miércoles, 4 de septiembre de 2024

El papel de Rothschild para concretar la reestructuración de la deuda de Kiev

 

El papel de Rothschild para concretar la reestructuración de la deuda de Kiev

 

DIARIOOCTUBRE / septiembre 4, 2024

 

La reestructuración fue descrita por Reuters como una de los más rápidas y grandes de la historia, eclipsada en escala solo por las emprendidas por Argentina y Grecia.


ZUMA Press Inc / Legion-Media


Ucrania anunció la semana pasada que había llegado a un acuerdo con un grupo de inversores extranjeros para reestructurar más de 20.000 millones de dólares de deuda. En un proceso descrito por Reuters como uno de los más rápidos y grandes de la historia, eclipsado en escala solo por los emprendidos por Argentina y Grecia, fue crucial la ayuda de Rothschild & Co, destaca la agencia.

 

Los tenedores de bonos, entre ellos el gigante financiero estadounidense BlackRock, así como el gestor de activos francés Amundi, concedieron al régimen de Kiev una congelación de la deuda de dos años en agosto de 2022.

Sin embargo, el reporte destacó que las negociaciones iniciales entre el Gobierno ucraniano y sus acreedores, que comenzaron en junio de 2022, no salieron como estaba previsto. La razón fue que el comité central de tenedores de bonos se quejó de que la reducción que exigía Ucrania era “significativamente superior” al 20% esperado y corría el riesgo de causar un “daño sustancial” a las relaciones, según fuentes con conocimiento de la cuestión citadas por el medio.

Negociaciones complicadas

Este año, a menos de dos meses que expirara la moratoria de pagos concedida a Ucrania en 2022, el equipo de Rothschild, que fue nombrado como asesor del Ministerio de Finanzas ucraniano en 2017 para hacer frente a la deuda, organizó reuniones en sus elegantes oficinas de París.

En ellas habrían participado representantes de algunas de las principales firmas de gestión de activos del mundo y sus asesores legales y financieros, el jefe de deuda de Kiev, Yuri Butsa, los asesores legales de largo plazo de Ucrania, White & Case, y los representantes de Rothschild.

Según Reuters, los tenedores de bonos exigieron que el régimen de Kiev reiniciara los pagos de cupones de inmediato, ofreciera una vía para una mayor recuperación del capital y, sobre todo, que “mantuvieran las cosas simples“.

Tras idas y vueltas, finalmente el comité que representa a los tenedores del 25% de los bonos acordó aceptar pérdidas del 37% (8.700 millones de dólares) sobre el valor nominal de su deuda. La restructuración permitirá a Ucrania ahorrarse 11.400 millones de dólares en los próximos tres años, algo que es crucial tanto para su esfuerzo bélico como para su programa con el FMI, señala el medio.

A cambio, el país eslavo ofreció una alternativa en forma de un bono más simple vinculado al PIB, y a los acreedores también se les ofrecieron los pagos de cupones instantáneos que querían, comenzando con una tasa del 1,75% y eventualmente aumentando al 7,75%. Lo acordado contó con el apoyo de más del 97% de los tenedores.

Fuente: actualidad.rt.com

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Revolución de color en Bangladesh

 

Revolución de color en Bangladesh

 

DIARIOOCTUBRE / septiembre 4, 2024

 

Después de haber organizado el derrocamiento de Imran Khan en Pakistán, Estados Unidos logra derrocar también a la jequesa Hasina en Bangladesh. Y un tercer “cambio de régimen” parece estar en preparativos en esa misma región. Washington sigue decidido a erigirse en “jefe” de lo que llama “el mundo libre”, despreciando la voluntad de los pueblos e imponiéndoles dirigentes.

La jequesa Hasina logró desmentir la acusación de corrupción que Estados Unidos había fabricado contra ella. A pesar de eso, su gobierno fue derrocado, contra la voluntad de su pueblo.

 

Thierry Meyssan ( Red Voltaire).— El 4 de agosto, una serie de manifestaciones y disturbios callejeros llevaron al súbito derrocamiento de la jequesa Hasina, quien gobernaba Bangladesh desde hace 15 años y era considerada una campeona de la democracia. El nuevo régimen la acusa de haber transformado su gobierno en una dictadura. Las elecciones legislativas –boicoteadas por la oposición– le habían proporcionado un parlamento ampliamente favorable. Este año, las manifestaciones que marcaron los meses de julio y agosto fueron reprimidas muy violentamente, con saldo de 250 muertos, quizás 650.

Pero, como siempre, las apariencias engañan y los reportes de los grandes medios de difusión al final resultan ser campañas de intoxicación.

El 24 de mayo de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió la entrada en el país a varios dirigentes de Bangladesh para, según la explicación oficial, obligarlos a organizar «elecciones libres y equitativas» [1].

Primera anomalía: injerencias de Estados Unidos y de la Unión Europea

El 6 de enero, o sea la víspera de las elecciones generales boicoteadas por la oposición, la portavoz del ministerio de Exteriores de la Federación Rusa, María Zajarova, denunciaba las injerencias de la Comisión Europea y del Departamento de Estado de Estados Unidos en la organización de las elecciones en Bangladesh [2]. Según el Washington Post, la India intervino ante el Departamento de Estado para que el cambio de régimen en Bangladesh no fuese violento.

