viernes, 1 de marzo de 2019

PUBLICADO EN EL POLLO URBANO (Marzo 2019. Corresponsal en la República Dominicana)


RD: La República Dominicana

(Con trabajadores haitianos en una plantación de bananos)
Por Manuel Sogas  
   Queridos lectores del Pollo Urbano: para empezar esta corresponsalía voy a intentar realizar una descripción general de este hermoso país.
La República Dominicana ocupa la mayor parte de una isla del archipiélago de las Antillas Mayores…
…en el Continente americano, que fue bautizada con el nombre de La Española por Cristóbal Colón cuando arribó a sus costas en 1492.
foto m sogas

Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo Urbano en la República Dominicana

(Isla La Española)
    La Española estaba habitada por los araucos (tainos) procedentes del Orinoco, Venezuela, y las Guayanas, que se establecieron en la isla de Haití o “Tierra Alta”  en el siglo IV después de Cristo, estableciéndose posteriormente en Cuba y Jamaica.
  Los araucos eran conocidos como los tainos, que significa “hombre bueno”, que no eran caníbales, para diferenciarse de los indios caribes  que sí lo eran y que habitaban en las islas de las Antillas Menores.
   La Isla estaba dividida en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Higüey, Maguana y Jaragua. Al frente de cada uno de ellos había un cacique, con dioses propios, y poder absoluto sobre la población de sus respectivos territorios.
   Una rebelión de esclavos (1791) que habitaba La Española se asentaron en la parte occidental de la isla creando la República de Haití. “Los historiadores dominicanos están de acuerdo en que la principal consecuencia de las Devastaciones de Osorio en el transcurso del tiempo fue la división de la isla en dos partes: las actuales Haití y la República Dominicana.”[[1]]
   La República Dominicana ocupa hoy las dos terceras partes de la superficie de La Española con algo menos de 49.000 kms2. Incluyendo sus cuatro islas: Beata, Catalina, Saona y Alto Velo, con una población aproximada de 9,5 millones.
    En 1508 La Española tenía una población aproximada de 60.000 habitantes. Cuarenta años después, en 1531, su población había disminuido más de un 80% debido a la explotación a la que fue sometida y a los efectos de las enfermedades, pues tan solo quedaban unas 600 persona.[[2]].

(Mapa República dominicana)
   Limita al Norte con el Océano Atlántico con 586 km. De costa; al Sur con el mar Caribe con 545 km. de costa; al Oeste con Haití con la que comparte 276 km. de frontera y al Este con el Canal de la Mona que la separa de Puerto Rico.
   Su relieve es muy accidentado con cinco sierras y tres grandes cordilleras, siendo la principal la Cordillera Central, en la que se halla el Pico Duarte, el más alto de las Antillas con uan altitud de 3.187 metros, y cuatro valles.

(Cordillera Central)
    El sistema hidrográfico lo conforman ríos, lagos y lagunas y las playas que bañan su litoral con más de 1.500 km. de longitud.
  Su clima es tropical por la influencia de los vientos Alisios y su orografía, siendo su temperatura media a lo largo del año de 25º C. (77º F.), aunque en las zonas montañosas desciende a 5ºC. en invierno.

(Lago Enriquillo)
   Sus recurso minerales, energéticos y medioambientales son abundantes y diversos. Posee bauxita, cobre, ámbar, mármol, sal, yeso, oro y otros; gas y petróleo. El 25% de su territorio lo cubre un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que indica el potencial medioambiental para el desarrollo turístico que dispone.

(Playa dominicana)

(instalación turística)

