miércoles, 15 de junio de 2016

PP, SU RECAMBIO NARANJA Y PSOE: TRES PARTIDOS A LOS QUE PODER VOTAR PARA QUE LA INMENSA MAYORÍA SOCIAL SEA HOY MÁS POBRE QUE AYER, PERO MENOS QUE MAÑANA


El hecho de que 1.400 personas en España que representan el 0,0035% de su población, controlen más del 80% de la riqueza nacional, mientras que los creadores de esa riqueza, que representan el 99,99% de la población, controlan menos del 20% de la misma, es la mejor garantía de seguir empeorando la situación, votando al PP; Naranjos, la versión fotográfica mejorada del PP o PSOE, responsables directos de la misma (AUTOGESTIÓN. Revista SOLIDARIA con los EMPOBRECIDOS de la TIERRA. Febrero-Marzo 2012/Nº 92).

* * *

El neoliberal presidente del Banco de España, una vergüenza

14.06.2016

Si estudiamos los últimos años del Banco de España, reconoceremos que ha sido uno de los períodos más negros y vergonzosos de su ya dilatada historia. Han sido sus presidentes Fernández Ordoñez y Luis María Linde.

La gestión de Linde (PP) está en la misma línea que su antecesor  Fernández Ordoñez (PSOE), donde únicamente se han preocupado de impartir doctrina neoliberal en vez de dirigir y gestionar el Banco de España.  Linde al igual que Fernández Ordoñez, siguen sin enterarse de lo que sucede en el sistema privado español.

Hablar de Fernández Ordoñez es entrar en un agujero negro por su gestión. Se dedicó a pontificar sobre la política económica que debía hacer el gobierno, toda ella marcada por su radicalismo neoliberal, con propuestas como bajadas de impuestos, potenciar los impuestos indirectos, bajada de salarios, despido libre y pensiones privadas.

Su labor debía ser la de gestionar el Banco de España, pero de ella solo se puede hablar que fue una catástrofe, pues una de sus misiones era controlar el sistema bancario, lo cual no hizo, ya que no se enteró  de la caótica situación de las Cajas de Ahorro y de los bancos, que nos ha costado a grosso modo unos 300.000 millones de euros a todos los españoles.

Gestionó de manera pésima la reestructuración bancaria con sus llamadas fusiones frías, y nunca puso a los gestores bancarios en su sitio para que asumieran sus responsabilidades, de forma que estos se han ido de rositas, llevándose en muchos casos indemnizaciones millonarias.
Le sustituye Luis María Linde nombrado por el Partido Popular y cuyo neoliberalismo extremo es bien conocido.  La máxima que desarrolla es privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.   Su gestión está en la misma línea que su antecesor Fernández Ordoñez.

¿Saben cuál es la realidad de los grandes bancos españoles: Santander, BBVA, Caixa? ¿Por qué tiene prisa en privatizar las cajas rescatadas como Bankia, BMN… con pérdidas para las arcas públicas?

Recientemente acaba de realizar Linde unas declaraciones que desde mi punto de vista lo inhabilitan para estar al frente de un organismo tan respetable como el Banco de España.

¿Qué ha dicho?

Su análisis parte de la falta de competitividad de la economía española.   Para solucionarla plantea como única salida la bajada de los salarios.   Es la misma fórmula que plantean los economistas del BBVA, es decir según sus análisis, los españoles ganamos demasiado.

Lo que plantea Linde para España es hacernos competir con los países pobres a nivel de salario, esto es, llevarnos a la miseria.   El modelo que nos plantean los conservadores es