jueves, 29 de junio de 2017

ROBO + ROBO QUE TE ROBO + LO QUE TE ESTOY ROBANDO + LO QUE TE PIENSO ROBAR + EL 3% QUE TE TENGO QUE COBRAR, PORQUE ES QUE ESTÁIS VIVIENDO MUY POR ENCIMA DE VUESTRAS POSIBILIDADES = 0, O LO QUE ES LO MISMO, BORRÓN Y CUENTA NUEVA, CHORIZOS A LA CALLE, Y POR FAVOR, NO ME LOS MOESTÉIS PORQUE TIENE QUE SEGUIR ROBANDO

Consejo para mis amigos. El Primero de todos: que no me entere yo que les da por coger un libro y leerlo, que no me entere, por favor, porque yo para estoy soy muy mío y les monto un Cristo que no dejo títere con cabeza.

En segundo lugar, ni se les ocurra empezar a pensar por sí mismo, porque es que como yo me entere que les ha dado por pensar por si mismos, es que voy y los parto en dos. De empezar a discutir de política y de economía con los amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc., ni en broma, porque es que eso es pecado, y los niños que pecan, además de no poder Jugar con el Jesusico, se mean en la cama.

Ustedes los que tiene que hacer es voto de castidad radiofónica, periodística y televisiva y  y desde el punto de la mañana hasta que se acuesten tienen que escuchar al Herrera Carlos locutor de ustedes de la Cadena Cope para estar informados; leer las esencias intelectuales que se exponen en La Razón y, sobre todo, sobre todo, ver a 13 tv, para no hacerles un feo y evitar que caiga en saco roto la campaña de descalificación que hacen sobre los agentes de la Guardia Civil que están descubriendo el pastel, los pasteles, al pastelero y al pasteleo.

Bueno, pues que no lo tenga que volver a repetir. Avisados quedan.

* * *

Operación de la UDEF: Imputado Casals por traficar con ayudas públicas de ZP y Rajoy   
        

Mauricio Casals. (EFE)© EFE Mauricio Casals. (EFE) 

La Policía Nacional ha lanzado una operación a primera hora de este jueves contra una trama empresarial que habría obtenido de forma irregular ayudas públicas del Ministerio de Industria durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Las subvenciones se concedieron a la empresa tecnológica Zed Worldwide, pero gran parte del dinero fue luego desviado por los gestores de la compañía a otras mercantiles mediante operaciones fraudulentas. La investigación, que se ha instruido en secreto durante el último año y ha estado liderada por la Fiscalía Anticorrupción, afecta a un total de 19 personas a las que se imputa, entre otros delitos, fraude en las subvenciones, insolvencia punible, falsedad documental y tráfico de influencias, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, responsable de las pesquisas, tiene previsto efectuar casi una decena de detenciones y está practicando registros en oficinas, domicilios y organismos oficiales en busca de documentación relacionada con la causa. El despliegue está supervisado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que asumió el procedimiento por reparto.

Mauricio Casals. (EFE)
© Proporcionado por El Confidencial Mauricio Casals. (EFE) 
 
Entre los principales implicados se encuentra el hombre fuerte del Grupo Planeta y presidente del diario La Razón, Mauricio Casals. El Ministerio Público le acusa de haber maniobrado ante altas instancias de la Administración para que Zed, que llegó a estar participada por Planeta hasta en un 25%, recibiera créditos blandos para el fomento de la innovación y el desarrollo por valor de hasta 70 millones de euros. La mayor parte del dinero salió de líneas de ayudas del Ministerio de Industria, pero también se rastrean subvenciones del Ministerio de Economía y otros departamentos.

Las gestiones para lograr los fondos se habrían producido entre 2010 y 2015, es decir, tanto con gobiernos socialistas como del Partido Popular. Por esa supuesta labor de intermediación, La Razón habría recibido presuntas comisiones irregulares camufladas como servicios de publicidad y falsos acuerdos de colaboración. También se investiga si Casals intervino para evitar que el Industria y Economía fiscalizaran el destino de los préstamos y reclamara su completa devolución. Los expertos en delitos económicos de la Policía han determinado que sólo la mitad de los créditos blandos concedidos a Zed fueron reintegrados a la Administración.