    Dentro de los sectores económicos normalizados (regulados por ley) el que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB) no es el turístico, que lo hace con un 10,1%, sino el manufacturero con un 17,9%, que es el sector más importante y dinámico en toda la región del Caribe, ocupando aproximadamente la decima parte de la mano de obra oficial, con unos salarios relativamente altos en función de los salarios normales que son bajos o muy bajos.
Sectores/PIB [[3]]
SECTORES                    
%/PIB
Manufacturas
17,9
Turismo
10.1
Alquiler viviendas
8,00
Financiero
5,70
Zona franca
3,6
Estado
3,00
Productos textiles
0,90
SECTORES NO REGULADOS
50,8
      Se ve a la vista del cuadro anterior que el sector económico más importante en la República Dominicana es precisamente el “sector no regulado”, dentro del cual se encuentra el oficio o profesión que cada cual pueda imaginar y explica perfectamente en que en cualquier calle de cualquier pueblo, ciudad o capital, incluso en carreteras o autovías, se encuentre el transeúnte  cualquier tipo de negocio.
(Repuesto de automóviles en una calle de Santo Domingo)
(Venta de neumáticos en una calle de Santo Domingo)
(Vendedor ambulante en la autovía de Santo Domingo)

(En una sastrería y su sastre en una calle de Santo Domingo)
(Con peones haitianos en una plantación de bananos)


     La pobreza material es otro de los problemas que padece la República Dominicana.


     A partir de un estudio realizado por economistadominicano.com y publicado el 19 de julio de 2009 [[4]], acerca de los grupos socioeconómicos dominicanos hemos elaborado el siguiente Cuadro:
Nivel social
%
Nº  personas
Nº hogares
Nº Personas/hogar
ALTO
6
570.000
142.600
4 (3,99)
MEDIO ALTO
17
1.600.000
400.000
4
MEDIO BAJO
20
1.900.000
475.000
4
BAJO
47
4.500.000
1.125.000
4
MUY BAJO
10
950.000
237.000
4
  Según el referido estudio el Grupo Social Bajo, que es el más numeroso, representa el 47% de la población dominicana (4,5 millones de personas) los ingresos que tiene  permite vivir a nivel de subsistencia, mientras que el Grupo Social Muy Bajo, el 10% de la población (950.000 personas), con los ingresos de que disponen sufren limitaciones y precariedades.
     Por el contrario el Grupo Social Alto, minoritario, con el 6% de la población (570.000 personas) dispone de un nivel de ingresos que le permite acceder a cualquier servicio o producto sin restricción alguna; al Medio Alto le permite disfrutar de un nivel acomodado y al Medio Bajo le obliga a una alerta constante en relación a sus gastos para no sobrepasar un determinado límite.
    Desde un punto de vista moral e idealista (que la situación o hecho que se describe solamente está en la cabeza de quien hace la descripción, sin que la misma se corresponda objetivamente con la realidad o hecho descrito) esta situación se explica por la pérdida de los valores morales que se ha producido (lo cual es únicamente una parte de la verdad pero no toda la verdad), cuya carencia de valores morales se atribuye a la disminución de las inversiones y evasión de capitales, lo que según esta visión moral-idealista, constituye una de las causas principales de la crisis de 2008.
   tendrían solución, tan pronto como se cumpliera estricta y puntualmente la ley y si los diferentes partidos políticos dejaran de atender sus intereses particulares y consideraran los intereses generales de la población antes que los propios, lo que supone implícitamente según este punto de vista, y en nuestra particular  opinión, que dichos problemas lejos de resolverse continuarán de forma permanente, salvo que se abandone cuanto antes el punto de vista moral-idealista, tanto para el análisis y diagnóstico de la situación como para las soluciones a aplicar.
   La corrupción, presente en todos los niveles del gobierno [[5]], empresas públicas, función legislativa, judicial, convirtiéndose en empresas privadas que se adueñan de los recursos del país, gozando de asesores y respaldos nacionales e internacionales es otro de los grandes problemas que tiene que resolver la República Dominicana.
[[1]] Jaime de Jesús Domínguez. Historia dominicana, pág.73. EDITORIAL LETRA GRÁFICA, Santo Domingo, R.D., 2006.
[[2]]  Las Casas, Bartolomé de (1552): «Los reinos que había en la isla Española», capítulo del libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicado en el sitio web Ciudad Seva.
[[3]] Economista dominicano. El Producto Interior Bruto, 17.03.2009
[[4]] Es de suponer que después de una década de crisis económica, las diferencias entre los cinco grupos sociales que aparecen en el Cuadro se habrán distanciado haciendo las diferencias sociales más agudas.
 [[5]] www.ilustrados.com/tema 1694/ Problemas-Sociales-Republica-Domonicana.html

