lunes, 15 de mayo de 2023

Zelenski sobre mediación del papa con Putin: La solución es guerra

 

Zelenski sobre mediación del papa con Putin: La solución es guerra

 

DIARIO OCTUBRE / mayo 14, 2023

 

Zelenski da con la puerta en las narices a la mediación del Vaticano para la paz con Rusia y le dice al papa Francisco que la solución es el contraataque.



A su llegada a la capital italiana, Roma, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó en Twitter que era “¡una visita importante para la inminente victoria de Ucrania!”, lo que ya reflejaba el guion que marcaría sus encuentros con las autoridades y el líder de la Iglesia católica, el papa Francisco, aunque no las dimensiones.

 

El plan de paz debe ser “ucraniano”, le dijo Zelenski al pontífice, según la agencia ANSA, incluso le urgió a ayudar a la implementación de la iniciativa, además de dejarle claro que no permitiría que el Vaticano funja el papel de mediador en el conflicto y punto. “Con el debido respeto a Su Santidad, no necesitamos mediadores, necesitamos una paz justa”, alegó

Según el mandatario, la solución para Ucrania “es la contraofensiva”, mientras enfatizó que no sopesaba diálogos con Rusia. “No estoy dispuesto a hablar con [Vladímir] Putin”, remarcó.

En los círculos político y diplomático de Ucrania, el papa Francisco es criticado por su postura conciliadora entre las partes en conflicto y le instan a que sea más duro con Rusia, algo que secundan la premier Giorgia Meloni y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quienes son firmes partidarios de la ayuda militar y financiera al país eslavo, pues ven este apoyo como la piedra angular de la política exterior de Italia.

Zelenski infunde miedo en Europa de manera soterrada

En entrevista concedida al canal Rai1, Zelenski reaccionó ante el cansancio de los ciudadanos europeos por la costosa ayuda que estarían aportando a Ucrania.

“Imaginemos que Putin llega a los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Entonces, deben enviar a sus ciudadanos, a sus padres y a sus hijos a librar esta guerra porque son miembros del bloque militar. Soy pragmático, pero, su sociedad debe entender que es mejor ayudar a Ucrania que enviar a sus propios ciudadanos a luchar”, les sugirió.

FUENTE: hispantv.com

 *++

China negocia una solución pacífica y negociada a la Guerra de Ucrania

 

China negocia una solución pacífica y negociada a la Guerra de Ucrania

 

DIARIO OCTUBRE / mayo 15, 2023

 


A partir de mañana China enviará al embajador Li Hui como representante especial a Ucrania, Rusia y otros países europeos para discutir una solución política a la Guerra de Ucrania.

 

El gobierno de Pekín se presenta como parte neutral en la guerra y pretende desempeñar un papel mediador, aunque su posición de estrecho socio económico y diplomático de Moscú la descalifique a ojos de algunas capitales europeas.

Li Hui es el representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos. Visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia, ha declarado Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“Discutirá con cada una de estas partes una solución política a la crisis ucraniana”, declaró a la prensa. El presidente chino, Xi Jinping, charló por teléfono con Zelensky a finales de abril, la primera vez que lo hacía desde el inicio del conflicto. En aquella ocasión, China anunció que Li Hui encabezaría una delegación a Ucrania y otros países.

Posteriormente se han producido otras entrevistas entre Xi Jinping y Zelensky, que se han mantenido en secreto.

Desde los tiempos soviéticos, Li Hui, de 70 años de edad, trabajó en la embajada china en Moscú, alcanzado el máximo rango diplomático entre 2009 y 2019. Antes de su despedida fue condecorado personalmente por Putin con la Medalla de la Amistad, como muestra la foto de portada.

Es el diplomático chino de más alto rango que visita Ucrania desde que comenzó la guerra a finales de febrero del año pasado.

En 2016 publicó un artículo para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmando que China necesita una Rusia “poderosa”. Cuatro años después redactó un ensayo para el Instituto Popular de Asuntos Exteriores de China asegurando que Pekín y Moscú se mantendrían “espalda con espalda y hombro con hombro” (*).

