miércoles, 22 de mayo de 2013

EN ZARAGOZA, ESPAÑA



Contundente manifestación de repulsa a las políticas de HP

Enviado por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón el 22 mayo, 2013


Ayer, 21 de mayo de 2013, cientos de personas arroparon a las trabajadoras y trabajadores de HP con su calor y su solidaridad, en una manifestación que recorrió las calles del centro de Zaragoza. Al paso de la manifestación por la calle Alfonso, quisimos recordarle a la consejera de educación que también nosotras somos Marea Verde y que por supuesto la educación no está en venta y que queremos su dimisión inmediata, debido a su nefasta gestión (por ejemplo, 22 niñas y niños de la Madalena sin poder escolarizarse en su barrio) y a su política de criminalización del profesorado. También quisimos compartir esta jornada reivindicativa junto a las compañeras y compañeros del sector de la limpieza de los centros sanitarios que están en huelga indefinida y junto a las compañeras de la fábrica de Mondelez en Ateca que se enfrentan a un posible cierre inmediato.

Como sabéis, los trabajadores y trabajadoras de HP llevamos mucho tiempo enfrentándonos a una pérdida incesante y paulatina de nuestros puestos de trabajo. Sin embargo, como si esto fuera poco, las plantillas de HP en todo el estado recibimos ahora como un jarro de agua fría el que parece puede ser el golpe definitivo: un posible ERE o una Modificación Sustancial de la Condiciones de Trabajo (art. 41 E.T). Desde algún oscuro despacho, alguien que nunca ha conocido otra forma de ganar dinero que no sea aprovecharse del esfuerzo del resto, uno de aquellos que, en definitiva, se sienten con la potestad de jugar con la vida de miles de trabajadores y trabajadoras está decidiendo que los intereses de la empresa no pasan por seguir manteniendo nuestro empleo, sino que pasan por precarizar nuestras condiciones laborales aún más y por dejar a más personas en la calle, quitándonos nuestro único medio de ganarnos la vida. Por eso, hemos sido convocados por la empresa el jueves 23 de mayo en Madrid, para comunicarnos sus macabros planes.

Las empresas como HP y los mercados capitalistas nos demuestran una y otra vez que no están pensadas para una gestión sostenible de la vida en el planeta. Por eso juegan con la vida de las personas sin ningún pudor, inmersos en una búsqueda incesante y ciega de beneficio económico, sin importarles lo más mínimo que muchas de nosotras vayamos a perder nuestros puestos en el peor de los contextos posibles: el de la destrucción del Estado del bienestar y la consecuente privatización y eliminación de lo que es común a todos la ciudadanía (pensiones, sanidad, educación, derechos laborales), vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas.

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de HP, sino que afecta también al resto de las empresas del sector TIC que tienen implantación en Aragón y en el estado, y responde a una política deliberada y global de acumulación de beneficios por desposesión, es decir, ganar ellos más a base de que las trabajadoras y trabajadores ganemos menos o nada. Pero, si tan mal está la situación, ¿por qué para empezar no renuncian los grandes ejecutivos de estas corporaciones a sus bonus millonarios y a todos los vergonzosos privilegios acumulados durante años? ¿Por qué se empieza siempre tocando a los que menos tienen?

Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento económico ilimitado, es necesario un cambio de rumbo que permita que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan frente a la avaricia de las instituciones, los mercados financieros y las grandes multinacionales. Ese debe ser nuestro objetivo si queremos luchar contra la precarización a la que quieren abocarnos y para ello no queda otro camino que luchar todas juntas, confluyendo desde diferentes sensibilidades en una causa común: la defensa del empleo, pero de un empleo digno y de calidad. Sólo juntas tendremos la fuerza necesaria para enfrentarnos a esta lógica absurda de beneficios a cualquier coste, de precarización, de deslocalización del trabajo a países donde los salarios son mucho más bajos y los derechos laborales más restrictivos, de subcontratación para abaratar los costes salariales y de desposesión. Sólo juntas podremos hacer realidad la frase: Sí se puede.

