domingo, 22 de julio de 2018

31.484 ARGONAUTAS DEL FRAUDE FISCAL Y DE LA CORRUPCIÓN ESTÁN PROTEGIDOS POR EL REY, EL CONGRESO Y EL SENADO, Y LO QUE ES PEOR, LOS TRABAJADORES LO CONSENTIMOS, ¡JÓDETE Y BAILA!


Poco más de sesenta nombres. El 0,19% sobre un total de 31.484 declarantes que legalizaron dinero negro pagando a Hacienda, en ocasiones, menos del 3%. Es todo lo que se sabe de los beneficiarios de la amnistía fiscal que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó en 2012, y que el Tribunal Constitucional acaba de anular, con nulos efectos prácticos, porque la sentencia no invalida las regularizaciones que se presentaron para preservar la “seguridad jurídica” de los amnistiados.
Hasta ahora, sólo han trascendido algunos nombres gracias a procesos judiciales, un puñado de sentencias e investigaciones periodísticas como las de Los Papeles de Panamá y Los Papeles de la Castellana. El resto los mantiene bajo llave el Gobierno, que se ha negado reiteradamente a publicar el listado y recurrió en la Audiencia Nacional (ganó) la resolución del Consejo de Transparencia que le obligaba a dar a conocer, al menos, qué sociedades se beneficiaron de la amnistía. Transparencia se negó a seguir pleiteando para evitar que el Supremo sentase jurisprudencia y Hacienda se salió con la suya. La lista sigue bajo llave.
De los agraciados por la amnistía, el nombre más relevante, por lo que llegó a representar en la economía española, es el del poliimputado Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia. Encabeza el grupo de políticos de los que se sabe que se acogieron a la medida de Montoro. Todos son del PP. Están también Francisco Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre y cabecilla de la trama Púnica; el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes de Aguirre (en la trama Gürtel).
Diversos escándalos de corrupción han aflorado los nombres de decenas de empresarios amnistiados. El último conocido es el de Edmundo Rodríguez, testaferro de Ignacio González, ex directivo del Canal de Isabel II y ex consejero de la editora de La Razón; otros son David Marjaliza, cabecilla de la Púnica y exsocio de Granados; Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin; el expresidente de Fadesa y del Real Madrid, Fernando Martín (en Gürtel); José Antonio Encinas Charro, expresidente de la empresa de armamento Defex; Alfonso García Pozuelo, expresidente de Hispánica (en Gürtel); el bróker Iván Yáñez (extestaferro de Luis Bárcenas); el arquitecto que cobró en B por la reforma de la sede del PP, Gonzalo Urquijo; su socia, Belén García; José Luis Martínez Pombo (ex jefe de Infraestructuras de la Línea Madrid-Levante de Adif); Antonio Banús Ferré (sobrino del fundador de Puerto Banús, en Marbella), e Ignacio Miguel Bernar Elorza (empresario implicado en el caso Emperador).
La corrupción también ha sacado a la luz la amnistía del ex líder minero de UGT José Ángel Fernández Villa, actualmente en el banquillo junto al expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, y su hija Patricia Postigo, que también recurrieron a la regularización de Montoro. La mayoría de nombres conocidos de amnistiados son, sin embargo, de empresarios: más de la mitad de esos sesenta nombres.
La mayor regularización que ha trascendido es la que llevaron a cabo los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, propietarios de los laboratorios Almirall, que afloraron más de 113 millones de euros gracias a la medida de Montoro. Sus nombres salieron a la luz gracias a la investigación de  Los Papeles de la Castellana, junto a los de los dueños del fabricante de aperitivos Pipas Facundo, Vicente Villagrá (presidente de la Cámara de Comercio de Palencia), su esposa, Rosa Blanco, y la cuñada de ambos, Fernanda Morán.