“Las dos partes mostrarán, como siempre, su firme apoyo a los esfuerzos de la otra por defender su propia soberanía, seguridad, integridad territorial y otros intereses fundamentales”, escribió.

(*) http://www.cpifa.org/en/cms/book/306

FUENTE: mpr21.info

 *++

El encarcelamiento continuo de Leila De Lima

 

Junto a Alexei Navalny y Julian Assange, la ex senadora Leila de Lima es la presa política más conocida del mundo. Habiendo sido senadora, y ministra de justicia, Duterte la encarceló cuando empezó a investigar los casos de ejecuciones extrajudiciales.


El encarcelamiento continuo de Leila De Lima

 


«Lo que se me pasó por la cabeza fue que ésta era mi última hora en la tierra», me dijo Leila De Lima al relatar su aterradora experiencia de haber sido tomada como rehén en octubre por un compañero de detención desesperado en el Centro de Custodia de la Policía Nacional de Filipinas, en el corazón de Metro Manila.

Con los ojos vendados y atada de pies y manos a una silla, su captor le dijo que si el vehículo que había exigido no llegaba en el plazo autoimpuesto de las 7:30 de la mañana, debía prepararse para salir de esta existencia con él, presionando su largo cuchillo contra su pecho para dejar claro el punto.

«El error que cometió fue pedir agua», dijo, y cuando un policía aparentemente desarmado se acercó a entregarle una botella de plástico, se distrajo brevemente, lo que permitió al policía sacar rápidamente una pequeña pistola oculta en su bolsillo y dispararle en la cabeza a quemarropa. «Me sacaron rápidamente, y sólo cuando me quitaron la venda de los ojos vi mis piernas salpicadas de sangre».

Junto con el líder democrático ruso Alexei Navalny y el periodista Julian Assange, la ex senadora Leila De Lima es probablemente la presa política más conocida del mundo. La única razón por la que estaba en la cárcel el 9 de octubre de 2022 –cuando se produjo la toma de rehenes– fue la decisión arbitraria de un hombre, el ex presidente Rodrigo Duterte.

La vendetta de Duterte

De Lima ingresó en prisión hace casi seis años, cuando el Departamento de Justicia la acusó del delito «no excarcelable» de participar en el tráfico ilegal de drogas. En aquel momento, como presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado filipino, la recién elegida De Lima dirigía una investigación sobre ejecuciones extrajudiciales en la entonces en curso «guerra contra las drogas» de Duterte, así como ejecuciones anteriores en la ciudad sureña de Davao, donde Duterte había sido alcalde durante la mayor parte de casi tres décadas.

Duterte encarceló a De Lima basándose en «pruebas» fabricadas a partir de los testimonios de narcotraficantes convictos en la Nueva Prisión de Bilibid, la misma prisión que De Lima había ordenado allanar en busca de drogas ilegales mientras ocupaba el cargo de secretaria de Justicia en la administración anterior. El puro descaro de desprestigiarla por haber recibido supuestamente fondos de narcotraficantes para su campaña al Senado dejó atónitos a muchos, haciéndoles cuestionar su sentido común inicial o su reacción instintiva de que la acusación era totalmente falsa.
Pero lo que desarmó a muchos de sus aliados potenciales fue el ataque paralelo de Duterte contra el carácter de De Lima, pintándola como «una mujer inmoral», que disfrutaba de una relación sexual a lo Lady Chatterley con su chófer.  En un movimiento magistral, Duterte sacó a relucir los prejuicios de género y de clase en la mente patriarcal del hombre filipino, cuyo código tácito es que, mientras que un hombre casado puede tener muchas relaciones, es un no-no para una mujer casada tener una aventura –y doblemente si la mujer es de clase alta o media y el hombre es de clase baja. El matrimonio de la senadora, de hecho, ya había sido anulado judicialmente, pero Duterte y sus secuaces convenientemente barrieron ese hecho. «Sabía que para llevarme a la cárcel, primero tenía que destruirme como mujer», me dijo De Lima.

