domingo, 22 de septiembre de 2019

DE GUERRA EN GUERRA: LA GUERRA DE LA GUERRA, LA GUERRA DE LA PAZ, LA GUERRA COMERCIAL, LA GUERRA DEL DIOS QUE TE CRIÓ, LA GUERRA INTERNA, LA GUERRA DE LAS ESTAMPITAS, LA GUERRA DEL VECINO, LA GUERRA DE LAS PATADAS EN LAS ESPINILLAS, LA GUERRA SANTA. LA GUERRA PARTICULAR, LA GUERRA SIN NOMBRE Y OTRAS GUERRAS. PERO LAS GUERRAS QUE NO HAN EMPEZADO TODAVÍA, SON LAS GUERRAS CONTRA EL HAMBRE Y LA GUERRA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL, Y LO QUE ES MÁS, TAMPOCO EMPEZARÁN EN LO QUE QUEDA DE SEMANA

China – Estados Unidos: de la guerra comercial a la guerra tecnológica.



Desde 2017 China ocupa el segundo lugar en número de registros de patentes a nivel mundial adelantando en ese puesto a Japón y sólo por detrás de Estados Unidos, siendo Huawei la que ocupa ese puesto a nivel de empresas. Con un crecimiento en registro de patentes de 13,4 en 2017 y 9,1 en 2018 es muy probable  que el gigante asiático pueda alcanzar el primer puesto en un par de años.


Uno de los principales ejes de actuación en la guerra comercial chino-norteamericana, está siendo el sector de las tecnologías y la información donde la preocupación se ha extendido a otros gobiernos de los “Five Eyes”- Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido- en la futura implementación de la tecnología 5G.


Siendo los semiconductores la piedra angular sobre el que se apoya la tecnología de la era de información, China se ha marcado dentro del ambicioso objetivo “Made in China 2025” una producción que alcance 305 billones de dólares que supondría un 80 por ciento de la demanda doméstica. En 2019, China depende de la importación de una gran cantidad de semiconductores y el gobierno del país está dispuesto a revertir la situación.


Los semiconductores se usan en aplicaciones electrónicas, en especial para la fabricación de componentes como transistores, diodos y circuitos integrados. También son usados como accesorios o complementos de sensores ópticos, como láseres de estado sólido, y algunos dispositivos de potencia para sistemas de transmisión de energía eléctrica. En la actualidad, este tipo de elementos está siendo empleado para desarrollos tecnológicos en los ámbitos de las telecomunicaciones, sistemas de control y procesamiento de señales, tanto en aplicaciones domésticas como industriales.

En el verano del 2018, el gobierno de Estados Unidos presentó una nueva ley de Defensa, que incrementaba  el presupuesto destinado a seguridad hasta la cifra récord de 715.000 millones de dólares (unos 635.000 millones de euros) aumentando los poderes del gobierno y del Congreso para revisar y bloquear cualquier tipo de inversión extranjera en su economía bajo el argumento de la amenaza a la seguridad nacional. Aunque la ley no menciona a ningún país en concreto, los expertos coinciden en que el destinatario de semejante reforma no es otro que China.


Esa es, en realidad, la verdadera guerra que oculta la guerra comercial que libran estos dos gigantes. En juego están el dominio tecnológico del futuro y el control de la alta velocidad que viene: el 5G. Esta tecnología que tiene como potencial año de lanzamiento el 2020 tiene en su campo de actuación cuestiones tan futuristas pero reales como vehículos que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red.

El número de usuarios de las redes 5G en China alcanzará los 460 millones en el 2025, superando el número de usuarios de Europa y América del Norte en conjunto lo que convertirá al país asiático en el mayor mercado para esta nueva tecnología, según el informe de la Asociación de operadores móviles GSM. Se espera que el monto de las inversiones en el desarrollo de las redes 5G alcance en el 2019 y 2020 unos 58.000 millones de dólares y en ese periodo.