Los Papeles de Panamá permitieron conocer que se acogieron a la amnistía los Escarrer, dueños de la hotelera Meliá (que todavía hoy mantienen sociedades en Gibraltar y Curaçao) y otro empresario de este sector, José María Caballé, dueño de la cadena valenciana Servigroup. También descubrieron sociedades opacas de Borja Thyssen, del que una vez denunciado ante los tribunales por Hacienda, se supo que también se había acogido a la amnistía. Las cuitas judiciales con la Agencia Tributaria de un escritor célebre, Ildefonso Falcones, también revelaron que el autor de La Catedral del Mar se había acogido a la amnistía junto con su esposa, Carmen Rosich.
Capítulo aparte merecen los familiares de políticos: Micaela Domecq, esposa del hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete, que, como revelaron Los Papeles de Panamá, se acogió a la amnistía cuando su marido era ministro de Agricultura; también lo hicieron al menos dos miembros del clan Pujol, Oleguer y Josep Pujol Ferrusola, hijos del ex molt honorable Jordi Pujol.
También son familiares de políticos (de otra etapa, eso sí) varios amnistiados revelados por Los Papeles de la Castellana: Pilar Tello, hija de Blas Tello (consejero del Movimiento Nacional) y su marido, Antonio Moro; Borja Pérez-Maura (nieto del exministro Gabriel Pérez-Maura y bisnieto del expresidente Antonio Maura) y su esposa, Berta de la Peña González Camino.
Y los nobles: Los Papeles de la Castellana revelaron que también se acogieron a la amnistía cuatro borbones en la línea de sucesión: la infanta de España Alicia de Borbón Parma, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias (primo del rey Juan Carlos), y Pedro y Cristina de Borbón Dos Sicilias. Ocultaron cuatro millones en Suiza utilizando los mismos testaferros, bufetes y sociedades pantalla que Bárcenas, Rato y los Pujol.
La misma investigación sacó a la luz la amnistía de uno de los mejores amigos del rey Felipe de Borbón: Pedro López Quesada Fernández Urrutia,  marido de Cristina de Borbón, que fue amnistiado junto a sus hermanas Almudena, Beatriz y Adela, su padre, Pedro López Quesada y Fernández Lascoiti, y sus tíos Ramón y Asunción Fernández Urrutia. Antes, tras estallar la trama del blanqueador chino Gao Ping, afloró el nombre de otra noble amnistiada, María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima lejana de Juan Carlos I.  
También hay un puñado de empresarios anónimos amnistiados cuyos nombres han salido a la luz al recurrir en los tribunales las órdenes de la Agencia Tributaria de inspeccionarles tras acogerse a la amnistía.
Es el caso de Francisco José García Muñoz, dueño de la empresa jiennense Mariscos Castellar; Juan Tejedor, Xavier Miravet y Mireia Tejedor, administradores de tres empresas de este sector en Barcelona; Joan Pi Urgell, un dentista en Barcelona y Andorra; José Luis Caballero, dueño de la clínica de estética FIV Center; el dermatólogo de Valladolid Luis Felipe Fernández; la empresa Matices SL, dueña de una tienda de ropa en Zaragoza; Jesús Pozo, dueño de la empresa de catering escolar Seral y de Actividades Formativas SL, dedicada a actividades extraescolares; Susana Santamarta, una peluquera de León; José Antonio Navarro, dueño de la empresa oscense TCESA y su exsocio Juan Carlos García Blanco. El resto, más de 31.000 nombres, sigue oculto, pese a la inconstitucionalidad de la amnistía.
*++

