miércoles, 14 de agosto de 2013

CASO BÁRCENAS


 LOS PAPELES DE BÁRCENAS, DE LA A A LA ZETA


María Peral | Joaquín Manso | Madrid
DIARIO EL MUNDO
01/08/20

El contenido de la declaración como imputado que prestó el ex tesorero del PP Luis Bárcenas  el 15 de julio –en la que se reconoció autor de los asientos que reflejarían la presunta financiación ilegal del partido en el poder–, además de otra documentación conocida por este diario, han permitido descifrar ya casi por completo el contenido de esa supuesta contabilidad B. El principal beneficiario de esas presumibles salidas de dinero negro entre 1990 y 2008 habría sido el asesor electoral Pedro Arriola, que habría percibido 1,7 millones de euros, aunque en esa cifra se incluyen cantidades facturadas por el sociólogo pero destinadas en realidad a terceras personas, según Bárcenas.

De entre los presuntos donantes, los más generosos habrían sido José Luis Sánchez Domínguez  (Grupo Sando), que habría aportado 1.250.000 euros, y los hermanos Contreras (Azvi), con 898.000 euros.

Bárcenas reveló al juez detalles como los pagos en metálico para compensar a las familias de concejales asesinados, o que un tercio del coste de la reforma de Génova se abonó en B. 

 Receptores

 Abascal, Santiago. Dirigente del PP de Álava, figura como perceptor de 12.000 euros en metálico en 1999. Él admite que recibió ese dinero como contraprestación por el ataque de kale borroka que había destrozado su tienda de Amurrio. Acebes, Ángel. Dejó el Ministerio del Interior en abril de 2004, después de la victoria del PSOE en las elecciones, y en mayo habría recibido un primer pago de 6.300 euros, meses antes de acceder a la Secretaría General, aunque ya en el cargo de hecho. En junio de 2008 dejó el cargo y entonces se habrían acabado los sobres. En total, habría percibido 107.100 euros.

Aguirre, Ignacio. Gerente del partido en el País Vasco, habría recibido en total 50.000 euros de Bárcenas, según dos anotaciones de enero y de marzo de 2008. Él rechaza que la Tesorería le entregase otro dinero que no fuese el destinado a cubrir gastos de funcionamiento ordinario.

Álvarez-Cascos, Francisco.  Mano derecha de José María Aznar en los 90, secretario general del PP entre 1989 y 1999, vicepresidente político en el primer Ejecutivo popular y ministro de Fomento en el segundo. Responsable de hecho de la Tesorería del partido tras la detención de Rosendo Naseiro, fue el primer dirigente que se asignó un sobresueldo –él lo reconoce, pero lo llama «compensación»–. Habría continuado cobrando durante su etapa como ministro, lo que sería ilegal. Entre 1990 y 2004, habría percibido 412.390 euros en efectivo, sumando todas las cantidades anotadas por Bárcenas. Andalucía. En marzo de 2007, Bárcenas anota una salida de 30.000 euros destinada a gastos de la campaña para las municipales en Andalucía. El donante, según se especifica, sería el constructor José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando).

Anson, Rafael. Conocido asesor de imagen y comunicación, habría recibido dos cobros, que él niega, de un millón en 1991 y 1992, ambos de manos de Javier Arenas.



Aparicio, Juan Carlos. Ministro de Trabajo entre 2000 y 2002, la contabilidad de Bárcenas le atribuye dos supuestos cobros de dinero en efectivo de 650.000 pesetas "por indicación de Paco" en septiembre y octubre de 1992, cuando era diputado en el Congreso por Burgos. No serían sobresueldos, sino ayudas por un asunto familiar grave.Arenas, Javier. Presidente del PP andaluz entre 1993 y 1999, cuando pasó a ocupar la Secretaría General del PP nacional, en la que se mantuvo hasta 2003. Entonces, volvió a su cargo anterior en Andalucía, que conservó hasta 2012. Actualmente es vicesecretario nacional de Asuntos Territoriales del partido. Habría recibido 210.279, según toda la documentación entregada por Bárcenas, una parte durante sus diferentes etapas como ministro, lo que sería contrario a la Ley de Incompatibilidades.

Arriola, Pedro. Asesor electoral desde 1989 del Partido Popular, al que llegó de la mano de José María Aznar, hasta la actualidad. Era un estrecho colaborador de Aznar y ahora de Rajoy. Según las cuentas de Bárcenas, incluyendo la nueva documentación entregada al juez,  habría cobrado 1.739.000 euros en dinero negro por sus trabajos de análisis sociológico y demoscopia entre 1990 y 2008. Él lo niega. A nombre de Arriola se facturaban fondos destinados a terceras personas. 

Asesoría. El 24 de junio de 2004, Bárcenas anotó una salida de 2.100 euros bajo la rúbrica Colaboración asesoría Álvaro. Según explicó al juez, se trata de una "gratificación" que le entrega a través de Lapuerta a "una persona que estaba en la asesoría parlamentaria del Congreso", cuyo nombre dice no recordar.

Basta Ya (Plataforma cívica). La organización anti ETA habría recibido a través de Jaime Mayor Oreja 3.005 euros en metálico del PP, según las cuentas de Bárcenas, durante la primera mitad de 2002. Su portavoz entonces, Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, admitió que es verosímil que así ocurriese.

 Boix, Javier. El catedrático de Derecho Penal, que ejerció la defensa de Rosendo Naseiro en el escándalo de la supuesta financiación ilegal, aparece como perceptor de un cobro en metálico de dos millones de pesetas (12.000 euros) en diciembre de 1990, según el apunte "Rosen (abogado)".

Borda, Amparo. Bárcenas anotó una entrega de 15.000 euros a través de Jaime Mayor para esta persona, que "guarda relación con las víctimas del terrorismo", según dijo.

Burgo, Jaime Ignacio del. El ex diputado de UPN –ahora, en el PP– es uno de los nombres que se repiten con más frecuencia en las cuentas de Bárcenas. Recibió, entre 1991 y 1995, varias entregas periódicas en sobres con efectivo que suman 79.337 euros, destinadas a compensar al ex consejero navarro de Sanidad Calixto Ayesa, por el cierre de su clínica dermatológica tras su paso a la política, según admitieron los dos en su declaración en la Audiencia. Ambos lo atribuyeron a un pacto con Aznar. Del Burgo reconoció, asimismo, una anotación de 3.000 euros de 2001, dirigida a reparar la vivienda de la concejal de UPN en Villava Elena Murillo tras un atentado.

