martes, 13 de julio de 2010

HAY UNA CRUZ EN EL SASO

ESTRUCTURA SOCIAL COMO DESIGUALDAD SOCIAL

MARX: La desigualdad social se explica por la desigual distribución de los medios de producción, esta desigualdad define las diferentes clases sociales (unas explotadas por otras). No siempre ha existido la desigualdad sino que esta es un proceso histórico. Cada clase social tiene sus propios intereses mas allá de lo que piensen los individuos (esos intereses son anteriores a la conciencia de clases).

WEBER: Hay diferentes formas de estratificar una sociedad: por el poder económico (clase), poder social (estatus) y poder político (partidos).
Poder: capacidad de que un grupo pueda imponer su voluntad al resto. La desigualdad para Weber es en términos de poder.

PARSONS: La desigualdad social atiende a diferencias de estatus: estratos o grupos de personas que comparten un prestigio social similar.
La desigualdad esta basada en los estratos, y esa estratificación a su vez esta basada en función del prestigio (funcionalismo).

Formas de clasificar a la población:

1. Socio-económico

Introduce la variable económica pobreza, hablando de ingreso o de gasto, su integración en el mercado laboral o no. Se pone de manifiesto un proceso de dualidad social ya que hay personas en situación de pobreza a distintos niveles.

En 1985(1)el Equipo d