LA RIQUEZA CREADA POR EL TRABAJO (ÚNICA FUENTE DE CREACIÓN DE RIQUEZA) NO LA DISFRUTA EL TRABAJADOR. TODO LO QUE ES SUSCEPTIBLE DE EMPEORAR EMPEORA



ATTAC presenta en Valencia el libro 10 años de crisis. Hacia un control ciudadano de las finanzas

2017 registró el mayor incremento de milmillonarios de la historia

21.07.2018


El PIB global sumó 80,6 billones de dólares en 2017, según el Banco Mundial. Mientras, la deuda global de los estados, empresas y hogares de todo el mundo ascendió, en el primer trimestre de 2018, a 247,2 billones de dólares, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), lo que representa ya el 318% del PIB mundial. ¿Qué peso tiene la globalización financiera y cómo ha evolucionado? El informe de 2017 del Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea y que opera como “un banco central para los bancos centrales”, señala que la apertura financiera se aceleró desde mediados de la década de los 90 en las economías del Norte. Así, los activos y pasivos financieros exteriores “se han disparado” desde el 36% del PIB global en 1960 hasta cerca del 400% (293 billones de dólares) en 2015. El BPI, del que forman parte 60 bancos centrales, resalta que en Estados Unidos las multinacionales participan en más del 90% de las operaciones comerciales, de las que más de la mitad se realizan entre entidades vinculadas a una misma transnacional. La citada fuente reconoce que la proporción de la renta que concentra el 1% de las principales fortunas ha “aumentado significativamente” desde la mitad de los años 80 del siglo pasado.

“Todo sigue igual en el casino financiero global”, sostiene el movimiento ciudadano internacional ATTAC, surgido en 1998 en Francia y un año y medio después en el estado español. ATTAC ha publicado en castellano (mayo de 2018), francés, inglés y alemán el libro “10 años de crisis. Hacia un control ciudadano de las finanzas”, coordinado por Dominique Plihon, miembro del movimiento en Francia; Myriam Vander Stichele, en Países Bajos y Peter Wahl, en Alemania. El texto de 127 páginas ha sido presentado en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València por la economista feminista Carmen Castro, y por el profesor de Sociología en la Universitat de València, Ernest García, miembros del Consejo Científico de ATTAC.

El ensayo ahonda, desde una perspectiva crítica, en el impacto de las finanzas. En el mercado de divisas (el mayor del mundo) el volumen de negocio diario –más de 5,3 billones de dólares- equivale aproximadamente a cinco veces el PIB anual de España. Sin embargo, “menos del 3% de estas transacciones sirven a la economía real, es decir, al comercio y la inversión”, apunta el libro redactado por Isabelle Bourboulon, de ATTAC Francia. Es la misma estrategia con la que actúan los bancos, también embarcados en la “financiarización”, que dedican una proporción cada vez menor –entre el 30% y el 40% de sus balances en la UE- a los sectores productivo, hipotecas y depósitos bancarios.

El ensayo también resalta el poder actual de los lobbies. De hecho, los investigadores del Observatorio Europeo de las Corporaciones (CEO) han revelado que en Bruselas trabajan cerca de 25.000 lobbistas y grandes grupos de presión como la European Chemical Industry Council (CEFIC), de la industria química; o EUROCHAMBRES, que representa a 43 asociaciones nacionales del comercio e industria y otras dos transnacionales. El 17 de julio la UE y Japón firmaron en Tokio un Tratado de Libre Comercio “ambicioso” e “histórico”, que las instituciones comunitarias celebraron por las ventajas para las empresas europeas, exportadoras de bienes y servicios al país asiático por valor de 86.000 millones de euros anuales. Sin embargo, el CEO ha denunciado que, para alcanzar los acuerdos, entre enero de 2014 y enero de 2017 la Comisión Europea mantuvo 213 reuniones a puerta cerrada con los lobbistas; de estos encuentros, 190 –el 89%- se produjeron con lobbies de las corporaciones, mientras que 9 (4%) tuvieron como interlocutores a ONG, sindicatos de agricultores o grupos de consumidores.

La mezcolanza de intereses señalada por ATTAC remite a políticos como Durao Barroso, exprimer ministro de Portugal (2002-2004) y expresidente de la Comisión Europea (2004-2014); en julio de 2016 Durao Barroso fichó por Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión responsables hace una década de la crisis de las hipotecas “subprime”. Y lo hizo conservando una pensión pública de 18.000 euros mensuales por su anterior cargo en la Comisión. El Observatorio Europeo de las Corporaciones reveló asimismo que Durao (ya presidente no ejecutivo de la subsidiaria de Goldman Sachs en Londres) y el actual vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, se reunieron en octubre de 2017 en un hotel de Bruselas para tratar sobre “asuntos de comercio y defensa”.

