domingo, 11 de septiembre de 2022

Fuerzas armadas y proceso de cambio

 

Tal día como hoy, en 1973, un golpe fascista liderado por el ejército acababa con la vida de Salvador Allende. Dos años antes pronunciaba este discurso con motivo de la entrega de la espada O’Higgins a nuevos generales.


Fuerzas armadas y proceso de cambio


Salvador Allende

El Viejo Topo

11 septiembre, 2022 



Este acto tiene una alta, profunda y solemne significación. Vais a recibir las espadas que simbólicamente representan todo un pasado, un presente, un futuro para el pueblo y para Chile. En esta espada están grabadas, con la vida de los que antes los precedieron en el camino de las armas, el lema ennoblecedor que ellas tienen: “No me saques sin razón, ni me envaines sin honor”.

Llegan ustedes, señores Generales y señores Contralmirantes, a la cúspide de una carrera que tiene el alto contenido de significar en cada cual que la eligió una profunda, y honda vocación patriótica. Llegáis a la cúspide que significa el Alto Mando, lo que entraña derechos, deberes, y, sobre todo, alta responsabilidad. Lo hacéis en instituciones como el Ejército, la Marina y la Aviación, tan caras para Chile y para su pueblo, que tiene un contenido en la historia, con valores que es difícil definir, y que yo quisiera proyectar en las palabras siempre presentes de un hombre que está presente en la conciencia de la Fuerzas Armadas, en el corazón agradecido de la tradición democrática de Chile y de su pueblo.

En ocasión similar a ésta, el General René Schneider Chereau se expresó así: “En las distintas etapas de gestación de quienes integran los Altos Mandos, están representadas en forma muy clara la noble ubicación de las Fuerzas Armadas, como parte integrante y representativa de la Nación y como estructura de Estado; lo permanente y lo temporal, que orientan su doctrina con principios y normas, por una parte de prolongada vigencia, y por otra parte, organizan y contrapesan los cambios periódicos que rigen su vida política dentro de un régimen legal”.

Recordar estas palabras es rendir también un homenaje a aquél que cayera por vivirlas en plenitud y conciencia ciudadana y militar.

Forman parte ustedes de la tradición de Chile enraizada en sus instituciones armadas, nacidas en los albores de la Historia y mantenida a lo largo de nuestra vida como nación con dignidad, con independencia. Fuerzas Armadas profesionales, con valores permanentes, como lo dijera Schneider, de dignidad y de honor para ponerlos al superior servicio de Chile, en la defensa de su soberanía, de su frontera. Fuerzas Armadas conscientes de su poderío, que es y será defensivo, y sólo será agresivo hasta el heroísmo cuando se atente, y no espero que esto ocurra, contra nuestra soberanía o nuestras fronteras. Está precisamente en el contenido material y sobre todo espiritual del valor de nuestras FF. AA., muy grabadas, profusas e indeleblemente, la convicción de que somos un pueblo orgulloso de sus Fuerzas Armadas, y, por lo tanto, sólo anhelamos la paz.

Fuerzas Armadas, cuyos valores permanentes he destacado, pero que al mismo tiempo, y afianzando aquellos, deben comprender las etapas temporales, que como instituciones tienen que vivir. Una de estas etapas es la que hoy confronta Chile, que hace que por voluntad del pueblo exista su propia revolución. Revolución dentro de los cauces democráticos y legales, pero que implica hondas y profundas transformaciones en el campo político, económico, cultural y social. Revolución cuya finalidad suprema es el hombre, en el amplio, sin fronteras, contenido de esta palabra, porque el pueblo es tan sólo la suma de los hombres, y los países sólo avanzan y progresan cuando sus habitantes, que son el pueblo, tienen conciencia de la tarea histórica que en momentos cruciales de su existencia tiene que vivir. Tarea que el pueblo de Chile ha materializado con el respeto de los más, y yo diría al margen de lo personal, con la admiración del mundo, porque queremos en Chile, en esta lejana latitud del orbe, hacer lo que otros pueblos no hicieron, lo que otros países no lograron, hacer los cambios revolucionarios que Chile anhela y necesita con el respeto integral a la persona humana y a los derechos que el pueblo conquistó y que nadie le regaló.

Respeto a la personalidad y derechos de su Gobierno, porque es el Gobierno del Pueblo que alcanza a la más alta jerarquía.