*++


ADIOS, ADIOS, CADENA COPE; EL MUNDO; LA RAZÓN; DIARIO DE SEVILLA.... TENDRÉIS QUE CERRAR, PORQUE LA POLI INTELIGENTE ME ESEÑA A NO DEJARME ENGAÑAR. O SEA, QUE EL PACTO DE TOLEDO NO ES TAL PACTO SINO UN ACUERDO ENTRE BANDAS ORGANIZADAS Y LA BANCA, DUEÑA DE ESAS BANDAS ORGANIZADAS, PARA QUITARNOS LOS DINEROS A LOS TRABAJADORES Y DÁRSELO A LA BANCA GRATUITAMENTE. ¡GRACIAS CNI! ¿TE QUIERES CASAR CONMIGO?


El Centro Nacional de Inteligencia ha elaborado una guía con diez recomendaciones básica para luchar contra la desinformación en línea.



Tercerainformación
27/02.2019


Con el objetivo de que los usuarios de las redes tengan la capacidad suficiente para detectar las mentiras online y eviten ser manipulados y caer en la desinformación el Centro Criptológico Nacional, dependiente del, ha elaborado el informe titulado “Desinformación en el ciberespacio”. El documento es una suerte de manual que analiza los orígenes y consecuencias de esta forma de desinformación y aporta estas diez recomendaciones para las “víctimas de las guerras de comunicación”:

1. Analiza la fuente de las noticias que recibes y consumes: diariamente, se reciben en nuestros dispositivos móviles decenas de impactos comunicativos con noticias que nos sorprenden, nos indignan o nos emocionan. En ocasiones, estas noticias provienen de plataformas digitales “no tradicionales” con escasa transparencia. Es importante conocer qué medio publica una noticia, cuál es su trayectoria, y qué periodistas, empresas o países se encuentran detrás de la publicación44. En este sentido conviene que existan enlaces que redirigen la información a sus fuentes originales o a otros textos que validan los datos.

2. Duda de los pantallazos o screenshots que recibas por redes sociales: cuando recibas alguna noticia en formato de imagen, es recomendable mostrar siempre una dosis de prudencia y escepticismo. Existen multitud de software y programas informáticos, de muy fácil uso, que permiten retocar o modificar imágenes con falsos titulares de medios de comunicación tradicionales o de cuentas y perfiles en redes sociales de personas reales. Del mismo modo, es muy común sacar imágenes fuera de contexto, disociando la toma real con el titular, y dando verosimilitud a una historia falsa.

Si dudas de la realidad de algunos de estos mensajes, es recomendable acudir siempre a la fuente original con sus enlaces en Internet o hacer lo que se denomina “búsqueda inversa” para saber si una foto ya fue publicada antes en Internet45.También es posible comprobar si una imagen es original o ha sido copiada a través de la información EXIF.
3. ¿Quién te ha compartido la noticia y en qué contexto?: no des credibilidad a todos los mensajes que lees en redes sociales, especialmente a mensajes o comentarios publicados por cuentas y perfiles anónimos.