Otro presidente que –junto al líder portugués y José María Aznar- apoyó la invasión militar de Iraq en 2003, liderada por George W. Bush y que según la organización estadounidense Just Foreign Policy causó 1,4 millones de muertos hasta 2010, fue Tony Blair. El político laborista encadenó una década como primer ministro del Reino Unido con su contratación como asesor, en 2008, del grupo Zurich Financial Services y también de JPMorgan Chase, banco sancionado en 2013 por el Gobierno de Obama con una multa de 13.000 millones de dólares por malas prácticas hipotecarias. Respecto al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, “es un antiguo banquero de inversiones (por su pasado en la banca Rotchild) que da su apoyo masivo a la industria financiera francesa para permitirle aprovechar la exclusión de la City del mercado europeo tras el Brexit”, critica el libro de ATTAC.

Otro punto que trata el texto es del fraude y la evasión fiscal. El Índice de Secreto Financiero que cada dos años publica Tax Justice Network (TJN) está encabezado en 2018 por Suiza, país al que siguen Estados Unidos, Islas Caimán, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo y Alemania. La red independiente calcula entre 21 billones y 32 billones de dólares la riqueza privada que en todo el mundo está sin gravar, sometida una imposición reducida o en zonas con secreto bancario. “Los Países Bajos son el país por el que transitan los mayores flujos de capital no gravado hacia los paraísos fiscales, después de Estados Unidos”, subraya ATTAC. En 2013 la Comisión Europea cifró en un billón de euros anuales los recursos que la UE dejaba de ingresar por la evasión fiscal, cantidad equivalente a la inversión sanitaria de los 28 países de la Unión en 2008.

Una de las entidades financieras citadas en el texto, por su relación con la comercialización de hipotecas “basura”, es el Deutsche Bank, cuyo balance arrojó pérdidas en el periodo 2015-2017. Las agencias de prensa informaron que el principal banco de Alemania llegó, en diciembre de 2016, a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para el pago de 7.200 millones de dólares por multas y reclamaciones civiles, derivadas de la emisión de valores y “titulización” de hipotecas “tóxicas” entre 2005 y 2007. La cifra propuesta unos meses antes era la de 14.000 millones de dólares. Asimismo se enfrentaron a multas sociedades como Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup. Pero el libro comienza con la recesión de 2008 y sus efectos. Un año después el FMI estimó en 4,1 billones de dólares las pérdidas que, por la caída del valor de los activos, generaría la crisis en los países del Norte; y señalaba que la banca resultaría la principal afectada. Sin embargo, en 2009 JPMorgan Chase afirmó que duplicaba sus beneficios, que alcanzaron los 11.728 millones de dólares. Goldman Sachs también demostró su fortaleza: en el tercer trimestre de 2009 declaró un beneficio neto de 3.030 millones de dólares, frente a los 845 millones de dólares registrados entre enero y marzo de 2008.

La contrapartida puede advertirse en las informaciones de la agencia estadounidense RealtyTrac, especializada en el mercado inmobiliario. En 2008, más de 2,3 millones de casas recibieron notificaciones de venta en subasta o fueron embargadas por las entidades prestamistas en Estados Unidos, un 81% más que en 2007, resalta el informe recogido por el portal Idealista.com. A mayor escala, ATTAC subraya las desigualdades del modelo apoyándose en economistas como Thomas Piketty o Samuel Zucman (“Informe sobre la desigualdad global” de 2018); afirman que, en Estados Unidos y Europa Occidental, la participación del 1% de mayor ingreso era en 1980 cercana al 10% del Ingreso Nacional, pero que mientras en Europa Occidental aumentó al 12% en 2016, en Estados Unidos escaló el mismo año hasta el 20%. Por el contrario, la participación del 50% de menores ingresos de Estados Unidos en el Ingreso Nacional pasó del 20% en 1980 al 13% en 2016. Otro sustento para la crítica a las desigualdades es el informe de Oxfam “Premiar el trabajo, no la riqueza” (enero de 2018). Sostiene que en 2017 se produjo el mayor incremento en el número de milmillonarios de la historia, al ritmo de uno cada dos días; el número de patrimonios superiores a los mil millones de dólares asciende a 2.043; además, el 82% del crecimiento de la riqueza mundial durante 2017 se concentró en el 1% más rico. “A la mitad más pobre de la población mundial no le ha llegado nada de ese incremento”, concluye el documento de la ONG.