Ahora se sabe que el International Republican Institute (IRI) y el National Democratic Institute (NDI) estadounidenses se implicaron a fondo en la preparación de las elecciones legislativas en Bangladesh. Esos dos organismos partidistas estadounidenses, ambos igualmente vinculados a la CIA, recibieron para ello varios millones de dólares provenientes de la igualmente estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

En junio, el Tribunal Supremo de Bangladesh reinstauró el sistema de cuotas en la atribución de empleos públicos. Esos puestos se reservan a los veteranos de la guerra de independencia de 1971 y a sus descendientes, lo cual favorece a los miembros de la Liga Awami (en el poder), que condujo la guerra de independencia. Pero, al mismo tiempo, los jóvenes que terminan sus estudios se ven sin perspectivas de trabajo. Eso llevó los sindicatos estudiantiles a organizar una huelga pacífica, que se vio interrumpida por las festividades musulmanas del Aid.

Precisamente después de las elecciones de enero de 2024, un diplomático estadounidense hizo una advertencia a la jequesa Hasina: sería derrocada si no aceptaba ceder una porción del territorio de Bangladesh, así como la creación de un Estado cristiano que abarcaría parte del vecino Myanmar y la instalación de una base aérea extranjera en la isla de San Martín. El 24 de mayo, o sea 2 semanas antes del inicio del movimiento contra su gobierno, la jequesa Hasina reunió a los dirigentes de los 14 partidos políticos miembros de su coalición gubernamental para advertirlos sobre la existencia del complot [3]. La advertencia resultó inútil.

Segunda anomalía: operaciones de destrucción de los símbolos de Bangladesh

Desde el inicio mismo de la huelga, individuos atacaron y ultrajaron monumentos que rendían homenaje a la memoria de Mujibur Rahman, el fundador de la nación, asesinado en 1975. Cosa rara porque anteriormente no habían existido críticas hacia esa personalidad de la historia nacional. Pero sucede que Mujibur Rahman, no es sólo el padre de la nacion (Bangabandhu), sino que también es el padre de la jefa del gobierno, la jequesa Hasina. Además, se trata exactamente del mismo esquema de disturbios que se vio en Siria en 2011, cuando personas no identificadas atacaban las estatuas del fallecido presidente Haffez El-Assad (1930-2000) –en realidad no se trataba de cuestionar el legado de esa personalidad histórica sino de destruir símbolos del Estado sirio y de deslegitimar a su hijo y sucesor, el presidente Bachar al-Assad.

Los medios de prensa internacionales no dieron importancia a esas acciones contra los monumentos públicos, perpetrados al parecer por miembros del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, siglas en inglés), creado por Ziaur Rahman, quien fue presidente del país desde 1977 hasta su asesinato, en 1981. El Partido Nacionalista de Bangladesh es favorable a los islamistas mientras que la Liga Awami es laica. Toda la historia del medio siglo de existencia de Bangladesh como país está marcada por la lucha entre islamistas y laicos. La presidente del BNP y ex gobernante del país (1991-1996 y 2001-2006), Khaleda Zia, está actualmente en la cárcel por malversación de fondos. Su hijo, Tariq Rahman, ha tomado su lugar a la cabeza del partido… desde Londres, la ex metrópoli de Bangladesh, donde vive como exiliado.

Siempre tras las huellas de su padre. Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos, cobrará 100 millones de dólares cuando Khaleda Zia sea liberada y el Partido Nacionalista de Bangladesh regrese al poder.

 

A través de la firma Blue Star, en mayo de 2023, el Partido Nacionalista de Bangladesh contrató a Hunter Biden –el hijo del presidente estadounidense Joe Biden. El contrato precisa que, además de los gastos por acciones de cabildeo, Hunter Biden cobrará 100 millones de dólares cuando ese partido regrese al poder en Bangladesh.

En ese país, los islamistas están representados por la formación Jamaat-e-Islami, fundada por Sayyid Abul Ala Maududi y Said Ramadán, conocido personaje de la Hermandad Musulmana egipcia. Los islamistas están contra el Estado nacional y reclaman que Bangladesh vuelva a ser parte de Pakistán.

El 10 julio se produce un enfrentamiento entre los participantes en una marcha antigubernamental y manifestantes de la Liga Awami. El 19 de julio, grupos de manifestantes atacan un centro de detención, liberan a los presos e incendian la instalación. Viene después una serie de motines que cuestan la vida a un centenar de personas. El 4 de agosto, nuevos motines dejan un saldo de 97 muertos. Al cabo de 2 meses de disturbios, cuando la cifra de muertos ya es de 650, la jequesa Hasina renuncia a su cargo de consejera principal (jefa del gobierno) y huye a la India en un helicóptero militar. Desde ese país, denuncia el papel de Estados Unidos en los hechos que la llevaron a renunciar a su cargo [4].

