domingo, 11 de agosto de 2013

PARA ENTENDER QUÉ PASA Y QUÉ PUEDE PASAR EN CATALUÑA Y ESPAÑA: UNA LECCIÓN DE HISTORIA


SALVADOR LÓPEZ ARNAL (EDITOR) 

CONVERSACIONES SOBRE CATALUÑA 
(1)

ALEJANDRO ANDREASSI, MIGUEL CANDEL, ÀNGEL DUARTE MONTSERRAT Y JOSÉ LUIS MARTÍN RAMOS

Copyleft 2013

Este libro de conversaciones con Alejandro Andreassi, Miguel Candel, Àngel Duarte Montserrat y José Luis Martín Ramos, editado por Salvador López Arnal, es de propiedad pública. 

Dedicado a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que se sienten hermanados con los trabajadores madrileños, extremeños, vascos y aragoneses, con los campesinos andaluces, con los pescadores gallegos, los mismos ciudadanos y ciudadanas catalanes (y no catalanes) que se ofenden cuando el presidente de la Generalitat se mofa de la forma de hablar castellano de los niños andaluces o gallegos o incluso vomitan, por pudor, vergüenza y solidaridad de clase, cuando el presidente de un partido confesional católico catalán asegura que el campesinado andaluz vive del cuento a costa del “esfuerzo fiscal de Cataluña”, los mismos ciudadanos, decía, que se ubican a siglos luz de distancia de los Millet, los Mas, los Samaranch, los Maragall, los Fainé, los Sánchez Camacho, los Pujol, los Molins, de todas esas 400 familias catalanas que, según fuentes muy bien informadas (Millet, el encausado) aseguran tener mando seguro en plaza (sin admitir que Nadie ni nadie rechiste) en el país democrático, libertario y rebelde de Joan Salvat Papasseit, Federica Montseny, Salvador Puig Antich, Francisco Téllez y Teresa Pàmies, mientras hablan y hablan y publicitan con risa contenida del derecho a decidir no se sabe muy bien qué y de las maravillas (y villas) de un país y de un Estado por ellos conducido, dirigido, dominado, orientado y expoliado. 

Del editor

Le dije a López Rodó. “Cataluña tiene el complejo de haber perdido la guerra civil”. Replicó él sin ninguna vacilación: “Pues yo soy catalán y tengo la impresión clarísima de haberla ganado.” Salvador Pániker, Segunda Memoria El Exmo. Sr Gobernador y Corregidor de esta ciudad, para dar cumplimiento a una orden superior, previene a los dueños de esclavos que residen en ella y pueblos de su corregimiento, que por todo el martes próximo, día 8 del actual, pasen a su Secretaría una nota firmada de su mano, en que se exprese el esclavo o esclava que tengan, su nombre, edad, origen de la esclavitud y pertenencia, con el precio que haya pagado por su adquisición... Barcelona, 5 de febrero de 1820. Diario de Barcelona (1820) (...) nuestro President [Jordi Pujol] ha dicho que al inmarcesible Gaudí, que ya va camino de los cielos, le define haber sido “un gran catalanista y un cristiano muy profundo”. No voy a dudar ahora de que fuera ambas cosas, pero eso no lo define y citaré un ejemplo que rebate su tesis. Su hijo Josep, directivo de Europraxis, y su otro hijo, Oriol, secretario general del Departament d’Indústria, ambos implicados en el caso Lear como asesores e informadores, son sin duda grandes catalanistas y cristianos profundos y, sin embargo, no es eso lo fundamental para definirlos.

Gregorio Morán, “La autoridad no tiene principios”, La Vanguardia, 23.3.2002 

INDICE

PRESENTACIÓN. PREGUNTAS DEL EDITOR

I. Entrevista a José Luis Martín Ramos sobre La reraguarda en guerra. Catalunya, 1936-1937: “Es [la guerra civil] el gran tema de la historia contemporánea de España. El período de máxima aceleración histórica, que ilumina cien años anteriores y cuyo desenlace condiciona no sé si cien años posteriores.” 

II. Entrevista a José Luis Martín Ramos sobre la situación política catalana: “Lo que me sorprende es que la izquierda catalana, y más aquella que más pretende identificarse con las clases populares, defienda tan débilmente esa posición federal.”

