domingo, 2 de enero de 2022

La reforma laboral, a debate. [Pero sin campanazos al aire y evidenciando la falta de organización de los trabajadores para defender y hacer valer sus intereses y derechos frente y en contra a los del capital que no son chiquilladas ni voceríos y gesticulaciones a un lado y otro, sino la base material en la que se sustentan las condiciones de vida]

 

La reforma laboral, a debate

Kaosenlared / Por Albert Recio Andreu

El fin de año político culmina con el anuncio del pacto sobre la reforma laboral. Y, por primera vez, no se trata de un recorte de derechos. De por sí debe considerarse una buena noticia. No se trata de la derogación de la reforma laboral de 2012, pero tampoco es un mero ejercicio cosmético. Para que hubiera sido una reforma radical el Gobierno debería haberla aprobado de la misma forma que lo hizo el PP: sin negociar (o haciéndolo sólo con los sindicatos). Pero esto hubiera sido un ejercicio de alto riesgo porque se habría enfrentado no sólo a la patronal y sus aliados políticos, sino a alguno de sus posibles apoyos parlamentarios, a todos los grandes medios de comunicación y a la Unión Europea. No estamos intervenidos, pero seguimos estando supervisados. No solo por ser socios de la UE. sino, sobre todo por el elevado nivel de endeudamiento externo.

La deuda ha sido en todos los tiempos un poderoso mecanismo para imponer pérdidas de derechos. En diferentes momentos históricos las deudas han convertido a mucha gente en esclavos, presos o migrantes forzosos. Y en todos los tiempos los deudores han sido explotados por sus acreedores. En el pasado reciente, los países del Sur de Europa fueron forzados a aplicar duras medidas de ajuste a causa de la deuda. Por ejemplo, a Grecia se la forzó a aplicar una reforma laboral. La resistencia del Gobierno griego tuvo como único efecto la creación de una comisión en la que la UE nombró a tres miembros y los griegos a otros tres. Uno de los tres propuestos por el Gobierno griego, el economista alemán Gerhard Bosch, difundió el dictamen y nos comentó la experiencia. El punto de partida de la Unión Europea era muy radical, en la línea de la reforma española del 2012, pero el dictamen de la Comisión fue bastante más mesurado que la propuesta inicial y desagradó a los halcones de Bruselas. Por cierto, que entre los miembros de la Comisión partidarios de la línea dura había dos españoles, uno de ellos economista del Banco de España. Cuento esta historia porque creo que ayuda a situar varias cuestiones de contexto. Tanto del papel y las demandas europeas, que hasta hace nada se han alineado con la línea neoliberal más radical, como del propio papel que tienen una parte de las élites técnicas españolas (académicas y altos funcionarios) en la defensa de estas tesis radicales. Algo que ayuda a entender las dificultades con las que se han tenido que enfrentar los defensores de una reforma laboral más profunda. Un enfrentamiento que se ha producido no sólo entre las partes negociadoras, sino también en el seno del propio Gobierno.

II

Los cambios que introduce la reforma afectan a elementos clave de la reforma de 2012, a reformas anteriores y a la consolidación del marco protector puesto en marcha con motivo del confinamiento.

El principal cambio que tiene que ver con la reforma del 2012 se encuentra en el campo de la negociación colectiva: se elimina la limitación a un año de la ultraactividad y se da primacía al convenio de sector en materia salarial. La ultraactividad supone que las normas de un convenio colectivo siguen vigentes hasta que se firma uno nuevo. Garantiza derechos laborales adquiridos. El PP limitó su vigencia a un año, transcurrido el cual el antiguo convenio quedaba extinguido y se generaba una situación favorable a negociar nuevos convenios a la baja (algunas empresas trataron de imponer convenios leoninos, lo que acabó generando sentencias judiciales contradictorias). Era, además una forma de laminar los convenios sectoriales y generar un marco de relaciones laborales limitado a la empresa o al centro de trabajo. La experiencia en todo el mundo es que, donde predomina este modelo, en muchas empresas no se negocian convenios y el salario mínimo y el resto de normas legales básicas (por ejemplo, sobre jornada laboral) acaban siendo los únicos elementos protectores de los derechos laborales. La vuelta a la ultraactividad indefinida y a la fijación de salarios por convenios sectoriales abre la posibilidad de reforzar una acción colectiva en un país donde pequeñas y medianas empresas son predominantes. No se ha conseguido sin embargo una recuperación completa en este campo. A última hora, los representantes empresariales consiguieron que también la jornada quedara incluida en lo que se definirá a nivel sectorial. Y tampoco se ha revocado ni una amplia manga ancha para que las empresas se descuelguen del convenio ni la posibilidad de negociar a nivel de empresa cambios en las condiciones de trabajo por comisiones de personal creadas ad hoc, y en las que las empresas suelen tener bastante poder.

