauban. Su madre era una aventajada modista y su padre comerciante, pero ella siempre presumió de un origen mucho más ilustre. Llegó muy joven a París y llevó una vida bastante aventurera. Se sabe que se casó en 1765 con un oficial de Intendencia y que tuvo un hijo, pero su vida libre la separó de su marido. Tuvo numerosos amantes [entre ellos el novelista roussoniano y libertino Restif de la Bretonne, al que el lector/a quizás recuerde con el rostro de Jean-Louis Barrault en La nuit de Varennes (Ettore ScolaFrancia, 1981)] y ganó una gran fama como mujer ambiciosa. Asistió con entusiasmo a los primeros tiempos de la revolución, que decía que había esperado durante 15 años.

Republicana y feminista apasionada, Oliympe no pudo soportar los efectos del terror jacobino. Opinó delante de éstos que no se acababa la monarquía haciendo un mártir del rey y estas palabras la llevaron a la guillotina. Escribió varias obras de teatro, pero ninguna de ellas mereció, al parecer, el reconocimiento de la posteridad. Estas audaces feministas vivieron intensamente, pues, los momentos del auge revolucionario, descabezado con la degeneración de la revolución.

Fuente: Primeras páginas del primer capítulo del libro de Pepe Gutiérrez-Álvarez. Revolucionarias. Mujeres entre el feminismo y el socialismo.

 *++

Las coordenadas para un verdadero “NO A LA GUERRA” :

 

Las coordenadas para un verdadero “NO A LA GUERRA”

:

DIARIO OCTUBRE /marzo 7, 2022

La clase obrera se debe negar a morir en esta guerra imperialista que desde el 2014 se desarrolla entre la OTAN y Rusia. Las oligarquías financieras de EE.UU y la UE en plena crisis de sobreacumulación de capital necesitan exportar capitales donde puedan revalorizarse  y por eso se extienden hacia el Este de Europa a conquistar mercados, controlar recursos y rutas, pero el capital monopolista  ruso no está dispuesto a ceder lo que considera sus mercados o áreas de influencia clásicas.

La OTAN ni ahora ni nunca ha luchado por los derechos humanos ni por la democracia. El golpe de Estado que derrocó a Yanukóvich en 2014 promovido y apoyado por el imperialismo yanki con la colaboración de la UE, que colocó primero a Poroshenko y después a Zelenski en el poder, se ha apoyado en grupos neofascistas ultranacionalistas ucranianos que como voluntarios han formado cuerpos especiales del ejército de Kiev que han cometido graves crímenes en el este de Ucrania contra la población ruso parlante que no aceptó el golpe (quema de la casa sindical de Odesa, bombardeos de hospitales, zonas residenciales de civiles en Donetsk, Lugansk, Járkov,… Ataques con artillería a columnas de refugiados que huían hacia Rusia, …). Una guerra de exterminio contra la población ruso parlante desde 2014, que se ha cobrado 14.000 vidas (cifra oficial) y miles de refugiados, de la que la Unión Europea y la OTAN no sólo no denunciaron y pidieron sanciones para el régimen de Kiev, sino que además ocultaron esos crímenes y blanquearon a los elementos neofascistas que los ejecutan, blanqueando también unos procesos electorales sin ninguna garantía que desarrollaron durante la represión y guerra contra las poblaciones rebeldes del este. A las víctimas les llamaban “prorrusos o directamente rusos” y presentaban los crímenes como consecuencias de combates con fuerzas extranjeras o colaboradoras, además eran cómplices directos porque esos crímenes se ejecutaban con tecnología militar, armamento y asesores militares y técnicos militares de la OTAN que operaban dentro de Ucrania junto al ejercito de Kiev post-Maidán.

