domingo, 26 de agosto de 2018

DEL DIARIO ABC. A MI PERSONALMENTE DE TODO CRISTO BENDITO EL QUE MEJOR ME CAE ES EL ESPÍRITU SANTO, QUE SE LE PONE DURA, SE SALTA LA TAPIA DEL CONVENTO, LE PEGA UN SARTENAZO A LA MONJITA BRIGIDA DEJÁNDOLA EMBARAZADA, Y QUE SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO

El Papa pide perdón por los abusos en «en instituciones dirigidas por religiosos y religiosas» en Irlanda

También por el secuestro de niños y la «explotación laboral de menores»



ENVIADO ESPECIAL A DUBLIN

Actualizado:


Era una impresionante
 petición de perdón en la máxima ceremonia religiosa, algo que solo los mejores obispos habían hecho hasta ahora. Lo decía revestido, delante del altar ante cientos de miles de personas que desafiaban la lluvia y el viento.Para infinita sorpresa de todos, Franciscoha tomado la palabra antes de iniciar la misa en el Phoenix Park de Dublín para informar de que el día anterior se había reunido con «ocho personas supervivientes de abusos de poder, de conciencia y sexuales. Recogiendo lo que ellos me han dicho, quisiera poner delante de la misericordia del Señor estoscrímenes y pedir perdón por ellos».
Leyendo su texto en español, después de referirse a los abusos de «miembros cualificados de la Iglesia», el Papa ha anunciado que «de manera especial pedimos perdón por todos los abusos cometidos en diversos tipos de instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y otros miembros de la Iglesia».
Francisco abordaba así un aspecto poco conocido fuera de Irlanda, como los abusos en las residencias para madres solteras pobres, en los orfanatos y en las escuelas de artesanado e industria, pues ha incluido en su petición de perdón «los casos de explotación laboral a que fueron sometidos tantos menores».
Entrando en cada detalle doloroso, ha mencionado «los chicos que fueron alejados de sus madres y por todas aquellas veces que se decía a muchas madres solteras que buscaban a sus hijos o a hijos que buscaban a sus madres que hacerlo era ‘pecado mortal’. ¡Esto no es pecado mortal, es el cuarto mandamiento! Pedimos perdón».
Refiriéndose a la indiferencia de muchos obispos ha añadido que «pedimos perdón por las veces que, como Iglesia, no hemos mirado a los supervivientes con búsqueda de justicia y verdad, y con acciones concretas».
En cuanto al encubrimiento por parte de obispos, ha dicho que «pedimos perdón por algunos miembros de la jerarquía que no se hicieron cargo de esas situaciones dolorosas, y guardaron silencio».
Ha concluido pidiendo que «el Señor mantenga este estado de vergüenza y de compunción, y nos de la fuerza para comprometernos en trabajar para que nunca mas suceda y para que se haga justicia. Amen».
Había tocado todos los temas, incluso los mas duros y vergonzosos con toda claridad, y en un acto litúrgico, explicitando los delitos en cada uno de sus tipos.

Era un gesto sin precedentes que confirma del modo más vigorosa la línea de justicia, verdad y erradicación plena de estos delitos y sus encubridores.
*++

EL EJÉRCIRO SIRIO LE ROMPE UNA CEJA AL TERRORISMO DE QUÉ ME SE YO, OIGA. ¿NO ES ESTA UNA MUY BUENA NOTICIA GUAY QUE TE CAGAS TÍO DE COJÓN DE MICO ARRIBA? ¿POR QUÉ NO INFORMA DE ESTO LA PRENSA LIBRE QUE TE QUIERO LIBRE QUE SERÍA LIBRE SI FUERA LIBRE?



EJÉRCITO SIRIO DA UN GOLPE FEROZ A DAESH EN EL SUR DEL PAÍS

Las fuerzas del Ejército sirio durante una operación contra los terroristas de Daesh en la provincia sureña de Al-Sweida.