Esa parte del caso también afecta de lleno al presidente, fundador y máximo accionista de la firma tecnológica,Javier Pérez Dolset, que convirtió el videojuego Commandos en un súperventas mundial a finales de los 90 y, en 2014, logró que la compañía fuera tasada en 1.500 millones de euros. En estos momentos, sin embargo, Zed se encuentra ya en proceso de liquidación y su valor es cercano a cero. Como adelantó El Confidencial, durante las pesquisas se habría descubierto que Pérez Dolset desvió de forma irregular parte del dinero de Industria a empresas familiares. Al menos seis millones de euros habría acabado en una sola sociedad, Pure Action Sports Europe, con la que el empresario ha patrocinado campeonatos de kitesurf, su deporte preferido.

Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed)© Proporcionado por El Confidencial Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed) 
 
Pero el Ministerio Público también sostiene que Pérez Dolset habría tenido una participación aún mayor en la quiebra de su propia empresa, perjudicando de ese modo al resto de accionistas y también a los acreedores, entre ellos, los 200 empleados que tenía Zed hasta hace solo unos meses. Además de las subvenciones de Industria y Economía, el empresario habría vaciado otros activos de la tecnológica ante su inminente hundimiento, incurriendo así en un delito de insolvencia punible. Se le atribuye una apropiación cercana a los 10 millones de euros, aseguran fuentes próximas al procedimiento.

El origen de la caída de Zed se sitúa en el conflicto que la familia Pérez Dolset ha mantenido con el resto de accionistas por el control de la empresa. En el último año, los fundadores han recibido numerosas demandas del Grupo Planeta. Pero la verdadera batalla que provocó el inicio de estas diligencias se libró fuera de España. La Fiscalía Anticorrupción implica también en la quiebra fraudulenta de Zed Worldwide a los socios rusos de los Pérez Dolset, capitaneados por el magnate del petróleo y las telecomunicaciones próximo al Kremlin Mikhail Fridman.

Según las pesquisas de la UDEF, la mano derecha de Fridman que controlaba su participación en Zed Worldwide, Vage Engibaryan, habría bloqueado de forma intencionada la entrada de fondos del mercado ruso en la filial holandesa que abrió la tecnológica para canalizar sus inversiones internacionales, Zed+. Ese cortocircuito provocó primero la asfixia de Zed+ y terminó luego pasando factura también a la liquidez de Zed Worldwide. Supuestamente, el objetivo de los rusos era provocar la caída de la compañía para quedarse posteriormente con todos sus activos a precio de saldo, una práctica habitual de las mafias del Este.

Mikhail Fridman.© Proporcionado por El Confidencial Mikhail Fridman. 
 
La querella de la Fiscalía se dirige contra los rusos por esa maniobra y, también, contra el abogado holandés que asumió la administración concursal de Zed+ cuando dejó de llegar dinero a la compañía del mercado ruso. Se trata del letrado Peter Wakkie, que ya fue detenido por Anticorrupción el pasado enero. Según fuentes próximas al caso, pudo incurrir en un conflicto de intereses al simultanear la gestión de Zed+ con la dirección de una fundación multimillonaria de Fridman.

Además, habría negado a los Pérez Dolset el acceso a información clave sobre la compañía con la que Zed+ operaba en el mercado ruso y también se opuso a que el grupo fuera adquirido por un fondo de inversión chino (Dawn Galaxy International LTD) por 400 millones de euros, una transacción que habría garantizado la viabilidad de la compañía.

