martes, 13 de julio de 2010

HAY UNA CRUZ EN EL SASO

ESTRUCTURA SOCIAL COMO DESIGUALDAD SOCIAL

MARX: La desigualdad social se explica por la desigual distribución de los medios de producción, esta desigualdad define las diferentes clases sociales (unas explotadas por otras). No siempre ha existido la desigualdad sino que esta es un proceso histórico. Cada clase social tiene sus propios intereses mas allá de lo que piensen los individuos (esos intereses son anteriores a la conciencia de clases).

WEBER: Hay diferentes formas de estratificar una sociedad: por el poder económico (clase), poder social (estatus) y poder político (partidos).
Poder: capacidad de que un grupo pueda imponer su voluntad al resto. La desigualdad para Weber es en términos de poder.

PARSONS: La desigualdad social atiende a diferencias de estatus: estratos o grupos de personas que comparten un prestigio social similar.
La desigualdad esta basada en los estratos, y esa estratificación a su vez esta basada en función del prestigio (funcionalismo).

Formas de clasificar a la población:

1. Socio-económico

Introduce la variable económica pobreza, hablando de ingreso o de gasto, su integración en el mercado laboral o no. Se pone de manifiesto un proceso de dualidad social ya que hay personas en situación de pobreza a distintos niveles.

En 1985(1)el Equipo de Investigaciones Sociológicas (EDIS) realiza un estudio de la pobreza en España y puso de manifiesto que el 20% de la población española estaba bajo el umbral de la pobreza y el 4% de la misma bajo pobreza severa.

El Estado respondió a estas cifras desarrollando su propia investigación que desarrolló el INE a través de una encuesta de presupuesto familiar para conocer a dónde se dirigía el gasto de las familias.

- Umbral de Pobreza: sitúa a los individuos en riesgo de padecer pobreza, ingresos inferiores al 50% de la renta media per capita.
- Pobreza severa: ingreso inferior al 25%.
- Pobreza relativa: entre el 50% y el 25%.

Sin embargo el gobierno cuestionó las bases para definir la población en situación de pobreza y se redefinieron los conceptos, se empieza a hablar de líneas de pobreza respecto a la mediana. Ahora el umbral de la pobreza se encuentra en el 60%, el 50% es pobreza moderada y el 40% severa.



2. Según el tejido social: que introduce la variable ocupacional

INTEGRADOS
• Capas superiores: segmento primario del mercado laboral
- Niveles educativos altos
- Altos sueldos
- Rotación de puestos
- Capacidad de consumo desahogada
- Cobertura de vivienda, sanidad, educación
- Empresarios, técnicos.

• Capas medias: segmento primario inferior de mercado laboral
- Trabajos cualificados
- Contratos fijos
- Posibilidades de superación limitadas
- No pueden acceder al segmento superior
- Ingresos en torno a la media
- Pequeños empresarios, obreros especializados

VULNERABLES
• Capas bajas: segmento secundario del mercado laboral
- Contratos eventuales/tiempo parcial
- Remuneraciones inferior a la media
- Su trabajo no está acorde a su cualificación
- Nivel de estudios bajo
- Inmigración, pensionistas, mujeres y jóvenes sin cualificación.

• Precarios
- Pobreza moderada
- Escasez de capital humano (formación, educación)
- Escasez relacional (baja autoestima)
- Parados, pensionistas

MARGINADOS
- Tienen un estigma social (características negativas como grupo o como individuo)
- Impedimentos físicos
- Pobreza severa, carecen de recursos
- Fuera del mercado laboral
- Alcohólicos, enfermos crónicos, reclusos

La exclusión social es la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayudas externas, como pueden ser entidades profesionales o voluntariado. Es la imagen desvalorizada de sí mismo y el riesgo de verse relegado de forma más o menos continuada al estatus de personas necesitada de socorro y asistencia.

Esos individuos no han aceptado, interiorizado las normas sociales y si situación es como castigo por haberse desviado de la norma.

Las causas pueden ser:
- zonas o grupos que han quedado al margen del desarrollo.
- Cambios estructurales que hayan supuesto el desempleo.
- Incidencias de movimiento migratorio.
- Debilitamiento del tejido social
- Crisis del Estado de Bienestar

Las medidas son:
- Conseguir una estrecha relación entre las políticas sociales y económicas
- Fomentar iniciativas laborales y regionales en territorios con carencias.
- Propiciar la coparticipación de instituciones públicas y privadas
- Favorecer la participación social.
*+

(1) En este época (1.982-1.986) gobernaba España, aparte de el gran capital, Felipe González, por lo que dificlmente, salvo caso de padecer aguda y simplona crisis mental e intelectual, podría hacersele responsable de la pobreza en España cuando llega al poder..
A Felipe González cabe hacerle responsable de haber apuntillado teóricamente al Socialsimo español (de la practica socialista en España no se ha visto ni su sombra); de haber derrochado el mayor capital político humano que jamás tuvo en España político alguno; de haber promovido la desconcienciación social y política de la inmensa mayoria de la sociedad, como consecuencia lógica de haber desmontado la teoria del socialismo como es el marxismo.
Se le podría señalar con el dedo sin ninguna reserva y con todo descaro, para acusarle de ser el primer promotor de la actual situación de corrupción política en que nso encontramos, pero nunca de haber creado la pobreza material y espiritual con la que se encontró cuando accedió al poder politico oficial
Y, por supuesto, descartar de un modo absoluto, que el Socialismo haya tenido ni tenga que ver nada con la situación actual. Y la razón no puede ser ni mas simple ni más lógica: políticas socialistas no se ha aplicado en España ni se están aplicando, y quien crea que las puede aplicar Zapatero no dejará de star en el sueño de los justos de mucho pedigruí.