Cano Consuegra, Francisco (viuda de). La viuda del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, asesinado por ETA el 14 de diciembre de 2000, habría sido indemnizada con 18.000 euros en efectivo del partido en julio de 2001.

Cantabria. La comunidad por la que Luis Bárcenas obtuvo un escaño de senador en 2004 y 2008 aparece como beneficiaria de cinco salidas en efectivo –una de ellas en 2007, aunque ese año no hubo legislativas, sino autonómicas y municipales– que suman 210.000 euros. "Fueron una contribución de la Tesorería nacional, en atención a que yo era candidato por esa circunscripción, a la campaña electoral de Cantabria", explicó el ex tesorero. 

Castillo, Pilar del. La ministra de Educación y Cultura del segundo Ejecutivo de Aznar habría recibido, según Bárcenas, dos entregas de dinero negro de 6.000 y 3.000 euros en febrero y marzo de 2004 para sufragar gastos de su campaña como cabeza de lista por Granada para las elecciones generales. Ella lo desmiente.

Cobo del Rosal, Manuel. Catedrático de Derecho Penal que, en el caso Naseiro, ejerció la defensa del concejal Salvador Palop y coordinó la estrategia de los imputados del PP hasta conseguir el archivo por la nulidad de las escuchas telefónicas. Por su trabajo, habría percibido 66.000 euros en varias entregas en efectivo en 1990 y 1992.



Concejales. A lo largo de 2000, en plena campaña de acoso de ETA contra el PP, la caja B refleja varias salidas destinadas a cubrir gastos de concejales asesinados. Hay dos de julio para cancelar el crédito hipotecario del edil de Málaga José María Martín Carpena; otro del mismo mes y con idéntico fin referido al concejal de Durango Jesús María Pedrosa, y un tercero de octubre, bajo la rúbrica "coche San Adriá", para terminar de pagar el vehículo familiar del edil de San Adrián del Besós (Barcelona) José Luis Ruiz Casado.

Cono Sur, Ibérica de Firmes y Vídeo Soluciones. Se trata de tres supuestas empresas tapadera que se crearon en la etapa en la que Rosendo Naseiro era el tesorero. Apenas tuvieron actividad, pero en la presunta contabilidad B se reflejan anotaciones destinadas a pagar IVA e impuesto de sociedades. También figuran gastos del notario por la cancelación de estas mercantiles en 1992.

Cospedal, María Dolores de. Secretaria general del PP desde junio de 2008, las cuentas de su enemigo acérrimo Luis Bárcenas le atribuyen dos pagos en efectivo de 7.500 euros durante el segundo semestre de ese año,  que ella niega de plano. 

Euroconsumo. La organización de consumidores que promocionó el PP aparece como beneficiaria de dos donativos en efectivo: uno, en diciembre de 2002, de 4.500 euros y otro, en marzo de 2003, de 1.100. Bárcenas explicó que era una ayuda para "que pudiesen empezar a funcionar". 

Fernández Díaz, Alberto. Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, figura en los asientos de Bárcenas como posible perceptor de un cobro de 30.000 euros de manos del tesorero Álvaro Lapuerta el 11 de abril de 2007, en vísperas de las municipales de ese año.

 Fraga, Luis. Amigo muy cercano del ex tesorero del PP, cuya contabilidad le atribuye dos supuestos cobros: uno de 3.000 euros en julio de 2004, que Bárcenas identifica como destinado a cubrir los gastos de Fraga como cabeza de lista al Senado por Guadalajara, y otro de febrero de 2008, por el mismo concepto, pero en este caso por Cuenca.

García Damborenea, Ricardo. Ex secretario general del PSE de Vizcaya y padre intelectual de la guerra sucia contra ETA en los años 80, se acercó al PP en los años 90 y llegó a dar algún mitin junto a José María Aznar hasta que, a finales de 1994, estalló el caso Marey, por el que fue condenado. No aparece en los papeles de la contabilidad B, aunque sí en otra documentación entregada por el ex tesorero al juez. El propio Damborenea ha admitido haber facturado trabajos.

García, Samuel. Es un trabajador del PP que se encargó de liquidar dos supuestas empresas tapadera que el partido habría creado para desviar donativos opacos, Vídeo Soluciones e Ibérica de Firmes. Figura como perceptor de una entrega en efectivo «para anuncios» de 31.000 pesetas (1.860 euros) en junio de 1992, posiblemente destinada a pagar la publicidad de la disolución de ambas sociedades, que se produjo pocos meses después. García-Escudero, Pío. Actual presidente del Senado, era presidente del PP de Madrid y senador en 2000 cuando ETA cometió un atentado que provocó notables destrozos en su vivienda. El primer político citado en la Audiencia Nacional para aclarar su aparición en los papeles de Bárcenas atribuyó a ese hecho que el partido le prestase 24.000 euros en efectivo para atender las reparaciones, que él –aseguró– fue devolviendo en cuatro plazos de 6.000 euros. También reconoció que no lo declaró a Hacienda y que cobró sobresueldos que no están recogidos en esa contabilidad.

Humanismo y Democracia (Fundación). La ONG, vinculada al PP, figura como beneficiaria de dos donativos. Uno de 30.000 euros en octubre de 2003 entregado al diputado Eugenio Nasarre y otro de 40.000 euros en enero de 2004, al concejal en Madrid José Ramón Pin. El primero admitió ante el juez los dos cobros en metálico.

J. M. El ex tesorero del PP no quiso identificar con precisión en su declaración quién se esconde detrás de las siglas J. M., que habría recibido, según sus apuntes, seis pagos periódicos en 1990 que suman 1.530.000 pesetas (9.180 euros). "Podría ser Jaime Mayor", que en aquel año fue candidato en las elecciones vascas y que en anotaciones de 1997 figura también como J. M., pero "podría ser José María Aznar también", entonces presidente del partido. En su última comparecencia ante el juez Ruz, dex tesorero dijo que se entregaba sobresueldos "al presidente, secretario general y secretarios". 

Lapuerta, Álvaro. El nombre de quien fue tesorero del partido entre 2003 y 2008 aparece en varios apuntes –además de su visé en muchos folios, aunque él ha negado que sea su firma–. Cuando se despidió del partido, salieron de la caja 1.490 euros para comprarle un regalo de despedida. En otros casos, figura como intermediario o como perceptor de fondos que había adelantado.