Los detenidos pasarán a disposición judicial automáticamente. El resto de imputados serán citados a declarar en los próximos días. No es la primera vez que el presidente de La Razón tiene que comparecer en la Audiencia Nacional. El pasado 19 de abril ya fue imputado en la operación Lezo por supuestas extorsiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Sin embargo, ésta no denunció haberse sentido coaccionada y, sólo unas horas después, la acusación sobre Casals fue archivada.

*++

HISTORIA DE LA REVOUCIÓN RUSA: EL REPUDIO DE LA DEUDA




Serie: Centenario de la revolución rusa y del repudio de las deudas

Rusia: el repudio de las deudas en el núcleo de las revoluciones de 1905 y de 1917



Eric Toussaint
Rebelión
CADTM
29.06.2017



En febrero de 1918, el repudio de las deudas por el gobierno soviético sacudió las finanzas internacionales y provocó una condena unánime por parte de los gobiernos de las grandes potencias.

Esa decisión de repudio estaba enmarcada en la continuidad del primer gran movimiento de emancipación social que sacudió al imperio ruso en 1905. Ese amplio levantamiento revolucionario había sido provocado por la conjunción de varios factores: el desastre ruso en la guerra con Japón; la cólera de los campesinos que exigían tierras, el rechazo de la autocracia, las reivindicaciones obreras… El movimiento comenzó por unas huelgas en Moscú en octubre de 1905, y se extendió como un reguero de pólvora a todo el imperio, adoptando diversas formas de lucha. En el transcurso del proceso de autoorganización de las masas populares nacieron los consejos (sóviets en ruso) de campesinos, consejos de obreros, consejos de soldados…

En su autobiografía, León Trotsky, que presidió el Soviet de San Petersburgo —capital de Rusia hasta marzo de 1818—, explica la detención de toda la dirección del Sóviet de San Petersburgo el 3 de diciembre de 1905 por la publicación de un manifiesto en el que los miembros de ese consejo elegido llamaban al repudio de las deudas contraídas por el régimen del Zar. Explica también que este llamamiento de 1905 al no pago de la deuda acabó por concretarse a comienzos del año 1918, cuando los sóviets aprobaron el decreto de repudio de las deudas zaristas:

A mí me detuvieron al día siguiente de haberse publicado el llamado “Manifiesto financiero”, en que proclamábamos que la bancarrota de la Hacienda zarista era inevitable, declarando categóricamente que el pueblo victorioso no reconocería las deudas contraídas por los Romanov. |1|

El manifiesto del sóviet de los diputados obreros declaraba bien claro lo siguiente:
«La autocracia no ha tenido jamás la confianza del pueblo, ni ha recibido de éste mandato alguno. Decretamos, por tanto, que no hemos de consentir que sean saldadas las deudas nacidas de todos esos empréstitos emitidos por el Gobierno zarista, en abierta guerra contra el pueblo ruso.»

A los pocos meses, la Bolsa francesa contestaba a nuestro manifiesto abriendo al Zar un nuevo empréstito de dos mil doscientos cincuenta millones de francos. La prensa reaccionaria y la liberal se burlaban de aquella amenaza fanfarrona que los Sóviets dirigían a la Hacienda zarista y a los banqueros europeos. Pasado algún tiempo, el manifiesto cayó en olvido. El mismo se encargó de aflorar nuevamente a la memoria del mundo, en momento oportuno. El derrumbamiento militar del zarismo fue acompañado por la bancarrota financiera del régimen, que venía gastándose desde muy atrás. Al triunfar la revolución, los Comisarios del pueblo, el 10 de febrero de 1918, decretaron que quedaban canceladas totalmente las deudas zaristas. Este decreto sigue en vigor
. |2|

Se equivocan los que dicen que la revolución rusa viene a dejar incumplidas las obligaciones. ¡Las suyas, no! La obligación que contrajo ante el país el día 2 de diciembre de 1905, con el manifiesto de los diputados obreros de Petrogrado, quedó cumplida íntegramente el 10 de febrero de 1918. Y la revolución puede decir con justicia a los acreedores del zarismo: “¿De qué os quejáis, señores? ¡Bien a tiempo se os advirtió!