En segundo lugar, se introducen modificaciones en materia de modelos de contratación y subcontratas que modifican aspectos sustanciales de todo el conjunto de reformas que se han sucedido a partir de principios de 1980.

Se trata en ante todo de dar prioridad al contrato indefinido y de acotar la posibilidad de uso de los contratos de trabajo. Una larga preocupación de sindicalistas y iuslaboralistas, la de limitar los contratos temporales a situaciones objetivas. La reforma introduce diversos mecanismos para conseguir este objetivo: mayor especificación de las circunstancias que permiten realizar contratos temporales, plazos más cortos de duración de la temporalidad (tanto en contratos normales como en los de formación y prácticas), se elimina el contrato de obra y servicio (que era el gran colador de la contratación temporal sin control), se recupera el contrato de fijo de obra en la construcción (algo que se perdió hace muchos años) y se establece un aumento sustancial de las multas y de gravámenes en las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que traten de evadir la contratación fija. Hay que señalar, además, que si bien se mantiene la indemnización por despido que fijó la reforma de 2012, esta se sigue situando muy lejos de lo que pretendían los defensores del “contrato único”, que en la práctica quería decir que todo el mundo sería fijo pero el despide completamente libre.

En materia de subcontratación el avance es menos sustancial y queda por ver al detalle la letra pequeña y su interpretación. De hecho, se permite la subcontratación y lo único que se exige es que se pague el salario del convenio de sector de la actividad que realizan las subcontratas. O sea, si se contrata personal de seguridad se paga según el convenio de seguridad y si subcontrata mantenimiento informático el de servicios informáticos. Hay aquí varios puntos de fuga. Uno, incluido en el propio texto, la posibilidad de que en lugar del convenio de sector se pague el de la empresa subcontratada en el caso que esta tenga convenio propio. El otro es que se parte de un supuesto en el que las subcontratas son actividades auxiliares, distintas a las realizadas por la compañía que las realiza. Pero la experiencia de los últimos años, como es el caso de los hoteles, muestra que la externalización alcanza a actividades centrales de la propia empresa. Y que el recurso a ETT y empresas multiservicio (que pueden tener su propio convenio) ha constituido un mecanismo brutal de devaluación salarial. En este campo la reforma deja demasiados flecos abiertos.

El último gran paquete de la reforma es la introducción de los ERTE utilizados en esta pandemia como un mecanismo de ajuste permanente en caso de recesión. El objetivo es permitir la adaptación de las empresas a la caída de la actividad sin generar despidos. Es un mecanismo copiado del modelo alemán y que allí funcionó con bastante éxito en la crisis de 2008 y que aquí ha sido bastante efectivo en contener el paro (mientras en la crisis del 2008-2014 por cada 1% de caída del PIB se destruía más de un 1% del empleo, en la recesión actual la caída del empleo ha sido del 0,5%).

III

El balance que se puede hacer es que se trata de una reforma importante, orientada a reducir alguno de los aspectos más sangrantes de la regulación anterior, pero que sigue dejando mucho poder en manos de las empresas. No es una derogación total de la reforma del Partido Popular, pero tampoco es un mero maquillaje estético de lo existente.

Se le puede achacar al Gobierno, y especialmente a la gente de Unidas Podemos que ha pilotado el proceso, que no han cumplido su promesa de derogar toda la reforma. El error estuvo en lanzar un eslogan contundente que no se podría cumplir. La izquierda demasiadas veces tiende al trazo grueso y se olvida de explicar la complejidad de las situaciones, abriendo un enorme abanico de posibilidades a los demagogos profesionales y a los jugadores del todo o nada. Pero hay que entender su satisfacción tras conseguir un acuerdo que mejora unas cuantas cosas, que genera tensiones en la derecha (no sólo en la política, también en el seno de las organizaciones empresariales), que cumple plazos y abre posibilidades a la acción sindical. Y creo que con todas las limitaciones y salvedades hay que acogerlo cómo un relativo éxito. Así lo han acogido también UGT y CC. OO.; al leer las declaraciones de sus líderes se aprecia tanto la sensación de un avance como la conciencia de las cosas en las que no se ha avanzado.