Libertad Digital.  Entre octubre de 2004 y mayo de 2005, Bárcenas anota una serie de asientos que atribuye a una operación para participar en la ampliación de capital del diario digital de Federico Jiménez Losantos, que éste ha desmentido. Hay una salida con ese fin de 121.000 euros para el ex asesor del PP Francisco Yáñez –que después se reintegra–, otra de 139.700 para Álvaro Lapuerta y dos más que suman 35.100 a nombre de Alberto Dorrego, entonces director general de Modernización de la Administración de Justicia. Después, hay dos salidas para compensar gastos financieros a Yáñez y a Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas. En su última declaración judicial, el ex tesorero explicó que el economista Alberto Recarte, consejero de Libertad Digital, pidió ayuda al PP para que el partido le ayudara en una ampliación de capital cuyo plazo terminaba de forma inminente. Varias personas suscribieron la ampliación con fondos procedentes de la caja B.

Llorens, José Ignacio. Líder histórico del partido en la provincia de Lérida y actual diputado por esa circunscripción, habría recibido 6.000 euros en 2003, que Bárcenas atribuye a la cobertura de gastos para la campaña de las municipales.

López Linaza, Luis Guillermo. El gerente del partido en León es la persona a la que se refiere el apunte "Liquidación Linaza (León)" de noviembre de 2001, correspondiente a una salida de 2,5 millones de pesetas (15.000 euros). Bárcenas explicó que había sido despedido por el partido "injustificadamente" y se le dio "un complemento por esa vía".


López Rodó, Laureano. El catedrático de Derecho Administrativo, protagonista de los últimos años del Franquismo y de la Transición y uno de los fundadores de Alianza Popular, habría sido beneficiario de dos entregas de 1,6 y 1,2 millones de pesetas (en total, 16.200 euros) en 1992, anotados como "entrega A. Cámara para Laureano". El ex tesorero ha entregado al juez un recibí firmado por el catedrático en el que se refleja la percepción del dinero "por el estudio sobre Un proyecto de Estado cara al año 2000".

 Málaga. La contabilidad B de Bárcenas refleja un desembolso de 20.000 euros en efectivo en febrero de 2004 cuyo fin sería cubrir gastos de campaña en esa provincia.

Martínez, Teófila.  Alcaldesa de Cádiz desde 1995, Bárcenas anotó un pago de 30.000 euros en metálico a su favor el 29 de abril de 2003, precisamente en vísperas de la campaña para las municipales de ese año. Ella lo niega.

Matas, Jaume. El ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente balear, implicado ahora en múltiples causas de corrupción, figura como perceptor de un pago de 8.400 euros "para piso" en abril de 2003. Él lo negó ante el juez, pero sí admitió haber cobrado 21.346 euros en sobresueldos  para compensarle cuando dejó el Ejecutivo, que no aparecen en los papeles. Bárcenas explicó al juez que Javier Arenas autorizó el pago del piso de Matas en Madrid y que él le dio el dinero a Arenas, aunque no está seguro de que éste lo entregara al político balear.

Mayor Oreja, Jaime. Ministro del Interior entre 1996 y 2001, cuando dejó el cargo para presentarse a las elecciones vascas, habría percibido sobresueldos periódicos ilegales durante toda su etapa en el Ejecutivo y, aún después, hasta 2003. En total, 147.800 euros.

Moto, Severo. El líder opositor ecuatoguineano, antaño muy bien relacionado con el PP, habría recibido dos entregas en 1993, que sumarían 700.000 pesetas en total, que en los papeles aparecen como recibidos por José María Robles Fraga, entonces responsable de Exteriores del partido. Según la declaración de Bárcenas, irían destinados a financiar su campaña para las elecciones  que ese año organizó (en fraude) el sátrapa Teodoro Obiang.

Naseiro, Rosendo. Tesorero del partido desde 1987 hasta abril de 1990, cuando fue detenido por un caso de presunta financiación ilegal que incluía supuestas promesas de sobornos, pero que nunca llegó a acreditarse en sede judicial. Según los papeles de Bárcenas, el PP le habría compensado con pagos en efectivo que sumarían 66.000 euros.

Ortí Bordás, José Miguel. Veterano procedente del Movimiento Nacional, aparece por primera vez como perceptor de fondos opacos en febrero de 1993 y habría seguido recibiendo pagos periódicos hasta septiembre de 1995, siendo durante esa etapa portavoz del PP en el Senado y, luego, vicepresidente de la Cámara Alta. En total, serían 17.128 euros, pero Bárcenas aseguró que no fueron para él, sino para que se los entregase a un periodista que trabajaba para el partido, "un tal Cámara, no me haga mucho caso".

Páez, Cristóbal. Gerente del PP que sucedió a Bárcenas. Existen dos anotaciones de abril de 2007 y junio de 2008 que reflejarían pagos por un total de 12.000 euros a esta persona. Bárcenas los identifica como «gratificaciones». El ex tesorero aseguró al juez que, en febrero de 2009, cuando estalló el caso Gürtel, había preocupación en el partido por si se producía un registro judicial y fue Páez el que guardó los papeles de la contabilidad B durante unos cuatro meses, hasta que retornaron a Bárcenas.

Palacio, Ana. Ministra de Exteriores entre 2002 y 2004, habría recibido 6.000 euros en B para gastos de su campaña como número uno del PP por Toledo en las generales de ese último año. Ella lo niega y hasta se ha querellado contra Luis Bárcenas.

Palop, Salvador.  Ex concejal del PP de Valencia, ya fallecido, dio lugar al caso Naseiro al revelar episodios de posible financiación ilegal del partido durante unas conversaciones telefónicas que estaban intervenidas en el marco de unas diligencias por narcotráfico contra su hermano. Según Bárcenas, él sería el beneficiario de la «entrega a Salvador» anotada en enero de 1995 por una cuantía de 2.150.000 pesetas (casi 13.000 euros).

Peña, José María. Alcalde de Burgos hasta junio de 1992, cuando obtuvo el dudoso honor de convertirse en el primer alto cargo condenado en España por un caso de corrupción: 12 años de inhabilitación por prevaricar para favorecer al empresario Méndez Pozo, un constructor afín al partido. El PP le compensó por la pérdida del cargo municipal con tres presuntas entregas de dinero negro que sumarían 188.000 euros, escondidas bajo la rúbrica "entrega a Paco para Begoña", que sería una antigua tesorera del partido, Begoña Urquijo.

