jueves, 16 de abril de 2015

PODEMOS. NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO


Considera que el partido va camino de convertirse en una “izquierda Unida bis”


Pablo Iglesias está en horas bajas: divisiones en Podemos y desengaños personales

Reconoce que lo está pasando mal porque hay agrupaciones que van por libre y las ‘pérdidas’ de Juan Carlos Monedero, Tania Sánchez... 

elconfidecialdigital.com 
15.04.2015

Al secretario general de Podemos se le acumulan los problemas. Quiénes han hablado con él en los últimos días aseguran que el ex profesor de la Complutense está “hundido”, sobrepasado por las circunstancias. Ha comprobado que está perdiendo el control de la formación y que las extraordinarias expectativas electorales que tenía la formación morada hace unos meses se reducen.


Pablo Iglesias.

El viento a favor que han tenido desde hace un año Pablo Iglesias y Podemos para convertirse en una opción de gobierno ha dejado de soplar. Esto es al menoslo que ha trasladado el líder de la formación morada a compañeros políticoscon los que ha tratado en los últimos días, a quiénes ha reconocido que está pasando por uno de sus peores momentos.
“Admite que está hundido, muy deprimido por todo lo que está ocurriendo tanto a nivel personal como a nivel político. Piensa que lo que iba a ser un asalto a los cielos va camino de convertirse simplemente en la ocupación del espacio que tenía Izquierda Unida en los mejores momentos de Julio Anguita y los peores del PSOE”, aseguran quienes le han escuchado. Teme que Podemos acabe convertido en una ‘Izquierda Unida bis’.
El primer problema que está afectando a Iglesias son las disensiones internas dentro del reducido grupo fundacional de Podemos. A nadie escapan las diferencias entre Iglesias y el número dos del partido, Iñigo Errejón, sobre la estrategia a seguir por Podemos en las autonómicas y respecto al posible apoyo de la formación a Susana Díaz en Andalucía.
Tanto es así, que el líder ha tenido que salir públicamente hace unos días y admitir que “la campaña electoral la dirige Iñigo Errejón. Ninguna diferencia, ningún matiz, trabajamos juntos a muerte”.
Partido descontrolado
Las disensiones en la cúpula fundacional de Podemos se suman a la pérdida de control de las agrupaciones autonómicas y locales. “Iglesias reconoce que no puede dominar todo el partido en todas las autonomías. Y eso es justo lo que siempre ha temido y por lo que organizó el partido en torno a su figura y de manera vertical. Ahora ve cómo eso no lo controla”, explican fuentes cercanas a Iglesias.
En efecto, Andalucía es un ejemplo. Pero hay más. Las recientes palabras de los líderes del partido en Navarra, que no descartan un pacto con Bildu, comprometen la estrategia nacional de Iglesias. A esto se suma la decisión de Podemos País Vasco de incluir en el programa electoral la celebración de unreferéndum para incluir la unión de Navarra a Euskadi.
“Iglesias es consciente de que es ahora o nunca, de que sólo van a tener una oportunidad de alcanzar el poder. Y todos sus esfuerzos por centrarse políticamente en quitarle votos al PSOE y ganar las elecciones están resultando infructuosos por propuestas extemporáneas como éstas”, explican estas fuentes. 
Pactar con el PSOE
Al final, explican las fuentes consultadas, Pablo Iglesias va constatando con temor cómo el futuro de Podemos se encamina irremediablemente a ocuparsimplemente el espacio político que siempre ha ocupado Izquierda Unida. Todo este ruido genera desafecciones y apoyos necesarios para constituirse, efectivamente, en una alternativa real a los grandes partidos. Lo contrario –explica apesadumbrado- es convertirse en residual.
“Soñaban con sustituir al PSOE. Ese ha sido el único objetivo y hace unos meses confiaban ciegamente en conseguirlo. Pero de sustituir al PSOE como partido de gobierno, va camino de estar en la misma tesitura que siempre ha estado IU, también cuando él era asesor de Gaspar Llamazares: tener que decidir si pacta o no con el PSOE para que los socialistas gobiernen”, aseguran en el entorno del líder de Podemos. 
Por lo pronto, esa es exactamente la situación en la que se encuentra en estos momentos el partido en Andalucía, tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo. 
‘Pérdidas’ personales 
A todo esto hay que añadir las ‘bajas’ personales que está sufriendo el líder de Podemos. Todo lo ocurrido con Juan Carlos Monedero y los casos de corrupción que han rodeado al número tres de la formación, que han provocadoprácticamente su desaparición pública, inciden en la disgregación del núcleo fundacional del partido.
A nivel personal, Iglesias está afectado por la ruptura (sentimental y política) conTania Sánchez, ex diputada regional de IU. “Tania Sánchez forzó la ruptura sentimental y ahora la relación es mínima: ella piensa que le ha abandonado políticamente y está despechada porque le ayudó a él en sus inicios”, aseguran estas fuentes.

Por si todo esto fuera poco, como ya contó este confidencial, la vida personal de Iglesias ha dado un giro de 180 grados, algo que tampoco le ayuda a superar la situación.