Ante el anuncio del acuerdo la respuesta de la derecha y los sectores empresariales más recalcitrantes sigue la lógica analizada por Albert Hirschman en La retórica reaccionaria: el acuerdo es inútil, es peligroso, tendrá el efecto contrario a lo buscado. Nada nuevo bajo el sol. Ya lo hemos visto en anteriores ocasiones, por ejemplo en el aumento del salario mínimo. Y lo podemos encontrar ante cualquier propuesta de reforma que roce o rebaje algunos de las muchas injusticias y privilegios de las sociedades de capitalismo real. Lo curioso es que a este mismo esquema se apuntan algunos de los críticos de la izquierda a una reforma que tiene sin duda puntos de fuga. Uno tiene a veces la sensación de estar permanentemente en medio de un fuego amigo donde unos se pasan exagerando el impacto de las medidas que toman y otros en una crítica sin matices. Una dinámica que no consigue generar una cultura racional entre la base social a la que en teoría todos los activistas de izquierdas aspiran a movilizar. El panglossismo de la izquierda institucional y el irredentismo de la radical pueden acabar facilitando el terreno donde se impongan los reyes de la demagogia derechista.

IV

¿Va a transformar las reglas del mercado laboral esta reforma? Es difícil de saber. Hay numerosos ejemplos que muestran que efectivamente los cambios en normativas y políticas acaban teniendo un efecto importante en comportamientos y dinámicas. Pero las normas no juegan en el vacío: dependen de la acción que se ejerce con ellas, de cómo funciona efectivamente el sector público, de cómo se moviliza la gente.

Lo que es seguro es que la patronal se va a mover para neutralizar al máximo, tanto como pueda, sus efectos más relevantes. Cuenta para ello con muchos recursos. Recientemente ya lo hemos visto con la entrada en vigor de la ley de riders orientada a controlar las condiciones laborales de las plataformas de reparto. La primera reacción de alguna de las empresas más relevantes del sector, por ejemplo Glovo, ha consistido en contratar importantes despachos de abogados que han diseñado un modelo contractual orientado a orillar la ley (y al mismo tiempo a fomentar un pseudo movimiento de trabajadores partidarios de ser autónomos). Hay que esperar todo tipo de maniobras, empezando en el propio trámite parlamentario, para dilatar, bloquear, desalentar, retorcer y adulterar el funcionamiento de las normas más lesivas para sus intereses. Es lo esperable, pura lucha de clases.

Para contrarrestarlas es necesario que la Administración juegue a fondo la implementación de la medida poniendo a funcionar y dotando de recursos a la inspección de trabajo en materias de inspección y, en su caso sanción. Pero sobre todo es crucial que los sindicatos y las clases trabajadoras utilicen este nuevo marco para avanzar derechos laborales. Más que entrar en un debate estéril sobre la propia reforma es necesario encontrar propuestas estratégicas de acción que sirvan efectivamente para movilizar, motivar, organizar a unas clases asalariadas que llevan demasiado tiempo desconociendo sus fuerzas y sus derechos. Y aquí también, habría que tratar se superar el estéril debate sobre quién es el culpable de esta situación y buscar en cambio prácticas de acción que resulten positivas para todo el mundo. Cada vez que las organizaciones sindicales o cualquier movimiento social se enzarzan en discusiones sobre quién es el culpable de la mala correlación de fuerzas, se disipan enormes energías, se generan resquemores que impiden un trabajo más cooperativo e integrador. Deberíamos tomar está reforma, parcial, imperfecta, insuficiente, como un instrumento para conseguir que sea un punto de partida en la reconstrucción de identidades colectivas, derechos y propuestas utópicas. Trabajar para que la actual solo sea la primera de una sucesión de reformas en beneficio de la mayoría social.