Por eso, y pensando en voz alta en el sentido profundamente profesional que orgullosa mente podemos decir que detectan las Fuerzas Armadas chilenas, creemos que ellas no pueden estar ausentes en estos cambios que significan, repito, luchar por dignificar la vida y existencia del hombre genéricamente hablando, por hacer con afiebrada inquietud y anhelo patriótico un impulso y tarea común para el progreso de la Patria.

Fuerzas Armadas que no pueden estar al margen de un gran esfuerzo colectivo, porque tenemos conciencia que si ellas valen por los que humanamente en ellas sirven, también sabemos que las Fuerzas Armadas de los países son poderosas cuando esos países son poderosos en su desarrollo económico; que son eficientes no sólo por la preparación que ya tienen en nuestro caso los institutos armados chilenos, sino porque además se cuenta con un pueblo que las nutre en sus contingentes, que tienen que cumplir con su obligación patriótica de paso por las aulas que son donde Uds. laboran, cuarteles, aviones o barcos.

No hay Fuerzas Armadas poderosas si hay pueblos diezmados por la enfermedad o castigados por la incultura. No hay Fuerzas Armadas poderosas en países dependientes en lo económico, lo cultural y a veces, y con demasiada frecuencia, en lo político.

Por eso, sin olvidar jamás la esencia vital que destaca señeramente el hecho tan significativo de ser Uds., y seguirán siéndolo siempre, profesionales, en el más alto sentido de la técnica y de la ciencia de la jerarquía y de la disciplina, como Generalísimo, por mandato de la Constitución, de la FF. AA. de Chile, yo reclamo su presencia en esto que es un esfuerzo de Chile por un Chile nuevo, donde la justicia, el trabajo, la salud, el derecho al descanso y la recreación, sean patrimonio de todos los chilenos.

Fuerzas Armadas incorporadas al gran y definitivo proceso del desarrollo económico, comprometidas en la defensa patriótica de restañar, de cuidar, de preservar las fronteras económicas que pertenecen a todos los chilenos.

Por eso cuando Uds., señores Generales y señores Contralmirantes, llegan a formar parte, y con derecho, por la eficiencia de sus vidas, la vocación de servicios a Chile a que habéis llegado, yo puedo reafirmar, como Presidente de la Patria, la confianza absoluta que el pueblo y mi Gobierno tiene en la ayuda, en la cooperación, en la presencia de Uds., en esta etapa revolucionaria que vive nuestro país, pero que implica una revolución sin atropellos, sin violencia y en función de un sólo y grande anhelo: hacer de Chile la Patria independiente y soberana, la gran Patria de todos los chilenos.

Uds. que llegan a los Altos Mandos tienen entonces, como dijera, deberes, derechos y responsabilidades, y yo entrego a la responsabilidad de Uds., a los deberes de Uds., y a los derechos de Uds. a la convicción reiterada del pueblo de Chile, que seguirán siendo las instituciones armadas la raíz de nuestra historia de Chile, ennoblecida en la guerra y en la paz y que seguirán siendo Uds. los que, sabiendo el valor de la fuerza material, tienen conciencia plena del valor de la fuerza espiritual cuando ello se expresa en el consciente acatamiento a la voluntad ciudadana, expresada en las urnas y escrita en la Constitución de la Patria.

 *++

El ejército ruso retrocede en el frente de Jarkov ante los ataques ucranianos. [Todo avance y progreso militar en Ucrania contra Rusia significa para todos los trabajadores acercamiento a las condiciones mínimas de subsistencia que de forma acelerada comenzaron con la crisis capitalista de 2008. De modo que la celebración del progreso militar en Ucrania contra Rusia por parte de cualquier trabajador representa, de forma inconsciente, celebración del empeoramiento de sus propias condiciones de vida y las de su familia]


 

El ejército ruso retrocede en el frente de Jarkov ante los ataques ucranianos

 

Diario octubre / septiembre 11, 2022

 

Ayer por la mañana el gobierno ucraniano anunció la captura de Kupiansk. Si la información es cierta, lo cual no ha ocurrido hasta ahora, confirmaría la importancia del avance del ejército ucraniano en el frente norte, que ya capturó Balaklaya hace tres días. La represión contra la población civil ya ha comenzado.


El avance en el norte, en torno a Jarkov, iniciado hace una semana, es mucho más importante que el del frente sur, en torno a Jerson, por más que sea irrelevante desde el punto de vista estratégico.