*++

PARTIDO POPULAR, GRACIAS MAMANDRACAS/OS ,RAJUNZUELOS, COSPEDALINES, AZNARONES-BOTELLONES, CINFUENTES Y AGUIRRONES


kelvellido/Rebelión

*++

COLOMBIA


COLOMBIA: ATILIO BORON DENUNCIA 

INSTALACIONES DE ARMAS ATÓMICAS

Fernando Arellano Ortiz
Kaosenlared.net
Rebelión
15.04.2015

Aunque el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos se ufana en el ámbito interno de impulsar un proceso de paz con la insurgencia de las Farc, su política internacional (dictada desde Washington), en contraposición, apunta a desestabilizar la armonía y la integración regional. Así lo dejó entrever durante su charla magistral el pasado 8 de […]

(Atilio Boron)
Aunque el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos se ufana en el ámbito interno de impulsar un proceso de paz con la insurgencia de las Farc, su política internacional (dictada desde Washington), en contraposición, apunta a desestabilizar la armonía y la integración regional. Así lo dejó entrever durante su charla magistral el pasado 8 de abril en Bogotá, el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Boron, en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz, organizada por la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.
Por un lado, Boron dijo que es un contrasentido que mientras la irrupción de China en la geopolítica mundial está desplazando el protagonismo del Atlántico hacia el continente asiático, Colombia se empeña tozudamente en impulsar la Alianza del Pacífico, un invento de Washington para contrarrestar la presencia cada vez mayor de Beijing en América Latina y horadar el proceso integracionista de la Patria Grande. De otra parte, agregó, el hecho de que el gobierno de Santos en forma por demás disciplinada haya aceptado las directrices del Pentágono para que Colombia ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y al mismo tiempo existan serios indicios de que el Comando Sur haya instalado armamento nuclear en este país andino, da una clara señal de amenaza para la paz de la región.
El analista argentino hizo énfasis en señalar que la OTAN no es más que “la fuerza imperial de choque”, desde la cual Washington lanza su estrategia de ofensiva militar hacia diversos países o regiones del mundo, a los que determina o considera que constituyen amenazas para sus intereses. En consecuencia, señaló, el ingreso de Colombia a esta alianza militar extracontinental no aporta en absoluto a la paz.
Conflicto colombiano es pretexto para militarización de Estados Unidos
Durante su conferencia en el Teatro Bogotá, Boron con su característica capacidad dialéctica y didáctica a la vez, mostró cómo en Colombia se lleva a cabo un proceso de paz con un actor armado como las Farc en medio de un mundo convulsionado por múltiples conflictos, originados en buena medida por el declive del imperialismo estadounidense.
“La paz en Colombia es la paz de toda América Latina”, fue el título de la charla del reputado analista político y catedrático universitario, actualmente director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.
En desarrollo de su exposición, Boron demostró el rotundo fracaso de la intervención directa de Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico y a la insurgencia en Colombia, desde hace ya varias décadas. Trajo a colación el ejemplo del denominado Plan Colombia suscrito por el entonces mandatario conservador Andrés Pastrana con la administración Clinton (toda una estrategia de entrega de soberanía a Washington).
Dicho Plan que a los colombianos se les vendió como una “ayuda” norteamericana, resultó un completo fiasco, pues como lo graficó Boron en cifras tomadas de informes de Naciones Unidas, el narcotráfico en vez de disminuir, aumentó. En efecto, hubo un incremento exponencial de cultivos ilícitos tanto en México, Colombia y Afganistán, países en donde coincidencialmente Estados Unidos interviene directamente.
Además, la intervención directa del Pentágono, la CIA, la DEA y el Departamento de Estado en los asuntos colombianos ha servido para el enriquecimiento de empresas de armamento norteamericano y al mismo tiempo para la financiación de campañas de congresistas estadounidenses (que hacen lobby en favor de los consorcios que se benefician), así como para la presencia de Israel.
Es que de la guerra interna en Colombia no solamente se favorece en grado superlativo Estados Unidos sino también Israel, como bien lo anotó Boron. Desde 1960, el Mossad (servicio de inteligencia) y organizaciones de espionaje israelitas que operan bajo la fachada de seguridad hacen presencia en territorio colombiano asesorando grupos paramilitares y redes mafiosas de narcotráfico.
Juan Manuel Santos tanto como ministro de Defensa como ahora en calidad de primer mandatario prohija y aplaude la presencia israelita en Colombia porque como lo ha señalado en reiteradas ocasiones, sería “muy positivo” que este país “sea el Israel de Suramérica”.
Por todo lo anterior, Boron dijo que ojalá las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el gobierno de Santos y las Farc lleguen a buen puerto porque el conflicto colombiano es el mejor pretexto para la militarización de Estados Unidos en la región.
El contexto geopolítico
La coyuntura de la realidad sociopolítica colombiana en medio de posibilidades ciertas de poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo pasa por el declive del imperio estadounidense, el colapso europeo, y la irrupción, en consecuencia, de nuevos actores en la escena de la geopolítica mundial.