Fuente: Mientras Tanto

*++

 

CHILE. Boric no ha trabajado nunca; el de presidente será su primer trabajo. [Bueno, que a lo mejor lo que pasa es que la banda está borracha y que ni siquiera se sabe cuando se le va a pasar el trompeteo amodorrado que lleva la izquierda encima desde hace décadas, y que no se le pasa el sonambulismo, oiga, y para hacer políticas que favorezcan los intereses reales y no declarados y formales de la inmensa mayoría de la población de allá, acullá ni acá, ni basta ni es suficiente con ganar las elecciones si las clases trabajadoras , sí, sí, eso digo: clases trabajadoras, no están organizadas de forma práctica en la realidad. Sin este requisito previo se pueden dar saltitos desde la banqueta para alcanzar el cielo, pero eso de izquierda tiene ná, que como bien se sabe ná es la mitad de na-da, como demostró Unidas-Podemos al entrar a formar parte con el gobierno del PSOE en España. ¿Y qué quieren que les diga, que San Benjamín inventó el tres por cuatro? Vale, que no hay que discutir ni romper las amistades por eso. Concedido: San Benjamín inventó el nivel de bolos y el triángulo redondo para saber la hora que era]

 

CHILE. Boric no ha trabajado nunca; el de presidente será su primer trabajo


Cuando cumpla 36 años de edad, GABRIEL BORIC FONT asumirá su primer trabajo: ser Presidente de la República de Chile… Porque Gabriel Boric, hijo de una familia de la burguesía industrial chilena, NUNCA HA TRABAJADO…

INSURGENTE.ORG / 1 enero 2022

 

¿Mejor todavía?

Si todos los datos aportados en este texto son ciertos, y todo parece indicar que sí lo son, desmienten de manera contundente a aquellos analistas que aseguran que con la victoria de Boric “se abrieron las grandes alamedas”. Un individuo tal, nunca podrá tener las llaves (ni quiere tenerlas) para poder abrir sus puertas tantos años cerradas; mucho menos para que pase el pueblo y se pasee dignamente por ellas.  

Cuando cumpla 36 años de edad, GABRIEL BORIC FONT asumirá su primer trabajo: ser Presidente de la República de Chile…

Porque Gabriel Boric, hijo de una familia de la burguesía industrial chilena, NUNCA HA TRABAJADO…

Gabriel Boric nunca ha plantado una semilla, ni arado la tierra, ni navegado en busca de pescado para subsistir, ni colocado un ladrillo. Nunca ha cosechado el fruto del trabajo campesino, ni extraído un gramo de mineral. No ha pasado 12 horas sentado frente a una pantalla de un “call center” ni ha repartido comida en bicicleta, pedaleando bajo la lluvia.

No sabe lo que es esperar durante horas una atención médica para un hijo enfermo, porque tampoco tiene hijos, ni estudió en una escuela pobre sin baños, sin techo y con el agua hasta las rodillas y adonde se llega después de caminar durante kilómetros.

Gabriel Boric nunca ha vivido en una población dominada por el narcotráfico y la pobreza; no ha debido lidiar con garrapatas para conciliar el sueño ni levantarse de la cama, que ocupó solamente durante 3 o 4 horas, porque tenía que volver al trabajo.

Gabriel Boric tampoco ejerce su profesión, porque no la tiene, abandonando sus estudios para ser político, pues de eso ha vivido siempre: del trabajo ajeno, como el resto de la Clase Política Chilena y como el resto de sus compañeros de Coalición, que, sin embargo, se llaman “de Izquierda”, la “Izquierda” que quiere “humanizar” al Capitalismo…

Gabriel Boric es un digno representante de la Generación “Delivery” que creó la Concertación de Partidos por la Democracia… Una Generación que tiene lo que tiene porque alguien más lo hizo por ellos…

Gabriel Boric salió electo Presidente en un proceso fraudulento que se inició en 2017, cuando los Partidos Políticos desprestigiados (todos ellos, incluso el suyo, Convergencia Social) eran incapaces de reunir las firmas necesarias para re-legalizarse y participar de las elecciones parlamentarias de 2018.

Para que estas elecciones fueran posibles, se les permitió a todos los Partidos (incluso al suyo) re-legalizarse (“reficharse”) mediante fotocopias de las cédulas de identidad de los supuestos adherentes, fotocopias que se hicieron llegar al Servicio Electoral estatal (SERVEL) que regula y fiscaliza las elecciones en Chile1.

