miércoles, 19 de febrero de 2025
Escuelas occidentales
Todo el mundo se
queja, pero nadie hace nada. O casi nada. La educación en Occidente, a tenor de
los resultados, no sirve para lo que debería servir: formar personas cultas y
con espíritu crítico. ¿Por qué será?
Escuelas occidentales
EL VIEJO TOPO /19 febrero, 2025
ESCUELAS
OCCIDENTALES
Por Alberto
Giovanni Biuso
Los fenómenos
sociales, ya sean espontáneos o construidos por un deseo de controlar cuerpos
colectivos, en última instancia se encuentran y chocan con las estructuras
antropológicas, con lo que lo humano es por naturaleza más
allá del construccionismo político que, sin embargo, ejerce
una gran influencia en la vida de los individuos y las comunidades.
Un ámbito en el
que esta dinámica es particularmente evidente, delicada y por tanto también
destructiva es la educación, la escuela. Desde hace algunas décadas, y de forma
cada vez más acelerada, la escuela permeada por los principios pedagógicos del
Occidente anglosajón -y por tanto sustancialmente por el conductismo combinado
con el moralismo- ha visto en su centro algunos fenómenos, tales como:
-la presencia
cada vez más obsesiva de los padres en las escuelas, con la consiguiente
primacía del componente emocional y privado en detrimento del componente
profesional y objetivo, es decir, los educadores, maestros, profesores;
-la
consiguiente pérdida de identidad y seguridad por parte de los docentes,
reducidos ya sea a burócratas o a empleados domésticos, y ahora afectados de
manera preocupante por el síndrome de burnout;
-una obsesión sobreprotectora
dirigida a los niños y adolescentes, a quienes se supone que hay que proteger
incluso de la más mínima dificultad, de los disgustos y sobre todo de los
conflictos.
No sólo es
evidente la imposibilidad empírica de un programa así -la existencia es
fricción y conflicto- sino también la consecuencia destructiva de no
dejar crecer a las personas, dejándolas en una condición de infantilismo y de
dependencia perpetua que perciben claramente (a veces incluso con
consternación) quienes enseñan en la universidad -y por tanto se ocupan de la
educación en una fase en la que las personas ya deberían ser autónomas y
adultas.
Este es el
contexto educativo en el que se desarrolla la historia de la
película La tutoría (Armand, Halfdan Ullmann Tøndel,
Noruega, 2024). Esto sucede en una escuela noruega, es decir, en aquella
Escandinavia que desde hace mucho tiempo ha aceptado acríticamente los dogmas
de la pedagogía anglosajona y de la sociedad de control en la que se sigue al
individuo de forma vigilante y en última instancia tiránica «desde la cuna
hasta la tumba».
Sucede que un
niño de seis años, Jong, es encontrado llorando en el baño y responde que su
compañero, Armand, también de seis años, intentó violarlo en el ano. La
inverosimilitud de tal eventualidad (a los seis años de edad el pene humano no
es capaz de una erección tan potente) queda casi descartada. Se convoca a los
padres de los niños. Elisabeth, la madre de Armand, pronto se ve sometida a un
juicio que se basa en su vida privada y que no tiene nada que ver con el
episodio objeto de la citación. Delante de los padres hay una profesora joven,
honesta y voluntaria, cuya presencia se ve anulada por la de un director tan
cobarde como inestable e incompetente (tres características que describen
perfectamente a la mayoría de los «directores de escuela» italianos) y por un
psicólogo completamente inconcluyente y aquejado de continuas hemorragias
nasales.
Pero el sentido
y el valor de esta película reside en la diferencia con una trama que, contada
de esta manera, parece la de una película sociológica. No, se trata
de una obra antropológico-simbólica en la que algunos
acontecimientos, su ubicación espacio-temporal, los diferentes colores de las
salas adquieren una función primordial. Una función particularmente y
densamente física. De hecho, la película se aleja de cualquier
simple verosimilitud en al menos tres escenas: la sonrisa y la risa de
Elisabeth durante la conversación con sus padres y profesores; esta madre está
bailando con un niño de escuela; el paso del odio de los otros padres hacia
Elisabeth desde una dimensión interna y psicológica a una completamente física
en la que muchos se lanzan poco a poco unos contra otros. Excepto para luego
revertir el resultado cuando se aclaren los hechos tal como realmente
sucedieron.
Cada elemento
de esta película está cuidadosamente pensado y meditado. El sentido de la
historia queda claro desde el principio gracias a un elemento que no describiré
aquí para dejar que quienes vean La tutoría lo descubran por
sí mismos, pero es un elemento “técnico” muy claro.
El director, de
treinta años, era maestro de escuela primaria. Una condición tal vez necesaria
para pensar, proyectar y realizar una película tan correspondiente al absurdo
que hoy sucede en las escuelas del Occidente anglosajón y que había sido
prefigurada con la lucidez habitual por Ivan Illich en Herramientas para
la convivialidad: «El evento catastrófico inevitable podría ser o bien una
crisis en el final: final por aniquilación o final en el campo de concentración
mundial de BF Skinner dirigido por un TE Frazier».
Illich lo había
entendido bien, pero no era difícil para los espíritus libres que, ante la
inmensidad del crecimiento infinito postulado por el capitalismo, una de las
posibles consecuencias habría sido la sociedad de control. El control que ya
había intuido Hannah Arendt sería totalitario y conduciría al colapso de las
sociedades liberales, que nacieron como “sociedades abiertas”. Illich analiza y
critica por ello la «Caja de Skinner», una sociedad guiada por algoritmos a
través del uso sistemático del protocolo estímulo/respuesta, que para Skinner
–a diferencia de Watson– no debe ser pasivo sino que requiere la adhesión
activa y positiva de los controlados. De este modo, el conductismo aparece como
lo que siempre ha sido: una práctica orientada a la obediencia interna y al
control generalizado. Es obviamente emblemático que uno de los libros más
importantes del psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner se
titule Más allá de la libertad y la dignidad (1971). Tal es la
tendencia del Occidente contemporáneo y por tanto de sus escuelas y
universidades. La tutoría también habla de esto.