Rajoy, Mariano. Presidente del PP desde 2004 y del Gobierno desde 2011. Antes, había sido vicesecretario general del partido desde 1993 y secretario general entre 2003 y 2004. Ministro en todos los gobiernos de Aznar. Figura como posible perceptor de pagos periódicos en metálico desde 1997 –serían ilegales todos los que hubiese recibido mientras era miembro del Ejecutivo– hasta sumar 343.700 euros en 2008. Ha negado rotundamente haber percibido dinero negro: "Es falso". De la caja B habrían salido también, según Bárcenas, 26.500 euros para comprarle trajes y corbatas, ya que tuvo que renovar su vestuario por exigencias del Departamento de Comunicación del partido.

Rato, Rodrigo. Fue secretario general adjunto del PP hasta 1990 y vicesecretario general en 1996. Vicepresidente económico durante los dos gobiernos de Aznar. Habría recibido pagos periódicos durante toda su etapa en el Ejecutivo (vulnerando la Ley de Incompatibilidades) que sumarían 198.680 euros.

Regalos. El asiento identificado así, con fecha de abril de 2000 e importe de 593.500 pesetas (3.567 euros), se referiría, según la declaración de Bárcenas, a un obsequio de un maletín que le hicieron al entonces secretario general del partido, Javier Arenas, por haber colaborado «gratuitamente» en la campaña electoral de Zaragoza.

Rico, María Eugenia. Histórica parlamentaria vasca del PP, estrecha colaboradora de Jaime Mayor, figura como posible perceptora de 450.000 pesetas (2.700 euros) en abril de 2001 a través de Álvaro Lapuerta. Bárcenas lo atribuye a los gastos de un acto electoral en Eibar para la campaña de las vascas de ese año.

Rodríguez, Elvira.  Actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, fue ministra de Medio Ambiente durante los últimos 11 meses de Gobierno de Aznar. Bárcenas asegura –y así lo reflejó en un apunte de su contabilidad– que le dio 6.000 euros para gastos de su campaña como cabeza de lista por Murcia en las generales de 2004. Ella lo niega.

Rodríguez, Miguel Ángel. Aparece identificado con el acrónimo con el que se hizo célebre en su etapa de portavoz del Gobierno de Aznar –'M. A. R.'– en una anotación de salida de 1,5 millones de pesetas (9.000 euros) del 23 de octubre de 1997.

Rojo Redondo, Javier. Supuestamente, uno de los principales receptores del dinero negro de la contabilidad B: 698.000 euros repartidos en tres presuntas entregas de diciembre de 2003, mayo de 2004 y marzo de 2008, en alguna de ellas identificado erróneamente como «Rojas». Es un empresario de Valladolid amigo de Aznar que tiene una mercantil de publicidad en vallas. Bárcenas declaró que eran fondos destinados a pagar vallas electorales.

Romero, Aurelio (’El Lili’). La anotación de un presunto cobro de 6.000 euros del 30 de abril de 2003 identificada como «Jerez (El Lili)» puede referirse al diputado del PP Aurelio Romero, al que se conoce con ese sobrenombre en su localidad de origen.

Sánchez, José Antonio. Actual director general de Telemadrid –antes lo fue de TVE en el segundo gobierno de Aznar–, figura en la contabilidad B de Bárcenas como perceptor de dos entregas de 400.000 pesetas (2.400 euros) en 1994 y de una tercera de 300.000 (1.800 euros) en 1995, cuando trabajaba en ABC.

Sevilla.  Gastos de campaña electoral en Sevilla habrían sido cubiertos con tres salidas de la caja B: uno de 50.000 euros en 2004 y otros dos de 2008. Estos últimos llevan nombre: uno, de 50.000 euros, procedería de una donación de José Luis Sánchez Domínguez (de Grupo Sando); la otra, de 18.000, sería una aportación de Ramón Aigé (de Copisa).

 Tenaille, Isabel. Presentadora de televisión, muy conocida en los años 70 y 80, que Bárcenas señala como perceptora de un pago en metálico de 175.000 pesetas (1.050 euros) en 1992 a través de Miguel Ángel Rodríguez (a cuyo nombre figura la anotación) por haber participado en un acto electoral.

Tenerife.  En septiembre de 2001, según los papeles y la declaración de Bárcenas, habrían salido de la caja B 4,6 millones de pesetas (27.600 euros) para pagar, a petición de la presidenta provincial de Tenerife, «una deuda de campaña electoral» con una empresa de telemarketing.

Trillo, Federico. Presidente del Congreso entre 1996 y 2000 y ministro de Defensa durante el segundo Gobierno de Aznar, es embajador de España en Londres. Habría percibido el primer cobro justo después de acceder a este cargo, hasta acumular 175.521 euros, la mayor parte ilegales, al coincidir con su etapa en el Ejecutivo. Los últimos 12.000 euros podrían corresponder a pagos a los abogados defensores de los imputados en la causa del Yak-42.

Urquijo, Gonzalo. El arquitecto que rehabilitó la sede del PP en la calle de Génova habría cobrado por su trabajo, entre 2006 y 2008, 637.000 euros en sucesivas entregas de dinero negro, que él niega. En ocasiones aparece anotado como 'G. U.'. Según la declaración, el 30% de la reforma se abonó así.

Viñarás, Pedro. Figura en una anotación de 250.000 pesetas de octubre de 1991, a la que se añade "Canarias Cascos/Rajoy". Bárcenas lo identifica como «una persona que trabajaba en este año en el departamento de acción territorial del partido» y dice que el dinero era para cubrir gastos del viaje.

 Donantes

Alcalá, Camilo. Presidente de la constructora Cyopsa-Sisocia. A él corresponderían, según Bárcenas, dos entregas de febrero y diciembre de 2003 que suman 150.000 euros, por encima del límite anual de 60.000 euros que establecía la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Álvarez-Cascos, Francisco. La caja B que llevaba Bárcenas refleja entregas en metálico del número dos del PP por valor de 47 millones de pesetas (282.475 euros) entre 1994 y 1996. "Eso son personas que visitaban al señor Álvarez-Cascos", explicó el ex gerente al juez.

Contreras, Manuel y Guillermo. Los dueños de la constructora Azvi aparecen repetidamente como donantes en efectivo al PP en la contabilidad B de Bárcenas. En total, habrían aportado 898.000 al partido entre 2001 y 2008, en varias anualidades por encima del límite máximo. Manuel Contreras negó haber hecho entrega alguna en su declaración como imputado. Según un informe de la Udef aportado a la causa, Azvi recibió de administraciones gobernadas por el PP contratos por 343 millones entre 2002 y 2011.

Copasa. Constructora que habría hecho un pago de 75.000 euros en metálico al PP en 2004, según Bárcenas, y que ese año recibió adjudicaciones de administraciones gobernadas por el partido por 27 millones.