En esto, como en otras muchas cosas, el año 1905 no hizo más que preparar el advenimiento del 17.»


En el libro titulado 1905, L. Trotsky describe la sucesión de acontecimientos que llevó a la aprobación del Manifiesto financiero con que el Sóviet, órgano de la democracia revolucionaria, llamaba a rechazar el pago de las deudas contraídas por el Zar.

Un amplio campo de actividad se abría pues ante el Sóviet; en su derredor se extendían inmensos baldíos políticos, que solamente hubiera sido preciso trabajar con el fuerte arado revolucionario pero faltaba el tiempo. |3| La reacción, febrilmente, forjaba cadenas y podía esperarse, de hora en hora, un primer golpe. El comité ejecutivo, a pesar de la masa de trabajos que tenía que realizar cada día, se apresuraba en ejecutar la decisión adoptada por la asamblea el 27 de noviembre 1905. Lanzó un llamamiento a los soldados y en una conferencia con los representantes de los partidos revolucionarios aprobó el texto del manifiesto “financiero” (…).

«El 2 de diciembre 1905 el manifiesto fue publicado en ocho periódicos de San Petersburgo, cuatro socialistas y cuatro liberales. He aquí el texto de este documento histórico:
«El gobierno llega a la bancarrota. Ha hecho del país un montón de ruinas, lo ha sembrado de cadáveres. Agotados, hambrientos, los campesinos ya no están en situación de pagar los impuestos. El gobierno se ha servido del dinero del pueblo para abrir créditos a los propietarios. Ahora no sabe qué hacer con las propiedades que le sirven de garantías . Ni los talleres ni las fábricas funcionan. Falta el trabajo. Por todas partes vemos el marasmo comercial. El gobierno ha empleado el capital de los empréstitos extranjeros en construir ferrocarriles, una flota, fortalezas, en hacer provisión de armas. Al agotarse las fuentes extranjeras, los pedidos del Estado no se reciben más. El comerciante, el gran proveedor, el empresario, el fabricante que ha cogido la costumbre de enriquecerse a expensas del Estado, son privados de sus beneficios y cierran sus despachos y sus fábricas. Las quiebras se suceden y se multiplican. Los bancos se derrumban. Todas las operaciones comerciales se han restringido hasta el último límite. 
«La lucha del gobierno contra la revolución suscita perturbaciones incesantes. Nadie está seguro del día siguiente. 
«El capital extranjero pasa en sentido contrario la frontera. El capital “puramente ruso” también se esconde en los bancos extranjeros. Los ricos venden sus bienes y emigran. Las aves de rapiña huyen del país, llevándose lo que es del pueblo. 
«Desde hace tiempo el gobierno gasta todos los ingresos del Estado en mantener el ejército y la flota. No hay escuelas. Las carreteras están en un estado espantoso. A pesar de lo cual, falta el dinero, incluso para la alimentación del soldado. La guerra nos ha dado la derrota, en parte porque carecíamos de municiones. En todo el país son señaladas sublevaciones del ejército reducido a la miseria y hambriento. 
«La economía de las vías férreas está obstaculizada por el fango; gran número de líneas han sido devastadas por el gobierno. Para reconstituir la economía de los ferrocarriles, serán precisos cientos y cientos de millones. 
«El gobierno ha dilapidado las cajas de ahorro y ha hecho uso de los fondos depositados para el sostenimiento de los bancos privados y de empresas industriales que, con frecuencia, son absolutamente dudosas. Con el capital del pequeño ahorro, juega a la bolsa, exponiendo los fondos a riesgos cotidianos. 
«La reserva de oro del Banco del Estado es insignificante en relación a las exigencias que crean los empréstitos gubernamentales y a las necesidades del movimiento comercial. Esta reserva será reducida a polvo si se exige en todas las operaciones que el papel sea cambiado contra moneda de oro. 
«Aprovechando que las finanzas carecen de todo control, el gobierno acordó tiempo atrás empréstitos que sobrepasaban en mucho la solvencia del país. Mediante nuevos empréstitos, paga los intereses de los precedentes. 
«El gobierno, de año en año, establece un presupuesto ficticio de ingresos y gastos, declarando éstos como aquellos por debajo de su importe real, a su voluntad, acusando una plusvalía en lugar del déficit anual. Los funcionarios no controlados dilapidan el Tesoro ya bastante agotado. 
«Solo una Asamblea Constituyente puede poner fin a este saqueo de la Hacienda, después de haber derribado a la autocracia. La Asamblea someterá a una investigación rigurosa las finanzas del Estado y establecerá un presupuesto detallado, claro, exacto y verificado de los ingresos y los gastos públicos. 
«El temor del control popular que revelaría al mundo entero la incapacidad financiera del gobierno fuerza a éste a fijar siempre para más tarde la convocatoria de los representantes populares. 
«La quiebra financiera del Estado procede de la autocracia, del mismo modo que su quiebra militar. Los representantes del pueblo estarán intimidados y obligados a pagar lo antes posible las deudas. 
«Tratando de defender su régimen con malversaciones, el gobierno fuerza al pueblo a llevar a cabo contra él una lucha a muerte. En esta guerra, cientos y miles de ciudadanos perecen o se arruinan; la producción, el comercio y las vías de comunicación son destruidos de arriba abajo. 
«No hay más que una salida: es preciso derribar al gobierno, arrebatarle sus últimas fuerzas. Es necesario cerrar la última fuente de donde extrae su existencia: los ingresos fiscales. Esto es necesario no sólo para la emancipación política y económica del país, sino, en particular, para la puesta en orden de la economía financiera del Estado. 
«En consecuencia, decidimos que: 
«No se efectuará ninguna entrega de dinero por rescate de tierras ni pago alguno a las cajas del Estado. Se exigirá, en todas las operaciones como pago de salarios y contratos, moneda de oro y cuando se trate de una suma de menos de cinco rublos, se reclamará moneda sonante. 
«Se retirarán los depósitos hechos en las cajas de ahorro y en el Banco del Estado, exigiendo el reembolso íntegro. 
«La autocracia nunca ha gozado de la confianza del pueblo y no estaba en modo alguno fundada en ella. 
«Actualmente el gobierno se conduce en su propio Estado como en país conquistado. 
«Por estas razones decidimos no tolerar el pago de las deudas sobre todos los empréstitos que el gobierno del zar ha concertado mientras llevaba a cabo una guerra abierta contra todo el pueblo.»
(Fin del Manifiesto)