Tercera anomalía: un gobierno pacífico se convierte inesperadamente en un “régimen sanguinario”

La jequesa Hasina nunca había recurrido a la violencia. ¿Por qué desató sorpresivamente un baño de sangre? Vuelven a aparecer aquí, en Bangladesh, los métodos que Estados Unidos utilizó y perfeccionó durante las guerras de Yugoslavia, métodos que yo mismo vi aplicar en Libia y en Siria contra los gobiernos de esos países: francotiradores convenientemente apostados en lugares estratégicos disparan al mismo tiempo contra policías y manifestantes, de manera que cada bando crea que está siendo agredido por el otro.

El 6 de agosto, el presidente de Bangladesh, Mohammad Shahabuddin, disuelve el parlamento y designa a Muhammad Yunus como primer ministro interino para que gobierne el país después de una serie de discusiones con el ejército y con los líderes de las protestas.

Cuarta anomalía: un personaje regresa del extranjero para convertirse en jefe del gobierno

“Casualmente”, Muhammad Yunus había anunciado en junio su intención de volver a la escena política y de gobernar el país [5]. Otra característica de las “revolución de colores” es que el ganador nunca es quien parece serlo.

El banquero de 83 años Muhammad Yunus se convierte en jefe del gobierno de Bangladesh sin haber hecho absolutamente nada. ¿Cuál será su papel? Mantener el sillón caliente hasta que Estados Unidos revele en manos de quién quedará el cargo.

 

El economista Muhammad Yunus (laureado en 2006 con el premio Nobel de la Paz por su práctica de los microcréditos) había entrado en conflicto con la jequesa Hasina, quien cuestionaba precisamente las prácticas de su banco de microcréditos. Para evadir el pago de impuestos, Yunus había transferido a una empresa familiar 100 millones de dólares de subvenciones de diferentes países. Además, imponía elevadas tasas de interés (entre 21 y 37%) a mujeres pobres que recurrían a su banco [6].

Muhammad Yunus es un amigo personal de Bill y Hillary Clinton y un importante donante de la Clinton Global Initiative (CGI). Los Clinton amenazaron a la jequesa Hasina con oponerse a un préstamo –ascendente a 1 200 millones de dólares– del Banco Mundial a Bangladesh si el gobierno nacional llevaba a Yunus ante los tribunales. A falta de ese préstamo, el gobierno de Bangladesh tuvo que interrumpir la construcción de un puente ferroviario sobre el río Padma.

Diarios financiados por Estados Unidos afirmaron entonces que la empresa canadiense a cargo de la construcción del puente había pagado comisiones ocultas a la jequesa Hasina. La empresa canadiense desmintió y acusó a Muhammad Yunus de ser el autor de la patraña. Yunus tuvo entonces como defensor al ex presidente del Banco Mundial y miembro del comité de dirección del Grupo de Bilderberg, James Wolfensohn. El entonces fiscal-jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, llegó incluso a viajar a Bangladesh para proceder a varias inculpaciones. En definitiva, nunca hubo en Bangladesh procesos jurídicos contra Yunus, a pesar de que un tribunal canadiense comprobó que nunca hubo problemas de malversación en la construcción del puente sobre el Padma.

En cuanto fue designado jefe del gobierno, Muhammad Yunus se autoasignó 25 carteras ministeriales. En su primera conferencia de prensa declaró: «He tomado las riendas de un país que, en muchos sentidos, era un verdadero desastre. En sus esfuerzos por mantenerse en el poder, la dictadura de la jequesa Hasina destruyó todas las instituciones del país. El sistema judicial fue destruido. Los derechos democráticos han sido suprimidos por una represión brutal que ha durado 10 años y medio.»

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[1] “Controversial US visa policy for Bangladesh catches flak from India”, Ranjan Basu, Dhaka Tribune, 20 de agosto de 2023.

[2] «Exposé de la porte-parole du Ministère des affaires étrangères, Maria Zakharova», Moscú, 6 de julio de 2023.

[3] “China praises Bangladesh PM Hasina for refusing to permit foreign air base”, Press Trust of India (PTI), 24 de mayo de 2024.

[4] “Sheikh Hasina alleges US role in ouster, says could’ve remained in power if she surrendered sovereignty of Saint Martin Island”, Dipanjan Roy Chaudhury, Economic Times, 11 de agosto de 2024.

[5] “No competitive politics left in Bangladesh, says Nobel laureate Yunus”, Ruma Paul, Reuters, 11 de junio de 2024.

[6] “The Micro Debt”, Tom Heinemann, 26 de enero de 2011.

Fuente: Red Voltaire

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Este es el texto de la ponencia presentada al Seminario sobre "El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista", organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, San Cristóbal de las Casas, México, del 3 al 9 de mayo de 2015.


¿Reformar el capitalismo o salir de él?


John Holloway

El Viejo Topo

4 septiembre, 2024 


Pensamiento crítico: pensamiento que busca la esperanza en un mundo donde parece que ya no existe. Pensamiento crítico: pensamiento que abre lo cerrado, que sacude lo fijo. El pensamiento crítico es el intento de entender la tormenta y algo más. Es entender que en el centro de la tormenta hay algo que nos da esperanza.