Es una vergüenza que la socialdemocracia española del PSOE, como de costumbre, y también los nuevos oportunistas de Unidas Podemos hacen eco de este discurso PRO OTAN que oculta los crímenes del ejército ucraniano post-Maidán y blanquea a los elementos neofascistas desde hace 8 años, participan del discurso que pone el foco en el ataque ruso y sus consecuencias terribles para la población civil, caldeando el ambiente para que la clase obrera en España acepte otro incremento de gastos militares (ya incrementados un 7%) y el envío de más tropas para una carnicería que sólo beneficia a las oligarquías financieras, sobre toda a la yanki que volverá a destruir a Europa y tendrá el terreno abonado para revalorizar su capital sobreacumulado en los mercados conquistados.

A esos socialdemócratas, como Alberto Garzón, hay que preguntarles ¿Por qué le dan más importancia a la vida de los niños y niñas de Kiev que a las niñas y niños del Dombás que llevan 8 años muriendo por las bombas, la artillería y las balas del ejército ucraniano – OTAN? ¿Por qué señor Garzón no exigieron desde 2014 sanciones económicas contra Ucrania en lugar de participar con la OTAN en el envío de armas al ejercito ucraniano y ahora también el envío de militares? Ustedes conocían los graves crímenes que cometían comandos neofascistas del ejército ucraniano contra la población ruso parlante, los denunciaban en Donetsk y Lugansk, y también los denunció Rusia reiteradas veces. Los habitantes del Donbass erigieron un monumento para estos niños y niñas y en occidente los medios les ignoraron completamente. Ningún país de la Unión Europea pidió sanciones para Ucrania y la OTAN. El pueblo no conocía estos hechos, pero usted señor Garzón si lo sabía. Cómo también conocía las denuncias de las y los camaradas del Partido Comunista de Ucrania con sus miembros perseguidos y el partido ilegalizado, usted que es miembro de la dirección del PCE y Coordinador de IU sí lo sabía. ¿Por qué apoyaban a un gobierno neofascista en Ucrania? A ver si va a ser cierto que en las circunstancias adecuadas (léase capitalismo en grave crisis) ustedes apoyarían hasta a un gobierno de VOX en España.

La clase obrera en España NO tiene que derramar su sangre ni la de la clase obrera ucraniana, ni la de la clase obrera rusa, ni la sangre de la clase obrera del Donbass, por esos mezquinos intereses de las oligarquías financieras.  Hay que movilizarse contra el incremento de presupuesto militar, contra el envío de tropas, por la salida de la OTAN, por el cese real de todas las hostilidades, el reconocimiento de la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y la retirada de todas las tropas a sus fronteras nacionales, como medida urgente favorable a los intereses de los pueblos y la clase obrera, movilizarse contra la GUERRA IMPERIALISTA que necesitan las oligarquías financieras para reflotar al agotado capitalismo, destruyendo fuerzas productivas del competidor, conquistando los mercados de los vencidos y pauperizando las condiciones de trabajo y vida de la clase obrera y clases populares hasta extremos que no sería posible en condiciones normales, movilizarse para derrotar al CAPITALISMO, modo de producción caducado cuyos antagonismos sólo producen sufrimiento a las mayorías sociales. Esas son las coordenadas del verdadero NO A LA GUERRA.

Tito

FUENTE: unidadylucha.es

 *++

Robles dice que “no se puede mirar hacia otro lado”; se refiere a Ucrania y se olvida de Yemen

 

Robles dice que “no se puede mirar hacia otro lado”; se refiere a Ucrania y se olvida de Yemen

 

INSURGENTE.ORG / 7 marzo 2022

 



La desfachatez del Gobierno español en su conjunto es de mayúsculas proporciones. Esto se puede observar sin necesidad de hacer grandes esfuerzos; sus dobles raseros son tan escandalosos que es imposible que pasen desapercibidos. Todo por contentar al imperialismo yanqui y europeo, todo por continuar obedeciendo los dictados del gran capital español y extranjero.

España vende armas a Arabia Saudí, eso lo sabe todo el mundo. También se sabe que con buena parte de esas armas la dictadura saudí agrede de manera sistemática al pueblo de Yemen, causando ya la muerte de miles de personas, entre ellas cientos de niñas y niños.