Al pie del Manifiesto, publicado en la prensa el 2 de diciembre de 2005, figuraba la siguiente lista de las organizaciones que apoyaban este llamamiento a rechazar el pago de la deuda zarista y a asfixiar financieramente a la autocracia:

«El Sóviet de Diputados obreros.
»El Comité Principal de la Unión Panrusa de Campesinos.
»El Comité Central y la Comisión de Organización del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.
»El Comité Central del Partido Socialista Revolucionario.
»El Comité Central del Partido Socialista Polaco.»

Trotsky añade un comentario final: «Lógicamente, este manifiesto no podía por si mismo derrocar el zarismo ni a sus finanzas. (…) El manifiesto financiero del sóviet no podía servir más que de introducción a los levantamientos de diciembre 1905. Apoyado por la huelga y por los combates que se libraron en las barricadas, encontró un poderoso eco en todo el país. Mientras que, para los tres años precedentes, los depósitos hechos en las cajas de ahorro en diciembre rebasaban los reembolsos en 4 millones de rublos, en diciembre de 1905 los reembolsos superaron a los depósitos en 90 millones: ¡El manifiesto había sacado de la reservas del Estado, en un mes, 94 millones de rublos! Cuando la insurrección fue aplastada por las hordas zaristas, el equilibrio se restableció en las cajas de ahorro…» (Fuente: https://issuu.com/centromarx/docs/t... p. 212-215)


Conclusión: la denuncia del carácter ilegítimo y odioso de las deudas zaristas jugó un papel fundamental en las revoluciones de 1905 y de 1917. El llamamiento a no pagar la deuda acabó por concretarse en el decreto de repudio de la deuda zarista aprobado por el gobierno soviético y por los consejos de obreros, campesinos y soldados en febrero de 1918.