La tormenta viene, o más bien ya está aquí. Ya está aquí y es muy probable que se vaya intensificando. Tenemos un nombre para esta tormenta que ya está aquí: Ayotzinapa. Ayotzinapa como horror, y también como símbolo de tantos otros horrores. Ayotzinapa como expresión concentrada de la cuarta guerra mundial.

¿De dónde viene la tormenta? No de los políticos –son ejecutores de la tormenta nada más. No del imperialismo, no es producto de los Estados, ni de los Estados más poderosos. La tormenta surge de la forma en la cual la sociedad está organizada. Es expresión de la desesperación, de la fragilidad, de la debilidad de una forma de organización social que ya pasó su fecha de caducidad, es expresión de la crisis del capital.

El capital es de por sí una agresión constante. Es una agresión que nos dice todos los días «tienes que moldear lo que haces de cierta forma, la única actividad que tiene validez en esta sociedad es la actividad que aporta a la expansión de la ganancia del capital».

La agresión que es el capital tiene una dinámica. Para sobrevivir tiene que subordinar nuestra actividad cada día más intensamente a la lógica de la ganancia: «hoy tienes que trabajar más rápidamente que ayer, hoy tienes que agacharte más que ayer».

Con eso ya podemos ver la debilidad del capital. Depende de nosotros, de que queramos y podamos aceptar lo que nos impone. Si decimos «perdón, pero hoy voy a cultivar mi milpa», u «hoy voy a jugar con mis hijos», u «hoy me voy a dedicar a algo que tenga sentido para mí», o simplemente «no, nos vamos a agachar», entonces el capital no puede sacar la ganancia que requiere, la tasa de ganancia cae, el capital está en crisis. En otras palabras, nosotros somos la crisis del capital, nuestra falta de subordinación, nuestra dignidad, nuestra humanidad. Nosotros somos la crisis del capital y orgullosos de serlo, estamos orgullosos de ser la crisis del sistema que nos está matando.

El capital se desespera en esta situación. Busca todos los métodos posibles para imponer la subordinación que requiere: el autoritarismo, la violencia, la reforma laboral, la reforma educativa. También introduce un juego, una ficción: si no podemos sacar la ganancia que requerimos, vamos a fingir que existe, vamos a crear una representación monetaria para un valor que no se ha producido, vamos a expandir la deuda para sobrevivir y tratar de usarla al mismo tiempo para imponer la disciplina que se requiere. Pero esta ficción aumenta la inestabilidad del capital y además no logra imponer la disciplina necesaria. Los peligros para el capital de esta expansión ficticia se vuelven claros con el colapso de 2008, y con eso se hace más evidente que la única salida para el capital es a través del autoritarismo: toda la negociación alrededor de la deuda griega nos dice que no hay posibilidad de un capitalismo más suave, el único camino para el capital es el camino de la austeridad, de la violencia. La tormenta que ya está, la tormenta que viene.

Nosotros somos la crisis del capital, nosotros que decimos ¡No!, nosotros que decimos ¡Ya basta del capitalismo!, nosotros que decimos que es tiempo de dejar de crear el capital, que hay que crear otra forma de vivir.

El capital depende de nosotros, porque si nosotros no creamos ganancia (plusvalor) directa o indirectamente, entonces el capital no puede existir. Nosotros creamos el capital, y si el capital está en crisis, es porque no estamos creando la ganancia necesaria para la existencia del capital, por eso nos están atacando con tanta violencia.

En esta situación, realmente tenemos dos opciones de lucha. Podemos decir: «sí, de acuerdo, vamos a seguir produciendo el capital, promoviendo la acumulación de capital, pero queremos mejores condiciones de vida». Esta es la opción de los gobiernos y partidos de izquierda: de Syriza, de Podemos, de los gobiernos en Venezuela y Bolivia. El problema es que, aunque sí pueden mejorar las condiciones de vida en algunos aspectos, por la desesperación misma del capital existe muy poca posibilidad de un capitalismo más humano.

La otra posibilidad es decir «Chao, capital, ya vete, vamos a crear otras maneras de vivir, otras maneras de relacionarnos, entre nosotros y también con las formas no humanas de vida, maneras de vivir que no están determinadas por el dinero y la búsqueda de la ganancia, sino por nuestras propias decisiones colectivas».

Aquí en este seminario estamos en el mero centro de esta segunda opción. Este es el punto de encuentro entre zapatistas y kurdos y miles de movimientos más que rechazamos el capitalismo, tratando de construir algo diferente. Todas y todos estamos diciendo «Ya, capital, ya pasó tu tiempo, ya vete, ya estamos construyendo otra cosa». Lo expresamos de muchas maneras diferentes: estamos creando grietas en el muro del capital y tratando de promover su confluencia, estamos construyendo lo común, estamos comunizando, somos el movimiento del hacer contra el trabajo, somos el movimiento del valor de uso contra el valor, somos el movimiento de la dignidad contra un mundo basado en la humillación. Estamos creando aquí y ahora un mundo de muchos mundos.

Pero ¿tenemos la fuerza suficiente? ¿Tenemos la fuerza suficiente para decir que no nos interesa la inversión capitalista, que no nos interesa el empleo capitalista? ¿Tenemos la fuerza para rechazar totalmente nuestra dependencia actual del capital para sobrevivir? ¿Tenemos la fuerza para decir un «adiós» final al capital?