Las dos principales potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, han evolucionado su guerra comercial para convertirla en una guerra que también es tecnológica.


https://economy.blogs.ie.edu/archives/category/economia-global/

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DE HACE OCHO AÑOS. DE POR LO MILITAR VENIMOS ARRASTRANDO EL CULO DESDE ENTONCES, Y SOLO NOS QUEDA HASTA 2030, TIRANDO MUY POR LO BAJITO. ¿DE ESTO CUANTOS GOLFOS-PATRIOTAS SE HAN BENEFICIADO? Y CREO QUE HAY NIÑOS ESPAÑOLES QUE NO ESTÁN BIEN ALIMENTADOS, NO?


EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Defensa renegocia una deuda de 26.000 millones que no puede pagar

El plazo para abonar tanques, aviones y fragatas se alargará cinco años hasta 2030
Para atender los compromisos hacen falta 2.500 millones al año

Carro de combate Leopard, durante el desfile del Doce de Octubre de 2002, que fue prestado a España para esta parada. / RICARDO GUTIÉRREZ

Si el dueño de una casa deja de pagar la hipoteca, el banco no dudará en embargarla. Pero si el Ministerio de Defensa no abona las anualidades de un buque de guerra, un carro de combate o un cazabombardero, ¿quién se atreverá a embargarlos?

La situación puede parecer surrealista, pero es real. Las Fuerzas Armadas españolas han abordado en la última década un proceso de modernización sin precedentes. Aunque tienen algunas carencias clamorosas y parte de su material está obsoleto, disponen de algunos de los armamentos más avanzados del mundo: el caza EF-2000, el tanque Leopardo o la fragata F-100, cuyo sistema de combate es capaz de integrarse en el futuro escudo antimisiles.

Es verdad que muchos de estos proyectos tenían un objetivo más industrial que militar —permitir la privatización de una empresa pública o su integración en un consorcio multinacional— y que nunca existió un planeamiento global, que permitiera asignar los recursos en función de las prioridades de los ejércitos. Pero ello fue posible porque se abusó de la compra a crédito, engordando una deuda que toca pagar ahora, en el peor momento.

La factura global de los llamados programas especiales de armamento —19 sistemas de armas que, en su mayoría, incorporan nuevas tecnologías— suma 30.000 millones de euros, en torno al 3% del PIB español, de los que Defensa ha pagado hasta ahora algo menos de 5.000.
Los expertos sugieren condonar 15.000 millones de créditos de Industria

Los restantes 26.000 millones deberían abonarse a las empresas en sucesivas anualidades hasta el año 2025, pero los propios responsables de Defensa reconocen que eso es imposible sin un drástico aumento del presupuesto, lo que resulta impensable cuando España se ha marcado como objetivo prioritario reducir el déficit al 6% al final de este año y al 3% en 2013 (con datos de 2010, el déficit del conjunto de las administraciones es del 9,2% del PIB).

Ya en 2011 el Ministerio de Defensa se ha visto en serios apuros para atender sus obligaciones. La partida que recibió para pagar esos 19 grandes programas fue de 204,5 millones, inferior en 543 a la inicialmente prevista. Gracias a los créditos de Industria logró llegar a los 1.000 millones y aun así faltaron 690 para cumplir los compromisos adquiridos con las empresas.

Carme Chacón. /
Si se tratara de un problema coyuntural, bastaría con posponer los pagos. Pero la situación no será mejor sino que se agravará en el futuro. El programa de pagos se diseñó de tal forma que en los primeros años, los de bonanza económica, las cuotas eran reducidas; mientras que ahora, en plena crisis, su cuantía se multiplica, hasta el punto de que a partir de 2014 será superior a la suma de todo el capítulo de inversiones del ministerio: 1.005 millones en 2011.

Según fuentes de Defensa, mantener los plazos previstos supondría que en 15 años las Fuerzas Armadas no podrían hacer ninguna nueva inversión y aun así no bastaría. Cuando se decidió la adquisición de las nuevas armas no se tuvo en cuenta el alto coste que supone mantenerlas operativas: más de 400 millones anuales ahora y 800 millones a medio plazo. En conjunto, según los cálculos de Defensa, harían falta 1.500 millones de euros más al año para cumplir lo comprometido.