Las retractaciones

Casi seis años después de aquellos tumultuosos acontecimientos, que incluyeron audiencias en la Cámara de Representantes, en las que los perros de presa del presidente destrozaron su reputación, casi nadie cree aún los cargos presentados contra De Lima. Todos los testigos clave contra ella se han retractado de sus declaraciones, alegando que habían sido coaccionados para que las hicieran.  Un testigo crítico murió en circunstancias sospechosas en la penitenciaría nacional, donde se producen regularmente muertes sospechosas, supuestamente después de hacer saber que pensaba retractarse de su testimonio.
Uno de los tres casos que acusan a De Lima de implicación en el tráfico de estupefacientes ya ha sido sobreseído.  El gobierno ha perdido a sus principales testigos en uno de los otros dos casos, mientras que su caso se está desmoronando en el segundo debido a la inverosimilitud de las declaraciones de los supuestos testigos durante el interrogatorio –y la ausencia de cualquier prueba física de dinero cambiando de manos. Entonces, ¿qué impide al gobierno de Marcos liberarla? La línea oficial es que su caso ya no está en manos del ejecutivo, sino del poder judicial. «Pero eso no se sostiene», dice De Lima. «El ejecutivo presentó el caso contra mí y puede retirarlo si quiere. No necesita esperar a que el juez se pronuncie».

Por qué Marcos no puede dejar marchar a De Lima

No es que el actual presidente, Ferdinand Marcos Jr, hijo del fallecido dictador, no sea consciente del efecto negativo de la detención continuada de De Lima. Los senadores estadounidenses Dick Durbin, Ed Markey y Patrick Leahy son sólo algunas de las muchas figuras políticas internacionales que le han presionado para que libere a De Lima.  De hecho, Marcos Jr la llamó inmediatamente después del incidente de los rehenes para transmitirle su preocupación, ofreciéndose a trasladarla a otra cárcel para apaciguar las protestas locales e internacionales por su continua detención cerca de peligrosos delincuentes.
«El secuestro es político», afirma Fhilip Sawali, ex jefe de gabinete de la oficina de De Lima en el Senado.  Marcos no está dispuesto a cruzar espadas con Duterte.  Para el ex presidente, que De Lima se pudra en la cárcel no es sólo una venganza por haberse atrevido a investigar su historial de derechos humanos; también sabe que, con la Corte Penal Internacional acechándole, De Lima es la única persona que conoce los hechos que pueden condenarle y enviarle potencialmente a la celda del Centro de Detención de la Corte Penal Internacional en La Haya, hechos recopilados mientras era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y más tarde jefa de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado.
Marcos Jr. teme la desestabilización por parte de los leales a Duterte atrincherados en la burocracia, la policía y los medios de comunicación. Aunque su hija, Sara, se presentó como candidata a la vicepresidencia en la candidatura de Marcos, Duterte se ha distanciado de Marcos, que fue ampliamente percibido como el candidato presidencial al que Duterte se refirió –pero nunca mencionó por su nombre– como consumidor de cocaína en el periodo previo a las elecciones de mayo de 2022.
El asesinato de un locutor de radio crítico con Duterte, Percy Lapid, en octubre, llevó las relaciones entre Marcos Jr y Duterte a un nuevo mínimo, lo que también ha complicado las posibilidades de que De Lima sea liberada pronto. El jefe de la Oficina Penitenciaria, nombrado por Duterte, se vio implicado en el asesinato, lo que obligó al jefe del Departamento de Justicia de Marcos a suspenderle. En ese momento, los medios de comunicación cercanos a Duterte entraron en acción, criticando duramente al secretario de Justicia.  En Manila se habla de que la agresiva retórica de los leales a Duterte pretendía advertir a la gente de Marcos de que no siguieran pistas que pudieran apuntar a alguien superior al funcionario implicado. Temeroso de las consecuencias de un empeoramiento de las relaciones con una figura cuyos leales permanecen plantados estratégicamente en todo el gobierno, Marcos teme incluso conceder la libertad bajo fianza a De Lima, y mucho menos retirar el caso contra ella.

