viernes, 7 de mayo de 2010

EL PAPANDREU CAE EN SU PROPIA TRAMPA

(Homenajeando a las tres primeras víctimas mortales originadas en Grecia por los disturbios sociales que está creando la especulacion financiera capitalsita)

La reacción social que las medidas aplicadas por el gobierno griego contra su propio pueblo, siguiendo el dictado de los que mandan efectivamente en la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, atendiendo todos ellos a los intereses del capital financiero, ha costado ya la vida a tres personas, y antes este triple asesinato, consecuencia del desorden social, político y económico originado precisamente por el gobierno griego, UE y Fondo Monetario Internacional, el Papandreu nos aparece como escandalizado, demagógicamente escandalizado, podríamos decir, anunciando “que los culpables será detenidos”, que “la violencia engendra violencia y que "ni la violencia ni las piedras nos sacarán de la recesión, sino que nos crearán un mayor problema" Y, se queda tan Pancho el hombre después de esto.
No ha dicho ni hay que esperar que diga una palabra sobre las verdaderas causas que han originado los disturbios sociales que ahora mismo se están produciendo en Grecia: la explotación de la inmensa mayoría de la sociedad griega por parte de unos poquitos, a cuyo servicio está el propio Papandreu, la organización UE y el Fondo Monetario Internacional y que para mantener el predominio de esa exigua minoría sobre la inmensa mayoría de la sociedad griega necesita incrementar los niveles de explotación y agudizar la explotación a la que ya estaban sometida, contra la que se rebela la sociedad griega.
El Estado que no es un órgano de administración, como habitualmente se le denomina, sino el aparato jurídico político que tienen las clases dominantes para hacer cumplir sus intereses por encima de cualquier otra consideración, es el que se reserva de forma exclusiva todos los resortes de la violencia a través de sus diferentes organizaciones armadas y demás instituciones políticas y judiciales necesarias para que esa violencia pueda resultar legitimada para mantener las normas y orden de valores en el que se asienta la validación de los intereses de las clases dominantes que siempre son una minoría.
De manera que dándole la razón al Papandreu de que la violencia general violencia, nos encontramos con que el primer generador de violencia es el propio Estado, y por tanto, será al Estado actual al que habrá que irle buscando las cosquillas para que deje de ser violento, es decir, del Estado como instrumento político-represivo al servicio de la clase dominante, habrá que pasar a un nuevo Estado que sea verdaderamente un aparato de administración al servicio no de unos pocos como ahora, sino de la sociedad entera, con lo que su carácter político-represor desaparecerá.
Y efectivamente, lo dice también el Papandreu, ni la violencia ni las piedras sacarán a Grecia de recesión, pero tampoco quienes la han creado: el gobierno griego, la UE y el Fondo Monetario Internacional, que son los que tienen que pagarla y no los que crean la riqueza: los trabajadores.
*+

¡EN EL PSOE TAMBIEN HAY SOCIALISTAS! (PERO ZAPATERO NO. GONZALEZ TAMPOCO)

ARTICULO DE ANTONIO MIGUEL CARMONA DEL PSOE (*)



LOS ESPECULADORES SE FORRARON EL MARTES LANZANDO BULOS
Alguien tiene que acabar en la cárcel y no es difícil saber quién está detrás de los ataques a la deuda española
Dos amigos que iban por la selva se toparon repentinamente con un león ; dispuesto el félido a saltar para devorarlos, uno de ellos comenzó a correr apresuradamente. “No corras” –le dijo su amigo desamparado-, “de nada te va a servir huir porque nunca podremos ser más veloces que esta fiera”. El primero, sin detenerse, gritaba en su huída : -“No corro para ser más veloz que el león, sino para hacerlo más deprisa que tú”.

Los neocon de Aznar tachan de "inyección letal" el rescate de Grecia
El pasado lunes, tres de mayo, expliqué en la Ejecutiva de mi partido, que dado que ese día el mercado más especulativo del mundo, Londres, estaba cerrado, sería el martes cuando comenzarían los feroces ataques contra la Deuda Soberana de España. Tengo a bien conocer a media docena de operadores de la city y no dudé en advertir, teniendo tan segura fuente, delante de dos ministras del Reino de España, que al día siguiente algunos iban a aprovecharse y abrir posiciones cortas.