 

El ejército ucraniano baila la música al ritmo que le marca la OTAN (ataques en zonas definidas del frente), y de cara a la galería. Querían ofrecer a los medios de comunicación del mundo entero un regalo de cumpleaños: “hemos llevado a los rusos a sus propias fronteras”. No lo han conseguido, al menos de momento.

Rusia está reforzando a marchas forzadas las unidades en ese sector, lo que sus simpatizantes en el extranjero consideran como una derrota, al menos parcial. Otros dicen que se trata de una trampa tendida a los ucranianos: el ejército ruso estaría a punto de cercar a las fuerzas ucranianas en los alrededores de Kupiansk. Hay quien se consuela diciendo que el avance ucraniano se ha llevado a cabo con un considerable costo de vidas y materiales, que no van a ser capaces de reponer. Por fin, los hay que piden la cabeza de Putin y el ministro de Defensa ruso, Serguei Choigu, por su fracaso.

A diferencia de un desfile militar, en una guerra se producen retrocesos y la única pregunta que cabe hacerse en el frente de Jarkov es cuánto va a durar el ataque ucraniano o, en otras palabras, el tiempo que va a tardar en volver a sus posiciones iniciales.

También habría que preguntar por el costo del ataque y si los ucranianos serán capaces de reponerse alguna vez de las pérdidas que han padecido para abrir una brecha de sólo 50 kilómetros.

Ahora bien, la situación del ejército ruso en el sector no es fácil. Tanto Kupiansk como Izyum son puntos estratégicos al norte del Donbas. Aseguran retaguardia de las fuerzas rusas, sus cuarteles generales de sector, los refuerzos, las rotaciones de unidades y sobre todo la logística vital para continuar las operaciones en dirección a Slaviansk y Kramatorsk.

Cuando el ejército ruso inicie el contraataque tampoco lo va a tener fácil para embolsar a los ucranianos en un cerco del que no puedan salir.

FUENTE: mpr21.info

 *++

La situación en Járkov. [Punto de vista personal al respecto. Manuel Sogas Cotano, 72 años, trabajador jubilado, marxista, residente en República Dominicana. Diplomado en Sociología (2021. Universidad AAV, USA); Máster en Cooperación y desarrollo de los pueblos (2022. TCH Universidad Tecnológica, México) y actualmente estudiante de Antropología y Ética en la última Universidad mencionada. Todo parece apuntar a que un progreso militar de Ucrania (USA, OTAN y gobiernos satélites de USA) en detrimento de las fuerzas de la Federación rusa y sus aliados es el mejor termómetro para indicar el grado de empeoramiento progresivo de las condiciones de vida de todos los trabajadores y en particular de los europeos, puesto que la Federación rusa tiene en sus manos el suministro de gas necesario para estos últimos y que puede utilizar como arma militar cortando dicho suministro. Este hecho no se puede mirar como un instrumento inmoral, sino como “normalidad” establecida por el modo de producción capitalista que tiene como último recurso la violencia militar para salvaguardar sus intereses en última instancia (como es el caso). Lo inmoral es la guerra; lo inmoral es que un trabajador después de toda su vida trabajando no disponga de los recursos necesarios para poder llevar una vida digna en concordancia con los tiempos que corren. De modo que ni ahora ni aquí se está proponiendo ninguna defensa de ningún tipo de ninguna ideología. De lo que ahora se trata es de las condiciones de vida de los trabajadores, en general, sin establecer distingos ideológicos de ningún tipo y, desde luego, contra las relaciones de explotación económicas, políticas e ideológicas que lleva a cabo el capital contra el trabajo. La necesidad, la imperiosa necesidad que tiene el trabajador en estos momentos es la paralización absoluta de la guerra (ahora se habla de Ucrania). Habrá que recurrir a una huelga general para obligar a los gobiernos a que dejen de apoyar la guerra. Difícil. Habrá que recurrir a una huelga general. Difícil, pero habrá que recurrir a una huelga general. Difícil, pero habrá que recurrir a una huelga general. Difícil, pero habrá que recurrir a una huelga general…]

 

La situación en Járkov

 

DIARIO OCTUBRE /septiembre 10, 2022

 

El rápido avance ucraniano sobre las zonas del sur de Járkov controladas por Rusia continúa y la situación se está convirtiendo en crítica para las tropas rusas, especialmente en la importante localidad de Izium, clave para el norte de la RPD y en serio riesgo de quedar aislada y cercada. Ucrania parece también poner el punto de mira en Krasny Liman, bajo control ucraniano estos ocho años, recuperada por la RPD en 2022. Ucrania trata de avanzar al máximo ahora que mantiene la iniciativa, antes de la llegada de reservas rusas.