La libertad no tiene sustituto

Los años de detención no han sido un desperdicio total, ya que De Lima, abogada de profesión, se ha sumergido con avidez en decenas de libros de filosofía, ciencias políticas, sociología y economía proporcionados por simpatizantes. Pero está ansiosa por salir, no sólo para reunirse con su familia, sino también para empezar a trabajar y mantenerse, ya que, al haber perdido la reelección al Senado, ya no tiene sueldo.  Sin embargo, no aceptará un acuerdo que la ponga bajo arresto domiciliario.  Lucha por su exoneración total mediante la retirada de los cargos o la proclamación de su inocencia por parte de los jueces, aunque está dispuesta a pagar lo que cueste pagar la fianza mientras los tribunales deciden sobre los casos en su contra. Sigue siendo «cautelosamente optimista» respecto a su puesta en libertad, y afirma ver indicios de imparcialidad en los jueces que presiden sus casos pendientes.

En busca de un ajuste de cuentas

Ser exonerada o declarada inocente no es su objetivo final, me dice cuando se acerca el final de mi visita.  Me recuerda que no descansará hasta que termine lo que empezó hace más de 12 años, cuando aún era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que investigaba el papel de Duterte en los asesinatos perpetrados por el temible y oscuro grupo conocido como el «Escuadrón de la Muerte de Davao» cuando aún era alcalde de esa ciudad.  Su objetivo último es encarcelar a Duterte por crímenes contra la Humanidad. En este sentido, algunos amigos le han dicho que, paradójicamente, podría estar más segura entre los muros de la cárcel que fuera de ella, donde podría ser vulnerable a los intentos de la gente de Duterte de silenciarla permanentemente, como le ocurrió a Percy Lapid.
Sin embargo, De Lima descarta la idea de permanecer en el centro de custodia policial, afirmando que el incidente de los rehenes la convenció de que su vida es igualmente vulnerable en prisión. Sobre la posibilidad de ser asesinada una vez liberada, afirma: «Estoy dispuesta a correr ese riesgo. No hay sustituto para la libertad».
Al despedirme de Leila De Lima, soy muy consciente de que me despido de una auténtica heroína, que durante mucho tiempo será recordada por soportar el castigo por defender tenazmente los derechos humanos en una época oscura de la historia de nuestra nación, por mantenerse firme contra todas las falsedades y abusos misóginos que se lanzaron contra ella, por su férrea determinación de hacer rendir cuentas a un déspota al que muchos consideran responsable de la ejecución extrajudicial de unos 27.000 compatriotas nuestros que fueron etiquetados como «adictos». Aunque aún espera su puesta en libertad, ha vencido.

Este artículo se publicó por primera vez en The Nation. Lo rescató Carlos Valmaseda para la página de Salvador López Arnal.

 *++

 

CARTAS DE AMOR A MI PADRE: CELESTINO SOGAS

 

(1)

 


Va por lo menos para doce años que le debo carta. Ya sabe que para algunas cosas me retraso un poco. ¡Pero que le podría decir de estos retrasos míos que no sepa, si fue usted el que me engendró!

 

Camino de Usagre, en el que me acompaña  siempre aunque no venga conmigo, al igual que en otras tantísimas cosas, vi el cartelón grande de la autovía que indica la entrada a Oropesa, y como siempre que paso por ese lugar, me vino a la cabeza aquella frase que me dijo más de una vez al pasar por allí: “un día que tengamos tiempo nos tenemos que parar en ese pueblo para ver el castillo.”

 

Viajaba sólo, como casi siempre  desde que usted no está. Me desvié y entré a Oropesa para ver el castillo.

 

Es curioso, papá, reparar en la debilidad de los poderosos; en los grandísimos esfuerzos que hacen para rodearse de castillos, policías y ejércitos, para que los débiles, a cuya costa viven y se enriquecen cada vez más, no nos los comamos por los pies. ¿Qué cosas, verdad?

