viernes, 25 de mayo de 2018

RAJOY ES UN HIJO DE SU PADRE, LO CUAL CONSTITUYE UN HECHO QUE PUEDE SER CONTRASTADO, AL IGUAL QUE SE PUEDE CONTRASTAR QUE ES UN CORRUPTO, UN EMBUSTERO Y UN DELINCUENTE CUANDO SE LE JUZGUE Y CONDENE POR PERJURO, SEGÚN SE DESPRENDE DE ABC QUE ES MÁS DE DERECHAS QUE EL GRIFO DEL AGUA FRÍA


La Audiencia Nacional cuestiona la «credibilidad» de Rajoy como testigo

La sentencia detalla que su testimonio en la vista oral «no aparece como suficiente verosímil» para rebatir la «contundente prueba» existente sobra la contabilidad opaca


ABC / Madrid24/05/2018 


Los jueces consideran que Rajoy negó estos hechos -como Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, o Pío García Escudero- para evitar el «reproche social». Admitir esa caja B supondría reconocer que habrían percibido pagos opacos para la Hacienda Pública, algo que hubiera criticado la opinión pública, incluso aunque no fuera delito.La Audiencia Nacional considera acreditada la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, y resta valor al testimonio de todos aquellos testigos que la negaron, entre ellos el presidente del Gobierno Mariano Rajoy
La sentencia del juicio contra la estructura central de la trama Gürtel cuestiona la «credibilidad» de Rajoy como testigo, al considerar que su testimonio en la vista oral «no aparece como suficiente verosímil» para rebatir la «contundente prueba» existente sobre la contabilidad opaca.
Los jueces entran a debatir el valor de estos testimonios al valorar la existencia de la caja B, una contabilidad opaca que consideran existente desde al menos 1989, el año en el que se refundó la formación política. La existencia o no de esta caja es objeto de otra pieza del caso Gürtel, la llamada papeles de Bárcenas, que todavía no ha llegado al juicio oral, el momento de la verdad.


Según los dos jueces que apoyan la sentencia mayoritaria, esta caja consistió «en una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989», cuyas partidas «se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas», como las del antiguo tesorero. Uno de los tres jueces del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, rechaza la condena al PP, y considera «improcedente» la valoración de esta contabilidad por no ser objeto del juicio.
*++

SEGÚN LA DERECHA PROFUNDA (Libertad Digital) ENTRE DELINCUENTES (Bárcenas-PP) SE PUEDE NEGOCIAR, AL TIEMPO QUE RECONOCE QUE EL PP TIENE MÁS MIERDA ENCIMA QUE DONDE SE FABRICA LA MIERDA


Rajoy intenta protegerse mientras el PP entra en barrena
Otro jueves negro para el PP. Génova destaca que “en ningún caso conocía los hechos” y carga contra Rivera. Mato seguirá siendo afiliada.
Libertad Digital
2018-05-24

El PP anunció que recurrirá su condena por responsabilidad civil en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que "no comparte", porque "en ningún caso conocía los hechos". Génova estaba a la espera de la decisión judicial y ya tenía prácticamente preparada su respuesta, pero la desazón fue enorme de puertas para adentro. "¿De verdad no vamos a pedir perdón a la gente?", se preguntó un líder regional, indignado, tras leer el comunicado de Génova. "Hunde todavía más nuestra marca", añadió otro alto cargo de la formación. El exministro José Manuel García-Margallo, muy distanciado de Mariano Rajoy, no perdió la oportunidad: "Es una pésima noticia".
Apenas una hora antes de que se conociera la sentencia, en una entrevista en Cope, Rajoy intentó restar importancia a lo que se le venía encima. "La corrupción hace mucho daño" pero "es evidente que el PP es mucho más que diez o quince casos aislados", afirmó. Un portavoz autorizado de Moncloa aseguró después que "los hechos no afectan en modo alguno" al Gobierno, ni tampoco al equipo del presidente en el partido. "Nadie de la dirección del PP, ni de la actual ni de las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica ilegal", se enfatizó. Esto es, la trama Gürtel no afecta a Rajoy, según la lectura del Ejecutivo.
"La figura de partícipe a título lucrativo en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga al PP a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda", explicó el partido en su comunicado. En una breve declaración en el Congreso, Fernando Martínez-Maillo lamentó que el fallo despache "en quince líneas" al PP y auguró que, en segunda instancia, la decisión judicial será favorable. "No" hay financiación ilegal, sentenció. Y se centró en criticar a Albert Rivera por sugerir el fin de la legislatura y decir que el Gobierno ha sido condenado.
"Mentir es feo y cuando se miente de esa manera con argumentos espúreos eso se llama aprovecharse de la situación poniendo en juego la estabilidad de España por unos votos", lamentó el coordinador general del partido. Minutos después, Rafael Hernando anunció su comparecencia para seguir atacando al partido naranja. "Hay gente propensa a la ferocidad implacable para los demás y la condescendencia insólita para uno mismo", dijo, y pidió a Rivera que no "sobreactúe". Le preguntaron si el PP debería de pedir disculpas a los españoles. "¿Sirve de algo pedir perdón? Yo creo que no", respondió el portavoz popular, que vio la sentencia "exculpatoria".
Mato seguirá siendo afiliada del PP
Más allá de las consignas oficiales, el partido, que aún no se ha recuperado del arresto de Eduardo Zaplana, se mostró noqueado. La satisfacción por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado duró muy poco. Otro jueves negro. "El descrédito político es evidente", reconoció un presidente regional de la formación. En privado, la práctica totalidad de cargos consultados por este diario aseguraron que "esto afecta" y "hace mucho daño" aunque "expliquemos que hemos sido condenados a título lucrativo, que es una condena civil y no penal". "Esto queda y nos perseguir, tendríamos que pedir perdón, tener un gesto", se revolvió un diputado. Margallo reclamó públicamente "un alto en el camino y reflexionar". "Lamentablemente, esto no va a quedar aquí. El calvario judicial va a continuar", coincidieron varios dirigentes populares.
También creció el temor a que Luis Bárcenas acabe tirando de la manta en caso de que su mujer, Rosalía Iglesias, entre en prisión. La Audiencia le condena a 15 años y un mes de cárcel, y los rumores arreciaron pese a que Génova siempre negó un pacto con el extesorero, que habría pedido salvar a su cónyuge. "¿Preocupado? Desde luego que si Bárcenas habla, nos puede seguir haciendo más daño", constató un parlamentario.
Por último, la sentencia también afecta a Ana Mato, una histórica del partido, hoy alejada de la primera línea de la política. Mantiene su carnet de afiliada del PP y se le asignó un puesto bien remunerado en Bruselas, como "asistente local de la delegación española", cuando renunció a entrar en las listas electorales. De momento, el Comité de Derechos y Garantías no tiene intención de actuar contra ella ya que, como en el caso del partido, "se habría beneficiado de un dinero ilícito sin saberlo" y es una condena "civil y no penal". La exministra, que sopesa recurrir, quiere pasar página, según las fuentes consultadas.

*++