Copisa/Sorigué. Bajo el nombre de las dos constructoras catalanas o del entonces consejero delegado de la segunda, Ramón Aigé, figuran entradas en la caja B por un monto total de 254.000 euros entre 2003 y 2008. Según el informe de la Udef, el grupo recibió entre 2002 y 2012 adjudicaciones por valor de 73 millones de euros de administraciones gobernadas por el PP.

Cotino, Juan. Ex director general de la Policía con Aznar y todavía diputado en las Cortes Valencianas(( habría hecho una entrega de 200.000 euros en 2004 )) –muy por encima del límite legal de 60.000 euros– vinculada a la constructora familiar Sedesa, que sólo ese año recibió contratos por más de 60 millones de administraciones del PP.

Crespo, Pablo.  El presunto número dos de la trama Gürtel entregó, según él mismo reconoce y refleja la contabilidad B, 21 millones de pesetas a Luis Bárcenas en mayo de 1999, en concepto de devolución de un préstamo que el PP nacional hizo al gallego, del que era secretario de Organización, para la financiación de una campaña electoral. Hay una segunda aportación, de cinco millones en 2000, bajo la reseña 'copa Crespo'.

Cuiña, Xosé. Histórico dirigente del PP gallego, ya fallecido, habría efectuado un ingreso 10 millones de pesetas (60.000 euros) en septiembre de 1990 que Bárcenas anotó como "Pepe C. (Gal.)".

Fernández Rubio, José Manuel. Consejero delegado de la constructora Aldesa, es uno de los nombres que más se repiten en los asientos de Bárcenas, que en su declaración ante el juez lo identifica como "afiliado del partido". La primera aportación, de abril de 2000, está reseñado como "amigo diputado grupo". Después, por su nombre o el de su empresa, habría sumado hasta 348.000 euros en donaciones en metálico. En 2003 y 2004 habría superado el límite legal. Aldesa recibió de administraciones gobernadas por el PP contratos por valor de 282 millones de euros entre 2002 y 2011.

Galicia. A lo largo de 1997 y 1998, figuran anotadas entregas de efectivo desde esa comunidad que suman 15.992.200 pesetas (96.115 euros). Gálvez, Luis. Habría donado 50.000 euros en febrero de 2008, pero Luis Bárcenas dice no recordar quién es.

García Pozuelo, Alfonso. Ex presidente de Constructora Hispánica, imputado en el caso Gürtel por pagar presuntas comisiones ilegales a la trama de Francisco Correa,(( figura como donante del PP desde diciembre de 1998 hasta 2006, )) sumando sus aportaciones 258.000 euros. En 2000, entrega en total 72.121 euros, por encima del límite máximo legal. Según el informe de la Udef, entre 2001 y 2011 las administraciones gobernadas por el PP adjudicaron a Hispánica contratos por valor de 525 millones de euros –en ocasiones, formando parte de una UTE–.

Générale des Eaux. El asiento rubricado como «General des», que refleja en abril de 1998 una entrada de dinero en efectivo de cinco millones de pesetas (30.000 euros), identificaría, según Bárcenas, a la multinacional francesa que luego pasó a llamarse Vivendi y que incluía al gran grupo de comunicación propietario de Canal+ Francia.

 Lago Bornstein, Santiago. Abogado afín al PP, está imputado en el caso Gürtel. En la contabilidad B de Bárcenas figura a su nombre («Sant L.»), que se referiría a la entrega de 10 millones de pesetas el 24 de enero de 1997. Lago habría actuado como intermediario de la donación, procedente de un empresario.

López del Hierro, Ignacio. Actual marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Bárcenas anota dos presuntos donativos suyos de 1997 –de 15 millones de pesetas (90.000 euros), por encima del límite legal– y de 1998 –de otros cuatro millones (24.000 euros)–. El ex gerente aseguró que se trata de ingresos vinculados a CGS, una de las constructoras que tenía la ONCE.

Málaga. Entre 1998 y 2001, Bárcenas apuntó nueve donativos de la misma cantidad exacta –tres millones de pesetas (18.000 euros)–.

Mayor, José.  El ex presidente de FCC Construcción, hermano de Jaime Mayor, figura en los papeles como donante de 165.000 euros en dos entregas de 2008. En su declaración ante el juez lo negó, pero admitió donaciones por valor de 60.000 euros en 2011 a través de dos filiales.

 Mercadona. El gigante de los supermercados habría efectuado, según los asientos de Bárcenas, dos donaciones en efectivo al PP: una de 90.000 euros en 2004 y otra de 150.000 en 2008, las dos ilegales. El ex tesorero relató al juez, sin embargo, que se trató de una única entrega de 240.000 euros que se produjo después de que el dueño de la cadena, Juan Roig, visitase al presidente del partido o al secretario general para informarle de que pretendía hacer una aportación para la campaña. Mercadona lo negó en una nota.

Molpeceres, Joaquín.  Propietario de las constructoras Licuas y Coarsa, habría donado 60.000 euros al PP en junio de 2004, según los papeles de Bárcenas. La Policía lo vincula a la trama Gürtel.

Moreno, José Luis. Popular ventrílocuo, showman y productor de televisión, habría entregado 66.000 euros al PP entre enero de 1999 y marzo de 2003, cuando su programa de variedades se emitía en TVE.

Moreno, Lucio. Detrás de la clave 'Lucio', a la que se asocian tres entregas por un total de ocho millones de pesetas en 1999 y 2000, está, según Bárcenas, el empresario catalán Lucio Moreno, implicado en el caso ITV.

 Nieto, Ubaldo. El ex presidente del Tribunal de Cuentas habría abonado, según Bárcenas, 3.000 euros en marzo de 2004.

Palencia, Rafael y Salado, Ángel. Identifican, en los papeles de Bárcenas, al presidente y al director general de la empresa de tratamiento de residuos Degremont, que habrían donado 165.000 euros en efectivo al PP en sucesivas entregas que se prolongan desde mayo de 1998 al mismo mes de 2008.

Pinal, Antonio. La constructora Bruesa, implicada en su día en las adjudicaciones ilegales del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, habría donado 48.000 euros al PP, según los papeles, bien a través de su presidente, Antonio Pinal, bien de su vicepresidente, Emilio Álvarez.

Piñeiro, Ángel.  Uno de los principales financiadores de la caja B del PP central. Bárcenas anotó ingresos en efectivo procedentes de Piñeiro por importe de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) entre 1990 y 1995. Fue gerente del PP de Galicia hasta 1996, cuando se trasladó a Madrid para trabajar con Mariano Rajoy, amigo íntimo desde su infancia en Pontevedra.