III. Entrevista a Miguel Candel antes de las elecciones de noviembre de 2012: “Hay muchas variantes posibles en un régimen federal. Pongámonos a estudiarlas en serio, sin descalificaciones ni exigencias previas”.

IV. Entrevista a Àngel Duarte Montserrat y José Luis Martín Ramos sobre la institución de la Generalitat: “Es habitual que el nacionalismo historicista confunda la democracia con la institución parlamentaria, sin pararse a considerar la representatividad real de ésta.”

V. Entrevista a Alejandro Andreassi, Àngel Duarte Montserrat y José Luis Martín Ramos sobre las medidas del gobierno central en torno a la reorganización de la Administración del Estado. “Unificar las fuerzas de orden público -supresión de la Guardia Civil- por ejemplo, también es una medida de "racionalización" económica que el proyecto no contempla.”

EPÍLOGO. TRES TEXTOS DE MANUEL SACRISTÁN CODA FINAL 1: UN POEMA DE BRECHT PARA LA RDA CODA FINAL 2: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY Y NEUS PORTA

PRESENTACIÓN.PREGUNTAS DEL EDITOR

¿Por qué se habla en estos momentos y de forma generalizada del “derecho a decidir” no se sabe muy bien qué y no del derecho de autodeterminación de todos los pueblos como explícitamente se hacía en uno de los puntos de la Assemblea de Catalunya de los años setenta del siglo pasado?

¿Por qué se suele olvidar –y no sólo por fuerzas conservadoras y (ultra)neoliberales- un punto nodal de las tradiciones de la izquierda emancipatoria catalana (y española) como es el de la unión libre, solidaria y fraternal de todos los pueblos de Sefarad?

¿Tiene sentido tiene la expresión “España contra Cataluña (1714- 2014)”? ¿De qué España se habla? ¿A qué Cataluña se hace referencia? ¿Puede hablarse del franquismo como un régimen político que oprimió Cataluña? ¿El fascismo hispánico fue, en algún sentido comprensible y consistente, algo exterior a Cataluña? ¿Es significativa la expresión “el franquismo contra Cataluña”? 

¿Sólo el catalán debería ser lengua propia de Cataluña? ¿No es o no debería ser el catalán, como así ha sido defendido por la izquierda aragonesa, lengua propia de Aragón, al igual que el castellano o la fabla ? ¿Por qué entonces no es –ni se considera- el castellano una lengua propia de Cataluña?

¿Por qué la mal denominada “inmersión lingüística” (que no lo es en el 40% de los casos, el de las familias cataloparlantes) es un tema intocable en Cataluña cuando el actual president de la Generalitat (que no del país), el señor don Artur Mas, que defiende tal “inmersión” en el ágora pública, decidió llevar a sus hijos a una escuela privada de élite –“Aula”- donde no sólo no se practica sino que tampoco se aconseja ni permite, más allá de la voluntad de la familia, la citada inmersión?

¿Tiene algún sentido –y cuál si es el caso- que Francesc Cambó tenga un momento en la gran ciudad barcelonesa y una avenida que lleve su nombre? Ibidem respecto al espacio dedicado a Joan Antoni (Juan Antonio) Samaranch.

¿Qué sentido tiene, como ocurre en algunos listados independentistas, ubicar en la misma serie, en el mismo catálogo al criminal golpista y asesino Queipo de Llano y a los presidentes republicanos Manuel Azaña y Juan Negrín? ¿Por qué el cenetista asesinado en mayo de 1939 de nombre José Arnal es recordado en el monumento a los inmolados en Catalunya (no por Cataluña) como Josep Arnau?

¿López Rodó era catalán? ¿Lo fue Samaranch? ¿Lo fueron y lo son la familia Millet? ¿Y los Porcioles? ¿Fueron franquistas pero menos, con toques de distinción? ¿La España franquista expolió Cataluña y los catalanes?

¿Se pueden hablar propiamente, como suelen hablar los nacionalistas catalanes, de soberanismo? ¿De qué soberanía nacional se habla cuando se postula permanecer en la actual Unión Europea y en el euro?

¿El nacionalismo, como parecen propagar algunos colectivos interesados, es una especie de estado político natural de los ciudadanos catalanes dignos de ese nombre?