Sofia Jimenez Castillon | Para AraInfo

*++

MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, CON TODO RESPETO: SEÑOR LADRÓN DEL FONDO DE RESERVA DE PENSIONES, INDECENTE Y EMBUESTERO, ALGO DISTINTO SOBRE LAS DEL FONDO DE PENSIONES DE LOS QUE SE HAN PASADO LA VIDA TRABAJANDO, ALGO DISTINTO A LAS MENTIRAS DE LAS QUE SE ESTA VALIENDO PARA ATERRORIZAR Y BAJAR LAS PENSIONES


 A sangre fría Pensiones, falacias (estudiadas) y temores (abonados) 

Salvador López Arnal 
Rebelión /  22-05-2013

Cantidad que mueven las pensiones públicas [ahorro de los y las trabajadores] en España en la actualidad: unos 120.000 millones de euros anuales. 

Característica del Pacto de Toledo, acordado en 1995: 
las pensiones contributivas (las que reciben las personas que han cotizado por ellas) se financian con las aportaciones de los propios trabajadores/as; las no contributivas (las que se reciben con independencia de haber cotizado o no) lo hacen a través de las aportaciones de los presupuestos del Estado. 

Previsiones de 2013: 
las aportaciones de los trabajadores/as financiarán el 82,6% del presupuesto de la Seguridad Social; las aportaciones del Estado, el 12,1%:; las operaciones no financieras, el 2% y otros ingresos diversos el 3,29%

Gasto español en pensiones en 1995: 8,3%.

Gasto en 2008: el 7,8% del PIB. 

Gasto en 2012: al menos del 11%. 

Corolario: no es inexorable una línea ascendente. Ejemplos de países europeos con mayor gasto (porcentual) en pensiones que España en 2012: Alemania, Francia, Italia (porcentaje del gasto en pensiones de este último país: el 15%).  Pensión media en España en diciembre de 2012: 955 euros (en torno a la mitad del salario medio bruto). 

Comparación España-UE 15
la pensión media contributiva en España es sólo el 68% de la PMC de la UE.15. En el caso de las pensiones no contributivas: el 46% del promedio de la UE-15.  Porcentaje de los pensionistas españoles que no llegan a ser mileuristas: el 77%.  Porcentaje del PIB que España dedica a gastos en protección social: el 25,7% (promedio de la UE 15: 30,2%) . Pensiones privadas en Estados Unidos: en torno al 50% del total. En Francia: 3,4%. Porcentaje de familias que tienen planes de pensiones privados en España: 25,7% . Declaraciones recientes del economista ultra-neoliberal Xavier Sala i Martin a la televisión privada catalana 8TV: “Es inexorable, es necesario, nos guste o no la edad de jubilación en España debe subir a más de 70 años.” 

Notas sobre el modelo de pensiones privadas impuesto por el general criminal Augusto Pinochet, con asesoría y apoyo del Premio Nobel de Economía Milton Friedman, vigente en Chile desde 1980: 
1. El sistema, administrado por compañías privadas, ofrece pensiones inferiores al 70% del sueldo de los trabajadores. 
2. Ganancias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en 2012: en torno a los 582 millones de dólares. 
3. Más de la mitad de los pensionistas chilenos reciben una prestación de sólo 243 euros mensuales. Declaraciones de Joaquín Vial, consejero del Banco Central: “cerca del 60% de cotizantes que comenzaron a ahorrar en 1980 recibirá una pensión de sólo 150.000 pesos mensuales (314 dólares, 243 euros)”. 
4. El caso de la trabajadora Norma Vargas, de 75 años, que trabajó como obrera en una industria y como lavandera y planchadora hasta los 70 años: "Yo estuve imponiendo hasta los 60 años, me jubilé con 30 años de cotización y a estas alturas gano 104.000 pesos (218 dólares, 168,5 euros)". Norma cocina cada tres días para ahorrar gas y es su hijo quien le paga, ella no alcanza, 35.000 pesos mensuales (73 dólares, 56 euros) por un crédito que pidieron para poder pagar 1,8 millones (3.773 dólares, 2.915 euros) por una operación en el sistema chileno público de salud que contempla el repago (el mal llamado copago). 
5. Los fondos de pensiones privados, 30 de abril de 2013, acumulaban en Chile 80,199 billones de pesos (168.133 millones de dólares, 129.894 millones de euros) con un aumento interanual del 6,2% real. 
6. Observaciones del economista Manuel Riesco: "De acuerdo con las estadísticas del propio sistema, 1 de cada 3 pesos cotizados va a los bolsillos de los administradores… los otros 2 se usan para prestarlos a los grupos financieros o para jugarlos en la ruleta de los mercados internacionales". . ¿Las pensiones privadas son una salida para las y los trabajadoras españoles o de cualquier otro país del mundo, o más bien representan otra estafa descomunal? 