*++

TEORIA MARXISTA DEL DESARROLLO DESIGUAL



7/7



Claudio Katz
Vientosur
13.07.2018

Claudio Katz es economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. Su página web es: www.lahaine.org/katzlaudio
Referencias
-Amin, Samir (1973) ¿Cómo funciona el capitalismo?, Siglo XXI, Buenos Aires.
-Amin, Samir (1976) Imperialismo y desarrollo desigual, Fontanella, Barcelona.
-Amin Samir, (2003). Más allá del capitalismo senil, Paidós, Buenos Aires.
-Amin, Samir (2011) La ley del valor mundializada Por un Marx sin fronteras. El Viejo Topo, Madrid.
-Anino, Pablo; Mercatante, Esteban (2009).Renta diferencial y producción agraria en Argentina Una respuesta a Rolando Astarita, www.ips.org.ar, agosto
-Arrighi, Giovanni (1990) The developmentalist ilusion: a reconceptualization of semiperiphery, in W.G, Martin Semiperipheral states in the world economy, Greenwood Press, Westport.
-Astarita, Rolando (2004). Valor, mercado y globalización, Ediciones cooperativas, Buenos Aires
-Astarita, Rolando (2009a). Respuesta al profesor Juan Iñigo Carrera, www.rolandoastarita.com, septiembre.
-Astarita, Rolando (2009b). Renta agraria, ganancia del capital y tipo de cambio, www.rolandoastarita.com/ntRenta, junio.
-Astarita, Rolando (2010). Subdesarrollo y dependencia, Universidad de Quilmes.
-Astarita, Rolando (2011). Discusiones sobre intercambio desigual https://rolandoastarita.blog/2011/06/25/discusiones-sobre-intercambio-desigual, 25-6.
-Astarita, Rolando (2013a). Mandel sobre la plusvalía extraordinaria, rolandoastarita.wordpress.com, 9-9.
-Astarita, Rolando (2013b). Marx sobre trabajo potenciado, https://rolandoastarita.wordpress.com, 21-9.
-Astarita, Rolando (2013c). Renta petrolera y capitalismo de estado, 19-5.
-Astarita, Rolando (2014a). Plusvalía extraordinaria y renta agraria (1), rolandoastarita.wordpress, 9-4.
-Bairoch, Paul (1999). Mythes et paradoxes de l´histoire economique, La découverte, Paris.
-Baptista, Asdrúbal (2010). Teoría económica del capitalismo rentístico, BCV, Caracas.
-Bettelheim, Charles, (1972a). Intercambio internacional y desarrollo regional, Imperialismo y comercio internacional, Cuadernos de Pasado y Presente n 24. Córdoba.
-Bettelheim, Charles (1972b), Los trabajadores de los países ricos y pobres tienen intereses solidarios. Imperialismo y comercio internacional, Cuadernos de Pasado y Presente n 24. Córdoba.
-Carchedi, Gugliemo (1991) Frontiers of political economy, Verso, London.
-Carrizalez Nava, Pablo; Sauer, Ildo Luis (2017). Intercambio desigual y renta petrolera: una aproximación teórica necesaria, Cadernos CERU, serie 2, vol 28, n 2, dezembro.
-Emmanuel, Arrighi (1972). El intercambio desigual, Siglo XXI, México.
-Flichman, Guillermo (1977). La renta del suelo y el desarrollo agrario argentino, Siglo XXI, México.
-Grossman, Henryk (1979). La ley de la acumulación y el derrumbe del sistema capitalista, Siglo XXI, México.
-Howard, M.C, King, J. E (1992). A History of Marxian Economics, vol 2, Princeton University Press, New Jersey.
-Iñigo Carrera, Juan (2008). La unidad mundial de la acumulación de capital en su forma nacional históricamente dominante en América Latina. Crítica de las teorías del desarrollo, de la dependencia y del imperialismo, www.cicpint.org/Investigaci_SEPLA_2008.