 

Pero la historia es esa: rastro de injusticias y sufrimientos interminables bañados en sangre las más de las veces, que de ser seguido se va dando uno de bruces con una monarquía tras otra, a cuya sombra siempre se halla un banquero prestando dinero a la corona para hacer de la guerra un negocio, o un vendedor de caballos para que la muerte llegue antes, que es otro negocio para los vendedores de caballos y fusiles.

 

Yo creo que cuando la humanidad alcance la Era de la Civilización, la historia se escribirá de otra manera, porque ni los poderosos ricos, ni sus secuaces a sueldo, meterán las manos en ella para emponzoñarla con sus mentiras, tergiversaciones y falsedades.

 

La historia de Oropesa se intuye en las piedras de su castillo, trágicas y amenazantes, y a mi me da la sensación, que la severidad del carácter castellano no les llega tanto por las figuras de sus castillos, alzados en lo alto de las lomas y recortadas su siniestra figuras sobre la lontananza, sino por el duro esfuerzo diario para arrancar el sustento de una tierra plana y seca, de cuyo sustento tan apenas quedan una migajas en la piel de sus ásperas manos.

 

Yo creo que el castillo es el certificado oficial de que allí donde se  ven sus ruinas o permanece su pasado esplendor, un día la injusticia  estuvo bien guardada. Y junto al castillo que certifica la injusticia reinante en su día, la iglesia, también de piedra y monumental para corroborarlo.

 

Juntos, castillo e iglesia, a pesar de que la historia oficial hable de grandeza y glorias, no indica otra cosa que allí quedó asentada por siglos la pobreza y la desigualdad entre las personas, siendo  la tierra rica y los castellanos trabajadores, como los andaluces, vascos, murcianos, aragoneses o cualquier otro pueblo llano y sin derecho per se al monumento.

La tierra seca y ancha de Castilla y no sus castillos, en la que predomina el llano, a veces ondulada suavemente, como las protuberancias pectorales de una mocita adolescente, es lo que explica el carácter austero  y a veces seco del castellano, y en la economía que se adivina de tales llanos y suaves lomas se ve el que Castilla fuera un día el ombligo del mundo, hasta que otros pueblos aparecieron en escena con técnicas productivas más efectivas y sofisticadas, para marcar los parámetros económicos, políticos e ideológicos que alcanzan a nuestros días.

 

El castillo que sirve de trinchera al poderoso, para resguardarse en primer lugar de los débiles propios, y después de la rapiña de otros poderosos, es además el recordatorio de quien institucionalizó la violencia, y la solemnidad de sus vestimentas y el boato que muestran las mismas, es el escudo ideológico tras el cual esconde su verdadera naturaleza para que no resulten conocidas sus debilidades, tanto del cuerpo como del espíritu, puesto que si las mostrara su fin estaría próximo.

 

Quizás, y esto es opinión mía, cuando la historia empiecen a escribirla sus verdaderos agentes, esto es, todos los que trabajan para vivir de su trabajo, la injusticia, la miseria y la ciencia del matar que es el militarismo desaparecerán, porque de esta manera la historia se escribirá siguiendo el hilo conductor de la economía.

 

Es cierto que al guerrero lo encontramos en los albores de la historia, pero al militar no. Al militar lo encontramos cuando aparece el Estado, que no es creación divina, sino el nuevo instrumento que las clases dominantes necesitan para establecer su hegemonía en todos los órdenes de la vida.

 

El guerrero se las ve con otro igual, con otro guerrero, y ambos hacen la guerra para sí y los suyos, nunca para terceros, y siempre que ven amenazadas sus respectivas subsistencias. No traba guerra con nadie que no pretenda arrebatarle algo que le sea vital para la subsistencia propia y de los suyos: un valle, un río, una pradera.

 

El guerrero antes que ninguna otra cosa es cazador, ganadero o agricultor y, excepcionalmente guerrero, y no guerrea jamás con un niño, un anciano o una mujer.

