lunes, 14 de abril de 2014

REPUBLICANOS EN MOVIMIENTO

Lara-Monarquia-advenimiento-III-Republica_EDIIMA20130414_0109_16 

Del diario digital  Tercera Información

En Sevilla, tras desplegar las banderas republicanas por el Puente de Triana, se ha celebrado un acto político en el Muelle de la Sal con la lectura de un manifiesto de la plataforma. En Oviedo se ha cortado el tráfico en el centro.

Cientos de personas de todas las edades han participado este sábado en la manifestación convocada en Sevilla para pedir la apertura de un proceso constituyente para instaurar un sistema republicano en España, movilización que ha discurrido por el Paseo de Colón para terminar con el tradicional despliegue de banderas tricolor en el Puente de Triana.
 
Al grito de ’Mañana España será republicana’ o ’No hay dos sin tres, república otra vez’, la manifestación convocada por la plataforma ’Sevilla por la República’ este sábado, víspera del 14 de abril en que se conmemora el 82 aniversario de la II República, ha partido a las 12,30 horas de los Jardines del Cristina de la capital hispalense.

José Manuel García, coordinador local de IU y miembro de esta plataforma constituida por 19 colectivos sociales, políticos y sindicales, ha destacado en declaraciones a Europa Press que los convocantes realizan una valoración “muy positiva” de la movilización, que ha sido “más concurrida” que el pasado año, en que la lluvia “menguó la asistencia”.

Según el coordinador de IU, “el movimiento republicano en Sevilla se está articulando y consolidando”, algo a lo que considera que está ayudando “la propia monarquía y la Casa Real con los casos de corrupción”. Durante la movilización no han faltado alusiones a los yernos del rey Juan Carlos, con consignas como ’Urdangarín, a trabajar al Burger King’ o ’Marichalar, a trabajar al Pizza Hut’.

Tras desplegar las banderas republicanas por el Puente de Triana, se celebró un acto político en el Muelle de la Sal con la lectura de un manifiesto de la plataforma. Este domingo se realizará un acto en el cementerio de San Fernando a las 12,00 horas en homenaje a las víctimas del franquismo “que perdieron la vida luchando por la libertad”.

En la plataforma ’Sevilla por la República’ se encuentran entidades como la Asociación Aire Libre, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, CCOO, Cedespaz, Corriente Roja, CUT-BAI, Foro por la Memoria, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, JCA-Sevilla, PCA-PCE, POSI, SAT, UGT, UJCE, Unidad Cívica Andaluza por la República y Ustea.

En Asturias tuvo lugar ayer otra manifestación en la que participaron centenares de personas y que ha detenido el tráfico este viernes en el centro de Oviedo. Se ha pedido el fin de la monarquía y el establecimiento de un sistema republicano en España.

*++

A POR LA TERCERA REPUBLICA

Manifestación unitaria en Madrid el 14 de Abril por la III República

LaRepublica.es
12-04-14
 
Fuente: PCE
Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 13.12.33
La Junta Estatal Republicana (JER), asociación cívica en la que están integradas más de un centenar de entidades como Ateneos, Círculos, asociaciones de la memoria o Unidad Cívica por la República, y partidos políticos como IU, PCE, Republicanos, IR y PCE(ml) ha convocado para el día 14 de abril, lunes, una manifestación unitaria en Madrid, a las 19:00 h desde Cibeles a Sol en la que está prevista la asistencia de una nutrida representación de concejales y parlamentarios.

En un encuentro celebrado en el día de hoy con los medios de comunicación, varios miembros de la permanente de la entidad, señalaron su satisfacción por la pasada jornada de lucha del pasado 22 de marzo, y que entienden supone un punto de inflexión, y que esta masiva respuesta cívica, de millones de ciudadanos, es el inicio de un movimiento político y social que tiene que desembocar en un proceso constituyente republicano y federal, ante el agotamiento del régimen salido de la transición, encarnado hoy por un bipartidismo caduco, salpicado por la corrupción, y en cuya cúspide se encuentra la Corona, también hoy afectaba por graves escándalos.

El actual gobierno ha terminado de despejar todas las dudas que pudiera albergar la ciudadanía, al romper del todo el llamado Pacto Constitucional, y transitar hacia un régimen autoritario, donde van a desaparecer todo tipo de garantías, con una justicia aún más precaria, y con la vuelta a la mordaza y la represión para los discrepantes, un modelo que se le hace necesario para imponer un capitalismo salvaje, con una exclusión social que cada día afecta a más y más millones de españoles.

Por lo anterior condenamos la prohibición de manifestaciones como la realizada de la procesión de ateos, lo que pone en evidencia las servidumbres del régimen con la Iglesia católica, al tiempo que hay que denunciar el vigente modelo confesional de las instituciones, con todas las consecuencias que ello tiene, en la educación, la financiación del Estado, las exenciones de impuestos en sus negocios, los presuntos funerales de Estado, o la reciente apropiación de miles de inmuebles.

La presencia de banderas republicanas en todas las manifestaciones que expresan malestar ante el recorte de derechos y libertades, o el desmantelamiento del Estado, indican una creciente toma de conciencia colectiva acerca de la necesidad de cambiar el curso de la historia e iniciar un camino que conduzca a una nueva Constitución, que dé respuesta a los graves problemas de nuestro país, con una salida solidaria de la crisis, con la reversión de todos los procesos de desmantelamiento y privatización de lo público llevado a cabo en los últimos años.

La ciudadanía necesita también confiar en instituciones que no dejen en la impunidad a los responsables de los latrocinios perpetrados en las Cajas de Ahorros y el sector financiero, así como las estafas realizadas con las llamadas “participaciones preferentes”.

Ante el agotamiento del régimen de la transición, con la reivindicación de un proceso constituyente federal y republicano, con el recuerdo emotivo del 14 de abril de 1931, y todo lo que supuso para las demandas de justicia y libertad de los pueblos, llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a participar en esta manifestación que pretendemos que suponga un nuevo aldabonazo en las puertas de un poder sordo y mudo ante la desesperación de los desposeídos, con la finalidad de devolver la ilusión y la esperanza a la calle, para propiciar un cambio de régimen, y que solo es posible hoy con la TERCERA REPÚBLICA.

Madrid, 10 de abril de 2014

*++