Por Octubre
26.08.2018

En un severo golpe a Daesh, el Ejército sirio ha matado a decenas de miembros de esta banda terrorista y tomado la mayoría de sus posiciones en el sur de Siria.
Según ha informado la agencia oficial siria de noticias, SANA, las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados han avanzado este sábado hasta estrechar el cerco alrededor del último feudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la montaña Al-Safa, situada en la provincia sureña de Al-Sweida.
En esta intensa ofensiva, el Ejército sirio ha logrado liberar una gran superficie de los territorios controlados por los extremistas, como la zona denominada eje de Qabr Al-Sheij Husein y Om Marzaj.
Una vez que la montaña Al-Safa sea liberada completamente, el Ejército sirio tendrá el control total de la provincia de Al-Sweida por primera vez en varios años.
Las tropas sirias tomaron el control de nuevas zonas, tras “duros enfrentamientos con los terroristas de Daesh causando varios muertos y heridos en sus filas, entre ellos francotiradores”, agrega la agencia, sin aportar una cifra concreta.
Además, indica que las tropas sirias han establecido posiciones alrededor de la montaña Al-Safa, donde tratan de impedir cualquier intento de infiltración o huida de los terroristas.
Atrapado en Al-Sweida, el grupo terrorista podría ahora ofrecer la liberación de civiles que mantiene como rehenes a cambio de un pasaje seguro al campo de Al-Mayadin, en la provincia oriental de Deir Ezzor.
Es probable que el Ejército sirio acepte esta oferta porque no solo aseguraría la liberación de los cautivos, sino también el traslado de los terroristas a una región desértica de Siria.
El Ejército sirio ha logrado en los últimos meses arrebatar a los terroristas decenas de ciudades y localidades del sur de Siria y, de acuerdo con informes, se puede decir que ya tiene el control de la mayor parte de las provincias sureñas de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida.
*++


PSOE (jefes) / PP (jefes), TRAIDORES A LAS CLASES TRABAJADORAS: MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN, A LA QUE PEDRO, PEDRITO SÁNCHEZ VOTO SÍ, Y QUE AHORA NO VA A VOTAR NO..., USTED YA ME COMPRENDE



Ocho formas en las que te puede afectar el artículo 135 modificado por PSOE y PP



Rebelión
El Salto
24.08.2018

La modificación del artículo 135 de la Constitución Española pactada por Zapatero y Rajoy un día de agosto hace siete años afecta a muchos ámbitos de la vida cotidiana de la gran mayoría de la ciudadanía.

Rajoy y Zapatero tras un encuentro en el Palacio de la Moncloa en 2010. Foto. La Moncloa

Se ha hablado mucho en estos siete años sobre aquella noche de agosto en la que el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero pactara votar una modificación de la Constitución Española con el Partido Popular de Mariano Rajoy. En solo un día de verano se consiguió cambiar el artículo 135 de la Constitución para anteponer el pago de la deuda a cualquier otro tipo de pago. La deuda pública sería la partida presupuestaria que deberá ser considerada y pagada en primera instancia. Nunca sufrirá recortes, ya se recortará de otros sitios.

Pero la partida dedicada al pago de la deuda de los Presupuesto Generales del Estado no es la única que ha sufrido las consecuencias del cambio en el artículo 135. Tras la modificación, otra serie de leyes trasladaron esa misma comanda de los mercados y el sector financiero a muchos otros niveles y ámbitos.

Las leyes Montoro, aquellas aprobadas por el ministro de Hacienda del Partido Popular seis meses después de modificar dicho artículo, han alargado la sombra de esa modificación de la Constitución y afectado a la vida de la mayoría de la población mediante normas que atañen al funcionamiento de los municipios y las comunidades autónomas.

El artículo 135 puede estar perjudicando tu vida ahora mismo y puede que no sepas identificarlo. Existen muchas más, pero aquí os traemos algunas de las consecuencias de anteponer la deuda a todo lo demás.

1. Que tu Ayuntamiento no pueda gastar el dinero de tus impuestos 

Una de las principales herramientas para la “estabilidad presupuestaria” del señor Montoro fue la imposición del techo de gasto. Mediante esta norma, los municipios no pueden gastar más de lo que se presupuestó en el 2012, año de recortes, más un porcentaje en función del crecimiento del PIB, aún incluso si se tiene superávit. Gracias a esta norma se puede dar la paradoja de que el dinero recaudado mediante tus impuestos no se esté gastando en las necesidades que tiene tu municipio porque la ley creada tras la modificación del 135 lo prohíbe, aunque a ti te los cobren y el municipio necesite gastarlo.

2. Que tus impuestos vayan a pagar cuotas de deuda de manera anticipada y perdiendo dinero

Imaginad que tenéis una hipoteca, cumplís con vuestros pagos mensuales y aún así os sobra dinero a final de año para realizar mejoras en casa o invertir en algo que os pueda reportar ingresos o ahorro en un futuro. Pero llega un ministro, te prohíbe hacerlo y te obliga a pagar cuotas de la hipoteca del año que viene. Te obliga incluso si la comisión por amortización anticipada de tu hipoteca es mayor que el tipo de interés que pagarás el año que viene, algo fácil ahora mismo con los tipos de interés en mínimos históricos. No tiene sentido, ¿verdad? Pues eso es lo que hace la ley Montoro con los municipios mediante el techo de gasto. El superávit tienen que ser utilizados en amortizar deuda de manera anticipada, aunque salga más caro.