El corresponsal de guerra de Komsomolskaya Pravda Alexander Kots ha escrito sobre la difícil situación en la región de Izium. Evgeny Poddubny, por su parte, informa del envío de fuerzas y medios adicionales de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en dirección al frente de Járkov. Mientas tanto, el bando ucraniano publica imágenes con su bandera a la entrada de Kupriansk y también de residentes locales que han capturado y a los que acusan de haber colaborado con los rusos.

 

“Sobre Izium. La situación es difícil. A juzgar por el mapa publicado por Rybar, en este momento, las rutas desde Kupriansk están cortadas. El Ejército Ucraniano no ha tenido que llegar al cruce en la zonas de Veseloe, al este de Balakleya. Han cortado esta arteria al norte. Se sigue manteniendo una precaria ruta de suministro al este a través de Oskol, al sur de la reserva. Pero las unidades ucranianas que se encuentran en el norte, en Senkovo, con toda seguridad intentarán forzar el cruce del río para cortar la carretera que lleva al sur en dirección a Peski-Redkovjka. Parece que irán a por la carretera que lleva a Rubezhnoe y Svatovo para rodear Kupiansk por el este. Sin embargo, sigue siendo posible suministrar a la agrupación a través de Oskol desde la RPL. Por supuesto, no es una autopista, pero no hablaría de un cerco todavía. Para completar el sitio, el enemigo tiene que cortar también esa posibilidad. Parece que continúa acumulando fuerzas y pruebas las defensas al sur de Izium en diferentes zonas. (…) Izium, al igual que Kupiansk, también necesita reservas”, escribió en su canal de Telegram.

El escritor Zajar Prilepin también ha informado de la necesidad de ayuda en Izium. “Informan desde Izium. Se necesitan urgentemente reservas en Izium. Las fuerzas disponibles en la ciudad no son suficientes para cumplir con las tareas necesarias actualmente. Las reservas se han dirigido a Kupiansk, en Izium todavía no han visto reservas. Rogamos que no se convierta a Izium en una Fortaleza de Brest. Las fuerzas van a resistir, pero tienen detrás a Rusia, donde hay 150 millones de personas y un ejército de dos millones. Me gustaría que eso se apreciara en Izium. Preferiblemente de forma visual. Allí, entre otras cosas, hay un enorme cantidad de residentes locales que han trabajado activamente con la administración local y han construido una nueva vida rusa. Están esperando ayuda”, escribió.

El bloguero ucraniano Anatolii Sharii informó por la mañana del cerco de la ciudad de Izium, pero los soldados que luchan en Járkov y blogueros de la zona refutan esa información [Sharii también habló de avances ucranianos hacia Yasinovataya, incluso de la entrada de tropas rusas en esta ciudad cercana a Donetsk, información refutada también por periodistas sobre el terreno. Yasinovataya, como desde hace ocho años, sigue siendo castigada por la artillería ucraniana-Ed].

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, por su parte, ha publicado imágenes del envío de reservas en dirección al frente de Járkov. Poddubny añadió que, en estos momentos, hay un traslado masivo de vehículos blindados y personal de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa hacia Járkov. El Ministerio de Defensa está utilizando helicópteros Mi-2-4 para reforzar la agrupación cerca de Kupiansk e Izium. Según el corresponsal, también se están enviando allí todas las tropas disponibles sobre el terreno.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado imágenes junto a la señal de entrada a Kupiansk. Los corresponsales militares sobre el terreno afirman que la ciudad sigue [o seguía ayer por la tarde] bajo control ruso, aunque la batalla continúa. También han publicado imágenes de personas a las que acusan de haber colaborado con las tropas rusas en los territorios ahora recuperados por Ucrania en la región de Járkov. Se alega que una de las imágenes de personas capturadas muestra al alcalde de Ivanovka, localidad en la región de Járkov recuperada por Ucrania. No hay confirmación oficial.

FUENTE: Antifashist

VÍA:Slavyangrad

 *++