¿Por qué mitifica tanto su propia historia, hasta el simple desconocimiento y exageración falsificadora, el independentismo catalán?

¿Qué sentido tiene el término político “botifler”? ¿Traidor es todo aquel que no es independentista? ¿Por qué se ignora tanto y se simplifica aún más la historia de España a la que se biyecta con una barbarie de brutos, sin matices ni resistencias ciudadanas populares en los ámbitos nacionalistas catalanes?

¿El Ejército Popular de la II República española invadió Cataluña? ¿Es eso lo que se cree? ¿No fue el president mártir el que gritó en repetidas ocasiones en las Cortes españolas republicanas el “¡Viva España!”? ¿Por qué no es posible la convivencia entre los diferentes pueblos de Sefarad? ¿Es un insulto a Cataluña, a su ciudadanía, querer pertenecer a la misma comunidad humana que García Lorca, que Luis Cernuda, que Miguel Hernández, que Castelao, que Gabriel Aresti, que Salvador Puig Antich, que Federicha Montseny, que Enrique Ruano, que Dolores Ibárruri, que Rafael Alberti, que Francisco Fernández Buey, que Manuel Sacristán, que Neus Porta, que Miguel Sánchez Mazas, que Rafael Poch de Feliu, que Joan Marsé, que Jaime Gil de Biedma, que José Agustín Goytisolo…? ¿No ha sido esta siempre la línea fundamental, en este ámbito, de la izquierda emancipatoria?

¿El denominado Estado propio será un nuevo Estado? ¿En qué sentido? ¿Dónde su ubicarán las novedades? ¿Ese nuevo seguirá dejando la sanidad en manos de un gestor y fanático neoliberal implicado en mil desastres ciudadanos? ¿Y la educación, será considerada la educación pública la cenicienta de todos los despropósitos privatizadores?

¿Garantizará ese Estado propio el derecho a la autodeterminación de las comunidades que quieran ejercerlo una vez constituido? ¿Por qué algunos de los argumentos esgrimidos en estos últimos años para defender ese “derecho a decidir” huelen –incluso apestan- a argumentos muy próximos a los usados ad nauseam por la Liga del Norte italiana?

¿Hay realmente un proceso liberador en este proceso de intereses políticos no siempre bien definidos? ¿Alguien puede pensar honestamente en coordenadas emancipatorias? ¿Qué ganarían con él –y en él- las clases trabajadoras catalanas? ¿Y las clases populares del resto de Sefarad?

¿Por qué no pueden convivir juntas las lenguas, comunidades y culturas de la pell de brau, como quería, señalaba y defendía el gran poeta y dramaturgo catalán Salvador Espriu?

(Contnúa...)

 *++

MARIANO RAJOY, EL ROBIN JÚ INVERTIDO, ESPECIALISTA POR LO MEGO EN ROBAR POBRES Y ENGORDAR A LOS GORDOS RICOS, DIMISIÓN


LAS PRINCIPALES EMPRESAS QUE SUBVENCIONA EL ESTADO ESPAÑOL



por Kaos. Estado español
Sábado, 10 de Agosto de 2013

Cada año, el Gobierno dedica recursos para subvencionar diferentes entidades en España. A lo largo de 2012, las empresas e instituciones en España recibieron 8.023 millones de euros en subvenciones, un 14,2 % menos que el año anterior. ¿Cuáles fueron las sociedades más subvencionadas? 

A continuación especificamos las 50 sociedades mercantiles más subvencionadas en 2012. La lista suma más de 573 millones de euros, representando así un 7% del total de ayudas públicas concedidas durante el año pasado.

