viernes, 14 de mayo de 2010

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

A LA SABIDURIA GONZALIANA DE UN TONTO NO ENTONTECIDO

(Sabio González en gesticualr gesto para demostrar que su pensión de jubilata le da sobradamente para comer y vestir bien)

Sabio González ha dicho con respecto a la banca que "salvo para cortar créditos a la economía productiva, nada ha cambiado en el comportamiento de las entidades financieras que nos llevó a la crisis". Me tendrán que reconocer que para afirmar esto no hace falta llegar a la excelsa sabiduría de don Felipe González, introductor en España de los contratos basuras. Sabiduría gonzaliana que no tendremos más remedio que como el valor en al antigua mili, suponerla.
La banca, al margen de la sabiduría gonzaliana, en un sistema capitalista, no hará otra cosa que a medida que aumenta su poder económico y financiero, trasladar ese mismo poder a la política para chantajear cada vez más al gobierno de turno, para que este establezca el orden legal, político e ideológico que necesita la banca para seguir incrementando su poder y crear así la espiral de inseguridad a todos los niveles en que nos hayamos. Esto es un dato incuestionable, no es agüilla de borrajas que me sale a mi de las orejas porque mi me guste mucho dármelas de borrajero intelectualizado.
El Banco Central Europeo, que tampoco es obra mía, que tiene el poder de imponernos la política económica más conveniente para los intereses de la exigua minoría de capitalistas, cuyos intereses chocan frontalmente con los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, no tiene en cambio ningún control ni social ni democrático, ¡y eso que estamos en una democracia! Esto no es una invención chiquilicuá mía, es otro dato.
¿Y con una banca así, y un sistema político así, en el que ordena y manda la banca para que los gobiernos nos ordenen y manden a nosotros se va a poder reformar "el funcionamiento de las instituciones financieras y de sus mecanismos de vigilancia y control para evitar que estemos incubando ya la próxima crisis" como propone sabio González?
Sabio González, antes de alcanzar la laureada de la sabiduría, cuando sólo era presidente del gobierno español corriente y moliente, deshizo la banca estatal, que funcionaba muy bien (Banco Hipotecario de España; Banco Exterior de España, Banco de Crédito a la Construcción, Banco de Crédito Industrial, Instituto de Crédito Oficial, etc.) para ponerlos en manos de la banca privada, que creo que tampoco es gusto mío, es precisamente la que ha creado esta situación con la complicidad necesaria e imprescindible para la comisión del crimen, de gobiernos, políticas e instituciones europeas que ahora están haciéndonos pagar a nosotros; trabajadores, jubilados, pensionistas y pequeños y medianos empresarios no ligados al gran capital, que somos los que nada hemos tenido nada que ver con esta crisis.
Ha habido políticos y jugueteadotes de la intelectualidad que les ha faltado tiempo para halagar la larga visión, pero larga larguísima, de sabio Gozález, al anunciar que como no se vigile a la banca, mecachis en la mar, se estará incubando otra crisis, y esto si que es una buena chirigotada, porque quienes han creado la crisis, entre otros don Felipe González cuando no era sabio, no son precisamente los que la podrían solucionar, porque si a la zorra que guarda el gallinero le pones otra, las que salen ganando son las zorras y no las gallinas.
*+