En su comparecencia ante el Congreso de octubre pasado, para presentar los presupuestos de este año, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ya se refirió en términos muy duros a la política que ha llevado a esta situación. “No deberíamos haber adquirido sistemas [de armas] que no vamos a utilizar, para escenarios de confrontación que no existen y, lo que es más grave, con un dinero que no teníamos entonces ni tenemos ahora”, admitió. Méndez precisó después que, “de los 27.000 millones de deuda”, a las legislaturas del PP corresponden “23.000 y pico millones”, y a las dos últimas del PSOE, “3.000 y pico”.

Si tal alegría presupuestaria fue posible —“irresponsabilidad” la llamó Méndez— es porque los gastos de Defensa tuvieron un fuerte crecimiento a principios de este siglo, hasta llegar a 8.500 millones en 2008. Desde entonces han caído un 16%, limitándose este año a 7.154 millones.

Además, Defensa contaba con los ingresos derivados de la venta de viviendas y solares ocupados por antiguos cuarteles, pero el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha secado ambas fuentes de ingresos. Si entre 2004 y 2007 se generaron por estos conceptos unos 500 millones anuales, en 2009 fueron 148 millones y en 2010 solo 100.

Con todo, lo que ha mantenido en pie el sistema son los créditos sin interés que, por unos 15.000 millones de euros, ha concedido el Ministerio de Industria a las empresas. El problema es que ahora toca devolverlos.

Como todo acreedor que no puede atender sus obligaciones, lo primero que se ha planteado Defensa es la reestructuración de su deuda. Fuentes de dicho departamento confirman que se está negociando con Hacienda una reprogramación de los pagos, de forma que los plazos se alarguen cinco años: del 2025 al 2030. Las empresas aceptarán si pueden aplazar a su vez la devolución de los créditos a Industria.

Las mismas fuentes reconocen que esta medida solo permitirá un alivio pasajero, sin resolver el problema de fondo. Un estudio editado por Defensa propone traspasar la deuda a un organismo público de nuevo cuño que se encargaría de gestionarla; o bien que las devoluciones a Industria generen automáticamente nuevos fondos para Defensa. Algunos expertos sugieren lisa y llanamente la condonación de los créditos de Industria con el argumento de que, en realidad, no se trata de una deuda de las empresas con el Estado sino de un ministerio con otro, pero eso supondría computar los 15.000 millones como déficit, y no parece la mejor coyuntura para hacerlo.

Se venden tanques y aviones

La resolución del problema de la deuda pasa por suprimir algunos programas de armas o, al menos, reducir el número de unidades, según todas las fuentes consultadas. Seguramente es tarde para renunciar al EF-2000 o al Leopard, pero no para cuestionarse si España necesita 87 cazabombarderos o 235 carros de combate.

El problema es que recortar el pedido puede suponer penalizaciones económicas, disparar el coste unitario y poner en graves dificultades a empresas emblemáticas del sector. Un ahorro mal meditado podría dar al trastre con buena parte de las ventajas obtenidas en programas multinacionales.

Por eso, el Ministerio de Defensa busca una tercera vía que le permita reducir su pedido sin incumplir sus compromisos. Por ejemplo, traspasando a terceros países algunas de las unidades destinadas a España. Si se consuma la venta de 200 carros Leopard a Arabia Saudí, los 50 primeros podrían proceder del pedido español y un fórmula similar sería de aplicación al EF-2000, como ya ha demostrado Reino Unido.

PSOE y PP no se ponen de acuerdo sobre quién tiene la responsabilidad de haber engordado la bola nieve. Según Defensa, en las legislaturas del PP se comprometieron programas por más de 23.000 millones y, en las del PSOE, por algo más de 3.000. Sin embargo, en el último Consejo de Ministros se aprobó la segunda serie de los Buques de Acción Marítima por lo que la deuda se ha engordado en 740 millones.