Posiblemente no la tenemos, todavía. Muchos de nosotros que estamos aquí tenemos nuestros sueldos o nuestras becas que vienen de la acumulación del capital o, si no, vamos a regresar la semana próxima a buscar empleo capitalista. Nuestro rechazo al capital es un rechazo esquizofrénico: queremos decirle un adiós tajante y no podemos o nos cuesta mucho trabajo. No existe pureza en esta lucha. La lucha para dejar de crear el capital es también una lucha contra nuestra dependencia del capital. Es decir, es una lucha para emancipar nuestras capacidades creativas, nuestra fuerza para producir, nuestras fuerzas productivas.

En eso estamos, por eso venimos acá. Es cuestión de organizarnos, claro, pero no de crear una Organización, sino de organizarnos de múltiples maneras para vivir desde ahora los mundos que queremos crear.

¿Cómo avanzamos, cómo caminamos? Preguntando, por supuesto, preguntando y abrazándonos y organizándonos.

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Respeto para los artistas e intelectuales [Rondolfo Ariostto Jiménez Pérez. Poeta dominicano ]

 

RESPETO PARA LOS ARTISTAS E INTELECTUALES


(Randolfo Ariostto Jiménez Pérez . Poeta dominicano)


Por Raj Pérez

Cauce literario (31.07.2023

04.09.2024

 

Los artistas e intelectuales de tu provincia merecen, si no reconocimiento, por lo menos respeto

 

Cuando veas a un intelectual de tu provincia, aunque no hayas leído su obra, muestra un ápice de respeto en reconocimiento a su ardua labor. 

 

Un intelectual es quien lee decenas de libros al mes, a veces como un favor al amigo que le encarece conocer su trabajo, o por la obligada investigación que requiere su oficio. 

 

Mientras tu disfrutas del reconfortante sueño, o de la convivencia entre tragos y amigos, el intelectual de tu provincia redarguye en las artes y la ciencia en procura de ese aporte intelectual que fortalezca tu cultura. 

 

El escritor o poeta empieza casi siempre a trabajar a las once de la noche, cuando el bullicio comienza a apaciguar la contaminación auditiva para irse a dormir a las 3 o las 5 de la madrugada, después de haber rehecho y revisado decenas de versiones, reescrito decenas de manuscritos, corroborado equiparable cantidad de textos y por lo general tras una jornada de ocho horas en su trabajo diurno, no existe el descanso de autor. 

 

El poeta de tu comunidad carga sobre su espalda el compromiso de defender tu identidad día tras día, a cada segundo. Cada vez que concluye una obra sueña con que al menos su gente lo premie con un saludo de felicitación, que sepa que trabaja pensando en el porvenir de los suyos. 

 

Valora tus intelectuales, defiéndelos, aprecia sus poemas, sus canciones, sus ensayos, novelas, cuentos. 

 

No intentes creer jamás que cualquiera puede hacer un poema, un himno, una novela; porque ser poeta o intelectual, ni siquiera en las universidades se logra sin una travesía de décadas consagrado al análisis y revisión de borrones, lecturas didácticas de miles de otros autores que igual merecen su respeto. 

 

No les escamotees su trabajo; no los denigres por su persona u origen. Su obra y trayectoria son las que hablan por él; si no conoces su trabajo, calla y busca un libro suyo, un poema, un cuento, por lo menos, prestado y, luego sí, dale el lugar que merece en los anales de tu historia. Si todavía no entiendes el difícil sacerdocio de la vida intelectual, intenta leer un mínimo de una obra al mes, y luego imagina lo que requiere escribir dicha obra.

 

Valora tus poetas e intelectuales. No seas mezquino, no usurpes su sacerdocio, no los menosprecies y de ninguna manera digas que cualquiera escribe un poema; ningún poeta de verdad vocifera una ignorancia semejante. Bendiciones, patria de Dios.

 

BREVE RESEÑA BIO-BIBLIOGRÁFICA DE RANDOLDO ARIOSTTO JIMÉNEZ PÉREZ

 

— Registrado en el Acta de Bautismos de Esperanza, Valverde, en 1971.

— Hijo de la ilustre educadora Julia Amada Pérez, (Edda) y el Comunicador Rafael Antonio Jiménez Merette.

— Es licenciado en Educación mención Filosofía y Letras por La UASD.

— Cursó estudios de Comunicación Social y Mercadeo en O y M.  Y de locución en INDETECO.

— Es Embajador del Idioma Español de Rep. DOM. para el mundo, adscrito al Museo de La Palabra de España y La Real Academia Española de la Lengua.

— Entre sus obras publicadas figuran libros de poesía, ensayo, novelas, cuentos y textos didácticos.

 

— Ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su labor literaria. Entre otros: 

 

          Premio Internacional de Poesía Iberoamericana de la Fundación Ezcorsa, en Barcelona, España, (2009).

    •      Premio Nacional de Poesía Universitaria de la UASD (2006), 

    •      Dos veces Premio Nacional de la Alianza Cibaeña, (2007 y 2017).