Pregúntate, aunque te lo haya enviado un amigo, qué fecha tiene la información, quién es la fuente y qué otros medios lo han difundido. Incluso conviene buscar el titular en algún buscador, porque, si es verdadero, otros medios lo habrán recogido. Da credibilidad sólo a noticias compartidas por fuentes reales46.
4. Ojo con las falsas cuentas “humanas”: cada vez con mayor frecuencia, están surgiendo en las redes sociales cuentas con aparente aspecto humano, pero que, en realidad, están manejadas por robots o por terceras personas a cargo de controlar diversos perfiles.
Antes de seguir o de confiar del contenido publicado por un perfil digital, analiza a cuántas personas sigue, cuántas personas le siguen, si genera contenido propio, si hace un excesivo uso de la red social… Todos ellos son indicadores para detectar falsos perfiles digitales en las redes sociales.
5. No seas parte del algoritmo: las plataformas digitales que utilizamos diariamente para comunicarnos e informarnos están basadas en un complejo algoritmo que nos ofrece información personalizada en función de nuestros supuestos gustos, aficiones u opiniones. De esta manera, las propias plataformas digitales nos ofrecen aquella información que el software considera que va a ser de nuestro agrado.
Si queremos desarrollar una opinión bien formada, crítica y contrastada, es recomendable obtener fuentes de información alternativas a aquellas que, por defecto, nos muestran los algoritmos de las plataformas de comunicación.
6. Lee la letra pequeña: las acciones de desinformación más exitosas son aquellas que se sustentan en medias verdades. Las noticias falsas son relativamente fáciles de detectar y desmontar. Sin embargo, en muchas ocasiones, los promotores de la desinformación utilizan fotos y datos verdaderos que, presentados de manera sugerente en un titular y acompañados de una fotografía, pueden ser interpretados de manera errónea.
Cuando te informes en formatos digitales, no te quedes sólo con la sensación que puede generar un titular y una fotografía. Lee la noticia completa y analiza si los datos están contrastados y si las citas y opiniones recogen pluralidad de opiniones.
7. Mantente alerta con los contenidos patrocinados de origen desconocido: las plataformas digitales obtienen ingresos económicos a cambio de que los usuarios patrocinen determinado contenido para que aparezca de manera destacada en el perfil de una audiencia determinada.
Desconfía de todo contenido político o polémica que aparezca patrocinado por perfiles anónimos o no identificados con asociaciones, partidos políticos o instituciones reales.
8. Desconfía de estrellas invitadas: con frecuencia se producen casos en los que relevantes agentes políticos, sociales o culturales se involucran de manera activa en discusiones políticas o sociales de países extranjeros. La libertad de expresión y de opinión es uno de los bienes más respetables de una democracia liberal.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que algunos de estos actores influyentes participan en determinadas discusiones en función de agendas políticas y económicas muy determinadas y que no son conocidas por la audiencia final.
9. Pensamiento crítico y cabeza fría: determinados agentes políticos, tanto nacionales como subnacionales, utilizan la comunicación digital para enfrentar a la opinión pública de un país extranjero y movilizar el legítimo descontento de parte de sus ciudadanos en torno a cuestiones políticas, sociales o económicas polémicas y de debate. Participar en los debates políticos enriquece la democracia y la pluralidad política.
Sin embargo, es recomendable hacerlo desde la racionalidad, el respeto y el pensamiento crítico, evitando generar espirales de odio y descalificaciones, que, en ocasiones, pueden estar promovidas por agentes o grupos encubiertos.
10. Tú puedes parar un conflicto: las acciones de desinformación contemporáneas están basadas en la rapidez y la viralidad con la que se extienden las noticias, los rumores y los comentarios. Todos formamos parte y somos eslabones de las campañas de desinformación. Es importante ser conscientes de que podemos ser utilizados como peones de estrategias patrocinadas y gestionadas por agentes desconocidos con intereses políticos no declarados.
Por eso, es importante estar siempre alerta de los contenidos informativos que recibimos a diario en nuestros ordenadores o dispositivos móviles y no contribuir a difundir informaciones no contrastadas o de dudosa trazabilidad y procedencia.

*++


GUAIDÓ, TRAIDOR A SU PATRIA, CONSPIRADOR Y EMBUSTERO APOSTÓLICO, QUE SE DECLARÓ PRESIDENTE DE VENEZUELA EN LA TASCA DEL SANTO OFICIO QUE TIENE EL FMI, PRETENDE HACER UN REPORTAJE EN CARACAS TIPO FOLLONERO 13 TV. ¿ATENTARÁN CONTRA ÉL LOS PROPIOS QUE LE ESCRIBEN LA PARTITURA CRIMINAL DEL GOLPETAZO DE ESTADO QUE SIRVA DE EXCUSA A LOS AMERICANOS PARA ECHAR EL CIENTO Y LA MADRE DE BOMBAS INTELIGENTES? VEREMOS, QUE DE ESTO DE MATAR A SU PROPIA GENTE QUE SIRVA DE MOTIVO PARA INICIAR EL NEGOCIO DE LA GUERRA SABEN MUCHO LOS AMERICANOS. A LA AMADA PATRIA ESPAÑA, Y BANDERAS AL BALCÓN, QUE YO SACO LA PORTÁTIL QUE TENGO, YA SE LO HICIERON PARA ROBARLE CUBA