En lo que ambos partidos están de acuerdo es en que el calado de las medidas necesarias —recorte de programas, reducción de pedidos o condonación de créditos— requiere un pacto de Estado. Aunque nunca antes de las próximas elecciones.

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VENEZUELA. MIS MUY AMADOS Y DISTNGUIDOS MONDONGUETES MERCENARIOS Y SINVERGÜENZAS DE LA FLOR Y NATA DEL PERRODISMO ESPAÑOL (QUE QUIERE DECIRSE QUE SOIS UNOS SINVERGUENZAS, NO ME LO VAYÁIS A MALINTERPRETAR, QUE NO CABE UNA SEGUNDA LECTURA), CON TODO EL RESPETO Y CONSIDERACIÓN DEBIDA, ESTO NO ES UN HECHO INFORMATIVO DIGNO DE VUESTRA CONSIDERACIÓN?


Nicolás Maduro resalta masiva participación en campaña No More Trump

TERCERAINFORMACIÓN /TeleSur
22/09/2019


/ @NicolasMaduro 

Las firmas serán entregadas ante la ONU para denunciar el ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus llamamientos de violencia contra el pueblo venezolano.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, resaltó este sábado la amplia asistencia y participación del pueblo en la campaña No More Trump, donde se logró recolectar la suma de 13 millones 287.742 firmas que serán entregadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Felicito la inmensa movilización antiimperialista de nuestro pueblo, que desbordó las calles de Caracas en un hermoso acto de amor y patriotismo, para entregar 13 millones 287 mil 742 firmas por la Paz y la soberanía nacional. Desde Venezuela decimos al mundo: ¡No Más Trump!", expresó el jefe de Estado.

El pronunciamiento popular expresa el rotundo rechazo del ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que impone los Estados Unidos (EE.UU.) contra la población venezolana, generando que productos farmaceúticos y alimenticios importados, no logren llegar al territorio por las medidas internacionales que atentan contra la soberanía.

"¡Imperio! Aquí hay un pueblo digno, de verdad, que jamás renunciará a su derecho de ser libre y le grita al mundo que el tiempo de la agresión ha llegado a su fin; es tiempo de Paz. ¡Viva Venezuela!", reiteró el presidente Maduro.

Las firmas fueron llevadas por la vicepresidenta de la Nación, Delcy Rodríguez, quien reiteró que Venezuela es tierra de paz y no permitirá que una minoría fascista, financiada por el Gobierno de Donald Trump, sumerga al país en el caos y la violencia.

La jornada No More Trump, se inició el pasado diez de agosto con el impulso del Gobierno Bolivariano después de que la Casa Blanca firmara la orden de formalizar el ilegal bloqueo.

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ES QUE LA POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA NO SOLO ES VOTAR



La conjura de los necios en la plaza de las Cortes

21.09.2019

En los últimos días hemos asistido al capítulo final de la serie que por fascículos nos han hecho llegar con dinero público Pedro Sanchez y el PSOE. Parece que por conocer en exclusiva la poción mágica de la política, el presidente en funciones nos conduce al enésimo proceso electoral. Quizás Pedro, como Obelix, se cayó de pequeño en la marmita política y piensa que si se diera la circunstancia de no necesitar a algunos compañeros de viaje, el bipartidismo se restauraría por sí solo y su hiperliderazgo se trasladaría de facto a la sociedad. Quizás así el PSOE no necesite a Esquerra y a EH Bildu para gobernar. ¡Quién sabe! Lo único cierto es que en noviembre volveremos a tener elecciones a un Parlamento que trata la política como si de un cómic se tratara. 
 
