viernes, 21 de marzo de 2014

PARA CUANDO HAYA LIBERTAD DE PRENSA EN ESPAÑA


*++

22 DE MARZO: ¿EMPÌEZA UNA HORA DE LA VERDAD?


Entrevista a Ginés Fernández, miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico “Somos Mayoría”
 
“El 22 de Marzo, la Marcha de la Dignidad, es el programa común”

19-03-2014

Las Marchas de la Dignidad como proyecto, ya se están haciendo realidad. La acción común une, deja atrás las diferencias, amplía y promete un horizonte que de por si es superador. Mirar por encima de las dificultades inmediatas permite trabajar a favor de las Marchas de la Dignidad para estar en Madrid el 22 de Marzo. El fracaso o el éxito. El hundimiento o la oportunidad. Los problemas sociales y políticos vienen con los pies de quienes se acercan ya a Madrid. Tienen que saltar las vallas coronadas de concertinas que suponen los periódicos, las televisiones, las emisoras de radio, todos los medios de propaganda del régimen: aún no han dicho una sola palabra del movimiento social que desde hace meses recorre toda la geografía española o del estado español. Las asambleas en busca de la unidad en torno a reivindicaciones de primera necesidad han ido creando el pegamento de la clase trabajadora en su conjunto.
El bipartido, con el pp ahora en la representación, ve el peligro que las Marchas suponen para ellos si la base social empujase lo suficiente como para que la izquierda se presentase unida a cualquier evento, por eso ni uno ni otro ni sus medios de comunicación y propaganda dicen absolutamente nada de lo que viene a Madrid: primero es el silencio, después vendrá el desprecio, y por último, si no consiguen dividir, el ataque.
Gines Fernández es miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico “Somos Mayoría” fundado por Julio Anguita. Nos encontramos entre reuniones y asambleas, cuando la organización de las Marchas requiere un esfuerzo diferente al de los últimos días, de ahí que las columnas de trabajadoras y trabajadores ya anden por las carreteras en dirección a Madrid.
  1. Para quien no conoce las Marchas de la Dignidad desde sus comienzos, ¿qué son las Marchas de la Dignidad?, ¿qué va a manifestarse viniendo desde todos los territorios a Madrid?
La Marcha de la Dignidad es una movilización unitaria, masiva y sostenida en el tiempo, con el objetivo de unir en un calendario las distintas movilizaciones de respuesta a los recortes y las agresiones que están sufriendo los trabajadores y la mayoría social de manos de los gobiernos que siguen los dictados de la Troika, de personas a las que nadie ha elegido democráticamente. La Marcha de la Dignidad es la respuesta a las políticas que empobrecen y recortan los derechos de la ciudadanía y que hacen que se agrande la brecha entre los que más tienen y los que más necesitan o menos tienen.
Nuestra movilización es pacifica. Lo significativo que tiene Madrid es que aquí están los representantes de todos los poderes que nos violentan con sus recortes, con sus insultantes ganancias, con la escandalosa corrupción y queremos demostrarle que si nos unimos somos más fuertes que ellos y que no queremos a los gobiernos que siguen los dictados de la Troika.
  1. Si hablamos de Poder Popular como definición de las Marchas, ¿en qué se concreta y cuál es su objetivo?
Con la Marcha de la Dignidad se ha conseguido una forma de organización unitaria, descentralizada y auto gestionada desde los territorios, mediante acuerdos unitarios en las asambleas estatales que unen a todas las organizaciones ya sean territoriales u organizaciones sociales. Una unidad que hay que seguir manteniendo porque más importante que los intereses particulares de cada organización es la prosperidad de la población y el cambio en el sistema democrático de nuestro país.
Esa unidad se hace de forma que habiendo acuerdos unitarios comunes, permitan en su ámbito de actuación establecer la especificidad del territorio y organización en la medida que se sientan representado y participes, eso sí, siempre desde el máximo respeto a las decisiones tomadas en asamblea, puesto que es la forma en la que se consolida la organización de la Marcha de la Dignidad y se fortalece la unidad.
Se genera así un bloque unitario que puesto en marcha con unos objetivos, bien organizado, puede decidir sobre cuestiones que afectan a la mayoría social para su bienestar ejerciendo un contrapoder a los poderes existentes.
  1. Algunos datos que necesitan ser conocidos: 112.000 trabajadoras/es se han ido al extranjero a buscarse el sustento en 2012. Cada persona, aquí, desde el momento de nacer, tenemos una deuda ilegítima, que le pagamos a los banqueros, de 15.560 euros. Cerca del 30% de la población está bajo la pobreza: les falta comida, agua, luz, gas… El índice de suicidios se ha disparado hasta ser más alto que el de accidentados en tráfico en calles y carreteras. Podríamos seguir por lo que se han llevado las empresas del IBEX 35, 20.000 millones de euros, los bonos del Estado en manos de los banqueros, casi el 100% del PIB para pagar su deuda, lo que van a quitar del presupuesto de los servicios públicos, otros 38.000 millones, el 40% de los/as trabajadoras en paro no reciben ninguna prestación… ¿nos puedes decir qué plan tan cruel nos llevó a esta situación, en qué va a terminar y quienes lo dirigen?