Fuente: Aldousblog
Casa Blanca: La reunión entre Rusia y EE.UU. fue un «paso monumental» hacia la paz en Ucrania
Casa Blanca: La reunión entre Rusia y EE.UU. fue un «paso monumental» hacia
la paz en Ucrania
DIARIO OCTUBRE /febrero 19, 2025
"Es necesario hablar con ambas partes de la guerra para realmente negociar un acuerdo y resolver el problema", afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Reunión entre las delegaciones de Rusia y EE.UU. en Riad, Arabia Saudita, el 18 de febrero de 2025. | Evelyn Hockstein / AP
Las negociaciones sostenidas entre EE.UU. y Rusia este martes en Riad, Arabia Saudita, fueron un «paso verdaderamente monumental hacia la paz» en el conflicto ucraniano. Así lo calificó esta jornada la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista a Fox News.
«Este es un
paso verdaderamente monumental hacia la paz en la guerra
ruso-ucraniana», afirmó la vocera. «Por orden del presidente [Donald] Trump, el
secretario [Marco] Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y nuestro asesor de
Seguridad Nacional, Mike Waltz, hablaron hoy con los rusos y dieron pasos
importantes hacia la paz», continuó. «Este es el primer paso de muchos»,
remarcó.
«Es necesario
hablar con ambas partes del conflicto»
Leavitt aclaró
que la Administración de Trump también ha estado en contacto directo con la
parte ucraniana, incluidos Vladímir Zelenski y sus aliados europeos. La
funcionaria detalló que el mandatario estadounidense tuvo una conversación
telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, mientras que el
primer ministro británico, Keir Starmer, visitará la Casa Blanca la próxima semana.
«Y así nos
aseguramos de que todas las partes sean escuchadas. Es necesario hablar
con ambas partes de la guerra para realmente negociar un acuerdo y
resolver el problema«, declaró la secretaria de prensa.
Por otra parte,
reafirmó diferencias frente a las políticas de la gestión de Joe Biden.
«Una vez más, mientras que la Administración anterior no tuvo negociaciones ni
discusiones, realmente ninguna diplomacia en este esfuerzo, el
presidente Trump y su equipo están dando pasos significativos a sólo cuatro
semanas de estar aquí«, expresó.
·
Delegaciones de alto nivel
de Rusia y Estados Unidos se reunieron este
martes en la capital de Arabia Saudita, Riad, con el fin de normalizar las
relaciones entre ambas potencias y avanzar hacia un acuerdo sobre el conflicto
en Ucrania, así como preparar un encuentro entre Vladímir Putin y Donald Trump.
Se trata de las primeras conversaciones entre ambos países en años de conflicto
armado en Ucrania.
·
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi
Lavrov, manifestó que
ambas partes acordaron acelerar el nombramiento de
embajadores y eliminar problemas en el funcionamiento de sus
respectivas misiones diplomáticas.
·
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró que los
representantes de Ucrania no fueron invitados a las negociaciones. «No se
pueden tomar decisiones sin Ucrania sobre cómo terminar la guerra en Ucrania»,
sostuvo. «Queremos que sea justo y que nadie decida nada a nuestras espaldas»,
agregó.
Fuente: actualidad.rt.com
La niñez, adolescencia y juventudes a debate en Cuba
La niñez, adolescencia y
juventudes a debate en Cuba
Diario octubre / febrero 18, 2025
Los derechos de
niños, adolescentes y jóvenes cubanos centran los debates hoy en todo el país
en consultas populares, dirigidas a enriquecer el anteproyecto de código que
abarca a estos grupos etarios.
La norma,
disponible en el sitio web del Ministerio de Educación, reafirma el papel
activo que deben desempeñar los jóvenes en la sociedad, así como el deber del
Estado y las familias para crear las condiciones necesarias en el ejercicio
efectivo de esas garantías.
De igual forma,
el marco legal propuesto se fundamenta en los artículos 86 y 87 de la
Constitución de la República, que reconocen a los niños y adolescentes como
plenos sujetos de derecho; y la Política Integral de Niñez, Adolescencias y
Juventudes, aprobada por la Asamblea Nacional en julio del 2023.
De acuerdo con
la viceministra de Educación, Marlén Triana, el anteproyecto demuestra una vez
más la voluntad del Estado en priorizar y garantizar leyes que protejan a
quienes serán el futuro de Cuba.
Triana explicó
al sitio web Cubadebate, que el código es una norma moderna, pero necesaria y
por ello continúa el proceso para recoger opiniones y sugerencias.
Precisó que
este mes de febrero finalizó la consulta especializada sobre la legislación,
que contó con la participación de jóvenes, así como 13 organismos,
organizaciones e instituciones.
“Para realizar
este proceso de consulta, se realizaron modelaciones en escuelas primarias y de
las enseñanzas media y media superior; los materiales llevados fueron
amigables, para facilitarles la comprensión de estas leyes a niños y
adolescentes”, detalló.
El código tiene
como objetivo propiciar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y
jóvenes, el ejercicio y respeto pleno de sus derechos y establecer el marco
institucional destinado a orientar, impulsar e implementar políticas, planes,
programas, además de proyectos que garanticen su protección.
Prensa Latina /
CubaSí
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