-Iñigo Carrera, Juan (2015). La especificidad nacional de la acumulación de capital en la Argentina: Desde sus manifestaciones originarias hasta la evidencia de su contenido en las primeras décadas del siglo XX, Buenos Aires, noviembre, http://repositorio.filo.uba.ar/jspui/bitstream/filodigital/3004/1/uba_ffyl_t_2015_893711
-Iñigo Carrera, Juan (2017). La renta de la tierra formas, fuentes y apropiación. . Imago Mundi, Buenos Aires:
-Katz, Claudio (2009). La economía marxista, hoy. Seis debates teóricos, Maia Ediciones, Madrid.
-Kornblihtt, Juan (2017).La unidad mundial en El Capital de Marx y la apariencia de la superación del capitalismo a nivel nacional, Colóquio Internacional Marx e o marxismo 2017: De O capital à Revolução de Outubro
-Laclau, Ernesto (1973). Feudalismo y capitalismo en América Latina, en Modos de Producción en América Latina, Cuadernos de Pasado y Presente n 40, Siglo XXI, Buenos Aires.
-Lastra, Facundo (2018). La teoría marxista de la dependencia y el planteo de la unidad mundial. Contribución a un debate en construcción. Cuadernos de Economía Crítica
-Machado Borges Neto, Joao (2011). Ruy Mauro Marini: dependência e intercâmbio desigual, Crítica Marxista, n 33.
-Mandel, Ernest (1978). El capitalismo tardío, ERA, México.
-Mandel Ernest (1985). El capital. Cien años de controversias. Siglo XXI, México.
-Mandel, Ernest (1996) Capitalismo internacional en crisis. Qué sigue ?.Hojas Económicas, n 5, año 4, febrero.
-Marini, Ruy Mauro (1973). Dialéctica de la dependencia, ERA, México.
-Marini, Ruy Mauro (1979). Plusvalía extraordinaria y acumulación de capital. Cuadernos Políticos, n 20, México, abril-junio.
-Marini,Ruy Mauro (1996). Proceso y tendencias de la globalización capitalista, Clacso-Prometeo, Buenos Aires.
-Marx, Carlos (1973). El Capital, Tomo 3 Fondo de Cultura Económica, México.
-Mercatante, Esteban (2010). Los efectos de su apropiación parcial vía retenciones (2002-2008http://www.ips.org.ar/?p=1559, diciembre.
-Mommer, Bernard (1998). La cuestión petrolera, Universidad Central de Venezuela y Trópikos, Caracas
-Mommer, Bernard (1999). Venezuela Política y petroleros. El ingreso fiscal y la pobreza, https://www.ucab.edu.ve/.../INV-IIES-REV-024- enero.
-Mora Contrera, Jesús Alberto (1987). Renta de la tierra, renta petrolera y renta petrolera en Venezuela: su cuantía y significado nce.msinfo.info/bases/biblo/texto/BA/BA.12.08.pdf
-Prebisch, Raúl (1986). Notas sobre el intercambio desigual desde el punto de vista periférico. Revista de la CEPAL, n 28, Santiago de Chile, abril.
-Rodrigues, Lucas (2017) Transferência de Valor e Desenvolvimento Desigual: uma Análise Comparada, Análise Econômica,Porto Alegre, ano 35, jul.
-Rosdolsky, Román (1979). Génesis y estructura de El Capital, Siglo XXI, México.
-Smith, John (2010). Imperialism & the Globalisation of Production. University of Sheffield, Sheffield.
-Solorza Hdez A. Sebastián; Deytha Mon Alan A (2014). Crítica a la interpretación que hace Rolando Astarita de la plusvalía extraordinaria. Revista de Economía Crítica, nº18, segundo semestre.
-Starosta, Guido; Caligaris, Gastón (2017). Trabajo, valor y capital, Universidad de Quilmes
-Trompíz Vallés, Humberto (2013) Bernard Mommer y la cuestión petrolera https://www.aporrea.org/energia/a163048.htm, 9-4.