Nota: [1] Fuente de la mayoría de datos: Vicenç Navarro y Juan Torres López, Lo que debes saber para que NO te ROBEN la PENSIÓN . Espasa-Calpe, Madrid, 2013-05-17 Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

*++

O SUECIA ES UN BARRIO DE BILBAO O CADA DÍA QUE PASE SIN QUE LE BUSQUEMOS UNA ALTERNATIVA AL SISTEMA CAPITALISTA ES UN PASO ATRÁS


Cientos de jóvenes suecos incendian coches y atacan a la Policía en Estocolmo

 Al menos ocho personas detenidas por los daños materiales causados.
 Los disturbios podrían haber sido provocados por la muerte de un hombre de 69 
 años que tenía un hacha, a manos de un agente de Policía. 
 Pese a que el nivel de vida en Suecia sigue siendo de los más altos de Europa, los gobiernos no han logrado reducir el desempleo juvenil y la pobreza.

 (Tercera jornada consecutiva de disturbios en un barrio de Estocolmo/ EFE)

AGENCIAS / 20 MINUTOS.ES 
22.05.2013 

Cientos de jóvenes han incendiado coches y han atacado este miércoles a la Policía y a los servicios de Rescate suecos por tercera noche consecutiva en varios suburbios de inmigrantes de la capital, según ha informado este miércoles el portavoz de la Policía de Estocolmo, Kjell Lindgren.

El balance de los disturbios de este martes por la noche es de"cerca de 30 coches incendiados", ha declarado Lindgren, añadiendo que considera que estos ataques han sido llevados a cabo "por grupos de jóvenes y delincuentes". 

Al menos ocho personas han sido detenidas este martes por la noche, pero aparte de los daños materiales, no se han registrado heridos, ha afirmado.

Hemos fracasado a la hora de dar esperanzas de futuro a la mayoría de la gente de los suburbios. Esta noche, una comisaría de Policía en el área de Jakobsberg, en el noroeste de la capital, fue atacada, dos escuelas fueron dañadas y un centro de arte fue incendiado, a pesar del llamamiento a la calma del primer ministro, Fredrik Reinfeldt. 

Los disturbios podrían haber sido provocados por la muerte de un hombre de 69 años que tenía un hacha, a manos de un agente de Policía en el suburbio de Husby, lo que generó acusaciones de brutalidad policial. "Todo el mundo tiene que arrimar el hombro para restituir la calma", afirmó este martes Reinfeldt ante los medios.

Tras décadas de "modelo sueco" con un generoso estado del bienestar,  Suecia ha reducido el papel del Estado desde la década de los noventa, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de economías desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que el nivel de vida de los suecos todavía se encuentra entre los más altos de Europa, los gobiernos no han logrado reducir sustancialmente el desempleo juvenil y la pobreza, que han golpeado más duramente a las comunidades de inmigrantes. 

El diario de izquierda Afton Bladet ha informado de que los disturbios representan un "gigantesco fracaso" de las políticas del gobierno, las cuales habían propiciado la aparición deguetos en los suburbios.

"Hemos fracasado a la hora de dar esperanzas de futuro a la mayoría de la gente de los suburbios", ha declarado Anna-Margrethe Livh del partido opositor Partido de Izquierda en el periódico Svenska Dagbladet.