CRISIS VENEZUELA
Guaidó afirma que "a más tardar" estará en Caracas el lunes, pese a amenazas

 
EFE
Brasilia
Listín Diario/RD
28.02.2019

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, fue recibido este jueves en Brasilia por el mandatario Jair Bolsonaro como presidente "legítimo" de su país y anunció que "a más tardar" estará de vuelta el lunes en Caracas, "pese a las amenazas".
Guaidó llegó a la capital brasileña la noche de este miércoles desde Colombia, adonde había viajado para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países, que se frustró el pasado sábado por el cierre de fronteras ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Tras una reunión con embajadores de países que le reconocen como presidente "legítimo", fue recibido en la sede del Gobierno por Bolsonaro, quien le expresó su pleno apoyo a la "lucha" de Venezuela "por recuperar la democracia y la libertad".
Según Bolsonaro, Guaidó representa una "esperanza" para todos los venezolanos y el resto de los latinoamericanos.
"A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica" de Venezuela, planteó Bolsonaro, quien responsabilizó de ello a "esa izquierda a la que le gustan tanto los pobres que acaba multiplicándolos".
El líder ultraderechista sostuvo que Brasil "estaba en un camino similar", pero que "el pueblo se despertó" en las elecciones del año pasado y "le dijo no a ese populismo y a la demagogia barata que conduce a donde se encuentra Venezuela".
En nombre del "pueblo venezolano", Guaidó agradeció a Bolsonaro por el apoyo que Brasil le ha dado a "la lucha" por sustituir al Gobierno de Nicolás Maduro y "recuperar la democracia", para que Venezuela pueda volver "al camino del progreso".
Admitió además que ha recibido amenazas y que puede ir a la cárcel por no observar una prohibición de salida dictada por un juez que le investiga por su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero, después de que la Asamblea Nacional, "de acuerdo a los términos constitucionales", declaró "usurpador del poder" a Maduro.
Aún así, aseguró que tiene previsto regresar a Venezuela durante el próximo fin de semana o "a más tardar el lunes", tras cumplir una "agenda internacional" que continuará este viernes en Paraguay y que, según dijeron a Efe fuentes de su entorno, puede continuar el sábado en Argentina.
Guaidó insistió en que en su país no hay "un dilema entre guerra y paz, entre una u otra ideología", y dijo que la disyuntiva real es "entre democracia y dictadura, entre miseria y muerte".
Aunque reconoció que hasta ahora la amnistía que la Asamblea Nacional le ofreció a los militares que dejen de apoyar a Maduro no ha tenido efecto, aseguró que en el sector castrense crece un malestar que solamente no termina de expresarse por el "miedo" y la represión.
"El régimen de Maduro está tan débil que solamente le quedan las armas. Imaginen a ese régimen sin armas. Ya habríamos dado el paso hacia unas elecciones libres", sostuvo.
Según Guaidó, "no se puede vivir en paz" cuando una dictadura "masacra a un pueblo" que, ahora, "está decidido a recuperar todos sus derechos" y la economía de un país que está "en ruinas".
Afirmó que el aparato productivo venezolano ha sido "destruido" por un "régimen corrupto" al que acusó de haberse apropiado en forma ilegal de unos 400.000 millones de dólares, que serán "recuperados" una vez que Maduro pierda el poder.
También reiteró que no hay ninguna posibilidad de diálogo con Maduro e hizo un guiño a Rusia y China, que aún respaldan al líder bolivariano, al afirmar que una vez que "cambie el régimen" serán "respetados todos los contratos firmados legalmente".
Tanto Rusia como China tienen fuertes inversiones en Venezuela que, según Guaidó, no tienen "ninguna garantía" con Maduro, que "no protege a nadie del hambre y tampoco protege a los inversores", ya que sus políticas han causado que la economía venezolana se encoja "50 puntos en cinco años".
Como ejemplo del "desastre económico", que además tiene graves consecuencias sociales, citó el intercambio comercial con Brasil, que era de 5.000 millones de dólares hace cinco años y hoy está reducido a unos 200 millones anuales.