Pero en este caso, como en otros muchos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no aplica la misma consigna que en Ucrania. En relación a Yemen no utiliza su hipócrita y cínico “no se puede mirar hacia otro lado”. Aquí no se muestra tan “humana”, tan “sensible” para con el dolor de la población. En realidad, por más que se esfuerce en hacernos creer lo contrario, con la de Ucrania tampoco.

Hoy la señora Robles, esa ministra de Defensa tan permisible con las actitudes franquistas dentro del Ejército que administra,  ha expresado que “De la paz no sólo hay que hablar; hace falta trabajar”. Y ha añadido, durante una entrevista concedida a Onda Cero, que “no se puede mirar hacia otro lado”. Se refiere, como hemos señalado, a la guerra de Ucrania. Esto lo ha expresado Robles ante una supuesta confrontanción con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que aseguran (exteriorizando muy poco convencimiento) estar en contra de que se envíen armas a Ucrania.

La ministra Robles ha recurrido a la mentira para decir que “el único que está haciendo la guerra es Putin” y que “cualquier persona con un mínimo de sentido humanitario no puede mirar hacia otro lado”.

Luego, la señora Robles ha asegurado que “todos los partidos estamos por la paz”, para continuar diciendo que “de la paz no sólo hay que hablar”, sino que “hay que trabajar” más allá de las “consignas y frases hechas”. Finalmente ha concluido con sus cínicas expresiones: “Con la paz uno se compromete haciendo cosas”.

Por otra parte, se ha sabido que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará mañana a Letonia para sacarse una foto con las tropas españolas de la base militar de Adazi. Sánchez realizará la visita acompañado de Jens Stoltenberg, secretario general de la organización terrorista más grande y sanguinaria del mundo, llamada OTAN.

*++

 

 

Borrell: “Europa recurre a China para detener la Guerra en Ucrania”. EEUU bloquea Negociaciones Mundiales. Rucrania y Eucrania

 

Borrell: “Europa recurre a China para detener la Guerra en Ucrania”. EEUU bloquea Negociaciones Mundiales. Rucrania y Eucrania


 

Por Pablo Heraklio

KAOSENLARED

08.03.2022


Con unas simples declaraciones Borrell muestra claramente la situación generada entorno a Ucrania: la Guerra de Ucrania es una Agresión Americana, una provocación, un plan que se lleva desarrollando por medio de la colocación de piezas clave en puestos de dirección cuyo desenlace previsto se ha activado en 2021 con la orden de incorporación de Ucrania a la OTAN y la colocación de misiles nucleares en Ucrania en febrero de 2022. A pesar de que EEUU no estaba preparada para la contingencia precisa si tenían previsto un plan de acción mundial que fue puesto en marcha desde el primer momento. Este plan es el mantenimiento de una guerra periférica de baja intensidad que aisle y debilite a sus rivales. Para el mantenimiento de esta guerra, cuyo fin es que se prolongue en el tiempo, entre las muchas condiciones, es necesario imprescindible que estos no puedan parlamentar.

La primera vez en la Historia que se impide el debate mundial

Tal vez es la primera vez en la Historia que se impide el debate mundial y a los implicados comunicarse.

-Se excluye sistemáticamente al gobierno ucraniano de cualquier tipo de debate político, constriñendolo a debates técnicos.

Ucrania y Rusia: ¿qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto? – BBC News Mundo 28.2.2022

La magnitud de la orden es tal que Ucrania asesina a uno de los interlocutores para dinamitar futuros diálogos:

Asesinan a miembro del equipo de negociación de Ucrania | Noticias | teleSUR 5.2.2022

Este golpe demuestra que se le niega a Ucrania su soberanía, la capacidad de tomar sus propias decisiones, como es la negociación de un alto el fuego. Cualquier decisión sobre Ucrania será tomada en Washington. Ucrania es una colonia sin gobierno propio.

-EEUU desea separar Europa de Rusia y desea mantener el conflicto en un perfil bajo el máximo de años que le sea posible. Para ello es necesario que los interlocutores no puedan dialogar:

EEUU no desea dialogar con Rusia ni que nadie lo haga para que no recabe apoyos, llegando a expulsar a interlocutores ante la ONU:

Estados Unidos expulsa a doce diplomáticos rusos ante la ONU | El Mundo | DW 28.2.2022

Este golpe demuestra que se le niega a Rusia su capacidad de interacción mundial. Cualquier consideración de un país no alineado sobre Rusia será mediada por Washington.