* ++

LOS MINEROS, COMO LOS DEMÁS TRABAJADORES, SON LOS PRIMEROS SERVIDORES DE LA PATRIA QUE TAMBIÉN ENTREGAN SUS VIDAS TRABAJANDO Y CREANDO BIENES ÚTILES PARA TODA LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA NACIÓN. eS JUSTO, PUES, NO SÓLO QUE SE LES DE EL SUELDO, SINO TODA LA RIQUEZA Y EL DESARROLLO SOCIAL POR ELLOS CREADOS

MARCHA DE LA BRONCA EN APOYO DE LOS MINEROS ESPAÑOLES

SEÑOR REY, MARIANO RAJOY, RUBALCABA Y APOYADORES POLITICOS DEL CONGRESO. ESTA ES LA ESPAÑA QUE ESTAÍS PREPARANDO



«Moriremos matando», claman los mineros tras cerrar la carretera de Degaña

Los trabajadores de Victorino Alonso, tras casi medio año sin cobrar y varios meses encerrados en la mina, anuncian más protestas: «Nos da todo igual»

21.05.2013 | 16:38
La barricada que cortó la AS-15 en Cerredo, ayer por la mañana.pepe rodríguez
·                             
Cerredo (Degaña),
Pepe RODRÍGUEZ
«Ya no tenemos nada que perder, ya nos da todo igual, y vamos a morir matando». Los mineros del Suroccidente asturiano están con el agua al cuello, sin trabajar y sin cobrar. Son ya varios meses y ayer decidieron pasar a la acción. Unos 70 trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Cerredo (Degaña) cortaron la carretera AS-15, en señal de protesta. Hacia las cinco de la tarde la Guardia Civil logró reabrir la carretera -cuyo cierre tuvo poca incidencia dado el bajo número de coches que transitan la vía- tras retirar la barricada. No se identificó a nadie.
El asalto a la vía fue decidido en la madrugada de ayer, hacia las cuatro, por unos mineros que llevan meses de cierro en la mina, en huelga, protestando por los impagos de sus salarios, por los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) decretados por la empresa y por las condiciones que el empresario ha puesto sobre la mesa para retomar la actividad: bajadas de salarios y de condiciones laborales «intolerables», a su juicio.
Actualmente, en Cerredo hay casi 170 mineros afectados por el ERE y cerca de 100 en huelga. La situación de estos últimos es límite, pues llevan casi seis meses sin recibir ni sueldo ni prestación por desempleo ni ayuda de ningún tipo. De hecho, CC OO se ha llegado a repartir alimentos para las familias que peor lo están pasando.
Es esa situación límite la que encendió la mecha de la protesta de ayer. Los mineros, con pasamontañas para no ser reconocidos y sin dar nombres, hablan con una única voz: «Es el inicio de una protesta que va a ir a más». Quieren dejar claro que no representan a ningún sindicato y que han comenzado las movilizaciones al margen de los mismos.
«Esto sólo es el primer aviso. Estamos hartos de Victorino (Alonso, empresario dueño de la explotación de Cerredo), del gobierno de España y de todo el mundo, porque son todos iguales», añadieron los trabajadores. Con cierta sorna, añadieron casi a coro: «Y queremos enviar en afectuoso saludo y un abrazo a Javier Fernández, presidente del Principado, al que le hemos pedido numerosas reuniones y ya no es que no nos reciba, sino que ni siquiera nos contesta. PP y PSOE, son todos iguales».
Los trabajadores no quieren hacer públicas sus ideas para futuras movilizaciones, pero sí que han dejado claro que no permitirán que se produzcan dos deshaucios que están previstos en la vecina localidad leonesa de Villablino el próximo viernes. Se trata de dos empleados de Cerredo que no pueden pagar su hipoteca: «Vamos a ir allí y eso se va a parar. Ellos no pueden pagar, y no por morosos, sino porque no cobran. Que vayan también los de "Stop deshaucios"».
Los mineros no dejaron acercarse durante la mañana a la mina ni a la barricada a los agentes de la Guardia Civil que pretendían hablar y negociar con ellos. Tiraron voladores y tornillos y tuercas a la carretera como señal de advertencia. «No tenemos nada contra ellos, contra los agentes, pero estamos hartos de tanta negociación y no queremos hablar con ellos», sentenciaron. Por último, los trabajadores de CMC en Cerredo piden disculpas a los vecinos del pueblo por los problemas que puedan causar: «Pero esta lucha, que va a ser gorda, es por todos ellos, por todos nosotros».