Ranking de las sociedades mercantiles más subvencionadas (2012) 

Sociedad Importe recibido Número de subvenciones 

1 PEUGEOT CITROEN AUTOMOVILES ESPAÑA SA 66.765.406,69 € 5
2 UNION MINERA DEL NORTE S.A. 29.332.620,00 € 2
3 HULLERAS DEL NORTE SOCIEDAD ANONIMA 27.540.530,00 € 3
4 TELEFONICA GLOBAL TECHNOLOGY SA 23.954.110,00 € 2
5 RENAULT ESPAÑA SA 23.590.145,25 € 10 
6 IVECO ESPAÑA SL 20.000.000,00 € 1
7 COTO MINERO CANTABRICO S.A 19.817.161,00 € 3
8 AGRUPACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES ASEGURADORAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS SA 19.257.237,96 € 4
9 EADS CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS SA 17.733.784,12 € 11
10 UNION FENOSA DISTRIBUCION SOCIEDAD ANONIMA 16.964.231,69 € 6 
11 SOCIEDAD ANONIMA HULLERA VASCO LEONESA 15.938.762,24 € 6
12 VICINAY CADENAS SOCIEDAD ANONIMA 14.592.180,94 € 4
13 PROCOEX XXI SL 13.802.027,86 € 2 
14 INDRA SISTEMAS SA 12.914.338,08 € 19 
15 CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES SA 12.592.357,10 € 6 
16 IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SOCIEDAD ANONIMA 12.592.357,10 € 15 
17 MERCEDES BENZ ESPAÑA SOCIEDAD ANONIMA 12.000.000,00 € 1 
18 ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES SA 11.954.930,58 € 8 
19 INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ENERGIAS RENOVABLES SA 10.583.402,25 € 7 
20 DESARROLLOS MECANICOS DE PRECISION SL 10.098.285,73 € 7 
21 ADE INTERNACIONAL EXCAL SA 9.763.000,00 € 1 
22 VERTICE DE INNOVACION Y DESARROLLO DE ALIMENTOS S.A 9.696.327,20 € 1
23 OPTIMI SPAIN SL 8.697.043,74 € 3
24 SACYR CONSTRUCCION SA 8.592.001,48 € 13
25 COMPAÑIA ESPAÑOLA DE LAMINACION SL. 8.504.625,00 € 1 
26 GALLETAS GULLON SA 8.489.745,12 € 1
27 PLANET MEDIA STUDIOS SL 8.001.141,01 € 10 
28 ESNELAT SL 7.364.003,61 € 4 
29 ALCATEL LUCENT ESPAÑA S.A. 7.321.777,63 € 10
30 GESTAMP BIZKAIA SOCIEDAD ANONIMA 7.229.727,91 € 3
31 SA MINERA CATALANO ARAGONESA 7.156.875,00 € 2
32 CEL TECHNOLOGIES & SYSTEMS SL 6.806.000,00 € 2 
33 I C A INFORMATICA Y COMUNICACIONES AVANZADAS SL 6.432.485,11 € 8 
34 SCYTL SECURE ELECTRONIC VOTING S.A 6.293.880,41 € 9
35 PHARMA MAR SA 6.288.189,40 € 8
36 CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS SA 6.257.101,19 € 5 
37 VALEO ILUMINACION SA 6.028.913,90 € 23
38 INDUSTRIAS LAGUN ARTEA SL 6.000.000,00 € 1
39 CAMPOFRIO FOOD GROUP SA 5.999.513,35 € 10
40 COSENTINO SA 5.867.296,99 € 8
41 ABENGOA BIOENERGIA NUEVAS TECNOLOGIAS SOCIEDAD ANONIMA 5.676.445,74 € 5 42 ISOFOTON SA 5.642.016,71 € 5
43 CRE A IMPRESIONES DE CATALUNYA SL 5.500.000,00 € 1
44 SIRO VENTA DE BAÑOS SA 5.192.919,73 € 4
45 HABIDITE TECHNOLOGIES ZARAGOZA SA 5.165.666,55 € 1
46 IBERDROLA SOCIEDAD ANONIMA 5.069.819,70 € 19
47 PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE HUELVA SA 5.050.118,00 € 1
48 TREELOGIC TELEMATICA Y LOGICA RACIONAL PARA LA EMPRESA EUROPEA SL 5.038.762,03 € 22
49 RAMONDIN CAPSULAS SA 5.016.613,73 € 4
50 GENERAL MOTORS ESPAÑA SL 5.004.919,00 € 1

Esta información has sido extraída de la base de datos de axesor que incluye las subvenciones publicadas en los Boletines Oficiales del Estado y los Boletines de las 17 Comunidades Autónomas a lo largo de 2012.

 http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/449562-empresas-mas-subvencionadas-de-espana.html

 *++