    •      Reconocido con el Premio Nacional de la Juventud por sus aportes al fomento de la cultura (2011), 

    •      Por el programa de Jóvenes Valores de la NASA (2011); 

    •      Por la Esquina joven del Periódico Hoy (2011), 

    •      Reconocido como dominicano Honorable por el Senado y la Cámara de Diputados de RD (2012); 

    •   Reconocido como Hijo Meritorio de los municipios Esperanza y Mao. (2011) 

 

— Su labor literaria ha sido ponderada por catedráticos de renombre como la doctora y escritora Ibeth Guzmán, adscrita a la UASD, Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua; Bartolo García Molina, autoridad lingüística del país; Juan Nicolás Tineo, destacado gestor Cultural dominicano residente en EE. UU., y el poeta Carlos Reyes, uno de los literatos dominicanos más grandes de esta generación.

— Sus obras han sido vendidas en las Ferias de Frankfort, Guadalajara, Madrid y Santo Domingo. — — Figura como autor y fundador del Círculo de Escritores de Valverde, en el Pabellón de Autores de La Feria del Libro de Santo Domingo y en la Feria del Libro Hispánico de New York.

— Y la lista no se detiene ahí.

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jueves, 25 de abril de 2019

POÉTICA DE LA LECTURA: EL SUPERLECTOR – V


Por Randolfo Ariostto Jiménez
Parte 5 de 5

El Superlector

El problema humano empezó cuando desaprendimos a leer, la tecnología nos acostumbró, o nos acomodó, a leer mal y leer menos. Somos el producto de una sociedad que cada día vino leyendo menos y haciéndolo de la manera impúdica que solo procura matar el instante, cambiamos las obras literarias por el mata tiempo y la chanza salió mal, veamos la clase de muchachos lerdos que vaga por ahí y sabremos cuán mal devino la caída.

Me gusta jugar con la idea de que el Currículo Educativo acierta en la diana cuando reclama en su Filosofía Educativa la formación de un ciudadano crítico, consciente de sus derechos y deberes sociales, a lo que agrego, la formación de una mentalidad lúcida, capaz de desentrañar los misterios que le formula el día a día. Mas, como extraída de una realidad antitética, el principal obstáculo de la lectura proviene de la Educación en el entendido de que esta no logra aunar la amalgama de saberes que les son consustanciales a la formación de una conciencia crítica en ese punto cartesiano en que en vez de una dialéctica sospechosa de hipocresía constituya dos capas de un mismo extracto.

Sí bien la adquisición de conocimientos puede surgir de manera empírica, desordenada, a diferencia del que dimana del Sistema Educativo, que es sistemático, cuando viene acompañado de una conciencia crítica provee las armas precisas para transitar el campo de batalla de una realidad plagada de informaciones fútiles, dirigida a la insolvencia intelectual.

Las redes sociales pueden servir para enseñarnos a leer la realidad lo mismo que para convertirnos en analfabetas progresivos, escríbalo, es posible menguar hacia el analfabetismo y la imbecilidad de la conciencia, ese fenómeno recibe el nombre de degeneración.

Una mente clara, llamémosle así, crea poesía ahondando de manera reflexiva en la realidad, ya de la mano del ritmo o de manera intencionada transgrediendo el ritmo natural de las imágenes o de las ideas. Este Ritmo, agente catalizador de imágenes, se desliza por los andamios de la conciencia poética porque procede de ella, es el producto de una lectura sensual, no por ello superflua, antes mejor, inherente al fluir de la conciencia lo mismo que al arpegio de razonamiento, cauce lúdico, catarsis y sosiego; constituyendo el centro mismo de la creación, no como sustancia, sino como buril intelectual. Hay duelos poéticos en los que aún los duchos son conducidos al agobio; la conciencia poética no teme al agobio, descansa, reposa, vuelve a la batalla apertrechada de nuevos bríos, de las manos de pre saberes que antes pasó por alto y esa batalla con el nosotros desconocido que nos espera en cada tramo de la realidad, captura la poesía mientras el ritmo atrapa imágenes sueltas por ahí, que han de acompañarlo en una nueva lectura.

Como dijo el brillante Carl Edward Sagan, (1934-1996): somos una extensión del universo y en consonancia solo somos afectados por nuestra aceptación o falta de conciencia de lo que es y representa para nosotros. Del cosmos provenimos y jamás dejamos de ser en él, cosmos y ente, indisociables, y no se infiera que el cosmos dependa de nosotros, eso también lo explicó Sagan; lo que el cosmos debe saber es que jamás podrá librarse de nosotros, somos tan eternos como puede serlo la materia y la energía, cambiantes y trashumantes, jamás desechables.

Leemos porque es la única forma de encontrarnos en el universo, de situarnos, leemos para no olvidar, para aprender más de nosotros, para comprobar que somos esencia universal. Leer el cosmos exige la conciencia lúcida de la que hemos hablado, consciencia de que en realidad nos estamos leyendo a nosotros mismos, que la otredad hierve por ser en nosotros y no al revés, pero para ello tenemos que reconocernos en ella, no imitarla con ese falso sentido de usurpación que no resulta más que pérdida de identidad. Leer es razonar el nombre de las cosas, nombrar la vida, nombramos las cosas porque son verdad y toda verdad necesita ser nombrada; pensamos las cosas porque las proveemos de nombre, por necesidad.