Traducido por Griselda Pinero

Notas:
|1| Este extracto del libro Mi vida, disponible en http://www.marxistsfr.org/espanol/t...

|2| Trotsky redactó este texto en 1930

|3| Este extracto del libro 1905 está disponible en: http://www.elsoca.org/pdf/libreria/...

Eric Toussaint es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Procès d’un homme exemplaire , Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad , Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global , El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos , Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique , Le Seuil, París, 2012. Este último libro ha recibido el premio Prix du livre politique, otorgado por la Feria del libro político de Lieja. Ultimo libro: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015. Es coordinador de las publicaciones Comisión de la Verdad Sobre la Deuda.


*++

OJÚ QUE CALÓ Y ¡GOOOOL. GOOOOL, GOOOL, GOOOOL! ¿QUE NO SE HAN ENTERADO DE LO QUE LES QUIERO DECIR? PUES OIGAN, ES BIEN FACLITO. FÍJENSE: GOL



Allanan casino argentino donde se casará Messi por supuesto lavado de activos
  • Allanan casino argentino donde se casará Messi por supuesto lavado de activos
EFE
Rosario (Argentina)
28.06.2017
La Justicia argentina ordenó allanar hoy el casino del complejo hotelero de la ciudad de Rosario en el que el futbolista Lionel Messi celebrará su boda este viernes, en el marco de una investigación por supuesta evasión y lavado de activos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Este miércoles, efectivos de la Policía Federal y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscaron documentación en el complejo "City Center" por una orden del juez federal de Rosario Marcelo Baylaque, quien previamente había recibido una petición del Fisco argentino para realizar la medida.

En declaraciones a Efe tras el allanamiento, Carlos Vaudagna, director regional de la AFIP en dicha localidad, negó rotundamente que el procedimiento esté relacionado con el hotel o con la boda del capitán de la albiceleste.

"Estamos trabajando exclusivamente en el casino. El hotel está al margen, es otro desprendimiento comercial y no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo hoy", aseveró.

"Fue casualidad que hayamos venido un par de días antes (del enlace), nosotros hace casi un mes que tenemos hecha la presentación judicial pero justo ocurrió en estos momentos", añadió.

Vaudagna señaló que el allanamiento "seguramente" terminará esta noche, por lo que no afectaría en absoluto al evento del viernes.

El casino pertenece al empresario Cristóbal López, cercano al kirchnerismo e investigado en diversas causas, algunas de ellas por supuesta corrupción relacionada con la concesión de obra pública durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

La investigación, que está a cargo del juez en lo penal económico Juan Galván Greenway, surgió tras una denuncia que alude a presuntas maniobras de evasión mediante el pago de premios no documentados y cuentas corrientes de jugadores sin registrar por unos 30 millones de pesos (1,8 millones de dólares).

"Venimos a verificar registros fílmicos respecto de sujetos que en el año 2015 han tenido beneficios o ganancias o han retirado más de 100.000 pesos (unos 6.024 dólares) en un día, como apuestas", detalló Vaudagna.

Incluso señaló que "un sujeto que ganó más de 48 veces una cifra superior a los 100.000 pesos no tiene manifestaciones de riqueza en sus declaraciones juradas".

Hace una semana se realizaron otros allanamientos en un casino y en el hipódromo de Buenos Aires que también están relacionados con López.

"No es la misma denuncia, pero sí la misma metodología", señaló Vaudagna.

*++