¿LLEGA EL "COMUNISMO VENEZOLANO" DEL PP A CASTILLA - LA MANCHA? EN VENEZUELA GRACIAS A LA ESPECULACIÓN DEL CAPITAL PARA ALTERAR EL RESULTADO DE LAS URNAS FALTA PAPEL HIGIÉNICO, PERO AL MENOS LO IMPORTAN


Medidas de ‘ahorro Cospedal’: obliga a los estudiantes a llevar el papel higiénico de casa 



El Gobierno del PP de Castilla-La Mancha prepara la privatización de 15 residencias universitarias, a pesar de contar con lista de espera y un superávit de 2,5 millones de euros


CARLOS ISERTE 
EL PLURAL.COM
20/05/2013 

Protestas contra la privatización de las residencias universitarias. ¿Por qué el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores Cospedal ha anunciado la privatización de 15 residencias universitarias si hay lista de espera para acceder a ellas y en su conjunto cuentan con un superávit de 2,5 millones de euros? La respuesta la tiene la responsable de personal laboral de FE-CCOO, Ana Delgado: “Se centran en el dinero, que es, lógicamente, lo único que les preocupa a las empresas que pugnarán por lucrarse con el ‘modelo de gestión’ que quieren imponer; no al servicio de la sociedad, sino al servicio de los propietarios de esas empresas”, señala la sindicalista a ELPLURAL.COM Serunión y Mawersa ¿Y quién son estas empresas, pendientes del reparto del pastel universitario en Castilla-La Mancha? ELPLURAL.COM ha podido saber que entre las compañías interesadas por el negocio que pondrá “a la venta” el Gobierno de Cospedal se encuentran las dos grandes del sector; esto es, Serunión, una sociedad francesa dedicada al catering, y que todo indica absorberá al Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ligado “íntimamente” al Partido Popular y, sobre todo, a los líderes de la Comunidad de Madrid. En segunda posición aparece Mawersa, otro gigante de la gestión de comidas para hospitales, colegios y residencias, que a buen seguro competirá por hacerse con parte de este importante negocio. Ambas empresas tienen ya intereses en Castilla-La Mancha. 2.140 plazas y diez millones de euros Y es que el negocio que la también secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, pretende sacar a subasta no es para despreciar, puesto que son 2.140 potenciales clientes (residentes), que pagan una media de 400 euros al mes por alojamiento y manutención, lo que supone unos ingresos para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha próximos a los diez millones de euros anuales. “Quieren privatizarlas con el objetivo de ‘homogeneizar’ las condiciones de las quince residencias universitarias, lo que es un absurdo puesto que cada empresa beneficiada con la concesión podrá implantar sus propias normas de funcionamiento”, lamenta Ana Delgado. “¿Es este el modelo de gestión?” La sindicalista tiene claro que a partir de septiembre, cuando las residencias estén ya en manos privadas, subirán los precios y mermarán los servicios, como queda probado en la Orden preparada por Educación que especifica que los usuarios sólo tendrán pensión completa en días laborables; “los fines de semana tendrán que llevarse el tupper”, ironiza Delgado. No solo eso, “la residencia de Ciudad Real, donde parte de los servicios están ya externalizados, ha suprimido los bocadillos de la mañana y obliga a los alumnos residentes a proveerse de su propio papel higiénico”, añade, “¿son estas las condiciones que se van a homogeneizar para todas las demás residencias?” Despido de trabajadores Lo peor de todo es que la privatización impedirá que cientos de familias castellano-manchegas con rentas limitadas puedan seguir enviando a sus hijos a estudiar a la Universidad, con lo que las desigualdades crecerán de forma desproporcionada en la comunidad. Además, como recuerda Ana Delgado, el personal interino que ahora trabaja en estas residencias no será reubicado en ningún otro puesto de trabajo, como se encargó de recordar la secretaria general de la Consejería de Educación, en contra de lo que anunció su titular, Marcial Marín, quien, según la representante sindical, “se comprometió el 16 de mayo, ante el pleno de las Cortes regionales, a mantener sus actuales precios públicos y condiciones de acceso; así como a no despedir a ninguno de los trabajadores”, concluye, “el señor Marín mintió en todas sus afirmaciones”.

*++

SERRAT CANTANDO A MACHADO