sábado, 30 de julio de 2016

HAITÍ: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TRABAJADOR HAITIANO Y CONTRA LAS OLIGARQUÍAS CRIMINALES QUE LO EXPLOTAN



Solidaridad con el Tribunal Popular haitiano contra la Ocupación


Rebelión
30.07.2016


El Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití hace llegar a los organizadores y participantes su más enérgico apoyo a la constitución del Tribunal Popular para juzgar los 100 años de ocupación y dominación de EE.UU. y sus aliados / cómplices.(https://haitinominustah.info/2016/07/27/tribunal-popular-sobre-los-100-anos-de-ocupacion-estadounidense-inicia-sesiones-el-28-de-julio/)

Esta ocupación ha pasado por distintos momentos, desde el robo de las reservas de oro y la ocupación militar sangrienta entre 1915 y 1934 y el período interregno de control indirecto a través del Departamento de Estado y la Embajada estadounidenses, hasta llegar a la actual etapa de ocupación-tutelaje bajo cobertura de fuerzas militares y policiales de la ONU-MINUSTAH, en su mayoría previstas trágicamente por gobiernos de los países de América Latina incluyendo el nuestro, Argentina. Pero no ha dejado nunca de pisotear los derechos fundamentales del pueblo haitiano a su autodeterminación y dignidad.

Esa cobertura ha permitido que empresas multinacionales e intereses financieros foráneos, en complicidad con la oligarquía local, tomaran el control de la economía haitiana, saqueando el producto del trabajo haitiano y depredando los bienes naturales, transformando el pueblo haitiano en uno de los más hambreados y explotados de nuestro continente. Así también forman parte de la estrategia y consecuencias de la ocupación, la manipulación y el fraude electoral reiterado, tal como se vivió con la selección de Michel Martelly –candidato de EE.UU.– para la presidencia en 2010/2011 y en las elecciones de 2015 que la fuerte movilización popular finalmente logró rechazar.

Compartimos con Uds. la esperanza que este Tribunal popular (https://haitinominustah.info/2016/07/27/tribunal-popular-sobre-los-100-anos-de-ocupacion-estadounidense-inicia-sesiones-el-28-de-julio/) sea un avance para el pueblo haitiano en el camino de lograr una segunda independencia política, económica, cultural e ideológica de Haití. Redoblaremos nuestros esfuerzos para lograr el retiro de la MINUSTAH y el fin de toda ocupación, acompañándoles en la búsqueda de verdad, justicia y la necesaria reparación de quienes siguen sufriendo la violación de sus derechos como personas y como pueblo.

¡Abajo la ocupación-dominación y explotación bajo todas sus formas!

¡Abajo el saqueo de los recursos naturales!

¡Abajo la explotación de la fuerza de trabajo y saqueo del patrimonio cultural del país!

¡Viva el derecho a la autodeterminación de Haití! ¡Viva la lucha de los trabajadores!

¡Viva la victoria de las masas populares!

Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití

Buenos Aires, 28 de julio de 2016 

Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina – Central de Trabajadores de la Argentina CTA-Autónoma – Unidad Popular – Resumen Latinoamericano – Servicio Paz y Justicia – Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos – Emancipación Sur – Programas ¿Sin salida?, Metrópolis, Fe de erratas, Plan B(aires) y Ciudad Cultural de FM La Boca (90.1), Buenos Aires… siguen firmas.

*++