Boron pone de manifiesto en el actual escenario mundial el protagonismo de China e India, el retorno de Rusia, la debacle de la Unión Europea, las alianzas regionales y la decadencia del imperialismo estadounidense, factores todos estos que van a tener una incidencia directa en el devenir político de América Latina.
Es enfático en llamar la atención sobre el peligro que se cierne sobre el mundo y específicamente sobre la región, el declive de Washington, pues sostiene que en la fase de descomposición los imperios se tornan más represivos y sanguinarios y trae a colación ejemplos históricos como la etapa final del imperio otomano con el genocidio armenio (en 1915), o el caso británico con la brutal represión en la India.
En el plano económico, el politólogo argentino, demuestra cómo Estados Unidos se encuentra en la sin salida: por un lado debe más de lo que produce; por otro, es cada vez más progresivo el reemplazo del dólar en el comercio internacional. Y para complementar, suministra un dato más: mientras en este año de 2015 China construirá 15 mil kilómetros de vías férreas, en contraste, la nación norteamericano no construirá mi uno solo, con lo cual su infraestructura vial comienza a quedar rezagada.
A ello hay que sumar, dice Boron, la creciente desigualdad que se viene presentando en Estados Unidos con su consecuente quiebre respecto de su integración social. No obstante, es desorbitado su gato militar, así como es evidente también su cada vez mayor aislamiento internacional, lo cual queda reflejado, por ejemplo, en las últimas derrotas que ha tenido que tragarse la Casa Blanca, precisamente, en su principal zona de influencia, América Latina. En efecto, primero tuvo que aguantarse que dos países latinoamericanos como Ecuador y Bolivia le pusieran freno a su actitud sempiterna de injerencia en asuntos internos. El presidente ecuatoriano Rafael Correa cerró la base militar de Manta; y el mandatario boliviano Evo Morales expulsó a la misión diplomática estadounidense. Más recientemente, en la OEA (el Ministerio de las Colonias como la denominó Fidel Castro), el gobierno de Obama perdió por goleada cuando planteó su intervención en Venezuela. Estos acontecimientos, agrega Boron, eran impensables apenas hace unos años.
E.U. lanza feroz reconquista de América Latina para asegurar recursos naturales
En medio del imparable desmoronamiento del imperio estadounidense, Washington no se resiste en su propósito injerencista en América Latina porque es la manera de asegurar mediante artimañas y engaños (tratados de libre comercio, golpes blandos, Alianza para el Pacífico, terrorismo económico, alianzas militares) el acceso (vía el saqueo y el pillaje) a la rica biodiversidad que produce esta región para poder seguir manteniendo su descomunal patrón capitalista de consumo.
Por esta razón, Washington despliega su artillería militar en todo el continente, como bien lo esboza Boron en su magistral libro, América Latina en la geopolítica del imperialismo, que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en 2013.
Estados Unidos, explica este reputado analista internacional, ancla su estructura militar en América Latina tanto en Colombia como en Honduras para lanzar sus aventuras. El mar Caribe está totalmente controlado militarmente por el Pentágono, que además cuenta con alrededor de 80 bases a lo largo y ancho del hemisferio. No es gratuito tampoco que en 2008 el Comando Sur haya activado la IV Flota, coincidencialmente poco después de que el entonces gobierno brasileño de Lula da Silva anunciara el descubrimiento de un gran yacimiento petrolífero submarino en el litoral paulista.
Obviamente que los pretextos para esta descomunal militarización de Estados Unidos a lo largo y ancho del continente son el narcotráfico, los populismos (como estigmatizan a los gobiernos progresistas de la región), las calamidades naturales y la seguridad continental. Falacias que ayudan a propalar los grandes oligopolios mediáticos de propiedad de los sectores decadentes de la ultraderecha latinoamericana. Por ello Boron exhorta a no confundirse: “el nombre de todo esto es petróleo”, y de esta manera explica porque toda la estrategia de desestabilización y satanización al gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro.
¿Si Venezuela, fuera productor de tomates o de papas, Estados Unidos buscaría derribar al gobierno bolivariano de Venezuela con la activa colaboración de sus lacayos de la derecha latinoamericana?, se interroga el politólogo argentino. No es gratuito por lo tanto el feroz ataque emprendido por la Casa Blanca contra el proceso político inaugurado por el comandante Hugo Chávez.
¿E.U. tiene armamento nuclear en Colombia?
Boron cerró su conferencia en Bogotá, dejando un inquietante interrogante: “Colombia bien podría ser hoy un país en el que Estados Unidos instaló armamento nuclear en abierta violación al acuerdo internacional regional, mediante el cual nuestros países se comprometieron a mantener América Latina como una nuclearizada zona de paz”.
Si bien, agrega, el tratado suscrito entre Uribe Vélez y Obama que autorizaba la utilización de siete bases militares fue declarado inexequible por la Corte Constitucional de Colombia, “lo cierto que este tropiezo legal no ha impedido que Estados Unidos haya proseguido operando militarmente en ese país”.

*++