Sin ese “refichaje” espurio, ninguno de los actuales parlamentarios sería parlamentario. Tampoco Gabriel Boric, reelecto Diputado por la Coalición “Frente Amplio” en una elección controlada por el mismo SERVEL, es decir, por el servicio estatal que permitió el fraude… que luego lo certificó… y que luego lo “fiscalizó”…

En el llamado “Estallido Social” de Octubre de 2019, cuando el pueblo chileno salió a las calles a reclamar por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE y la RENUNCIA del Presidente Piñera, levantando la consigna “NO SON 30 PESOS… SON 30 AÑOS” en alusión a la duración del infame Modelo Económico Capitalista Neo-liberal, ningún parlamentario podía salir a la calle. Tampoco Gabriel Boric…

Gabriel Boric fue parte de esos “30 años” que generó un Estallido Social que luego usó en beneficio propio, como siempre lo ha hecho…

Gabriel Boric fue la estrella de un acuerdo entre el desprestigiado Gobierno y toda la Clase Política “refichada”, para salvar al Gobierno, a la misma Clase Política y por sobre todo, para salvar al Modelo Económico.


El Acuerdo (conocido por el pueblo chileno como “La Cocina”) incluyó una seguidilla de elecciones para re-legitimar al Gobierno y resucitar a la Clase Política entonces muerta y sepultada, eludir su desalojo y evitar, especialmente, una Asamblea Constituyente que significaba el despido del Gobierno y del Parlamento y la defunción probable del Modelo Económico Capitalista Neo-liberal.

De “La Cocina”, realizada sólo tres semanas después de iniciado el Estallido Social y cuando este aún se desarrollaba, salió una CONVENCIÓN CONSTITUYENTE como alternativa para redactar una “nueva constitución”, que es la piedra final de un fraude iniciado hace cuatro años.

Todos los medios de comunicación fueron citados al Palacio de Gobierno por el Presidente cuestionado para ser alineados en torno a la propaganda que debía tener el proceso “constituyente”. Paralelamente, la cobertura periodística a las movilizaciones sociales DESAPARECIÓ de los medios de comunicación tradicionales.

Aunque sólo UN TERCIO del universo electoral Chileno “aprobó” tal “proceso constituyente” en un Plebiscito que tuvo un 50% de abstención, la Constitución por escribirse ya tiene, al menos, 100 artículos ya escritos antes de que se redacte: son los Acuerdos Comerciales firmados por Chile y que fueron blindados con una Ley Especial (Ley 21.200) para que no fueran tocados.

En Chile, hasta hoy y para siempre, los Acuerdos Comerciales tienen rango constitucional… y la Convención Constituyente no puede tocarlos. Tampoco al Modelo. La Constitución de Pinochet, elaborada para blindar al Modelo Económico Capitalista Neo-liberal, quedó blindada, a su vez, por el “proceso constituyente” surgido de “La Cocina” 2…

Después de “La Cocina” y del apoyo dado a leyes que consolidaron la represión al pueblo chileno movilizado, Gabriel Boric nunca más pudo salir a la calle, donde era agredido por el pueblo aún en combate mientras expiraba el Estallido Social. También fue agredido en una Cárcel de Santiago de Chile, cuando sin aviso previo, llegó a visitar “a los presos políticos de la Revuelta” que así le cobraron su apoyo a la represión.

Toda la coalición “Frente Amplio” a la que pertenece Gabriel Boric apoyó las leyes represivas y todos los firmantes fueron “reelectos” en el proceso eleccionario parlamentario paralelo a la reciente Elección Presidencial… TODOS.


Sólo tres días antes del plazo final, Gabriel Boric logró reunir las firmas que necesitaba para presentarse como Candidato Presidencial, en mayo de 2021. Las firmas fueron certificadas… por el SERVEL3.

Es decir, sólo 6 meses antes de la Primera Vuelta presidencial, donde obtuvo 1,8 MILLONES DE VOTOS, estuvo a punto de no reunir las 34 mil firmas que necesitaba para ser Candidato… En sólo 6 meses, aumentó SESENTA VECES el número de sus adherentes.

Gabriel Boric fue derrotado en la Primera Vuelta de la reciente elección presidencial por el Candidato de la Ultraderecha cuyo Partido tiene un nombre simbólico: Partido Republicano.

El Candidato, José Antonio Kast, lo derrotó en esa Primera Vuelta en una elección que tuvo un 55% de abstención: 8 millones de chilenos, de un universo electoral de 15 millones, no votaron.

