sábado, 20 de diciembre de 2014

ATENTADO CONTRA LA SEDE DEL PP EN MADRID


Comunicado de FEAFES sobre el suceso en la sede del Partido Popular en Madrid
Ante los hechos sucedidos hoy en la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid, y las posteriores informaciones, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) quiere expresar los siguientes puntos.
Madrid, 19 de diciembre de 2014.
Ante los hechos sucedidos hoy en la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid, y las posteriores informaciones, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) quiere expresar los siguientes puntos:

- A la Confederación FEAFES, como representante de las personas con trastorno mental y sus familias, le preocupa enormemente que ante acontecimientos violentos o de difícil explicación, tanto autoridades políticas, fuentes policiales y medios de comunicación trasladen la idea de que la motivación de este lamentable suceso se deba a que el autor presentaba un problema de salud mental.
- Resulta imposible que, horas después del incidente, se pueda tener un diagnóstico psiquiátrico del autor de estos hechos. Y, si se tuviera, cabe recordar que los diagnósticos de salud son confidenciales y están “especialmente protegidos” de forma expresa en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
- No existe ninguna evidencia científica de que las personas con problemas de salud mental sean más proclives a cometer actos violentos que el resto de la sociedad. En varias informaciones y declaraciones de representantes políticos se da a entender, a nuestro juicio, una relación causa-efecto entre enfermedad mental y violencia, sin tener en cuenta ningún otro posible factor de los hechos.
- En definitiva, desde FEAFES consideramos que el tratamiento informativo ante este trágico suceso perjudican seria, e innecesariamente, la imagen de las personas con enfermedad mental. Un tipo de discapacidad que en nuestro país afecta a más de un millón de personas que ven así dificultada así sus posibilidades de integración social.
- Somos conscientes de la complejidad y la exigencia de rapidez del trabajo diario de los responsables políticos, cuerpos policiales y medios de comunicación, pero no podemos resignarnos a que por ello se perpetúen los prejuicios y falsos mitos que relacionan actos violentos con la enfermedad mental, y que se siga violando el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las personas.
- Por todo ello, le solicitamos encarecidamente a todos los implicados que de ahora en adelante ante este tipo de sucesos actúen con prudencia en sus intervenciones no contribuyan a perpetuar el estigma y las barreras que muchas veces la sociedad mantiene frente al colectivo que representa FEAFES.
*++


50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


38/50

Alberto Garzón y Casimiro Cansino Pozo

Sociología Crítica
10.11.2014

38. ¿Y eso afecta a las medicinas?

Exacto, pues el TLC busca reforzar los derechos de propiedad intelectual. Y ello incluye el fortalecimiento de las patentes de las empresas farmacéuticas. Esta política supone un mayor coste para los presupuestos públicos en sanidad, retraso en la incorporación de genéricos y mayor coste de los medicamentos para los hogares. Hay que recordar que cuando un medicamento con patente compite con un medicamento genérico se produce una disminución del precio de los medicamentos en cuestión, todo lo cual beneficia no sólo a los hogares sino también a la administración pública.

*++