miércoles, 4 de marzo de 2015

GRECIA Y LA DEUDA CONTRAÍDA POR LOS GOBIERNOS CORRUPTOS ANTERIORES AL DE TSIPRAS



¿Quién teme a la deuda griega?

Mientrastanto
Rebelión
04.03.2015


Como nos recuerdan varios políticos locales, entre los acreedores del estado helénico se encuentra el Gobierno de España: 6.650 millones de un primer préstamo en 2010, y algo más de 18.000 en garantías del Fondo Europeo de Rescate (FER) en 2011. 

Poco importa que ambas intervenciones las forzara el BCE al negarse a acudir en apoyo de Grecia frente a los especuladores, sin consideración alguna por la estabilidad económica o financiera; o que las tendencias centrípetas de la actividad productiva en la UE justifiquen y aun requieran de mecanismos redistributivos para ser sostenibles. Todas estas cuestiones se resuelven en una sola: si Atenas no paga, Atenas nos roba.

Con subalternidad característica, contrastan la insolidaridad griega con su propia responsabilidad: la de comprometerse a devolver los 41.300 millones que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, sucesor del FER, prestó en 2012 para rescatar el sector bancario (deuda doblemente odiosa, en realidad, por haber servido a concentrar la actividad financiera en unos pocos bancos privados, saneando el sector a base de socializar las deudas de la burbuja).

Conviene señalar que el total adeudado, unos 25.000 millones de euros, es una cifra de magnitud similar a la caída del impuesto de sociedades desde que empezó la crisis, sin que en cada liquidación ningún ministro español acusara a las empresas de impedir la sostenibilidad de las pensiones o del Estado del Bienestar; y es menos de la mitad de lo perdido anualmente con el fraude fiscal.

Y resulta confuso atribuir a Syriza la voluntad de impagarla en su totalidad, y menos aún unilateralmente. En el medio plazo, Tsipras aspira a una repetición de la Conferencia de la deuda alemana de 1953 (que supuso una quita del 50%, en circunstancias políticas más favorables); en el corto plazo Grecia ha aceptado ya, en sus negociaciones con “las instituciones”, el pago íntegro de la deuda —conclusión incluso menos generosa que la del acuerdo con el FMI de 2011-2012, en el que se planteó una reducción del 30%—.

Además, parece improbable que, aun de producirse un impago, éste tuviera efecto alguno en el gasto del Estado. Con Mario Draghi dispuesto a mantener la liquidez a los países fieles al proyecto neoliberal y a unas reglas de déficit que la Comisión Europea relaja con idéntico criterio, la condonación de la deuda griega no tendría razón de imponer un ajuste mayor que el que ya está comprometido.

De ahí que las palabras de nuestros ministros y tertulianos parezcan más una nueva ocasión de consolidar el discurso dominante que una referencia concreta a las negociaciones con Grecia, sometida a sus propias presiones por la fuga de depósitos y la caída en la recaudación fiscal. Simplemente, vienen a decirnos, no hay derechos superiores a aquellos “libremente” reconocidos en un contrato mercantil, base objetiva de la moral burguesa: las deudas deben pagarse, por más desahucios, miseria y recortes causen. Amén.


*++

ESTADO ISLÁMICO


Estado Islámico
Publicado: 28 ene 2015 17:19 GMT | Última actualización: 5 feb 2015 03:43 GMT
http://es.rt.com/3j4b



El insurgente levantamiento violento de la milicia Estado Islámico (EI) está propagándose por Oriente Medio sembrando miedo y muerte.

Actividad: Desde 2003 hasta la actualidad.
Ideología: Sunismo, yihadismo, takfirismo antichií.
Líder actual: Abu Bakr al-Baghdadi.
Sede: Raqqa, Siria.
Territorios controlados: Irak (Mosul, Faluya, Hit), Siria (Raqqa, Kobane-parcialmente).
Participación en conflictos: la guerra de Irak, la guerra de Siria, la ofensiva de la coalición de Occidente contra el EI. 
Ejército: Unos 30.000 combatientes, nativos de 90 países, con un 10% de europeos.
Historia del nombre:
- 2004: Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad).
- Octubre de 2004: Al-Qaeda en Irak, ya que se une oficialmente a Al Qaeda.
- 2006: Consejo de la Shura de los Muyahidines. Más tarde, durante el mismo año cambió su nombre a Dawlat al-'Iraq al-Islamiyya (Estado Islámico de Irak).
- 2013: Estado Islámico de Irak y el Levante.
-2014: Estado Islámico. Es autoproclamado califato.
Objetivo a corto plazo: La creación en el territorio de Siria, Irak y el Líbano de un Estado sunita islámico que viva bajo la ley islámica.
Objetivo a largo plazo: Ampliar los límites del Estado hasta el 'califato clásico' que se extienda desde las fronteras de España hasta la India.
Mapa interactivo de los aliados del Estado Islámico en el mundo (la ubicación de las formaciones islamistas radicales que han jurado lealtad al EI):


Es reconocido como grupo terrorista por: EE.UU., Australia, Canadá, el Reino Unido, Arabia Saudí, Rusia.
Hechos importantes:
-El EI se ha ganado la reputación como una de las organizaciones islamistas más violentas: practican decapitaciones públicas, fusilamientos masivos y linchamientos. Los militantes del grupo son responsable de numerosos ataques terroristas contra las fuerzas de la OTAN en Irak, crímenes de guerra y genocidio de personas de otras religiones que no sean musulmanes.
-Según expertos, es una de las organizaciones terroristas más ricas, con un presupuesto de más de 2.000 millones de dólares, que diariamente reponen sus activos a través de la especulación en el mercado negro del petróleo.
- El autoproclamado califato recibe miles de millones de dólares del robo de bancos, tiendas, casas privadas, intercambio de rehenes para exigir rescate, la trata de esclavos, el tráfico de órganos, robo y tráfico de antigüedades, el control del tráfico de drogas y los canales de distribución ilegales de hidrocarburos.
Lucha contra el EI: La operación aérea liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico, llamada 'Firmeza inquebrantable' (Inherent Resolve), comenzó el 8 de agosto en Irak y el 23 septiembre en Siria de 2014. 
Infografía: El coste de la lucha de EE.UU. contra el Estado Islámico 
     

INFOGRAFÍA: La diferencia entre las ejecuciones de Arabia Saudita y las del EI


*++