viernes, 1 de marzo de 2019

PUBLICADO EN EL POLLO URBANO (Marzo 2019. Corresponsal en la República Dominicana)


RD: La República Dominicana

(Con trabajadores haitianos en una plantación de bananos)
Por Manuel Sogas  
   Queridos lectores del Pollo Urbano: para empezar esta corresponsalía voy a intentar realizar una descripción general de este hermoso país.
La República Dominicana ocupa la mayor parte de una isla del archipiélago de las Antillas Mayores…
…en el Continente americano, que fue bautizada con el nombre de La Española por Cristóbal Colón cuando arribó a sus costas en 1492.
foto m sogas

Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo Urbano en la República Dominicana

(Isla La Española)
    La Española estaba habitada por los araucos (tainos) procedentes del Orinoco, Venezuela, y las Guayanas, que se establecieron en la isla de Haití o “Tierra Alta”  en el siglo IV después de Cristo, estableciéndose posteriormente en Cuba y Jamaica.
  Los araucos eran conocidos como los tainos, que significa “hombre bueno”, que no eran caníbales, para diferenciarse de los indios caribes  que sí lo eran y que habitaban en las islas de las Antillas Menores.
   La Isla estaba dividida en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Higüey, Maguana y Jaragua. Al frente de cada uno de ellos había un cacique, con dioses propios, y poder absoluto sobre la población de sus respectivos territorios.
   Una rebelión de esclavos (1791) que habitaba La Española se asentaron en la parte occidental de la isla creando la República de Haití. “Los historiadores dominicanos están de acuerdo en que la principal consecuencia de las Devastaciones de Osorio en el transcurso del tiempo fue la división de la isla en dos partes: las actuales Haití y la República Dominicana.”[[1]]
   La República Dominicana ocupa hoy las dos terceras partes de la superficie de La Española con algo menos de 49.000 kms2. Incluyendo sus cuatro islas: Beata, Catalina, Saona y Alto Velo, con una población aproximada de 9,5 millones.
    En 1508 La Española tenía una población aproximada de 60.000 habitantes. Cuarenta años después, en 1531, su población había disminuido más de un 80% debido a la explotación a la que fue sometida y a los efectos de las enfermedades, pues tan solo quedaban unas 600 persona.[[2]].

(Mapa República dominicana)
   Limita al Norte con el Océano Atlántico con 586 km. De costa; al Sur con el mar Caribe con 545 km. de costa; al Oeste con Haití con la que comparte 276 km. de frontera y al Este con el Canal de la Mona que la separa de Puerto Rico.
   Su relieve es muy accidentado con cinco sierras y tres grandes cordilleras, siendo la princi