Pulido, Pilar. "Una señora que conocía Álvaro" fue todo lo que dijo Bárcenas ante el juez para identificar dos apuntes de 2006 y 2008 que suman 48.000 euros.

Ramón.  Bajo ese nombre figuran dos ingresos de siete millones de pesetas (42.000 euros) en abril de 1994 y septiembre de 1997, pero Bárcenas aseguró ante el juez no recordar de quién se trataba.

Rioja, La. En la contabilidad B de Bárcenas figura un donativo en 2008 de 200.000 euros desde esta comunidad, que el ex tesorero vinculó con la compra de la sede regional.

Rivero, Luis del. Ex presidente de una de las constructoras más influyentes de España, Sacyr Vallehermoso, habría aportado 480.000 euros al PP, según los papeles de Bárcenas, varias veces por encima del límite legal. Él lo negó ante el juez y anunció una querella. El ex tesorero le atribuyó en su declaración un posible cohecho en Toledo.

Romero Polo, José Antonio. Constructor catalán que, según Bárcenas, habría hecho una entrega de 30.000 euros en mayo de 2003 y otra de 24.000 euros en febrero de 2004.

Sánchez, Adolfo. En su declaración ante el juez, Bárcenas no identificó a un presunto donante que fue especialmente generoso en los últimos años de la contabilidad B: 98.500.000 euros, muchas veces por encima del límite legal.

Sánchez, Cecilio. El ex tesorero dijo no recordar a quién puede referirse el apunte rubricado como "Cecilio Sanch (Aguas)" en enero de 2001, que expresa una entrada de cinco millones de pesetas (30.000 euros).

Sánchez Domínguez, José Luis. El constructor malagueño es el número uno en los folios de la caja B de Bárcenas: según el ex tesorero, el presidente del Grupo Sando habría donado al PP 1.250.000 euros, a veces anotados simplemente como «José Luis». En muchas anualidades, rebasó el límite de la Ley de Financiación de Partidos. Todo ello lo negó en su declaración como imputado. Los datos de la Udef revelan que las administraciones gobernadas por el PP adjudicaron a Sando contratos por 265 millones entre 2002 y 2009.

Ugarteche, Ignacio. El consejero delegado de la constructora vasca Urazca habría hecho una donación ilegal al PP de 90.000 euros en 2007. Según la Udef, recibió contratos por valor de 40 millones de administraciones del PP entre 2003 y 2010.

Vilela, Antonio.  En la contabilidad B de Bárcenas, figuran dos pagos suyos de 50.000 euros en 2004, uno de ellos vinculado a la constructora Rubau, de la que era directivo. Rubau recibió en 2004 contratos de administraciones del PP por 76 millones de euros. En su declaración como imputado, reconoció que es militante del PP, negó esos pagos y admitió otro de 63.000 euros en 2008.

Villar Mir, Juan Miguel. El presidente de la constructora OHL habría pagado 530.000 euros en efectivo al PP, lo que él desmintió rotundamente ante el juez. Se trata de tres entregas –2004, 2006 y 2008– siempre por encima de la ley. Bárcenas le atribuyó en su declaración una cuarta aportación, de 300.000 euros en 2011, que Álvaro Lapuerta habría llevado personalmente a Rajoy.

*++

PARA ENTENDER QUÉ PASA Y QUÉ PUEDE PASAR EN CATALUÑA Y ESPAÑA: UNA LECCIÓN DE HISTORIA


SALVADOR LÓPEZ ARNAL (EDITOR) 

CONVERSACIONES SOBRE CATALUÑA

( y 6) 

ALEJANDRO ANDREASSI, MIGUEL CANDEL, ÀNGEL DUARTE MONTSERRAT Y JOSÉ LUIS MARTÍN RAMOS 

Copyleft 2013

Este libro de conversaciones con Alejandro Andreassi, Miguel Candel, Àngel Duarte Montserrat y José Luis Martín Ramos, editado por Salvador López Arnal, es de propiedad pública.

 V I

Entrevista a Alejandro Andreassi, Àngel Duarte Montserrat y José Luis Martín Ramos sobre las medidas del gobierno central en torno a la Administración del Estado “Unificar las fuerzas de orden público -supresión de la Guardia Civil- por ejemplo, también es una medida de"racionalización" económica que el proyecto no contempla.”

Alejandro Andreassi [AA], Àngel Duarte Montserrat [ADM] y José Luis Martín Ramos [JLMR] son tres grandes e imprescindibles historiadores de Sefarad que, entre sus numerosas virtudes, acostumbran a ubicar con mino y acierto el internacionalismo, la solidaridad y la racionalidad en lugar destacado de sus análisis y aproximaciones políticas.

¿Qué sentido tienen las últimas medidas del gobierno PP sobre la Administración del Estado? ¿Se trata de ”racionalizar” el Estado? ¿De aligerar su peso? ¿De ahorrar un dinero que sería preferible destinarlo a otras finalidades más esenciales? ¿De no duplicar servicios públicos? O por el contrario: ¿Se puede hablar en propiedad de medidas centralizadoras? ¿Se intenta golpear o dañar el Estado autonómico actual? ¿Con qué finalidad?

ADM. No creo que estemos hablando de racionalización de la estructura administrativa del Estado. Este objetivo, asociado al sintagma "economías", que, con toda probabilidad, sería deseable, en realidad está encubriendo un ataque en toda regla a la autonomía del municipio y un ejercicio de recentralización que aspira a liquidar las cuotas existentes de autonomía de regiones y nacionalidades y pretende dar cuenta de sujetos políticos colectivos que habían adquirido, al margen de los vicios administrativos implícitamente antes aducidos, un protagonismo en la arena pública.

De llevarse a cabo la susodicha potenciará el efecto "capitalidad" lo que no significa más que la concentración de rentas e inversiones en una geografía central. Pongamos que hablo de Madrid. ++ Dicho de otra manera, potenciará desigualdades entre territorios. Y, al fin y al cabo, como seres humanos, mujeres y hombres, viejos y niños, homo y heteros,... integramos clases y -¡ay!- pueblos o naciones. Es decir, territorios.

JLMR. Como en otros frentes, se aprovecha la crisis para introducir una contrarreforma del estado, en este caso del estado de las autonomías; parece claro que el gobierno Rajoy ha cedido, en este caso, a la presión del sector FAES y su propuesta de revisar, en dirección negativa, el "estado de las autonomías". Se muestra eso en los modos de la reforma -una propuesta desde arriba, para un tema que afecta a las administraciones autonómicas y locales- y en buena parte de sus concreciones; poner al mismo nivel el servicio de metereología y la institución del defensor del pueblo es una barbaridad política, provocadora o reveladora de su concepción centralista del estado. Que se liquide el Ministerio de Cultura; que se unifiquen las fuerzas de orden público -supresión de la Guardia Civil- por ejemplo, también son medidas de "racionalización" económica que el proyecto no contempla.