Posición corta
¿Qué es una posición corta? Todos estamos acostumbrados a entender que se puede comprar una cosa por 10, venderla por 14 y por lo tanto ganar 4. Una posición corta o emitir órdenes de venta es al revés : firmar un contrato en el que se vende algo por 10 para luego comprarlo por 6 y por lo tanto ganar 4.

Los especuladores, a la cárcel
En el caso que aquí nos ocupa en relación a lo que sucedió el pasado martes, cuatro de mayo, voy a ser bien clarito: alguien tiene que acabar en la cárcel y no es nada difícil localizar quien es el ganzúa. Yo ya tengo tres o cuatro nombres en la cabeza y les voy a contar la forma que este humilde economista tiene de localizarlos: hay que poner bajo investigación a todos aquellos que abrieron fuertes posiciones cortas antes de que se disparase un rumor tan falso como absurdo sobre la Deuda soberana de España.

Hechos y rumores malintencionados
Los hechos se produjeron de la siguiente manera. Primero, un grupo de inversión abrió numerosas posiciones cortas u órdenes de venta sobre la Deuda Pública española. Segundo, ese mismo grupo lanzó el rumor de que España había pedido ayuda para su Deuda Pública, concretamente un rescate, ¡un rescate!, a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional por valor de 286.000 millones de euros: no cabía mayor y falso disparate ; comenzó a producirse el pánico y por lo tanto a forrarse aquellos que tenían posiciones cortas, es decir, el grupo que anteriormente había emitido tan numerosas órdenes de venta y tan burdo rumor. Tercero, apareció el tonto útil, el imbécil de turno, un anormal de serie, ese político alemán que sugirió que la mitad de los países de la zona euro tenían que hacer una declaración ordenada de insolvencia, precipitando aún más las órdenes de venta. Cuarto, Moody´s declaró, a su vez, que la crisis no terminaría en Grecia. Y quinto, alguien –posiblemente el primero que he citado-, lanzó el segundo rumor de que la agencia de calificación Fitch iba a rebajar la calificación de España.

Todo mentira
Pues bien, ni España necesita rescate, ni Fitch ha rebajado la calificación de nuestra Deuda, sin embargo, por el camino, alguien se ha forrado. Literalmente forrado. Es menester abrir una investigación en profundidad en el seno de la Unión dado que es bien fácil de reducir la muestra de los sospechosos de engañar al mercado: aquellos que tenían masiva y misteriosamente abiertas tantas posiciones cortas.

Europa no existe
Pero una investigación pública, en este caso policial, no puede exigirse a una clase política europea entretenida en colocar la diana por donde pasa la flecha. Una clase política, encabezada por la miopía de Merkel, que ha permitido que Grecia sucumba, a la espera de que pasen las elecciones alemanas. La conclusión es clara: Europa no existe.

Crisis de Deuda
Tras una crisis económica profunda siempre viene una crisis de Deuda. Los Estados aumentan Gasto Público para evitar la parálisis de la Demanda, generan déficit y acaban emitiendo cantidades ingentes de Deuda. Y ante tal profusión de endeudamiento ésta puede convertirse en papel mojado. ¿La de quien? La de quien corra menos.

Consecuencias del ataque a España
Un ataque contra la Deuda y los bancos españoles que ha supuesto que el diferencial con el Bono alemán se haya disparado a 113 puntos básicos, que el seguro contra la quiebra (sí, un seguro para asegurar que un Estado puede quebrar, algo tan irrisorio como irreal como reconoce el propio Krugman) se elevó en el caso español 212 puntos básicos, el euro se depreció con contundencia, el precio del cobre alcanzó mínimos de los últimos siete meses y se desplomaron las bolsas europeas: el Eurostoxx un –3,9%, el MIB italiano un –4,7%, el CAC de Paris un –3,6% y el Ibex español un –5,4% dado que los bancos pesan más en su ponderación, siendo precisamente los más castigados.