Esta crisis fraude esta creada para que seamos los trabajadores y las trabajadoras y la mayoría social los que paguemos los platos de rotos de una etapa económica basada en la financiarización de la económica, la especulación bursátil, el enriquecimiento a costa del bienestar de las ciudadanos, en definitiva de la orgia de dinero que nos ha llevado a una deuda ilegitima y como dicen en Latinoamérica odiosa que pagáremos muchas generaciones de la que no nos hemos beneficiado y por la que se han hechos ricos minorías selectas que siguen haciéndose con la crisis.
La sociedad española y en general la europea vivimos inmersos en una crisis social y económica de un calado impresionante, como nunca antes habíamos conocido. Sufrimos unos niveles de paro y miseria que hacen que una gran parte de su población no consiga alcanzar unas mínimamente dignas condiciones de vida y los que han creado la crisis se hacen más ricos, tienen más beneficios. Ante esta realidad, los distintos gobiernos nos dan explicaciones que la asemejan a una catástrofe natural, irremediable y sin responsables, y nos lanzan optimistas predicciones sobre la pronta recuperación.
Esto debe acabar echando del poder a los que han creado la crisis, a los que no ha elegido nadie y deciden sobre nuestras vidas. Estamos gobernados por el dinero, el FMI, el BM, la Troika, la UE, Merkel, Obama y Rajoy es su manijero como dicen en Andalucía.
  1. La generación que tiene que ocuparse en las tareas del país ¿va a tener país de seguir así?, ¿los jóvenes de hoy van a tener estabilidad?
Si la única salida para ese 57% de nuestra juventud en paro es la emigración, si nuestros trabajadores tienen que subsistir y soportar un 10% de bajadas salariales de media y aceptar cualquier tipo de condiciones laborales; o si la recuperación pasa por esos datos del paro, que intentan manipular pero sólo muestran que el empleo que se puede crear es temporal y precario; no sólo nos han abandonado sino que nos han condenado. Si le sumamos que se ponen trabas para el acceso a la educación a los hijos de los trabajadores e incluso de la clase media y que el modelo es hacer seres productivos e irreflexivos, quieren que las próximas generaciones sean autómatas solo para ser explotados por los empresarios, por el sistema. Por eso hay que cambiar el sistema.
  1. Las Marchas de la Dignidad se han organizado como unidad de base por la conquista de derechos que nos han robado, pero el régimen quita derechos y libertades, mira la “Ley de Seguridad”. Las Marchas ¿qué tienen que decir de la quita que hacen de libertades?, ¿cuál es el programa de las Marchas?, ¿se pide o se exige?
Uno de los elementos que nos llevaron a convocar la marcha de la dignidad fue la represión y en un momento en el que ni siquiera estaba encima de la mesa la ley de seguridad ciudadana, el recorte de libertades tiene un claro objetivo: frenar al protesta social en un momento en que va en aumento por los recortes y las salvajes medidas del gobierno del PP, una gobierno de derechas con tintes franquistas y, por otro lado criminalizarla querer demostrar que los y las que piden pan, trabajo y techo son unos alborotadores para alejar a la población de las protestas, cosa que no han conseguido y lo hemos visto en el barrio burgalés del Gamonal, este recorte de libertades va contra los más básicos y elementales derechos humanos que en su preámbulo dice que están para cumplirse y evitar así el legitimo derecho del pueblo a rebelarse contra aquellos que los vulneren.
Son objetivos de las marchas constituir un espacio común de lucha en torno a los comunes denominadores que persiguen todos los colectivos y movimientos implicados, y que afectan de forma unitaria a una gran parte del pueblo español.
Los objetivos políticos que nos unen y nos hacen caminar juntos más allá de las diferencia puntuales de nuestras organizaciones son las de un pueblo que se organiza y lucha:
- Contra el paro y la precariedad laboral. A favor de la generación de empleo digno y con garantías.
- Contra los recortes sociales que afectan directamente a la sociedad, minando los mecanismos de protección y desarrollo social contemplados en la Constitución española y en la DDHH, especialmente aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos.
- A favor de los servicios públicos en cualesquiera de sus formas (Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Pensiones).
- Contra la corrupción instaurada en las instituciones gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales.
- A favor de una auditoría de la deuda contraída ilegítimamente por el Estado y en contra del pago de la misma.