3. Que el dinero de tus impuestos esté muerto de risa o un banco esté especulando con él

Siguiendo el ejemplo anterior, si no tienes hipoteca tampoco te lo puedes gastar, aunque tengas necesidades o buenas oportunidades de inversión. Lo tienes que depositar en la cuenta de un banco. La ley que se desprende de la modificación del 135 no deja gastar el superávit a los municipios sin deuda, sino que lo deben dejar en una cuenta bancaria, aunque este dinero pierda valor al no ser usado ni ofrecer ninguna rentabilidad. Sin embargo, el banco puede usar el dinero de tus impuestos para prestarlo a otros clientes o invertirlo en actividades especulativas. Tu ayuntamiento no puede, el banco sí.

4. Que los impuestos que recauda el Estado para tu Ayuntamiento nunca le lleguen

Si se da el caso de que no consigas ingresar más de lo que gastas y no te llegue el dinero para pagar esas cuotas de tu hipoteca, el ministro coge el dinero que te toca por ser parte de este país y se lo da directamente al banco. Eso es lo que pasa cuando un Ayuntamiento incumple sus cuotas de los préstamos del plan de pago a proveedores. Estos préstamos, utilizados para pagar las facturas escondidas en los cajones, están respaldados por el Gobierno central. De manera que, si el ayuntamiento incumple un pago, el banco le mete su correspondiente comisión de demora y le pasa la factura al Gobierno, el cual le paga con la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) que le corresponde al municipio, o sea el dinero de los impuestos que debe llegar al ayuntamiento. Pero, gracias al 135, el banco siempre está primero.

5. Que estés en una interminable lista de espera

Otra de las condiciones de los planes de ajuste a los municipios es la tasa de reposición cero. Esta tasa impide que cuando un funcionario se jubila o deja su empleo por cualquier otra razón, la administración pública pueda sustituir ese puesto con otra persona. Esta restricción provoca que los ayuntamientos u otras administraciones públicas estén adelgazando su plantilla hasta no poder ofrecer los servicios públicos que son de su competencia con normalidad. En municipios como Jerez de la Frontera, la lista de espera para ser atendido por parte de los servicios sociales del ayuntamiento ha subido de una media de 20 días a cerca de los 90 días en la actualidad.

También te puedes encontrar con que el colegio donde asisten tus hijos no tenga portero, la escuela infantil o la residencia pública para personas ancianas no tenga personal para abrir, que la piscina municipal no tenga socorrista o que tu calle esté más sucia porque hay falta de personal en el servicio de limpieza.

6. Que pagues más impuestos por el mismo servicio público

Algo curioso de esta “estabilidad presupuestaria” es que no permite a los Ayuntamientos contratar personal, pero sin embargo sí que permite que esos servicios, que no se pueden dar por esa misma falta de personal, se externalicen. O sea, no permite que se gaste dinero para ofrecer el servicio público, pero sí que se gaste dinero en que se privatice y lo haga una empresa privada, aunque en este segundo caso se tenga que pagar IVA, cotizaciones mayores por los trabajadores, el margen de los directivos de dicha empresa o el dividendo a los accionistas. El Informe de fiscalización del sector público local, ejercicio 2011publicado por el Tribunal de Cuentas en ese año deja claro que los servicios públicos que se prestan de manera directa por la administración pública son más baratos para las arcas públicas que si los presta una empresa privada.

7. Que hayan intervenido las cuentas de tu comunidad autónoma

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) vio la luz con el Decreto Ley de julio de 2012, al amparo de la modificación de la Constitución, con el cometido de ser un mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas. Pero también ha servido como herramienta de control sobre las políticas de las comunidades autónomas que pedían financiación mediante este mecanismo. En noviembre de 2015 y agosto de 2017, el ministro Montoro utilizó el FLA para aumentar las exigencias e intervenir las cuentas de la Generalitat con “el objetivo es que no se gaste ni un euro en veleidades independentistas”, según declaró el propio ministro. O sea que no solo las acciones económicas se libran de las consecuencias de la modificación del 135, también las políticas.

8. La casa donde vives es ahora de un fondo buitre

El plan de ajuste al que se adhirió el Ayuntamiento de Madrid por su elevada deuda en 2012, gobernado por Ana Botella en aquel entonces, exigía el adelgazamiento de las empresas públicas de la ciudad. La alcaldesa y su equipo decidieron que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) fuera una de ellas y se apoyó en ese plan de ajuste para vender viviendas de protección oficial a fondos buitre. Algo que en la actualidad se encuentra en los juzgados, pero no porque el 135 no lo permita, claro.


@econocabreado


*++