No se salva nadie
Aquí no se salvó nadie: el Deutsche Bank –relevante tenedor de Deuda griega-, se desplomó el mismo martes un –9,8%, para que vaya tomando nota la intrépida política amazona financiera Ángela Merkel. Bancos como el BBVA o el Santander se desplomaron un –7,6% y un –7,1% respectivamente, así como aquellas compañías muy endeudadas que van a ver encarecerse sus constes financieros : Sacyr que se desplomó un –10,2% o Ferrovial que cayó un –6%.

El león tramposo
No lo duden: aquí quien manda es el león. Pero es que en este caso, encima, el león hace trampas. Correr más que el vecino significa reducir contundentemente nuestro déficit, ser prudentes a la hora de emitir Deuda y velar porque aumente el principal factor de solvencia de la misma que no es otro que el PIB.

Indicador de confianza del Consumidor
Qué contradicción: mientras el león corría tras nosotros el Indicador de Confianza del Consumidor español de abril subía con fuerza de 72,7 a 78,2. Algo que viene a confirmar que los rumores desatados eran tan falsos como simulados. En la city, ahora, todos estos sinvergüenzas se esconden tras los despachos, mientras que esperan que muchos tontos útiles abran sus bocazas para avalar la inocencia de quien no lo es. Soy todo oídos para escuchar a los babosos que piensan que este problema parte de los errores de la política económica y no de la comisión de un delito por parte de fulleros que nada tienen que ver con el mercado.

(*) Antonio Miguel Carmona es profesor de Economía y secretario de Economía del PSM-PSOE. Elplural.com 05/05/2010.

Nota del Ojo Atipico, o sea, de un servidor de ustedes.- ¡Ole sus señores cojones don Antonio. Con artículos como el suyo sí se hace Scialismo! A ver si Zapatero por ventura sabe leer y tiene ganas de leerle el artículo, y don Felipe González nos empieza a dar cuenta del desarme financiero del Estado que hizo al deshacer la banca oficial para ponerla en manos de los especuladores, eso que llaman banca privada, que por esta punta también tiene que ir alguien a la çárcel, porque de aquellos lodos estas especulaciones.

*+

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

¡SIEMPRE AL REVES!

¡Ya se me han vuelto a equivocar estos! Y miren que se lo dije bien clarito. Les dije: protegerme a los griegos de los parlamentarios ídem. Pues nada, que me lo hacen al revés, protegen a los parlamentarios, y estos que están sordos como tapias no se enteran de que sus representados griegos, dicen ellos, no quieren que les jodan vivos con las medidas impuestas antidemocráticamente por el capital financiero a través de la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional, y van y aprueban precisamente lo que no quieren sus representados por 172 votos a favor con 121 en contra y 3 abstenciones. Y todo porque la policía griega no me hizo caso, por no proteger a los griego contra sus parlamentaros como yo les tenía dicho bien clarito.
Pero bueno, hoy estoy de buenas y no me voy a poner quisquilloso, esta interpretación por parte de la policía justo al revés de lo que les había dicho se la voy a dejar pasar, voy a hacer la vista gorda, que un fallo lo tiene cualquiera.
Pero ahora reconozcan conmigo que esto ya es pasarse de castaño oscuro, porque a la misma policía les vuelvo a decir: prestad atención y escuchar con atención –les digo lentamente y remarcando las palabras, porque yo soy muy mío y sobre todo, para que no se produzcan errores en las órdenes que doy, porque yo soy muy bueno y todo lo que ustedes quieran, pero cuando me encabrito…-, mirad, quiero que me identifiquéis y me detengáis para que los pongáis a disposición judicial a los banqueros, que bien se han llevado ellos mismos los dineros a los paraísos fiscales o han hecho de intermediarios para que todos los dineros defraudados al fisco griego, todo los dineros de la trata de blancas, de drogas, de armas o del súm súm corda hayan llegado a los mismos paraísos fiscales, causando primero, la bancarrota de la economía griega y originando los desordenes sociales que ahora se están produciendo con muertos de por medio y todo.
¿Pues qué creen que me han hecho? Que no me van a creer ustedes ya lo sé, pero es mi obligación decírselo. ¡Pues que se me han puesto a proteger a los banqueros en vez de detenerlos! Y como sé que no me creen miren la foto de arriba, que para eso la he puesto, para que vean ustedes por sí mismos que la policía desoyendo lo que les digo, en vez de detener los culpables los protegen. ¿A que no hay derecho?
*+