  1. ¿Qué frutos debemos esperar del 22 de Marzo?
Para mí el mayor fruto ya se ha conseguido y es sentar a una mesa a organizaciones que se miraban de espaldas y marcaban antes las diferencias que las coincidencias, es conseguir un programa mínimo común que nos moviliza y a la vez a la sociedad, es el grado de concienciación masivo de que así no podemos seguir y que de esta forma nos hundimos más por lo que hay que dar un revulsivo a la sociedad para ponerla en marcha contra aquellos que le agreden, dando una respuesta pacifica, masiva y unitaria a la que se puede sumar familias enteras que sufren los efectos de la crisis, la mujer que no puede llenar el frigorífico para dar de comer a su familia, el parado que no encuentra trabajo y un salario decente que llevar casa, a quien le echa de su casa para que se la quede el banco vacía.
Y la organización creada en los territorios y en los trayectos que hay que cuidar y potenciar en previsión de otras acciones. Porque en definitiva las Marcha de la Dignidad no acaba el 22 de marzo; son el principio y no el fin. Permitirán asentar y fortalecer las estructuras creadas, para así dar respuesta social y ciudadana a las agresiones que como pueblo hemos sufrido y desafiar aquellas que estén por venir, diseñando y desarrollando una estrategia de lucha continuada en el tiempo, que persiga la reversión de todas las agresiones, y que busque alternativas de convivencia social, política y económica.
  1. ¿Y para conseguir todo eso no debemos crear nuevas formas de trabajo político y social?
Si, la marcha puede ser un ejemplo, con sus defectos y problemas que son muchos, puede ser un marco concreto de acción y de trabajo, mejorando en aquello en lo que se han visto deficiencias, pero siempre desde la unidad y desde el respeto a la identidad de cada cual, esto es muy importante si queremos conseguir los resultados que nos marcamos.
  1. El psoe y el pp firmaron a escondidas el cambio del artículo 135. El psoe firmó el comienzo de la privatización de la Sanidad Pública, artículo 15/97. Los dos, psoe-pp, han dado el dinero público a los banqueros, los han indultado, han legalizado el trabajo precario, lo que se llama “basura”,, el psoe antes de irse firmó la instalación en España del escudo antimisiles de EEUU, … ¿se puede medir la responsabilidad que tienen en lo que nos ocurre a la clase trabajadora?, ¿ y si tenemos en cuenta la situación internacional?
Podemos decir que el bipartidismo monárquico en el que además de los grandes partidos, que esperemos no lo sean en el futuro, están las burguesías nacionalistas que le hacen el juego, son los máximos responsables de estas situación en la medida que son los que han tenido responsabilidades de gobierno y para nada se han diferenciado las políticas. Y desde la oposición han hecho política d patio de vecinas que en nada les ha diferenciando, solo la que chilla más.
En la situación internacional es donde son más palpables las coincidencias estratégicas solo con ver las políticas que han ejecutado contra Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, y demás países de América Latina con gobiernos de izquierdas. Además del seguidismo de EE.UU, en Europa, Oriente Medio o África.
  1. ¿Necesitamos otro sistema social para resolver los problemas?, ¿el pueblo, hoy, tiene fuerza para conseguirlo?, ¿qué papel cumplen las Marchas de la Dignidad a Madrid?
Necesitamos otra forma de democracia, es decimonónico un sistema democrático donde la jefatura del Estado se hereda, donde la sociedad organizada es silenciada, donde la participación política se quiere llevar al voto cada cuatro años, donde no se consulta a los ciudadanos sobre cuestiones transcendentales que les afectan en su vida, donde en las elecciones se promete una cosa y después se hace otra, donde una minoría pisotea a la mayoría, en definitiva este sistema heredado de la transición no sirve, estas estructuras políticas no son validas para afrontar el futuro en democracia con mayúsculas.
El pueblo tiene la fuerza, claro que sí, pero necesitamos hacer entender a sectores de la población que sin su participación no es posible, que no vale con ser meros espectadores que animan desde las gradas donde se juega el partido de su futuro, que no vale son animar al equipo hay que salir a jugar con ellos, en eso la marcha de la dignidad juega un papel fundamental.
  1. ¿Quieres añadir alguna cosa más?
Solo daros las gracias por darnos un espacio para hablar de la marcha de la dignidad, frente a la actitud de los medios del sistema de ocultar o silenciar a las miles de personas que están andando, marchando por construir un futuro mejor y animar a participar y mostrar la solidaridad con los caminantes.
Gines, muchas gracias por tus palabras. En Madrid con las Marchas de la Dignidad el 22 M.
Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, se encuentra en Libros libres, de rebelion.org, y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


*++