En Segunda Vuelta, Gabriel Boric derrotó al candidato ultraderechista tras una Campaña del Terror propia de las Derechas Políticas mundiales y donde fue elevado, por su equipo de propaganda, al status de “El Mal Menor”… Y los conductores de aquellos “30 años” de neo-liberalismo que se denunciaba en el Estallido Social, lo hicieron su candidato.

Lo único que no se le cuestionó al Representante “Republicano” fue su adhesión al Capitalismo Neo-Liberal… porque es el Modelo que también defiende Gabriel Boric … el modelo que genera una salmonicultura “sustentable” y una “minería sustentable”… quizás también una energía nuclear “sustentable”…. Y para su administración desde Palacio, había que elegir entre “un mal mayor” y “un mal menor”…


No hay minería sustentable, lo único sostenible es el despojo de los recursos y el enriquecimiento de las grandes corporaciones y capítales transnacionales

Con la Campaña del Terror para evitar que el Cuarto Reich se instalase en Chile (!!) la votación aumentó apenas EN UN MILLÓN DE VOTOS. La abstención “sólo” alcanzó a un 45%…. SIETE MILLONES DE CHILENOS prefirieron renunciar a su derecho a elegir entre el Capitalismo y el Capitalismo, entre “Demócratas” y “Republicanos”…. Entre el “mal menor” y “el mal mayor”…

La propaganda del Nuevo Orden Mundial de los Banqueros, que necesita de los Bukele, de los Fujimori y de los Lenín Moreno, ha sembrado falsas expectativas sobre Chile SIEMPRE. Y esta vez no ha sido la excepción.

GABRIEL BORIC FONT no sólo nunca ha trabajado y desconoce lo que hay en el otro mundo del que siempre se ha aprovechado, pero que nunca ha conocido. Fue electo a pesar de los refichajes ilegítimos, a pesar de las leyes represivas que apoyó durante el estallido Social, a pesar de La Cocina … y a pesar de la acusación por acoso sexual en su contra que sigue en pie 4.

Es el reemplazo de los Ricardo Lagos y de las Michelle Bachelet que los banqueros necesitan para garantizar la continuidad del saqueo al territorio y maritorio chilenos, porque aunque no sepa que hay más allá de sus privilegios y prebendas, Gabriel Boric tiene a las ONG y “Fundaciones” para que le informen; tiene a la prensa de los banqueros y a los propios banqueros…

Tiene a su favor al analfabetismo funcional que consume al 80% de los chilenos para que no sepan distinguir entre un líder y un producto de la publicidad.

La Soberanía Alimentaria y el control en aumento de los alimentos por las grandes corporaciones, bajo la batuta y el auspicio de la FAO, nunca fueron materias de discusión en las Campañas de los siete Candidatos que se presentaron a la Primera Vuelta presidencial. Tampoco son tema para la Convención Constituyente.

Las organizaciones ligadas al mar y que pertenecen a MAELA Chile, por ejemplo, sólo tenían la opción de POSTULAR ante esta Convención para exponer durante DIEZ MINUTOS acerca de la destrucción del Mar Chileno y de los recursos que este contiene. No había más tiempo para exponer acerca de la piedra angular de la Soberanía Alimentaria para Chile… y había que concursar para hacerlo.

Como todo lo demás, aquello que fundamenta la existencia de MAELA seguirá siendo, en Chile, una materia pendiente y de la que sólo se podrá hacer cargo un pueblo que alguna vez despertará con la decisión de hacerse responsable y conductor de su propio destino, para convertirse en ese “enemigo poderoso” al que tanto le temen los vendedores de ilusión y sostenedores del hambre y de las injusticias.

Un “enemigo poderoso” que no serán capaces de detener los “males menores” que, de tanto en tanto, crea el Sistema para perpetuarse.

Notas :

https://www.ciperchile.cl/2019/09/16/refichaje-ilegitimo-de-partidos-el-blanqueo-de-la-corrupcion-politica-que-nadie-quiere-tocar/

https://www.revistadefrente.cl/el-blindaje-a-la-constitucion-de-pinochet-por-movimiento-agroecologico-de-america-latina-y-el-caribe-chile/

https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/17/boric-reune-las-firmas-para-inscribir-candidatura-presidencial-nos-dijeron-que-era-imposible-pero-aqui-estamos/

https://www.eldinamo.cl/politica/2021/11/10/estoy-disponible-para-toda-investigacion-boric-responde-a-acusacion-de-acoso-sexual/

(MAELA- Chile. Diciembre de 2021)

*++