 AA. Creo que se trata de aprovechar la crisis para recentralizar el estado del mismo modo que se la aprovecha para liquidar la legalización del aborto, el matrimonio homosexual, la sanidad y la educación pública. O sea, una clara reacción en el sentido de la recuperación de un statu quo muy ante. Es evidente que esto es producto de una ideología que repudia cualquier viso de autonomía a cualquier nivel posible –por ello no debemos perder de vista, aunque no se presente formalmente en el mismo paquete, que también se expresa ante el intento, Wert mediante, de liquidar la autonomía universitaria, o la liquidación del papel de los consejos escolares. Corresponde a una visión tecnocrática, y por lo tanto verticalista, de las relaciones del poder político con la sociedad civil.

¿Uno de los corolarios de estas medidas no podría ser aumentar la desafección, por decirlo con palabra algo gastada, de los ciudadanos de algunas comunidades históricas respecto al gobierno central? ¿No sería, si fuera el caso, una política de alto riesgo y de alta tensión disgregadora?

ADM. El problema que tengo, Salvador, con el uso de la fórmula "comunidades históricas" es que, en mi caso, me parece la fuente primera de todo tipo de aguas turbias, insalubres. Si el centralismo es fuente de desigualdad no lo es menos el privilegio. Y ello es así en términos muy concretos: de renta o de disponibilidad de recursos para hacer frente a las situaciones de emergencia social. Lo que un común amigo denominaría como asistencialismo.

La desafección se dará en cualquier circunstancia en la medida que las nociones de agravio se han impuesto a las de solidaridad. Ese no era, necesariamente, el corolario del Estado de las Autonomías ni el de un mucho más potente y definido Estado federal... Pero ha sido así. Y no veo como podría desandarse lo andado. Las pulsiones liquidadoras de la complejidad están muy cómodas con las miradas por encima del hombro... y, por supuesto, la correspondencia es exacta.

JLMR. Aumentará la desafección en Cataluña, el País Vasco, Galicia y Andalucía. Han optado por una política de "energía" ante la mediocridad de la dirección del PSOE y los titubeos y divisiones en CiU.

Pero desde luego no parece una propuesta de avance en la solución de los problemas territoriales. Es más que alto riesgo y no hará otra cosa que alentar a los separadores. 

 AA. Efectivamente, creo que el resultado será aumentar las tendencias centrífugas, pero supongo que calculan que esas tendencias se equilibrarán en el seno de cada una de esas comunidades con las que se oponen a la ruptura, y a su vez el PP especula con que el resto de la población del Estado haga piña alrededor de su política recentralizadota en la medida en que esas tensiones se intensifican.

Perdonad que insista. ¿Se puede hablar en propiedad de medidas centralizadoras? ¿Se intenta golpear o dañar el Estado autonómico actual? ¿Con qué finalidad?

JLMR: Es obvio que se trata de un proyecto de recuperación de atribuciones políticas y administrativas en beneficio del gobierno central, so capa -tramposa- de reducir gastos (unos sí, otros no). Se trata de responder a la crisis del estado de las autonomías con el horizonte de su reducción al mínimo: café para todos, pero descremado.

¿Quedan afectadas sólo las administraciones autonómicas o también se incide en la administración municipal?

JLMR. Hay que decir sí. Pero este sería todo otro tema. Podríamos tratarlo en otro momento.

¿Los barones del PP apoyan la medida? ¿No es contradictorio si es el caso con sus ansias (no digo que sean únicas), en ocasiones desmedidas, de poder autonómico?

ADM. No es menos cierto que, como apuntas en el cuestionario, y más allá de la ciudadanía de a pie, el estado autonómico ha generado unas élites específicas que tienen interés en preservar su estatus. Por lo demás, no han tenido demasiados reparos, dappertutto, de sostener su influencia en una creciente manipulación de las bajas pasiones de las clases medias, en alimentar revueltas de contribuyentes que, por lo demás, tienen las espaldas cubiertas: en las encuestas se siguen considerando gentes de izquierda, progresistas, o partidarios de la intervención de los poderes públicos en la defensa del común (siempre que el común no sea el de los otros, claro).

JLMR. ¿Todos lo apoyan? ¿Con qué contrapartidas? En cualquier caso no sé si esos barones (Monago, por ejemplo) tienen ansia de "poder autonómico" o de "poder económico"; si esa reforma les garantiza el actual reparto desequilibrado del pastel fiscal y el inmovilismo de sus políticas, ya les irá bien. Aquí habría que introducir un tema: la redistribución fiscal, necesaria, no tendría que ser sin condiciones de inversión, por parte de las autonomías receptoras, en programas de desarrollo pactadas mediante "contrato-programa" con el conjunto del estado. Eso pondría límites cuantitativos, temporales y espaciales a la redistribución fiscal.

¿Os recuerda en alguna medida lo ocurrido con la LOAPA en los años ochenta?

JLMR. La LOAPA fue, entre otras cosas, un obstáculo al desarrollo federalizante del modelo autonómico. Ahora el proyecto que se presenta no es de freno, es de marcha atrás. 

AA: Coincido con Lito [JLMR] en la diferencia que observa entre la LOAPA y las actuales intenciones del PP.

 ADM. Introduciría un matiz, que no necesariamente una contradicción, a lo señalado por José Luis y Alejandro. La implicación directa del PSOE en la LOAPA facilitó, en ese momento, la neutralización de uno de los vectores reales de federalización del sistema: el andalucismo político de izquierda. Subsumido -y abandonado- en el partido de Felipe González y Alfonso Guerra, pasó a ser una suerte de topo de reducidas dimensiones que siguió erosionando las raíces del centralismo unitario. Lo digo porque suele aducirse, al pensar históricamente ese momento terminal de la Transición, la enemiga de los nacionalismos conservadores catalán y vasco. Y no me parece a mí que lata en su seno, ni que haya latido jamás, una genuina pulsión federalizante. Colapsar el contradictorio y complicado gobierno de izquierdas en Andalucía reproduciría dichas circunstancias. La continuidad de este ejecutivo acaso -y digo sólo acaso- permita que se mantenga una voz que contemple la soberanía de los territorios y, al tiempo, la igualdad de los ciudadanos.