En la medida que aprendemos a situar nuestra mismidad en el Todo que nos rodea y a interpretarnos en el cosmos, que es la única forma sincera de interpretar nuestra existencia, podremos interpretar nuevos constructos de nosotros mismos, imprimir un sello peculiar a nuestra lectura.

Donde la Creatividad se ufana de nuestra presencia en el universo, es allí donde amanece la Poesía. Es eso lo que procura el Ritmo, arrobado de conocimientos que lo empujan en loco desenfreno y cargado de imágenes a soliviantar nuestra presencia en el cosmos.

El Ritmo, como interpretación de una lectura determinada del cosmos, busca nuevas imágenes que agranden su parcela en la vasta totalidad, a eso se le llama imaginación. Se trata de interpretar la realidad de una manera tan hecha a nuestra lectura del cosmos que se transforma en masa artesanal, misma que el poeta moldea a su antojo y la torna creación suya al ofrecerle visos de una nueva realidad.

Un modo semejante de analizar esta lectura creativa lo refiere la parábola nietzscheana del Superhombre, equiparada al proceso de apropiación de la lectura como acto que conduce a la libertad de la conciencia estética y al proceso creativo. Hablo de las etapas del camello, el león y el niño. Mediante esta metáfora intentaré explicar cómo el lector logra alcanzar el estado poético tras abandonar la lectura impuesta por los discursos manidos, lo que le permite declararse sujeto situado en el cosmos, sujeto creativo. Las etapas del Superlector constituyen el punto quiditativo en el que converge el lector de cultura universal y la más pura realidad, aquella que representa un estado inmaculado de la conciencia y el estado perfecto de la realidad, es decir, la realidad tal cual, sinónimo de lo que representa la verdad.

El lector que no trasciende la etapa del camello jamás abandonará los esteros del realismo, historicismo, criollismo, sin una noción antropológica amplia desde el punto de vista de su yo situado en una realidad cambiante. Asimismo, quien no trasciende el león deambulará sin rumbo en los albores de la vanguardia por carecer de la capacidad interpretativa necesaria para ahondar más adentro en el magma de la realidad, y el lector que no trasciende la etapa del niño quedará rezagado en el surrealismo, el dadaísmo, etc.

Debo aclarar aquí que este Superlector no promueve el retroceso en círculo del eterno retorno del Superhombre nietzscheano, lo cual restringiría su imaginación. El Superlector abandona el peso de cualquier sistema que le impongan para salvaguardar intacto su sentido crítico ante la realidad, ya en lo filosófico, moral, religioso, político, cultural, y se libera de la lectura manida de la realidad a través del niño; pero éste no se limita a la inocencia y el juego, sino que juega con las ideas, las preserva en un estado progresivo, crea donde otros recrean. En tanto el niño vuelve atrás, el Superlector se libera hacia El Todo.

En resumidas cuentas, el Superlector rompe el constructo, quiebra el espejo, se libera, abandona concepciones preconcebidas para enfrentar los límites de la existencia. La cultura universal es un cauce que lo arrastra a la pradera intelectual. Veámoslo así, el propósito del universo es la trascendencia, persistir hasta que de su inmanencia surge la necesidad de cambio y ciertamente, algo nuevo siempre brota en el confín de universos que estallan por todas partes, procreando nuevos materiales que habrán de influir a su vez, por interacción, en la aparición de nuevos universos; gravitando en torno a leyes que le ayudan a superar el quietismo relativo al que lo somete la transitoria degradación y el estatismo momentáneo de las eras.

Debemos situarnos entre la quietud y el caos que nos rodean sin incurrir en el error del Eterno Retorno que golpea la existencia contra una pared infranqueable dada la imposibilidad de ofrecer una explicación al origen, por lo que tiende a girar en U, lo que en términos sociológicos puede que encuentre justificación, como en el caso del Darwinismo Social, pero el Superlector buscará con ímpetu la trascendencia, sin importar cuán benévola haya sido su existencia hasta el momento.

Albert Einstein (1879-1955), consideraba una locura repetir una y otra vez el mismo procedimiento esperando distintos resultados. ¿Imaginan que algo tan inconmensurable como el cosmos puede padecer de semejante enanismo existencial como el Eterno Retorno? ¿Por qué algo tan vasto que procrea sin cesar, recurriría a rumiar su original rareza? Basta comprender que el cerebro humano es quién erige el muro para la vuelta al origen en sus ansias de liberarse de la existencia mortal, de escapar a la trascendencia. ¿Acaso buscar con denodado afán un origen nomotético y un final escatológico no es un modo de suplicar una puerta?