-Europa no puede intermediar con Rusia y debe seguir manteniendo el envío de armas como ordena EEUU. Tal es así que Europa apela a China para inteceder con EEUU.

“No hay alternativa. Nosotros [los europeos] no podemos ser los mediadores, eso está claro… Y tampoco puede ser EE.UU. ¿Quién más? Tiene que ser China, en eso confío”, dijo Borrell en una entrevista con el diario español El Mundo.” Russia’s war on Ukraine: ‘It has to be China’ as mediator, EU foreign policy chief says | South China Morning Post 5.2.2021 scmp.com

Europa no es un interlocutor válido en el conflicto como así lo declara Borrell. Europa apela a China.

En Europa son muy astutos, y así como acogieron a Grecia en la UE sabiendo de su bancarrota, ahora acogen a Ucrania, pretendiendo hipotecarla con créditos de guerra y después despiezarlas.

-EEUU responde amenazando a China con la independencia de Taiwan en caso de intercesión:

United States should recognise ‘free’ Taiwan, Mike Pompeo says | Al Jazeera 4.2.2022

Ukraine crisis: US Secretary of State Anthony Blinken presses Chinese Foreign Minister Wang Yi on Beijing’s stance | South China Morning Post 6.2.2022

-China debe tomar posiciones, por ello también está siendo provocada por EEUU para mantenerse al margen, por ahora, por medio de Taiwan. Pero China ya está tomando posiciones:

Reforzando a Rusia:

Rusia pacta un gasoducto con China que amenaza el suministro a Europa 6.2.2022

Reforzandose a si misma:

Self-reliance: China’s top economic priority in turbulent geopolitical times | South China Morning Post 5.2.2022

Por último, a nivel mundial, se están bloqueando y censurando tanto las publicaciones escritas como TV, Radio y Redes Sociales. Lo siguiente será la intromisión en emails.

¿Qué podemos esperar?

Al contrario de lo que parece no es Rusia la agresora, es EEUU la provocadora. Una vez se produce la reacción rusa se desencadena el plan. Rusia, Europa, Ucrania y EEUU desempeñan sus roles adjudicados por EEUU en la guerra.

Ucrania ya no existe, su gobierno es irrelevante, sus funciones son operativas. Las decisiones se toman en Washington.

Rusia seguramente avanzará en Ucrania hasta el Dniper en que establezca su limex como compensación. Rucrania y EUCrania.

A Europa se le ha dado la concesión del desarrollo y suministro armamentístico a Ucrania en compensación por la pérdida de energía. Y se la ha prometido la reconstrucción. Recordar que las oligarquías no son propietarias de empresas, sino de acciones en empresas, y sus posesiones están diversificadas e interrelacionadas. Esta concesión va dirigida a resarcir a las oligarquías europeas por las pérdidas en otros sectores. Europa no lo soportará ni si quiera en el medio plazo. Sus oligarcas lo saben, y siguen apelando a la intercesión China. A Europa no le compensa la guerra, pero no puede detenerla, ya que depende del suministro de petróleo de Mercados Unidos. Europa ya está jugando la Carta China.

Aunque no aparezca en los medios, China está tomando su papel como Hegemón político mundial, ya que es el pivot donde ahora recaen las aspiraciones mundiales, canceladas las capacidades de la ONU.

Este es un dato crucial:

EEUU no se está implicando militarmente, lo cual indica que se está Reservando. Está esperando preparada una respuesta militar, o bien en su patio trasero de sudamérica o bien en alguna colonia. Sus tropas están ociosas después de la retirada de Siria y Afganistán. EEUU está esperando o preparando un golpe en algún lugar.

TARCOTECA

 *++

Fantasía Española: El Vito, Malagueña de Lecuona, la Boda de Luis Alonso