¿Cómo vislumbráis una solución razonable, justa y fraternal al denominado “problema territorial” español?

ADM. El horizonte es muy nítido, tanto como no factible. Un federalismo solidario que no se sostenga sobre fueros sino sobre criterios de racionalidad y equidad. Pero insisto, no me parece factible. 

JLMR. Conoces mi opción Salvador. Un sistema federal aplicado a la multinacionalidad, a partir del principio del derecho de autodeterminación, que incluye el de separación. Multinacionalidad, no "multirregionalidad" Con un esquema de reparto de competencias claro, en el que no quepan interpretaciones políticas de parte. Y con un sistema fiscal que considere, al menos, tres cuestiones: la igualdad de los ciudadanos de todas las nacionalidades del estado en la presión y el beneficio fiscal, un flujo solidario entre partes de mayor y menor desarrollo, respetando el criterio de la ordinalidad el ajuste de ese flujo a contratos.programa de desarrollo.

AA. Me sumo a lo expresado por Àngel y Lito: República confederal solidaria, fundada en el derecho de autodeterminación incluyendo el de secesión de las nacionalidades que la integran, apoyada en criterios de igualdad y racionalidad. Aunque creo que por el momento lo tenemos difícil. 

Sólo por el momento, querido Alejandro, no hay que desesperar. ¿No escribió Galeano aquello de “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”? Gracias a todos, queridos y admirados compañeros. 

Junio de 2013

EPÍLOGO

TRES APROXIMACIONES DE MANUEL SACRISTÁN

[1976]

Me siento algo incómodo al ver reproducida en esta edición para lectores de lengua castellana la nota que escribí en 1973 por cordial encargo de Raimon. Alguna gente de izquierda en sentido amplio (yo diría que en sentido amplísimo), creyéndose inminentemente ministrable o alcaldable, considera hoy oportuno abjurar sonoramente de Lenin. No pretendo ignorar los puntos del leninismo necesitados de (auto-)crítica. Pero por lo que hace a la cuestión de las nacionalidades, la verdad es que la actitud de Lenin me parece no ya la mejor, sino, lisamente, la buena. Ahora bien: una regla práctica importante de la actitud leninista respecto del problema de las nacionalidades aconseja subrayar unas cosas cuando se habla a las nacionalidades minoritarias en un estado y las cosas complementarias cuando se habla a la nacionalidad más titular del estado. A tenor de esa regla de conducta, tal vez sea un error la publicación en castellano de mi nota de 1973, dirigida primordialmente a catalanes. Espero que no sea un error importante. Y me anima a esperarlo así la acogida de mis paisanos madrileños a Raimon en este suave y confuso invierno de 1976.

[1983] 

He pensado que estaba dentro de la economía de una exposición, limitarme a los tres, a tres que fueran muy universales, que realmente no tuvieran ningún contexto nacional en particular, sino en un plano muy general. Por eso también he prescindido de algunos otros que son importantes; por ejemplo, la consideración cultural de la homosexualidad, que, sin duda, tiene importancia en sí. Pero me pareció que para administrar una hora, o una hora y cuarto, podía tocar los tres.

Por otra parte, a lo mejor es una ilusión o una petulancia, pero a mí me parece que en el problema nacional, la herencia marxista no es mala. Lo que pasa es que el punto esencial se menciona poco. El punto esencial es el principio de autodeterminación, y ahora resulta que se le menciona poquísimo porque suena a muy subversivo, pero, desde un punto de vista inspirado en la tradición marxista, es obvio que ningún problema nacional tiene solución si no parte de una situación de autodeterminación. Entonces no hay nada que hacer. Todo lo demás es dar palos de ciego, matarse, golpearse, sin despejar nunca la situación, ni siquiera intelectualmente.

Claro que me puedes decir que es una concepción muy breve y demasiado abrupta, pero sinceramente creo en ella. Creo que por más que se especule sobre problemas de nacionalidades si no es sobre la base de una articulación seria, de una práctica sincera, del principio de autodeterminación no hay nunca solución clara como saben los presentes. Yo creo que en eso no ha cambiado nada. Pueden olvidarse estos problemas durante ciertas épocas históricas, a lo mejor dentro de mil años ya no nos acordamos de las nacionalidades hoy existentes, es posible, pero por lo que hace al planteamiento propiamente político de los problemas, es decir, el planteamiento que permita una intervención, yo sigo creyendo que esa vulgata marxista clásica es correcta”. 

[1979]

 (...) porque España no es propiedad de los reaccionarios, yo me siento y soy español aunque fuera de una España pequeña que limitara con los Picos de Europa, Andalucía, Galicia y el área catalana, porque España no es una ficción, es la nación de mis padres y abuelos, de Garcilaso, de Cervantes... 

CODA FINAL EN LA CASA DE BRECHT: VERSOS SOCIALISTAS PARA ACOMPAÑAR UN CUARTETO DE HAYDN.

Traducción de Amaranta Süss y Antoni Domènech. En Wolfgang Harich, “Para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Bertolt Brecht: Brecht y el himno nacional”. Sin permiso, nº 8, 2010, p. 37: la letra que el gran poeta alemán compuso para acompañar el “Cuarteto del Kaiser” de Haydn como himno de la República Democrática Alemana, sin conseguir la aprobación de los dirigentes de la nueva república socialista. También entonces malos tiempos para una excelente lírica socialista, no-nacionalista e internacionalista.

 El donaire no ahorra el esfuerzo Ni la pasión, el entendimiento Que florezca una buena Alemania Como cualquier otro buen país Que los pueblos no palidezcan Como ante una ladrona Sino que nos tiendan sus manos Lo mismo que a otros pueblos Y no por encima y no por debajo De otros pueblos queremos estar Desde el mar hasta los Alpes Desde el Oder hasta el Rin Y porque hacemos mejor a este país Lo amamos y lo protegemos Y nos parece el más amable Como a otros pueblos el suyo. Bertolt Brecht (1949) 

Este libro se acabó de montar cuando apenas faltan dos meses para el primer aniversario del fallecimiento del luchador comunista democrático, defensor de las libertades nacionales de Cataluña (combate por el que fue detenido y encarcelado), del derecho de autodeterminación de todos los pueblos de Sefarad, y de la unión libre de esos mismos pueblos en una República democrática y federal, el filósofo palentino-barcelonés internacionalista, Francisco Fernández Buey, esposo y compañero de la luchadora antifranquista catalana Neus Porta, sobre la que no habita nuestro olvido. 

*++