La lectura que nos debe ocupar es aquella que desmitifique el cerebro que nos habita, este órgano que al final somos y que de ser posible buscaría escapar de nuestro cuerpo hacia un falseado sentido de eternidad o a su perpetuación en un cuerpo simbiótico que le permita minimizar las dolencias del daño físico, y que si tal fuera el caso, miraría la vastedad del cosmos para leerse en ella como un ser expulsado, debido a que el cosmos no piensa en el cerebro como alguien a quien deba ofrecerle una explicación, sino como en una fracción súper minúscula de sí, parte de un todo que carece de trascendencia por sí solo. Sorprende a la eternidad este cerebro anhelante de escapar hacia dónde no todavía no comprende, porque no hay salida para él, solo la anchura que llega del cosmos con la muerte, bendita muerte que nos recuerda nuestro estado esencial, y antes que corran a disparar el gatillo o terciarse la soga como corbata deben entender que nuestra existencia actual está plagada de poesía y es en suma maravillosa. Se trata de que al regresar al cosmos del que provenimos en sentido literal dejamos de crear poesía para ser poesía, un estado de existencia tan ajustado a nuestra verdadera realidad, que es el más parecido a las versiones de eternidad sublimizada que nos venden las religiones.

La conciencia, en su recorrido milenario por las vías del ADN y el genoma, sin afectación de falsas lecturas, nos lleva de la mano a lo que somos en realidad, polvo de estrella, vida eterna en estado puro. Quién imagine infelicidad en ser aire, polvo de estrella, savia o viento, tiene una idea equivocada del por qué al cosmos le resulta tan holgado ser ancho y profundo, hay demasiada existencia en juego. La vida es apenas una suma de destellos del estado que experimentamos antes o después del actual.

El Superlector se sabe partícula del cosmos, eterno, satisfecho para siempre. Si el estado anterior hubiera sido depresivo o atroz, nuestros sensores guardarían algún vestigio que lo proyectara desde el subconsciente, pero, dada nuestra incapacidad de recordar nuestro estado anterior, llega a nosotros vestido de paz intocada.

Lo que nos aguarda al final es tan satisfactorio que ni siquiera somos capaces de interpretarlo en el genoma, en caso contrario, nuestra existencia hubiera sido el equivalente a la de una anguila esquizofrénica, imposible de soportar, ya que el sistema nervioso humano no podría ocultar una reminiscencia adversa. Recuérdese que no hay un vacío anterior a nosotros, es imposible La Nada, no hay generación espontánea, ni tábula rasa.

Somos sujetos de paz para con nosotros mismos, no hay nada que altere nuestra pureza antes o después de la biología, por eso debemos aprender a leernos en el cosmos, no obstante, no hay nada antes o después que perturbe nuestra paz.

Leamos la realidad que nos rodea, superlectores, hagamos poesía de camino a la poesía cósmica que nos aguarda.

En resumen, el trayecto distendido de la lectura consciente y reflexiva al placer de leer como un premio a los sentidos, como recompensa a la perseverancia, gusto por la adquisición cultural, por el fluir de las ideas y camino a la diana de la creación, se tambalea en la brisa pertinaz de las ideas banales cuya intención es arrojarnos al lagar de la sistematización, donde lo que cae es recibido por los brazos de la decrepitud.

Solo leer hasta que nos acoraza el placer de desentrañar aquello de noble que subyace en la conciencia, resistiendo el tentempié cotidiano de lo superfluo, nos puede mantener despiertos en medio del sueño de esta era.

Se necesita constancia puesto que cada vez es mayor el acoso de la futilidad, el grito de la manada, la inutilidad nos seduce por relajante y ya asidos por ellas no nos soltará, al punto en que nuestra lectura del mundo en vez de mostrarnos las luces de la razón, nos obnubilará hasta el sueño de las ideas.

No hay posibilidad para la espontaneidad en la creación, no se trata de un acto espiritual, aunque ciertamente es creadora de espíritus, no hay don de lo alto desde que el cosmos es uno en nosotros y somos en el cosmos. Somos polvo de estrellas y desde siempre existe un precedente para cada acto lector.

Antes del asombro hubo una razón para asombrarse, una comparación, antítesis, similitud, reminiscencia, desconocimiento, descubrimiento de algo que era antes de ser leído. Es decir, no hay espontaneidad en el hallazgo, solo lectura. Si el asombro parte de una realidad desconocida, cabe preguntarse, ¿de qué nos asombramos? Ciertamente de comparar lo desconocido con lo conocido.

Solo el camino que conduce a la poesía salva al hombre de la rampante y asfixiante mediocridad. Lejos de la poesía habitamos el instinto a niveles de conformidad mórbida, de inutilidad parasitaria; como dicho atrás, balamos como ovejas lo que una realidad que aborrece la lectura nos dicta; nos alejan de nuestra independencia con baja calidad lectora, nos suplantan el espíritu crítico con espectáculo, boato y juego; nos aplanan el carácter, la identidad, con rutina laboral exasperante. Se teme a la formación intelectual del mundo por ser portadora de una de las más peligrosa armas: la razón, madre de la individualidad y hermana siamés de la libertad.

Al final de cuentas, la lectura consciente es un recurso indispensable para la construcción de un sistema pacifista. La verdadera paz el resultado de una lectura personal de uno mismo y del mundo que uno habita. La lectura es la semilla de la paz, como la educación es la semilla de la razón, pero en estos temas habrá que ahondar más adelante. Gracias por leernos.

Esperanza, Valverde. 23/12/2018.

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