En Europa en los últimos años hemos vivido ejemplos diferentes en función del país. En Portugal un pacto de izquierdas ha hecho frente exitosamente al austericidio que Europa pretendía imponer como previamente había hecho en Grecia. En el país heleno, el surgimiento de Siriza ha durado lo que un caramelo a la puerta de un colegio por aceptar como buenas y propias este tipo de políticas. En Francia los partidos tradicionales se han hundido para dar paso un partido de corte neoliberal en lo económico y socialdemócrata en cuanto a las libertades individuales. En todos ellos, el sistema ha permanecido inalterable en manos de aquellos que utilizando un mando a distancia siguen jugando a la ruleta rusa con personas y pueblos. Una tragedia por país y una duda para Sanchez por cada modelo. Decía Ignatius en La conjura de los necios que “Al desmoronarse el sistema medieval, se impusieron los dioses del caos, la demencia y el mal gusto”. Parece que es en este estado en el que flota ágil el superviviente Pedro Sanchez. Cuanto mayor es el caos más provecho saca el líder del PSOE. 

Lo que está bastante claro es el hartazgo de la gente. Sin tener claro hacia dónde puede girar esta vez la ruleta, parece que las personas de izquierda tienden a desilusionarse más fácilmente. Así pues, parecemos destinados a sufrir una guerra fratricida de Sanchez por desgastar a a Podemos y a Ciudadanos a partes iguales y asegurarse así la mayoría absoluta a través de los votos de lo que quede de la derecha ciudadana. Aún así no sabemos si la derecha va a sumar lo suficiente como para que el sueño de Sanchez se convierta en el enésimo fracaso del eterno aspirante. Si la derecha suma Pedro Sanchez pasará al ostracismo en su partido y en la sociedad. Si la izquierda trata de sumar con la derecha alguno de los dos hará resurgir de nuevo a la izquierda fuera del partido socialista.

En nuestra tierra y en Catalunya se puede vivir una situación variopinta. El empoderar para el cambio al PSOE sin pedir nada ha supuesto un punto de incomodidad nunca antes conocido para el propio PSOE. Ya ni siquiera el PNV es un buen compañero de viaje fuera de las tierras naciones históricas. Sanchez se ha encontrado en el espejo con su propio discurso en las voces de Esquerra, Bildu y el PNV y ahora juega la partida en dos territorios donde su desgaste va a medir su capacidad de gobernar pero también su disposición a reformar el caduco Estado español. En ambos frentes el desgaste abertzale parece mínimo y es Podemos quién está cayendo a favor de estos. Parece pues que las candidaturas abertzales pueden salir reforzadas y Podemos y el PSOE mantener su papel secundario. ¿Qué lectura hará el PSOE de esto si se produce esta situación de nuevo? Probablemente volverá a tender la mano a ciudadanos para perpetuar el problema. 

Parece que hoy día ser un buen líder de izquierdas está ligado a la no intervención en problemas internos de sus respectivos partidos. Se premia la mediocridad otorgando poderes al complaciente y al silencioso pensando que el hartazgo ciudadano es menor que la fuerza de sus militantes. Así afrontaremos el cuarto proceso electoral sin primarias entre los partidos que se denominan de izquierdas. La democratización de las listas electorales se usa solo de argumento y de sistema cuando el interés radica en dar puerta a algún compañero o compañera y no para incentivar el debate y la cultura política de la participación. Así el eje del mal elige compañeros de viaje cada vez más sectarios. De esos que miran hacia dentro, hacia el fondo de la marmita y que procuran no alterar a los verdaderos jefes de la tribu. 

La única solución por tanto es la unidad de los abertzales y partidos de izquierda con una apuesta arriesgada y unas bases firmes: el derecho a decidir como pueblo y la defensa del trabajador y sus derechos como base del reparto justo de la riqueza. Aquí caben todos los partidos de Euskal Herria y Catalunya e incluso muchos de otros lugares del Estado, incluido Podemos. ¿Seremos así lo suficientemente audaces para combatir a los poderes facticos? El eje económico neoliberal atronará por volvernos a dejarnos a todos fuera de la jugada nombrándonos desde sus medios como el autentico “eje del mal”. ¿Y si nos revelamos ante lo que parece nuestro inevitable destino? No olvidemos que por mucho que alguien se haya caído en la marmita, estamos a tiempo de evitar que la poción política sea cosa de uno. Estamos a tiempo de rebelarnos. 

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