El guerrero por el momento histórico en el que se le encuentra, es el pariente más cercano del animal, y por esta razón, en última instancia resuelve sus problemas vitales mediante la violencia. Violencia que cesa en el momento que desaparece el motivo que la originó.

 

El militar, que deriva del Señor del Castillo, es cosa de naturaleza distinta a la del guerrero. Es un técnico de la ciencia que se prepara para matar en aras del saqueo que realiza para terceros a cambio de un sueldo.

 

No hay guerra que no vaya precedida de palabras. Lo primero en la guerra es la palabra, tanto para el propio militar que la realiza y necesita verla como algo natural, como para los pueblos que la sufren que también deben verla igualmente como algo natural, pues de otro modo no sería posible la guerra.

 

En Oropesa no me ha llamado la atención especialmente nada, salvo dos cosas: que era una visita que he realizado sólo a pesar de que habíamos hablado hacerla los dos juntos, usted y yo, y que hay tres carpinterías.

Su aspecto es el general que puede verse en cualquier pueblo castellano con algo de historia. Sus calles limpias, algunas empinadas, estrechas y retorcidas, y una plaza rectangular de aceras amplias llenas de terrazas, donde puede verse una biblioteca popular que data del año 1946,  en la que debajo de su balconada, dando a la plaza, puede leerse las bondades que tiene la lectura, algunas lecturas podría habérsele añadido.

 

Anduve a lo largo de la muralla del castillo por el repecho de una calle estrecha y quebrada para pasar al pie de la iglesia, y después de esto, girando a la derecha y calle abajo, me topé con una de esas carpinterías que le acabo de mencionar.

 

El portón de entrada de la carpintería era de madera vieja. Las vigas del techo le servían de estanterías en las que estaban muy bien colocadas las molduras; al fondo, la figura gris gastado de la sierra de cinta y dos bancos de madera, que sin decirlo decían que sobre ellos se habían cepillado muchas maderas; el suelo con un mullido amacerado de serrín y virutas, y frente a los bancos de madera, una estufa con una pila de madera muy bien dispuesta.

 

Viendo aquella carpintería me llegó el recuerdo de la primera que vi en el pueblo de mamá, en Usagre, siendo yo niño, porque la que teníamos frente a casa, en nuestro pueblo, la de Salvador, no se hacían muebles. Sólo se hacían portalones para los almacenes, trineos y gradas para los arrozales, cajas para las carriolas y carros.

 

Un repartidor de mercancías, al que le pregunté por aquella carpintería, me dijo que había dos más iguales, y como Oropesa no es un pueblo pequeño, pero tampoco puede decirse que sea muy grande, deduje por mi cuenta, que debía tener una gran tradición carpintera.

 

Cuando ya me iba, paré en el Parador Nacional, un edificio de piedra y lujoso, de antigua propiedad de un Señor de época pasada. Tiene una placita redonda y no muy grande ante su puerta principal, con árboles altos, gruesos y copados, y bancos de piedra, en los que había dos indigentes con pinta sucia, una especie de macuto a sus pies y una botella de vino.

 

Les ofrecí un cigarro que me aceptaron, y ellos a mi vino que no acepté. Ya sabe usted que yo no bebo nada, excepto café y agua.

 

Bajo la fronda de uno de aquellos árboles me tumbé en un banco de piedra, descalzo y con el sombrero de paja cubriéndome el rostro me dormí, yo creo que menos de media hora antes de proseguir el viaje, y mientras me dormía, retazos de recuerdos, inconexos y de todo tipo, pasaron por mi cabeza.

 

Reparé especialmente en uno de ellos: en el de los cuentos de caballeros que salvaban a la princesa de los dragones de siete cabezas, que usted me contaba de niño antes de dormirme por las noches, y me llevó a ese pensamiento en concreto, las pinturas que con motivos de la Edad Media aparecen en muchas de las paredes de Oropesa. Pero lo de estas pinturas, a lo que me inducía a pensar mirándolas, lo dejo para la carta siguiente.

*

Manuel Sogas Cotano

Isla Mayor, 04.07.2009